Previa a la Final Four Moscú 2005

olympiskyarena

Por Alfredo De La Fuente Marcos

OLYMPISKY ARENA

Como muchos seguidores BASKONISTAS  es claro que cuando comenzó esta EUROLEAGUE 2004/2005  en Kaunas en el primer día del mes de Noviembre ; en nuestros deseos encontrábamos Moscú y los días entre el 6 y 8 de Mayo como el soñado TELÓN de fondo.

Pues bien , al día de hoy nos encontramos dentro del mes de Mayo y nuestros sueños terminaron haciéndose realidad. BASKONIA , tras una excelente recta final de competición , se encuentra dentro de “LOS CUATRO ELEGIDOS”.

Como tras ver los “resultados quinielísticos” , a uno le da la sensación que el “resultado final” era más que lógico y previsible ; “ – ¡cómo demonios no lo puse! -…”. Nada más lejos de la realidad.

No olvidemos que por el camino han quedado equipos como MPS,BENETTON,EFES,ULKER,BARCELONA o R.MADRID por citar algunos.Quizás este sentimiento de “cuadrado perfecto” venga influenciado por los nombres que están al frente de CSKA,BASKONIA,MACCABI y PANATHINAIKOS ; es decir : DUSAN IVKOVIC , DUSKO IVANOVIC , PINHAS GERSHON y ZELJKO OBRADOVIC.

Al releer nuevamente los nombres de estos cuatro entrenadores y ver sus respectivos equipos , tengo claro el por qué nos encontramos ante entrenadores DE LA CLASE ALTA.

¿No habéis  nunca leído o escuchado eso de “vidas paralelas que acaban encontrándose” o que al final perro y amo “tienden” a parecerse? Pues sin duda , en este caso equipos y entrenadores vienen dar estas teorías como buenas. Analicemos.

CSK

Foto:Euroleague.CSKA de Moscú

CSKA / DUSAN IVKOVIC

El equipo Ruso del Cska es sin duda uno de esos equipos “históricos” con muchos años de historia y triunfos tras de sí , y sin duda en el caso de Ivkovic , su carrera sería igualmente calificable bajo el punto de vista de la experiencia y los resultados.

Club fundado un 29 de Abril del año 1923 que cuenta con un entrenador nacido en el año 1942 en Belgrado.

Club con títulos lejanos como lejano en el tiempo aparece el primer título del “singular” Ivkovic cuando en la temporada 78-79 consiguió su primer título liguero al frente del Partizan.

Ambos , tras ya tocar la gloria ; -no olvidemos que Ivkovic ya sabe lo que es ganar una Euroleague ya que en 1997  “su” Olympiacos  fue el vencedor – , se encuentran ante la oportunidad perfecta y el lugar perfecto para volver a reverdecer laureles.

Como último dato, no se puede obviar la clara influencia de Ivkovic dentro de la confección de una larga y excepcional plantilla. Bajo su mando , se ha rodeado de un buen número de “hombres de confianza”.

Así  en la 2001-2002 , y tras años entrenando en la liga griega , aterrizó en Moscú junto a un emergente valor llamado Teo Papaloukas . Desde entonces , el no menos “singular” Teo se ha convertido en la prolongación de Ivkovic dentro del parquet.

Tampoco pasa por alto , cómo para este “definitivo asalto” al título europeo , además de otras buenas incorporaciones,  Ivkovic ha sumado al equipo Ruso a otros hombres “de confianza” como Martín Muursepp o Demos Dikoudis a los que ya ha tenido bajo su mando (AEK) y a los que evidentemente conoce muy bien.  Cska e Ivkovic se presentan ante SU MOMENTO DE LA VERDAD , y de no conseguir el título  (o incluso con él) ; esta temporada podría ser el punto final en esta relación mutua.

BASKONIAFINAL4

Foto:Euroeleague.Tau Cerámica Baskonia

BASKONIA / IVANOVIC

 Si en el caso anterior la meta era el “reverdecimiento” de viejos laureles , en este caso la meta sería el “crecimiento” y “afianzamiento” mutuo en lo más alto de la élite baloncestística Europea.

El Baskonia es un club  “joven” que tras ser fundado en el año 1959 , ha ido creciendo pasito a pasito hasta que en la 84/85 consiguiese su primer título oficial (la Copa Asociación).

