Precedentes Fenerbahçe – Baskonia

Foto:eurolegue.net Mirza Teletovic ante James Gist de Fenerbahçe en la temporada 11/12

Foto:eurolegue.net Mirza Teletovic ante James Gist de Fenerbahçe en la temporada 11/12

Por Rubén Gazapo Ramos

Han sido 18 los partidos en los que el Baskonia se han enfrentado a Fenerbahçe en sus diferentes canchas de juego desde la temporada 94/95.El balance presenta 12 triunfos del bando otomano por los 6 firmados por el Baskonia.

Hay recordar que en el verano de 2006 dos clubes históricos de Estambul como Ulker y Fenerbahçe se unieron para formar un solo conjunto de baloncesto debido a los problemas económicos que sufrían los primeros.

De esta forma el potencial deportivo de Ulker pasaba a unirse a la historia de un club centenario como es Fenerbahçe. La unión hace la fuerza y el tiempo parece haber dado la razón a quienes lograron esta comunión de dos conjuntos rivales antaño que han protagonizado una rivalidad fratricida con el dominador del baloncesto turco, el Efes Pielsen.

Foto:Saski Baskonia.Zan Tabak en Fenerbahçe y Lucio Angulo con el Baskonia en la Euroliga de la temporada 98/99 en el Araba Arena.

Foto:Saski Baskonia.Zan Tabak en Fenerbahçe y Lucio Angulo con el Baskonia en la Euroliga de la temporada 98/99 en el Araba Arena.

Competiciones FIBA

El primer precedente corresponde con un duelo ante el Fenerbahçe en la Recopa de Europa se celebró el 24 de enero de 1995, el conjunto de Manel Comas se impuso por 90-97 en el Abdi Ipekci.

Fue en la Liguilla de Cuartos de final, la pareja Velimir Perasovic y Kenny Green firmaban sus números habituales sumando entre ambos 49 puntos y 17 rebotes. Mientras que Iñaki Gómez sorprendía con 19 puntos en su haber en 20 minutos de juego. En los de Estambul brillaron Hakan Yorukoglu con 29 puntos y Smith con 18 puntos,13 puntos y 11 robos de balón.

Apenas dos meses después el Baskonia volvió al Abdi Ipekci para disputar la Final de esta competición ante el Benetton de Treviso en la que cayó por 86-94.

El Fenerbahçe del ex-NBA Mahmoud Abdul-Rauf

Tres años después Fenerbahçe y Baskonia también se midieron en la primera experiencia azulgrana en la máxima competición en el curso 98/99.

Fue en la segunda jornada de la primera fase de la temporada, ambos equipos estaban en el Grupo A y el Tau Cerámica había logrado su primera victoria en la máxima competición europea tras batir en La Casilla al Pau Orthez por 88-84.

Se trataba del primer viaje del la escuadra de Sergio Scariolo en su bautismo en la Euroliga FIBA. El 1 de octubre de 1998, Fenerbahçe infligió el primer correctivo a un novato Baskonia en estas lides. Voise Lee Winters (20 puntos y 10 rebotes) y Elmer Bennett (13 puntos) fueron los baskonistas más entonados.

Foto: Gigantes. Winters ante Kutulay en Estambul

 Foto: Gigantes. Winters ante Kutulay en Estambul

Ibrahim Kutulay dinamitó el partido con 28 puntos como principal artillero local. Secundado por la ex-estrella de la NBA Mahmoud Abdul-Rauf con 21 puntos en la que fue su primera experiencia europea tras ocho años de carrera en el baloncesto estadounidense con 14 puntos de media anotados en 600 partidos.

Abdul-Rauf, anteriormente conocido como Chris Jackson, vio empeñada su carrera en la mejor liga del mundo por negarse a respetar el himno de Estados Unidos en el inicio de los partidos a partir de la temporada 95/96.

El jugador franquicia de Denver Nuggets se justificó aduciendo que sus creencias religiosas le impedían participar en este «ritualismo nacionalista». Además de esto, Abdul-Rauf creía que la bandera estadounidense y su Himno Nacional simbolizaban opresión y tiranía.

Rauf apenas disputó 5 partidos de Euroliga con 17,4 puntos por partido abandona el equipo por problemas con el entrenador, Murat Özgül

Tras su frustrado paso por Europa decide retirarse de la práctica profesional del baloncesto permaneciendo sin jugar hasta el año 2000-2001 donde regresa a la NBA

Foto: euroleague. Stombergas frente al Baskonia en la campaña 04/05

Foto: euroleague. Stombergas frente al Baskonia en la campaña 04/05

Los duelos ante Ulker y la ausencia de Dusko Ivanovic por lesión

Ya en la Euroliga del Siglo XXI el Baskonia llegó a medirse a Ulker de Estambul  antes de su unión con Fenerbahçe, la primera se saldo con victoria 72-89 en 2002. Y tres años después fueron los turcos quienes se impusieron por 86-73.

El Baskonia que jugaba sin Arvydas Macijauskas, Travis Hansen y también sin su entrenador Dusko Ivanovic que no viajó a Estambul por lumbalgia. Natxo Lezkano, el segundo entrenador baskonista le sustituyó en el banquillo del Abdi Ipekci.

El Tau Cerámica finalizó esta primera fase de la Euroliga con un récord de 6 victoria y 8 derrotas para ser quinto del grupo gracias al basket average favorable con Unicaja.

