Previa Euroliga J14. Bitci Baskonia – LDLC Asvel Villeurbanne

Foto: euroleague. Los jugadores de Asvel celebran su espectacular victoria en Mónaco.

Foto: euroleague. Los jugadores de Asvel celebran su espectacular victoria en Mónaco.

Por Rubén Gazapo Ramos 

Bitci Baskonia se medirá a LDLC Asvel Villeurbanne este jueves a las 20:30 h (retransmitido por DAZN) en el Buesa Arena en el duelo correspondiente a la jornada 14 de la Euroliga.

El conjunto de Neven Spahija afronta este encuentro con el refuerzo de confianza que supuso la brillante victoria baskonista en Barcelona el pasado domingo por 78-91. En el Palau Blaugrana se pudo ver el mejor partido del cuadro alavés de la temporada en la Liga ACB con la aportación destacada de tres de los nuevos fichajes de esta campaña. Steven Enoch, Matt Costello y Wade Baldwin lideraron el triunfo del Baskonia en la Ciudad Condal.

Escuchar previa Baskonia – Asvel Villerubanne en Cope + Vitoria 09/12/21

Además el pasado fin de semana retornaba Alec Peters a la disciplina azulgrana tras la intervención a la que fue sometida hace un mes en Chicago en su rodilla lesionada. El cuatro norteamericano aún tardará un par de semanas en poder estar plenamente recuperado para volver a la acción. Él y Raiste son de momento los dos jugadores en la lista de lesionados de Bitci Baskonia.

Con este panorama, el equipo gasteizatarra se enfrentará a uno de los equipos sensación de la actual Euroliga. Asvel Villeurbanne ocupa la novena posición con un balance de 7 victorias y 6 derrotas. Comenzó la temporada sumando seis triunfos en las primeras ocho jornadas disputadas. 

Entre los triunfos más destacados del equipo entrenado por T.J Parker, su equipo se impuso a rivales como Zalgiris,  Anadolu Efes, CSKA y Uncs Kazan en el Astroballe de Lyon. Lejos de su cancha también ha vencido en los desplazamientos a Berlín y a Atenas.

Pero especialmente en Mónaco gracias a un espectacular triple desde casi el medio campo de William Howard sobre la bocina. Pero en el último mes salvo la victoria ante el equipo monegasco, Villeurbane ha encajado dos derrotas lejos de Francia, en Belgrado y Múnich. También otras dos en casa ante el F.C Barcelona y Real Madrid.

La plantilla de Asvel ha cambiado significativamente la presente campaña. Solo permanecen cinco jugadores respecto al equipo del curso; Antoine Diot, Charles Kahudi, David Lighty, William Howard y Paul Lacombe.

Entre las nuevas caras destacan fichajes como el base Elie Okobo, que las tres últimas estuvo estuvo en la NBA con Phoenix Suns. El también playmaker Chris Jones procedente de Maccabi. El gigante Youssupha Fall que se unió a ASVEL procedente del Baskonia el verano pasado tras dos temporadas en Vitoria.

También el alero Kostas Antetokounmpo que tras formarse en Estados Unidos y alternar participaciones en la NBA con los conjuntos de NBA G-League de franquicias como Dallas Mavericks, y Los Ángeles Lakers,fue el primero de los hermanos Antetokounmpo en ganar un anillo de la NBA. Fue en 2020 con Lakers en la burbuja de Orlando.

Y por último el gran proyecto del baloncesto francés, Victor Wembanyama. Alero de 17 años y 2,20 metros de altura procedente del Nanterre 92, donde ya desde la temporada 19/20 jugó algunos partidos en la Eurocup. Pese al interés de clubes como el F.C Barcelona  por lograr su contratación después de llegar a jugar la Minicopa de 2018 con la camiseta blaugrana, su familia desestimó cambiar de aires y prefirió que Victor continuase formándose en Francia. Apodado el «unicornio» Wembanyama podría ser el número 1 del próximo Draft de la NBA. Sería el segundo europeo  en conseguirlo tras el ex-baskonista Andrea Bargnani.

Asvel ocupa la tercera posición en la LNB francesa con 7 victorias y 4 derrotas. Perdió su último partido el pasado domingo en Lyon frente a AS Mónaco por 82-84.

Baskonia y Asvel han disputado cinco partidos en Vitoria- Gasteiz desde la temporada 85/86 entre las diferentes competiciones en las que  han coincidido. El balance reparte 3 victorias baskonistas y 2 al conjunto de Lyon. Asvel Villeurbanne ha sido el único conjunto francés en ganar un partido en la capital alavesa en 35 años. 

