Dusan Ivkovic,maestro de maestros

ivkovicefes

Foto: Anadolu Efes.Ivkovic en un tiempo muerto durante esta temporada

Por Rubén Gazapo Ramos en el Diario Noticias de Álava (Viernes 27/02/15)

El pasado domingo el entrenador serbio de Anadolu Efes lograba ampliar su glorioso historial tras vencer en la final de la Copa de Turquía al Fenerbahçe de su pupilo Zeljko Obradovic por 70-60.

Un encuentro en el que el ex baskonista Thomas Heurtel fue además nombrado MVP merced a los 12 puntos y 6 asistencias que llevaron su firma, pero que sobretodo servía para que Efes celebrarse un título nacional tras 6 años de sequía en esta competición.

Un nuevo éxito en la trayectoria profesional de “Duda” Ivkovic, el primero al mando de este histórico club otomano por el que fichó el pasado verano a los 71 años de edad dos años después de haber llevado a Olímpicos a ganar su segunda Euroleague, en la Final Four precisamente celebrada en Estambul.

Ivkovic que acumula cinco décadas de éxitos en los banquillos de los conjuntos más laureados de Europa, asumía el pasado verano un nuevo reto personal y profesional, de un club que hasta el momento ha sido el único representante turco en disputar una Final Four, fue en la Euroliga del año 2004 pero que desde entonces ha Efes ha fracasado en los innumerables intentos que ha realizado por ser un verdadero aspirante a luchar por ser campeón de Europa. Como le sucede a su máximo rival nacional y su principal ríval histórico, el Fenerbaçe Ulker del discípulo Zeljko Obradovic.

La copa turca supone el título número diecinueve en la carrera de Dusan Ivkovic en los diferentes clubes en los que ha militado tras iniciar su andadura en los banquillos en el Partizan de Belgrado en 1978. Antes llegó a tener una modesta pero duradera etapa como jugador en la liga yugoslava, fue base durante diez temporadas en el Radnički de la capital serbia. Club en el que se inició junto a su hermano mayor Slobodan, quien le inculcó su afición por este deporte.

Foto: sportit.gr. Ivkovic con el trofeo de la Euroliga 2012

Desde entonces los éxitos de Ivkovic no tardaron en llegar en conjuntos a los que entrenó como Partizan,Aris de Salónica, PAOK, CSKA, Dynamo de Moscú, y Olympiacos entro otros clubes, en los que conquistó sus respectivas competiciones nacionales.

También cabe destacar las dos ediciones de la Copa Korac que sumó al mando de Partizan y PAOK, la Recopa de Europa con el AEK, pero especialmente sus dos Euroligas con Olympiacos en diferentes etapas, la primera en 1997 ante el FC Barcelona en Roma y la segunda en Estambul en 2012 ante un CSKA que veía ganador con rentas de 20 puntos a su favor mediado el tercer cuarto.

Especialmente en la segunda, Ivkovic que hizo cargo del equipo del el Piero sin el presupuesto, ni con la calidad de los jugadores que tuvo en su primera etapa, estableció un estilo de juego coral bajo la indiscutible batuta del genio Vassilis  Spanoulis, al que rodeó de gregarios de lujo como , Georgios Printezis, Kostas Papanikolaou, reforzado por el poderío físico de los americanos Kyle Hines, Joey Dorsey, Acie Law, sin olvidar la irrupción del cuatro macedonio Pero Antić ,que fue rescatado por el veterano entrenador.

Tras sorprender al FC Barcelona y CSKA en la Final, Ivkovic dejó el equipo, que reedito un año después el mismo éxito bajo el mismo estilo que continuó su asistente Giorgos Bartzokas,

Una receta que ahora el propio Ivkovic tratará de implantar de nuevo ahora en Efes. El “zorro” Ivkovic uno de los 50 hombres más importantes de la historia del baloncesto en Europa afrontar su último gran reto profesional, y ya se ha cobrado su primera copa.