Ese indudable IMPORTANTISIMO logro , al día de hoy , pasa para algunos casi de puntillas dentro de la “nueva” historia del club ; pues desde entonces  el club ha ido subiendo peldaño a peldaño, haciéndose a sí mismo con gran ambición , hasta que su “vertiginosa” situación actual se ha convertido en “algo común”.

Con la carrera de Dusko como entrenador bien podríamos decir lo mismo. Nacido dos años antes que su actual club (en Bijelo Polje un 1 de Septiembre de 1957) , su primer título en los banquillos no llega al cargo de un equipo “sonoro” ni en una liga “de primer nivel” ; no. Su primer título lo logra al cargo del Fribourg Olympic en la temporada 96/97 y en la “anónima” liga Suiza.

Pero , como en el caso Baskonista , este primer título –como los posteriores en Suiza – NO DEBEN ser olvidados ya que como la COPA ASOCIACIÓN , representan el inicio de un irrefrenable ascenso , paso a paso , con la vista en el futuro , y bajo una base “filosófica” inamovible. mbos tienen ya un título europeo “menor” conseguidos meritoriamente (la Recopa de la 95/96 para Baskonia  y la Korac de la 99/00 para el Montenegrino).

El BASKONIA logró , aquel histórico 12 de Marzo del 96 , el título pasando por encima de las necesarias ventas y posteriores “reconstrucciones” o la baja por lesión de Kenny Green .Dusko lo hacía con un equipo “histórico” como el LIMOGES , que no cobraba y que se asomaba a su casi desaparición total (y no sólo eso ; además Dusko consigue bajo ese panorama ganar la liga y la copa Francesa…).

NI UN PASO ATRÁS. Ambos llegan a Moscú sin renunciar a nada –es su filosofía- y con la certeza de que este momento puede significar el comienzo de una nueva época dentro de sus trayectorias y esta vez CONFIRMADOS dentro del primer escalón baloncestístico. ¿Seguirán creciendo juntos o confirmarán su actual estatus con “vacas sagradas” diferentes?

Maccabi

Foto:Euroleague.Maccabi de Tel Aviv

MACCABI / GERSHON

Como en el caso Cska/Ivkovic ; en este caso nos encontramos ante dos nombres de larga trayectoria dentro de la élite “Europea-Mediterránea”.

El Club Maccabi Tel Aviv sports , como tal , nace en 1906 y gana en 1954 la primera liga de baloncesto que tiene lugar en Israel. Gershom nacía poco antes en Tel Aviv un 13 de Noviembre de 1951.

Tanto uno como otro , desde la lejana Vitoria-Gasteiz , dan la sensación de “entes” polémicos. Quizás esto no sea así , pero desde luego ambos vienen marcados al ser “los líderes deportivos” de un país como Israel y lo eso conlleva (mosad , política , y un característico halo de conspiración e incluso hasta espionaje).

Además , este liderazgo “patriótico” les ha servido en más de una ocasión para tratar de explicar lo inexplicable tras lamentables comportamientos de su banquillo ante diferentes rivales y en diferentes circunstancias en las que se ha visto el equipo Macabeo.

Lo que ya no es tan explicable son aquellas declaraciones racistas que llevaron a Gershom a una “retirada” de dos años para “volver” al banquillo Macabeo la pasada temporada. Pero seamos justos , -y a pesar  de la “úlcera sangrante” que esto me pueda producir- ; hay que afirmar que Maccabi es un grande del baloncesto Europeo por méritos DEPORTIVOS propios .¿Demostración? . Muchos años y 554 encuentros entre Saporta,Korac y Euroleague  con  éxitos dentro de la década de los 80 ; y que en la actual década están siendo reeditados bajo la dirección de Pini Gershon.

¿Conseguirán ambos en el futuro “independizarse” del estigma político que hace sombra a sus éxitos deportivos o se aferrarán aún más a él? Este verano , en la persona de Pini Gershon , podemos encontrar la respuesta a ésta última duda .  Por que , ¿bajo qué fin hizo Gershon público el supuesto interés blaugrana en sus servivios?. ¿Para ser comprendida su marcha como un reto personal y profesional fuera de Israel ;  o para “a favor del viento” anunciar una negativa a la oferta culé y poder así realizar una reafirmación patriótico-deportiva para con Maccabi? Sí, Gershon es un entrenador con oficio y que ha dado a los Israelitas muchos recursos técnico-tácticos.