Equipos como SLUC Nancy, Pau-Orthez, el propio ASVEL (en tres ocasiones) Limoges, Antibes, Cholet, PSG, Strasbourg y Le Mans sufrieron un total de 16 derrotas frente al Baskonia. Ya fueran partidos de la Copa Korac, Recopa de Europa, Euroliga FIBA o la actual Euroleague. Hasta que el 5 de noviembre de 2020 Asvel Villeurbanne asaltó el recinto de Zurbano.

Los referentes estadísticos de Asvel Villerubanne

Máximos anotadores: Elie Okobo 18,5 puntos.
Rebotes: William Howard 4,2 rebotes
Asistencias: Elie Okobo 3,8 asistencias
Valoración: Elie Okobo 17, P.I.R y Chris Jones 15,9 P.I.R

Foto: euroleague. Wade Baldwin ante Zalgiris

Notas del partido
Bitci Baskonia

Arvydas Macijauskas  estableció el 17 de diciembre de 2003 los récords históricos en puntos, tiros libres y valoración  logrados por un jugador del Baskonia en un partido de Euroliga, en la victoria azulgrana por 92-76 contra ASVEL Villeurbanne. El escolta lituano anotó 40 puntos, anotó 14 tiros libres y alcanzó una valoración de 50.

Baskonia estableció también su mejor récord como equipo de recuperaciones de balón en la Euroliga con 20 robos de balón contra ASVEL  Villerubanne,el 17 de diciembre de 2003.

Wade Baldwin IV y James Gist de Asvel Villeurbanne fueron compañeros de equipo en el FC Bayern de Múnich la temporada pasada. Ayudaron al equipo a clasificarse para disputar los Playoffs de la Euroliga.

Baldwin estableció su récord personal en rebotes con 7 jugando para Olympiacos Piraeus contra ASVEL en febrero de la temporada 19/20.

Matthew Costello ocupa el cuarto lugar esta temporada en tapones con 1,2 gorros por partido.

Simone Fontecchio está empatado en el sexto lugar esta temporada en robos con 1,5 recuperaciones por encuentro.

Rokas Giedraitis ha acertado al menos 1 triple en siete partidos seguidos y 30 de sus últimos 31 partidos.

Steven Enoch ha anotado al menos 13 puntos en cinco juegos consecutivos. Ha encadenado 13 tiros libres. También ha superado los 8 rebotes, 1 tapón y 19 de valoración en cuatro de sus últimos cinco partidos que ha jugado.

Foto: euroleague. Elie Okobo, la estrella de Asvel Villerubanne

Foto: euroleague. Elie Okobo, la estrella de Asvel Villerubanne

LDLC Asvel Villeurbanne

Youssupha Fall se unió a ASVEL procedente del Baskonia el verano pasado.

Antoine Diot, estableció el récord de su carrera en índice de clasificación (23) e igualó el mejor de su carrera en asistencias (7) y rebotes (5) en la victoria sobre Baskonia en noviembre de 2020. Diot necesita 13 tiros de tres puntos para llegar a los 100 anotados en su carrera.

Elie Okobo es el máximo anotador de la Euroliga con un promedio 18.5 puntos por partido. Además Okobo es el tercer jugador de la competición en valoración con registro de 17,7 P.I.R.

William Howard ocupa el segundo lugar esta temporada en acierto en triples con un 50.0%. Además presenta el mejor porcentaje en tiros de tres anotados en la historia de la Euroliga con 51,1% entre la temporada pasada y la actual.

Kostas Antetokounmpo ocupa la segunda posición en porcentaje en tiros de dos puntos con  un acierto del 76,3%.

Foto: euroleague. Laurent Foirest en Asvel ante Pete Mickeal del Barça en el curso 09/10

Baskonistas en Asvel

Baskonia y Asvel Villeurbanne han tenido en común hasta 9 jugadores a lo largo durante el presente siglo. Desde Thierry Gadou antes de su paso por el club vitoriano, y otros compatriotas como Laurent Foirest , Kim Tillie o Thomas Heurtel.

Pasando por secundarios de corta estancia en la capital alavesa como Robert Conley , Kristjan Kangur o Matt Walls. Hasta dos de los postes que militaron en el conjunto azulgrana recientemente como Tonye Jekir y Yousupha Fall.

  1. Thierry Gadou
  2. Laurent Foirest
  3. Robert Conley
  4. Kristjan Kangur
  5. Matt Walsh
  6. Kim Tillie
  7. Tonye Jekiri
  8. Thomas Heurtel
  9. Yoususpha Fall

 

 

You must be logged in to post a comment Login

gtag('config', 'G-18MD070HCG');