Foto:Neven Spahija en su segundo año en Estambul

Foto:Neven Spahija en su segundo año en Estambul

La unión Fenerbahçe Ulker y la era Neven Spahija

Ya desde 2008 con la denominación de Fenerbahçe Ulker, la escuadra alavesa llegó a encadenar tres triunfos consecutivos en el Abdi Ipecki entre 2008 y 2012.

Durante ese periodo el equipo turco fue entrenado entre otros por Neven Spahija. El croata llevó durante las campaña 10/11 y 11/12 a Fenerbahçe a disputar el Top  y conseguir la Liga y la Copa de Turquía en 2011.

La dimensión de la sección de baloncesto de este histórico y potente club de la zona asiática de Estambul se impulsó definitivamente con la llegada de Zeljko Obradovic en 2013.

Durante los siete años que fue técnico de Fenerbahçe, su equipo pasó a ser uno de los aspirantes habituales a conquistar el título europeo como ocurrió en la temporada 16/17.Además de los subcampeonatos de 2016 en Berlín y en Belgrado 2018. El técnico serbio además conquistó 4 Ligas, 3 Copas y 3 Copas del Presidente en su periplo otomano.

La última victoria baskonista, en 2017

La última victoria azulgrana se logró meritoriamente el 9 de marzo de 2017, por 74-79, también en choque encuadrado en el Top 16.Gracias a un buen partido de los vitorianos que, liderados por Shane Larkin que fue el mejor de los de Sito Alonso con 19 puntos.

El estadounidense apareció en el segundo cuarto para echarse el equipo la espalda. Desde entonces el equipo de Vitoria ha perdido en sus últimas seis visitas al Ulker Sports Arena.

Foto: Euroleague. Bandeja de Tornike Shengelia ante Fenerbahçe (18/04/2018)

Los Playoffs de Euroliga en 2018

En la campaña 17/18, Fenerbahçe y Baskonia se enfrentaron en los play offs de cuartos de Final de la Euroliga. El equipo de Pedro Martínez perdió en los dos primeros encuentros disputados en Estambul que dejaron la eliminatoria encarrilada para los de Zeljko Obradovic antes de viajar a Vitoria-Gasteiz. 

Foto: euroleague. Baldwin ante Pierria Henry

Últimos precedentes

Desde esa serie de playoffs, Baskonia ha sufrido tres derrotas consecutivas en sus últimas visitas al Ulker Sports Arena, en fase regular. 

Así la temporada pasada, hace justo un año, Bitci Baskonia salió mal parado de su gira turca ante Fenerbahçe y volvió a las andadas ofreciendo una mala imagen colectiva.

En el bando otomano destacaba la presencia de dos ex-baskonistas que se medían por primera vez al cuadro alavés tras su salida de Vitoria-Gasteiz, como eran Pierria Henry y Achille Polonara.

Solo Steven Enoch ofreció una buena versión de juego pero no pudo impedir un baño turco, Baskonia perdió por 20 puntos de renta (96-76).

Foto: Fenerbahçe. Ulker Sports Arena 22/23

Competiciones FIBA (1-1)
  1. 24/01/1995  Recopa de Europa Abdi Ipecki FENERBAHÇE 90 BASKONIA 97
  2. 01/10/1998  Euroliga FIBA.Abdi Ipecki  FENERBAHÇE 96 BASKONIA75
Precedentes en Euroleague (10-5)
  1. 27/03/2002  Euroliga Top 16 Ulker 72 BASKONIA 89
  2. 09/02/2005  Euroliga. Fase regular.Abdi Ipecki ULKER 86 BASKONIA 73
  3. 19/03/2008  Euroliga.Top 16. Abdi Ipecki  FENERBAHÇE ULKER 75 BASKONIA 59
  4. 04/12/2008  Euroliga.Fase regular. Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 69 BASKONIA 81 
  5. 19/10/2011 Euroliga.Fase regular. Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 66 BASKONIA 69
  6. 18/01/2013 Euroliga.Top 16 Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 75 BASKONIA 97
  7. 14/02/2014  Euroliga.Top 16 Ulker Sports Arena FENERBAHÇE 98-64 BASKONIA
  8. 06/02/2015  Euroliga.Top 16 Ulker Sports Arena FENERBAHÇE 91-90 BASKONIA
  9. 09/03/2017 Euroliga Fase Regular Ulker Sports Arena FENERBAHÇE 74-79 BASKONIA
  10. 05/01/2018 Euroliga Fase Regular Ulker Sports Arena.Fenerbahçe Dogus 79-74 Baskonia
  11. 18/04/2018 Play offs 4º de final de Euroliga J1 .Fenerbahçe Dogus 82-73 Kirolbet Baskonia
  12. 20/04/2018 Play offs 4º de final de Euroliga J2.Fenerbahçe Dogus 95-89 Kirolbet Baskonia
  13. 04/01/19.Euroliga J16.Fenerbahçe 96-87 Kirolbet Baskonia
  14. 17/10/19.Euroliga J3. Fenerbahçe 87-80 Kirolbet Baskonia
  15. 12/01/21 Euroliga J19. Fenerbahçe 96-76 TD Systems Baskonia
  16. 16/12/21.Euroliga J16. Fenerbahçe 75-53 Bitci Baskonia

You must be logged in to post a comment Login