Precedentes Baskonia – Asvel Villeurbanne

Foto:El Correo 31/10/85.Willie Simmons ante la defensa de Asvel

Por Rubén Gazapo Ramos.

Cinco han sido los enfrentamientos que se han disputado en la capital alavesa entre Baskonia y Asvel Villeurbanne desde 1985.

El balance depara tres victorias a favor del equipo alavés por dos sumadas por los galos. En la campaña 85/86 ambos equipos se encontraron en la Copa Korac y la temporada pasada Asvel Villeurbanne rompió 5 de noviembre de 2020 una racha de 16 derrotas francesas en Vitoria-Gasteiz en la historia de las competiciones Europeas.

El único equipo francés en ganar en Vitoria-Gasteiz en 35 años

Curiosamente se trata del único club galo capaz de ganar al Baskonia en suelo alavés, además en dos ocasiones. El 30 de octubre de 1985 por 84-94 en Mendizorroza y 35 años después en el Buesa Arena por 86-88.

Equipos como SLUC Nancy, Pau-Orthez, el propio ASVEL ( con dos derrotas en cuatro visitas) Limoges, Antibes, Cholet, PSG, Strasbourg y Le Mans sufrieron un total de 16 derrotas frente al Baskonia.

30/10/1985 Caja de Álava Baskonia 84-94 Asvel Villeurbanne

El primer partido se disputó en Vitoria el 30 de octubre de 1985 en Mendizorroza. Asvel llegaba a la capital alavesa imbatido en Liga francesa después de 9 jornadas disputadas.

Asvel contaba con una destacada trayectoria europea en la que destacaba el tercer puesto obtenido en la Copa de Europa 77/78,y el subcampeonato en la Recopa de Europa de 1983 (frente a Scavolini).En esta misma competición disputó las semifinales del curso 84/85 siendo eliminado por Zalgiris por un solo punto de diferencia.

Pese a la mayor experiencia internacional de Villeurbanne, su entrenador Alain Guilles se mostraba preocupado por la motivación que podía tener el Caja de Álava tras superar la primera ronda de la Copa Korac ante el Super Cracks holandés semanas atrás.

Tras su primera toma de contacto con el pabellón de Mendizorroza, Guilles afirmaba conocer muy poco a la plantilla baskonista, solo a sus jugadores extranjeros, pero valoraba con admiración el crecimiento y la rápida evolución del baloncesto español al que consideraba por encima del francés.

Foto: Gigantes. Terry White con el número 12

Foto: Gigantes. Terry White con el número 12 ante un jugador de Asvel

Por parte local Terry White volvía al equipo tras dos semanas fuera de juego, formando pareja con Willie Simmons, al mismo tiempo que Abdul Jeelani ya estaba integrado en la plantilla de Pepe Laso pero solo con ficha para disputar la Liga ACB.

El Baskonia llegaba a este partido después de obtener una brillante victoria en Manresa frente al TDK por 87-101 con el debut de Jeelani y en el que Alberto Ortega con 23 puntos fue el jugador más acertado.

Tras siete jornadas disputadas en Liga ACB,el Caja de Álava sumaba 3 victorias (Licor 43,Claret Las Palmas y TDK Manresa) y 4 derrotas (Breogán Caixa Galicia, Cai Zaragoza, Ron Negrita Joventut y Español Juver).

En la previa del partido, Laso se mostraba preocupado por la altura del equipo galo, todos sus jugadores sobre pasaban los dos metros, salvo sus bases; Monclair (1,93m) y Crespo (1,83 m).

El equipo vitoriano pudo conocer a su rival a través del video que pudo grabar el segundo entrenador del Caja de Álava. Manu Moreno durante el fin de semana se desplazó hasta Avignon para espiar a Asvel Villeurbanne en la competición francesa.

La presencia del líder de la liga francesa no generó un gran ambiente entre la afición alavesa que no llenó Mendizorroza, el partido fue ofrecido por ETB. El conjunto galo supo controlar el choque ante un desacertado Baskonia, si bien hasta el descanso la igualdad fue la nota predominante(39-39).

En la segunda mitad los franceses gracias a la actuación del jugador Morris Bell que anotó 32 puntos se fueron en el marcador. 

Pese a sus buenos números de la pareja americana del Baskonia formada por Willie Simmons (20 puntos) y Terry White (24 puntos) no pudieron impedir la victoria de Asvel por 84-94.

Los diez puntos de renta que se iban para Lyon parecían dejar resuelta la eliminatoria de cara al partido de vuelta una semana después.

En la rueda de prensa tras el partido, Pepe Laso asumió que la falta de acierto de su equipo como una de las claves de la derrota ante un equipo al que considerada entre los 12 mejores del baloncesto europeo.