04

Foto:Saski Baskonia.Ivkovic y Dusko Ivanovic en un duelo Baskonia-CSKA

Enfrentamientos destacados ante el Baskonia

No fue hasta la temporada 99/00 cuando el Baskonia se enfrentó a un equipo entrenado por Dusan Ivkovic, fue en la Copa Saporta, que entonces ya dirigía al AEK de Atenas. El conjunto griego apeó a los de Julio Cesar Lamas en octavos de final. Esa campaña el equipo ateniense se proclamó campeón de la segunda competición europea tras batir a la Kinder Bolonia en la Final.

Una año después y tras la reciente creación de la nueva Euroliga en la primera edición de la Euroliga amparada por la ULEB. Ambos equipos se cruzaron al mejor de tres encuentros para decidir qué equipo pasaría a la Final de la Euroliga, sin el tradicional formato de la Final Four.

Ivkovic fue testigo directo de la recordada y accidentada serie entre Baskonia y AEK en la que se disputaron hasta cuatro partidos entre ambos conjuntos, incluido el aquel que se tuvo que repetir tras el polémico final del choque que abrió la serie en el OAKA con la canasta ganadora de Dikoudis fuera de tiempo pero si autorizada por el árbitro croata Danko Radic ante la perplejidad de la expedición azulgrana.

La noche mágica de Stombergas en el segundo choque y la victoria vitoriana en el último encuentro en el Buesa Arena llevaron a Ivkovic a reconocer caballerosamente la superioridad baskonista y a alabar el trabajo realizado por su compañero Ivanovic.

Una temporada después Dusan Ivkovic dejaba Grecia, para iniciar su periplo por el baloncesto ruso en el CSKA, entre las años 2002 y 2005.

Durante tres campañas en las que volvió a clasificar al equipo ruso para la Final Four después de su modesta trayectoria continental desde la desintegración de la Unión Soviética,Ivkovic fue el artífice de la reconstrucción del imponente club rojo, coincidiendo con los últimos años de vida de Alekxander Gomelsky.

Una trayectoria que no pudo concluir con el final deseado por el técnico serbio que no fue capaz de darle el máximo galardón europeo al CSKA en la Final Four que se organizó en su propia ciudad y a la que llagaba como máximo favorito y sin conocer la derrota.

El Tau Cerámica Baskonia fue el rival que esfumó inesperadamente las esperanzas rusas en el inmenso y acondicionado estadio Olympsky de Moscú. El equipo alavés dirigido por Dusko Ivanovic logró batir a su rival por 78-85. Esta derrota formaba parte ya de la rivalidad europeo que comenzaba a escribir baskonistas y rusos, que propició además la salida del histórico coach balcánico.

ivkovic1990

Foto:foro acb.Ivkovic en el centro de la imagen junto a Obradovic, Perasovic, Petrovic, Kukoc, Divac

Seleccionador de la gran Yugoslavia

Ivkovic fue el entrenador de la última y gran selección de Yugoslavia. Comenzó primero como asistente en 1986 del histórico Kresmi Cosic, año en el que quedaron terceros en el Mundial de disputado en España. Misma posición que ocupó en el Eurobasket de 1987 disputado en Grecia.

Fue en 1988 con la celebración de los Juegos Olímpicos de Seul cuando Ivkovic se hizo cargo del combinado yugoslavo, en la que jugadores muy jóvenes procedentes de la Jugoplastika como Tony Kukoc, Dino Radja suponían una bocanada de aire fresco a una selección en la que aún permanecían importes veteranos como Zeljko Obradovic, Zoran Cutura y contaba como líderes a Drazen Petrovic, Vlade Divac y Stojko Vrankovic. Yugoslavia que jugó la final olímpica ante también la mejor URSS de toda su historia encabezada por Arvydas Sabonis, Šarūnas Marčiulionis, Aleksander Volkov, Rimas Kurtinaitis, que se impuso por 63-76.

Tras quedarse a un peldaño de subir a lo más alto del pódium durante esos años, Yugoslavia cerró su historia como selección durante el trienio 1989-1991.La “Reprezentacija” se hizo con el Eurobasket celebrado en Zagreb en el verano de 1989 al superar a Grecia en la Final.

El Mundial de 1990 disputado en Argentina también pasó a la historia como uno de los grandes hitos del baloncesto yugoslavo, los de Ivkovic tan solo sufrieron una única derrota, en la fase regular, fue ante la Puerto Rico de Ramón Rivas por 82-75, en un partido especialmente duro tal como reconoció por entonces el escolta Velimir Perasovic.

Un encuentro que sirvió como punto de inflexión para ver la mejor versión plavi en un torneo en el que batió a selecciones aspirantes al titulo como Brasil, y viejas conocidas como Grecia y las URSS en la segunda fase.Yugoslavia llegó a la final al superar a Estados Unidos en semifinales, entonces con los mejores jugadores universitarios y entre ellos Alonzo Mourning, que no pudieron frenar el talento desbocado de los europeos.

La final del Mundial, de nuevo ante la URSS de Gomelsky sirvió de revancha, y esta vez el duelo entre técnicos se lo llevó Ivkovic que lograba su primer mundial.

pertovicivkovicmarca

Foto:Marca.Petrovic e Ivkovic en la selección yugoslava en los 80

El ajetreado verano de 1991, ya con la desmembración de la Europa del Este, y el inicio de la guerra de los Balcanes precipitaron la última presencia del combinado de baloncesto dirigido por Ivkovic bajo la misma bandera, y pese a un ambiente ya un tanto enrarecido entre los jugadores de diferentes nacionalidades, entre ellos la más reconocida públicamente entre Drazen Petrovic , croata y Vlade Divac, serbio, Yugoslavia ofreció lo mejor de si, para volver a coronarse campeona de Europa en Roma en la final que superó por 88-73 y en la que el base esloveno Juri Zdovc no pudo tomar parte por presiones del gobierno de Eslovenia, que se convertía en la primera república en proclamar su independencia.

Meses después y al mismo tiempo que el resto de repúblicas ex yugoslavas fueron siendo reconocidas por las comunidad internacional y por los diferentes estamentos también deportivos, pudieron ya tomar parte en competiciones oficiales desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, el veto de la ONU a Serbia impidió que hasta 1995 no se pudiera ver en acción a los herederos de lo que aún quedaba constituida como república yugoslava bajo la unión de Serbía y Montenegro.

De nuevo fue Dusan Ivkovic el encargado de dirigir al combinado nacional que tuvo una más que destacada vuelta a las canchas, primero ganando la medalla de oro del Eurobasket de Atenas en 1995 al superar a Lituania. Tras ese nuevo titulo en su carrera como seleccionador, Ivkovic dejo paso a Zeljko Obradovic como entrenador jefe y pasó a ser su asistente.

Una etapa que se completó con el subcampeonato olímpico de Atlanta 1996, frente a Estados Unidos, ya con con jugadores de la NBA, y el primer puesto en el Eurobasket disputado en Barcelona en 1997 y el Mundial de Grecia de 1998.

De nuevo en 2008 Ivkovic fue reclamado por la federación de su país para tomar el mando de la selección durante cinco años más, fue hasta 2013, trabajó con el objetivo de volver hacer de la selección “Plavi” un combinado no solo compuesto por grandes talentos, y estrellas del baloncesto balcánico, pero en el que los egos ni las polémicas que habían sacudido a la selección serbia durante años se quedaran erradicados.

Así en 2009, los de Ivkovic fueron medalla de plata en el Eurobasket de Polonia a al caer ante España 85-63.

tesla

Emparentado con el científico Nikola Tesla

La abuela materna de Dusan Ivkovic fue hermana de Duka Mandić, madre del notable científico Nikola Tesla que durante la segunda mitad del siglo XIX, y hasta ya avanzado el siglo XX fue artífice de grandes avances científicos.

Entre otros muchos descubrimientos Tesla fue el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Tesla concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

Rivalizó con Thomas A. Edison y buena parte de la etapa final de su vida la vivió inmerso en el proceso judicial que inició relativo a la invención de la radio, que disputó con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él.

Finalmente en 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio, año en el que ya habían fallecido ambos científicos.

Curiosamente el mismo año que falleció Nikola Tesla, nació Dusan Ivkovic.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies