Precedentes Tau Cerámica Baskonia – CSKA Moscú

Foto:CSKA. Scola, Nocioni y Marcus Brown en 2004

Por Rubén Gazapo Ramos

Nueve enfrentamientos en apenas siete años han protagonizado CSKA y Baskonia, todos ellos llenos de tensión, espectáculo,lucha, pólemicas…en grandes dosis.

El Baskonia goza ya de un respeto histórico dentro el entorno ruso . Si bien el balance de victorias les favorece, el Baskonia fue capaz de amargarles su fiesta, la organización de la Final Four 2005 en Moscú. El Baskonia pudo con todos y antes todos en aquella semifinal.

mates argentinos

BASKONIA 73CSKA 87(20/03/02 en el Buesa Arena)

Fuela primera vez en la que el Baskonia y CSKA se citaron en competiciones europeas. El conjunto vitoriano acudió resacoso, tras celebrar apenas 48 horas antes el titulo de Copa de Rey logrado precisamente sobre el parquet de Zurbano ante el FC Barcelona.

Los hombres de Ivanovic pagaron las consecuencias de aquella “borrachera” de éxito, ante un CSKA que poco tenía que ver con el club que poco después volvía a la nobleza del baloncesto continental. En aquel equipo moscovita podíamos ver a nombres ilustres como los rusos Domani, Festisov, Pashutin y los foráneos Giricek, Turckan, Wolkovyski…

Era Tercer partido del top 16, el Baskonia se había impuesto al Ulker y al Maccabi en Tel Aviv (con canasta de Bennett sobre la bocina), de ganarlo la escuadra alavesa ponía un pie en la Final Four de Bolonia, ya que solo dependería de si mismo en la segunda vuelta de la liguilla. Pero en ningún momento el Baskonia se encontró a si mismo. Un extraordinario Giricek (25 puntos) lideraba a la conjunto rojo bien acompañado por Turckan, McCants y Domani.

Los visitantes dominaron el partido con ventajas entre seis y ocho puntos. Por momentos el Baskonia lograba dar signos de recuperación. Llegó a acercarse 58-65 en el minuto 30, pero no había gasolina suficiente para llegar al último cuarto con la energia suficiente para luchar por la victoria. Entre los locales Elmer Bennett (14 puntos) y Dejan Tomasevic (9 rebotes) fueron los jugadores más entonados, pero no lograron impedir el definitivo 73-87.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MATXE CSKA

CSKA 73 BASKONIA 90 (03/04/02 en Universal Sports Hall de Moscú)

Penúltima jornada del top 16, las cuentas de la lechera decína que una derrota en el Universal Sports Hall descartaría al Baskonia de la lucha por la primera plaza (la que daba el paso a la Final Four).

El equipo de Vitoria realizó un gran partido, enmendando el error del partido disputado en Vitoria, recuperando además el average en contra con el CSKA. No fue hasta el tercer cuarto cuando el Baskonia rompió el equilibrio que hasta entonces había llevado el marcador con un parcial de 12-27 durante ese periodo.

El buen trabajo una vez más Giricek (26 puntos) y Wolkowyski (19) no fue suficiente para impedir la victoria del Baskonia (73-90). Elmer Bennett (19 puntos 10 asistencias) , Luis Scola (22 puntos 4 rebotes y 6 faltas recibidas) y Dejan Tomasevic (15 puntos 8 rebotes) no permitieron que los rusos tuvieran opción alguna de volver a llevarse el partido.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

BASKONIA 77CSKA 80(17/03/04 en el Buesa Arena)

En este partido se comienza a forjar la rivalidad entre ambos equipos. El Baskonia de Dusko Ivanovic cuenta con equipo joven, talentoso y muy físico. Calderón, Prigioni, Macijauskas, Vidal,Nocioni, Scola, Kornel David, Andy Betts, Splitter…Por parte rusa caras nuevas como Papaloukas, Marcus Brown, Holden, Victor Alexander o los nacionales Monya,Khryapa, Savrasenko…

Partido enmarcado en la competición del top 16, con un desarrollo muy igualado, el partido no tuvo un dominador claro .El inicio estuvo marcado por el retorno a Vitoria de Victor Alexander al que todavía no se le perdonaba su traicionera fuga del Baskonia en plenos play offs de la temporada 00/01. Tras dos cuartos tensos, se llegaba al descanso con una minima ventaja favorable para los de Ivanovic (38-34).