El entrenador madrileño vio fuera de forma a Terry White pero no quiso dar aún la eliminatoria por sentenciada. 

Foto::euroleague. Laurent Foirest en la temporada 00/01 ante Union Olimpija

Foto::euroleague. Laurent Foirest en la temporada 00/01 ante Union Olimpija

En la Euroliga desde 2001

17/10/2001 Tau Cerámica Baskonia 90-66 Asvel Villeurbanne

Hubo que esperar hasta 2001 para que ambos equipos volvieran a cruzarse en la Euroliga. Fue en el duelo de la segunda jornada de la temporada 01/02 en el Buesa Arena.

El TAU Cerámica Baskonia obtuvo una de sus victorias más amplias (90-66,+ 24 puntos) en esta competición frente a Asvel Villeurbanne. El partido quedó sentenciado ya desde el primer cuarto que se cerró con un marcador de 28-7 a favor de los Ivanovic.

El equipo vitoriano que llegó a manejar rentas de 30 puntos, encajó un parcial 8-14 mediado el tercer cuarto que «acercó» a los franceses (60-46) en el marcador.

Un tiempo muerto de Dusko Ivanovic volvió a reactivar a sus jugadores que rápidamente ampliaba su dominio para sentenciar el partido con el definitivo 90-66.Laurent Foirest con 20 puntos fue el máximo anotador baskonista y destacó Dejan Tomasevic con 17 puntos,10 rebotes y 6 asistencias.

17/12/2003 Tau Cerámica Baskonia 92-76 Asvel Villeurbanne

El equipo de la ciudad de Lyon al Buesa Arena volvía el 17 de diciembre de 2003.Fue en la séptima jornada de la fase regular de Euroliga.

Este partido siempre será recordado por varios hitos estadísticos que aún no han sido superados desde entonces.El escolta lituano Arvydas Macijauskas anotaba 40 puntos (4/7 en tiros de dos,6/6 triples y 14/14 en tiros libres) añadía 2 rebotes,2 recuperaciones y 3 asistencias para alcanzar 50 de valoración en 29 minutos de juego. Además el equipo vitoriano registraba su mejor marca histórica de balones recuperados con 20 robos.

El Baskonia tuvo una ventaja máxima de 28 puntos al final del tercer cuarto (75-47), pero que Asvel logró maquillar en los últimos diez minutos de partido dejando el resultado final en 92-76.

Foto:euroleague.net Shavon Shields presionado por la defensa de Asvel.

06/02/20 Euroliga J24.Kirolbet Baskonia 79-65 LDCL Asvel Villeurbanne

El 6 de febrero de 2020 Kirolbet Baskonia se impuso  por 79-65 a Asvel  Villeurbanne, en el partido correspondiente a la jornada 24 de la Euroliga. Cortando su mala racha de cuatro derrotas seguidas que había encajado el equipo azulgrana.

El partido se decantó a favor del equipo de Dusko Ivanovic en el tercer cuarto gracias a un entonado Tornike Shengelia que fue el máximo anotador del partido con 15 puntos. Matt Janning con dos triples anotados en el último cuarto ponía la puntilla a un partido que daba al Baskonia la novena victoria europea de la temporada.

Foto:euroleague.net Zoran Dragic recibe el pase de Fall para entrar a canasta.

Foto:euroleague.net Zoran Dragic recibe el pase de Fall para entrar a canasta.

05/11/2020 TD Systems Baskonia 86-88 LDLC Asvel Villeurbanne

TD Systems Baskonia volvió a jugarse el partido en un cara y cruz como viene acostumbrando esta temporada. Cedió el dominio del partido a su rival, Asvel que acudió al Buesa Arena como el colista de la competición jugó su mejor partido de la temporada. Liderado por Moustapha Fall en el juego interior y Diot en la dirección del partido.

El equipo alavés llegó a acumular desventajas de once puntos que lograba recortar en momentos de inspiración, pero no pudo culminar su última reacción en los instantes finales del encuentro pese al acierto de Henry y Vildoza o el gran partido de Jekiri.

Precedentes en Vitoria-Gasteiz (3-2)

  1. 30/10/1985 Caja de Álava Baskonia 84-94 Asvel Villeurbanne
  2. 17/10/2001 Tau Cerámica Baskonia 90-66 Asvel Villeurbanne
  3. 17/12/2003 Tau Cerámica Baskonia 92-76 Asvel Villeurbanne
  4. 06/02/20 Euroliga J24.Kirolbet Baskonia 79-65 LDCL Asvel Villeurbanne
  5. 05/11/20 Euroliga J7.TD Systems Baskonia 86-88 LDLC Asvel Villeurbanne

You must be logged in to post a comment Login

gtag('config', 'G-18MD070HCG');