PAN

Foto:Euroleague.Panathiniakos

PANATHINAIKOS / OBRADOVIC

Quizás , de los cuatro clubes con sus respectivos entrenadores , esta pueda ser la “pareja” cuyas trayectorias previas han sido más particular hasta la posterior unión de sus caminos. Fundado como club en 1908 , el Panathinaikos en su sección basket es uno de los clubes más importantes –si no el que más- de la liga Griega .

Pese a esta longevidad , no es hasta la llegada de su actual presidente ,  Pavlos Giannakopoulos –dueño de la empresa farmacéutica Vianex- , en el verano de 1987 cuando el club comienza a consolidarse DE VERDAD a nivel Europeo.

Los frutos , tras una trayectoria “Europea” de 39 años , llegan para el equipo “del trébol”   cuando en Paris en 1996 , consiguen convertirse en el primer ganador Griego de una Euroliga.

En el otro lado ,  Zelimir  Obradovic. Nacido en Cacak un 9 de Marzo del año 1960 , nos encontramos ante un entrenador aún joven pero que ya es el “mister-record” hablando de títulos en la máxima competición Europea.

Y es que , Obradovic tiene en su trayectoria como entrenador ni más ni menos que 5 campeonatos de Euroliga (además de 2 copas Saporta con R.Madrid y Benetton); con 4 equipos diferentes ; Partizan,Joventut,R.Madrid y Panathinaikos.Desde sus inicios como entrenador en Partizan en la temporada 91/92, Obradovic ha sido más que un fijo en la consecución de títulos a todos los niveles.Entrenador también de “método”. Ya ha ganado para su actual club dos Euroligas (temporadas 99/00 y 01/02) y cuidado no se lleve la tercera…

Llevaba dos años sin llegar a la final Four ,y durante este periodo ha conseguido reformar al Panathinaikos dejando lejos la alargada sombra de Bodiroga consolidando por otro lugar a jugadores tan buenos como Lakovic o Diamantidis.

Desde Abril de 1999 es el entrenador del Panathinaikos y parece que seguirá siendo así durante otros tres años más. Un dato más  para aplaudir y comprender la buena trayectoria Ateniense en los últimos años… Al día de hoy hablar de Panathinaikos es hablar de Obradovic y viceversa. 

Tras este análisis basado en la trayectoria y personalidad de sus entrenadores, es hora de resaltar las “posibles” virtudes y problemas con los que pueden contar sus respectivos equipos.

Foto:Saski Baskonia. Holden en el Buesa Arena

CSKA-BASKONIA No cabe duda que el equipo Ruso es el que tiene actualmente la plantilla más equilibrada de todos. El juego exterior es tan largo en rotaciones como en calidad y su juego

;interior es igualmente largo y variado en las armas que pueda presentar. A los conocidos Holden y Brown , habrá que ver cómo responde un jugador un tanto irregular como Antonio Granger.

Por su físico , si tiene el día acertado desde la larga distancia (y así ha sido a lo largo de la temporada sin abusar además de balón) puede ser una de las claves desequilibrantes desde el juego exterior junto al ya reconocido valor de Theodoros Papaloukas.La “lucha” entre bases será bonita de ver.

Por un lado un base anotador (Holden) junto a un base alto ,que aprovecha esta cualidad física  y que además es un gran creador de juego (Papaloukas) . Frente a ellos, un base distribuidor (Prigioni) y otro con gran potencia física (Calderón) .¿Quiénes dominarán el ritmo del choque?. Es muy probable también que veamos a los cuatro coincidiendo en pista .

Por dentro, el CSKA,  tiene también una buena nómina de jugadores que pueden jugar abiertos, correr y rebotear. Además cuentan con “un gigante” como Savrasenko que esta temporada les ha dado minutos de calidad.Sin embargo , el jugador desequilibrante en su juego interior está siendo “el canguro” David Andersen que por su altura, rapidez y buen tiro exterior se ha convertido , por fin , en el jugador importante que apuntaba ya hace años.

Otro lujo con el que cuentan es poder dejar en el banco a un jugador como Monya , que pese a contar con pocos minutos , tiene talento de sobra para poder aportar en cualquier necesidad que tenga el equipo Ruso (tiro exterior, rebote, juego interior,etc).