El tercer cuarto fue para los rusos, un parcial de 17-28 les llevó a darle la vuelta al partido. Comenzando el último periodo de forma trepidante, y con un Baskonia enrabietado en busca de la reacción. En esos instantes finales la calidad y determinación de los Papaloukas, Holden y Brown aparecieron para dar la victoria a su equipo (77-80). Scola con 20puntos y 8 rebotes el mejor baskonista. Marcus Brown con 22 puntos el mejor visitante.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

 

CSKA 84 BASKONIA 82 (31/03/04 en el Universal Sports Hall de Moscú)

Partido definitivo en búsqueda de la Final Four, el empuje yla calidad del Baskonia nos hacía pensar que el sueño era posible. El CSKA y su entorno consciente de ellos preparó un ambiente hostil, toda una campaña de acoso y derribo al descarado equipo baskonista que fue recibido con el lema “NO PASARAN”.

Por desgracia para nuestro equipo asi fue, pero sangre, sudor y lágrimas tuvieron que sufrir los mandamases del CSKA tal como se fue desarrollando el choque.

El inicio del partido fue espectacular para los de Vitoria. Nocioni (29 puntos, 4 rebotes…37 de valoración) fue el gran estandarte azulgrana, el alero argentino mostró su nivel NBA ante los grandes talentos rusos que se vieron empequeñecidos por la garra del Chapu.

El parcial del primer cuarto (19-28) fue de lo mejor vimos a este equipo esa temporada. El conjunto se igualó, las acumulación de de faltas personales en los integrantes azulgranas comenzaron a pesar. Se llegaba al descanso con los deberes hechos (42-48).

Los locales revivieron, arropados por su público, sus animadores y algo “más”daban la vuelta al marcador (65-63 minuto 30). Diez minutos para creer que el sueño era posible, pese a todo y a todos, el Baskonia comenzó a tener que luchar contra las circunstancias pero también con los errores propios.

A falta de 44 segundos, una serie enloquecida de errores deportivos y arbitrales motivó perder toda la ventaja lograda durante el choque, esfumándose en cuestión de segundos. Marcus Brown y Papaloukas sentenciaron el partido metiendo a su equipo a la Final Four. La rivalidad entre los dos equipos marcó otro de sus episodios más destacados.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

CSKA 88 BASKONIA 83 (17/11/04 en el Universal Sports Hall de Moscú)

Sergi Vidal y Luis Scola

Por Alfredo De La Fuente Marcos Aún con los 45 fatídicos últimos segundos que dejaron al Baskonia fuera de la pasada Final Four repitiéndose en nuestras mentes.

Como si de un calco o de una mala broma se tratase, se puede decir que pese a los tiempos y las circunstancias en que las cosas sucedieron ; este choque recordó a la frustración de la pasada temporada.

El Baskonia dominó el choque ,con un añorado juego de equipo, hasta llegar a los últimos segundos del tercer cuarto.En esos momentos fue cuando volvimos a sentir nuevamente el sin sabor de aquellos horrendos 45seg.

Esta vez en lugar de perder el balón en el medio campo, Scola cometió una falta en ataque ; que permitió una vez más a PAPALOUKAS con un mate tras una última jugada a falta de 4seg cambiar la dinámica del encuentro.

Así se entró un un último cuarto en el que Papaloukas dominó el ritmo y el Baskonia se hundió víctima de la 5ta falta de ROBERT CONLEY (debut en Euroliga demostrando ser un jugador de experiencia que sabe jugar para él y en equipo) , el cansancio del trio Calderón-Vidal-Scola , la baja forma de David y el egoísmo y precipitación de Gabini que con egoismo y malas selecciones de tiro comenzó a firmar la derrota.

SCOLA y MACIJAUSKAS volvieron a anotar (aunque en ocasiones pecaron de cierto individualismo llevados por rachas de aciertos) pero no pudieron con el trío formado por los Griegos PAPALOUKAS y DIKOUDIS y por el terriblemente maravilloso MARCUS BROWN que anotó 23 ptos y consiguió sacar a los Baskonistas 10 faltas.

ESATDÍSITICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

Holden Y Kornel

BASKONIA 81CSKA 85(13/01/05 en el Buesa Arena)

Por Alfredo De La Fuente Marcos Duelo ya clásico que nos permitía a los aficionados Baskonistas ver en directo al CSKA una vez más. Nadie quería acordarse de tiempos pasados ; y la “providencia” envía a Radic a arbitrar a Vitoria…

Los Rusos dominaron hasta el descanso 41-45 con un Holden inmaculado en el tiro y ya con sus 16ptos finales ; pero el típico tercer cuarto de coraje –más que de juego- con Splitter y Prigioni en cancha– , el calentón del público contra los árbitros que costará un dinero ,unido a una falta fragante de Dikoudis, sobre Macijauskas ;el Baskonia calentó definitivamente el Buesa Arena terminando además el cuarto por primera vez delante en el marcador 65-63.

El comienzo del último cuarto , fue de igual manera.Parcial 6-0 (total de 13-0 desde el tercer cuarto) que coloca a Baskonia a falta de 8 larguísimos minutos con 71-63. Fue a partir de este momento , cuando el cuadro Ruso demostró a lo que me refería al comienzo: SABER JUGAR PARTIDOS AJUSTADOS.

Con el mvp de la final de la Lega pasada (“el canguro” David Andersen) , aprovechándose de las cuatro faltas de Scola ; con el mal resultado den cambio de Conley por el amenazante Macijauskas, y junto a las faltas forzadas (11) ante un Baskonia en bonus ,fundamentalmente por el envidiable dúo MARCUS BROWN-THEODOROS PAPALOUKAS , los rusos acabaron nuevamente sin ser batidos (10-0) pese al ajustado 81-85 final.

En BASKONIA destacaron MACIJAUSKAS,SCOLA y KORNEL DAVID (que fue muy poco utilizado en la segunda parte –olvidado en el último cuarto-).

En los Rusos, además de Brown, Papaloukas y la primera parte de Holden ; me gustaría llamar la atención sobre una nueva gran actuación de ALEKSEY SAVRASENKO en sus minutos en cancha (fue además titular). En sus más de 25min en juego, el gigante Ruso –con pasaporte Griego- anotó 8ptos , capturó 10 rebotes y colocó hasta 6 tapones para con 20ptos acabar como el jugador más valorado del partido.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

VICTORIA EN MOSCU

CSKA 78 BASKONIA 85 (06/05/05 en el Olympisky Arena de Moscú)

El Baskonia se plantó en Moscú con el convencimiento que ni el factor cancha, ni las derrotas anteriores contra el CSKA, (el balance de la presente temporada de los rusos en la Euroliga era de 21 victorias y 1 sola derrota) ni el arbitraje serían tan determinantes para no luchar hasta el final por la victoria y así fue.

El Baskonia conquistó Moscú y deparó una de las mayores sorpresas en la historia de la Final Four al imponerse al potente CSKA por 78 a 85 en la segunda semifinal en el Olympisky Arena.

Con el marcador empatado a 62, y menos de 8 minutos por jugar, el equipo de Vitoria registró un parcial de 2-11 incluyendo sendos triples de Pablo Prigioni, Jose Manuel Calderon y Arvydas Macijauskas para apoderarse del control del partido.

Calderón sumó 13 puntos mientras que Kornel David finalizó con doble figuras ( 11 puntos y 12 rebotes, 6 de ellos en el último cuarto. Luis Scola anotó 10 a pesar de disputar 21 minutos debido a sus problemas de faltas.

Holden lideró al CSKA con 20 puntos, Dikoudis añadió otros 13, mientras que Marcus Brown se quedó en 12 y David Andersen otros 10. Los moscovitas pese a disputar las últimas Final Four, este torneo se le resiste desde 1971, se encontró con un 10 de 28 desde el tiro libre y un 8 de 29 desde la línea de tres puntos.

El Baskonia, a pesar de ser un recién llegado a la Final Four, se clasificó para su segunda final de Euroliga después del subcampeonato obtenido en el play-off que perdió ante el Kinder de Bolonia en el 2001.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

LANGDON

CSKA 82 BASKONIA 76 (01/03/06 en el Universal Sports Hall de Moscú)

Por Alfredo De La Fuente Marcos Segundo choque dentro del Top16. CSKA-Baskonia en el primer cuarto del partido el Baskonia dejo claro que el carácter y el buen juego salía a chorros por todos sus poros.

Del equilibrio dentro-fuera basado en las actuaciones de Scola y Splitter en el interior , junto al acierto de Jacobsen en el exterior ; el Baskonia ganó el primer cuarto .

Cska 14 – Baskonia 26. Sin embargo , dicho carácter Baskonista también quedó menguado debido a las dos faltas personales cometidas por el dúo Prigioni&Scola.

Estas faltas personales nos volvieron a dar la oportunidad ver a Lionel Chalmers en los últimos minutos del primer cuarto y en los primeros del segundo .

Por desgracia , la ausencia en pista del “dúo de líderes” trajo también los peores minutos Baskonistas y la remontada del Cska. Chalmers no estuvo bien. No terminó de hacer cosas excesivamente diferentes a las que podía habernos dado Ukic (que nuevamente no apareció en pista en todo el choque) , pero él no fue el único jugador desacertado.

Por desgracia , los relevos desde el banquillo –con la excepción exclusivamente ofensiva de David- no pudieron mantener al equipo. El segundo cuarto del partido nos dejó un Cska presionante –conocedor del estado Baskonista- que ahogó a un Baskonia que comenzaba a perder el rebote bajo su propio aro y también muchos balones.

La versatilidad de Smodis , la totalidad de Vanterpool , y los 1×1 de Holden comenzaron a ser los protagonistas del partido.El retorno a cancha de Prigioni , o los continuos relevos ejecutados por Perasovic no dieron un resultado diferente. El Baskonia había sudado demasiado carácter y estaba en camino de deshidratarse. Al descanso igualdad a 39 puntos.

Tras el descanso,el Baskonia hizo una buena mitad de cuarto con un luchador Splitter , pero los cinco últimos minutos fueron un calvario para el equipo. Continuas pérdidas de balón , pérdida del rebote y problemas con las faltas… hacían posible un parcial 11-0 favorable a los Moscovitas con un dominador Smodis (en el exterior y en la pintura) autor de siete de dichos puntos.

Al final del tercer tiempo el marcador era 66 a 59 favorable al equipo Ruso.

El último cuarto , para colmo , comenzaba con un triple de Langdon. La situación no era para nada optimista y peor aún lo era con el paso de los minutos. Faltas , errores propios y cansancio lastraba al equipo.

Como no,Papaloukas estaba “en su salsa”. El griego “sentenciaba” el partido a falta de 2 minutos para el final (81-69) , sin embargo aún quedaban gotas de carácter para que tras un afortunado triple a tablero de Casey Jacobsen (el mejor jugador Baskonista en el choque) dejase el marcador en el 82 a 76 final. Tocados pero NO hundidos..

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

ukic

BASKONIA 70CSKA 63(29/03/06 en el Buesa Arena)

Por Alfredo De La Fuente Marcos El sentimiento general , e incluso el pensamiento , era que frente a los rusos se deberían optar por la “reserva de los titulares” dada la intrascendencia (a nivel clasificatorio) del choque. Sin embargo , ya en el 29 de marzo , la cosa fue diferente por parte de ambos equipos.

Al final , sólo Hansen era baja para el choque. Su lugar dentro del quinteto fue cubierto por el “salvador” Erdogan.

Tras una primera parte donde ambos fueron “experimentando” (aunque Messina alinease con su quinteto inicial , mientras que Perasovic se decantaba por Ukic , Vidal y David dentro del cinco inicial dando descanso a Prigioni , Jacobsen y Splitter) –y que acabó con dos puntos favorables al Cska en el 32 a 34.

Tras el descanso llegaron dos cuartos jugados “a cara de perro”. Smodis se encargó de endurecer ya desde los primeros minutos el choque con su intensidad , mientras por el lado Baskonista –y para alegría de todos- Vidal volvía a defender duro , a correr el campo (su lesión lo lastra mucho) y a anotar sus tiros exteriores (le concedían los tiros con la finalidad principal de poder dar ayudas dentro al defensor de Scola). Su aportación en el choque fue muy buena.

Por otro lado , ni Ukic ni Chalmers aprovecharon el “teórico” descanso para Prigioni. La clave para explicar la victoria final viene basada en la gran defensa realizada por el Baskonia en los minutos finales. Las ayudas realizadas en defensa resultaron fundamentales a la hora de recuperar balones para poder salir en transición.

En ese aspecto , tanto Scola como Splitter (además , como no , de Prigioni) realizaron una gran labor.Al finalizar el choque , el Baskonia se llevaba la victoria por 70 a 63.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

FOTOS DEL PARTIDO

You must be logged in to post a comment Login