Por el contrario , el Baskonia se presenta como un equipo “más previsible”. Dusko ha dejado claro que confía en 8 jugadores (Calderón, Prigioni, Vidal, Macijauskas, Hansen, Scola, David y Splitter) , y que salvo circunstancias excepcionales –puede que Betts tenga sus minutos de “especialista” ante Savrasenko-  , serán ellos quienes protagonicen el “guión Duskoniano”.

Para el Baskonia serán especialmente importantes las aportaciones de creación y anotación desde el banquillo de jugadores como Prigioni , Vidal y sobretodo Splitter –esperemos que esté al 100%- ya que defensivamente dan siempre un plus extra al equipo.

Una vez vistas las armas de ambos equipos , creo que otra clave vital será el grado de permisividad a los contactos que concedan los árbitros (supongo que el grado será igual para ambos). Si el arbitraje  permite el juego físico, el Baskonia ganará en opciones. Los moscovitas juegan en casa y eso SIEMPRE es algo positivo. Cska es favorito ; pero…

MACCABI–PANATHINAIKOS Ambos equipos se presentan a la Final Four añorando a uno de sus “hombres de confianza”. Los Isrealitas añorarán a Deon Thomas ; mientras los Atenienses añorarán a Darryl Middleton.

Pese a todo , creo que por el momento en que llegaron ambas bajas ; los Israelitas han acabado perdiendo(Maccabi ya no podía agregar a nadie más al producirse la lesión de Thomas el 13 de Abril  tras la disputa de los cuartos de final; mientras que la baja de Middleton data del 7 de Diciembre del 2004 y ha sido bien sustituido en su juego por Batiste y en ficha/lugar por Baxter).

Esta baja hará que el relevo que el joven Yaniv Green pueda dar se convierta en una posible clave (un Green que precisamente fue perdiendo peso en el juego a medida que Thomas lo fue ganando). Panathinaikos cuenta con una mayor rotación interior (Femerling,Tsartsaris,Batiste y Baxter) , sin embargo , en los choques importantes Obradovic ha gustado de jugar con “cuatro pequeños” siendo curiosamente “los más pequeños” (Baxter en ocasiones y sobretodo Batiste a gran nivel) quienes se colocan al poste bajo. Incluso el capitán Alvertis ha sido utilizado como “falso ala-pivot” .

Contemplado esto, se me hace fundamental para Maccabi el apoyo reboteador de Burstein , Parker , Kommatos(en los minutos que disponga) ; o incluso Jasikevicius   teniendo en cuenta que los Griegos además cuentan con un buen reboteador exterior como Diamantidis.

Pero Obradovic es capaz de todo. Recuerdo que en la última Euroliga ganada por Panathinaikos y Obradovic; fue Papadopoulos quien junto a Bodiroga y Kutluay(que en esta ocasión también estará) quien se convirtiese en una pieza fundamental. ¿Usará más a Femerling en Moscú?.

El rebote se me hace muy importante en el objetivo de marcar el ritmo de juego. Maccabi buscará su juego muy dinámico mientras que Panathinaikos buscará un juego más pausado y defensivo. A decir verdad , en este duelo tengo una sensación “rara”. Apostaría por Maccabi incluso como equipo que retendrá su título , pero Panathinaikos me parece un equipo más largo incluso que el Israelita y Obradovic es Obradovic…

Como en el caso del Cska-Baskonia , me parece también importante el criterio en cuanto a contactos por parte de los árbitros. Jasikevicius , Vujcic o Baston son jugadores excepcionales pero no creo que sus rotaciones sean mejores a  lo que pueda oponer Panathinaikos.

Cuidado con las faltas. LAKOVIC , como Marcus Brown en Cska , especialista consumado en sacar faltas a sus rivales y eso desgasta mucho al rival además de poder ser un factor decisivo en los minutos finales de partidos ajustados. ¡¡Qué empiece la cuenta atrás!! A sufrir…gozando,  gozar sufriendo o a sufrir gozando (no lo tengo muy claro cómo será)

¡Ójala jugásemos la final frente al Panathinaikos -al que veo un duro hueso-!  Aunque ganar a Cska y luego a Maccabi sería matar a dos «fantasmas» a canastas y un auténtico lujo de los de sacar pecho un siglo…

GORA BASKONIA.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies