Playoffs Liga ACB. 1º partido de cuartos de final. Valencia Basket 87-86 TD Systems Baskonia

Pierria Henry en la última y polémica acción del partido

Foto: ACB Photo / M. Á. Polo. Pierria Henry en la última y polémica acción del partido

EFE.

Una notable actuación de Bojan Dubljevic, incluidos los dos tiros libres que sellaron el marcador final (87-86), dieron este lunes al Valencia Basket el primer triunfo de su serie de cuartos de final de la Liga Endesa ante un muy mejorado TD Systems Baskonia que tuvo un último ataque en manos de Pierria Henry para llevarse el choque, pero se vio sorprendido por un providencial robo de Guillem Vives en el que pidió falta.

Arrancó el Valencia Basket vivo atrás y confiado delante y eso le dio el mando del juego y del marcador ante un TD Systems Baskonia agarrotado al que Henry mantuvo a flote. Sin poder contar aún con ningún ‘socio’, tuvo que anotar él mismo también a la espera de una rotación cuyo inicio Dusko Ivanovic adelantó para igualar el choque (22-18, m.8).

El descanso del base podría haber supuesto un bajón para el equipo vasco pero el liderazgo de Rokas Giedraitis liberó a Quino Colom para acelerar la circulación del balón para castigar con tiros exteriores a un Valencia Basket que dejó el ser incisivo en ataque y lo pagó en defensa (25-30, m.24). Sólo le funcionaban los triples de Klemen Prepelic.

Pero los puntos del esloveno no cambiaron el panorama y el Valencia Basket empezó a notar cierta ansiedad al no haber sabido aprovechar el que debía ser uno de sus momentos del partido. Con el regreso de Henry y el ingreso de Youssoupha Fall, la ventaja visitante se estabilizó en torno a los diez puntos (35-44, m.20).

En la reanudación, el Valencia Basket volcó su juego sobre el poste bajo, con Dubljevic y Nikola Kalinic de estiletes, para tratar de reengancharse al partido y lo logró. Una vez había obligado a cerrarse a su rival, dos triples seguidos del pívot montenegrino le dieron la vuelta al choque y encendieron a una Fonteta ‘llena’ con 1.500 espectadores (53-50, m.24).

Colom le dio un solvente relevo a Henry y al Valencia Basket se le volvieron a atravesar los minutos de descanso del base lo que permitió al Baskonia recuperar parte del terreno perdido, entrar en el último cuarto con tres puntos de ventaja y reforzar su confianza, como demostraron los tiros abiertos con los que Polonara reabrió la brecha (65-74, m.34).

Se agarró el Valencia Basket como pudo al choque, básicamente poniendo el balón en las manos de Van Rossom que, con sus puntos y los que dio a Dubljevic, forzó un final apretado, aunque con la iniciativa del lado visitante (82-82, m.39).

Dos canastas seguidas de Henry, matizadas por un triple del emergente Louis Labeyrie dejaron al TD Systems Baskonia uno arriba con el balón para el Valencia basket a falta de diez segundos. Acabó Dubljevic en la línea, metió los dos y le dejó la última posesión al alavés con cinco segundos y bola de banda. El balón le llegó a Henry pero un zarpazo de Vives le robó el balón ante la incredulidad del TD Systems Baskonia que reclamó falta.

Estadísticas del partido

87 – Valencia Basket (22+13+25+27): Van Rossom (4), Vives (6), Kalinic (18), Williams (5), Tobey (8) -cinco titular- Prepelic (10), Labeyrie (10), Dubljevic (20), Hermannsson (-) y Sastre (6).

86 – TD Systems Baskonia (18+26+19+23): Henry (15), Giedraitis (9), Sedekerkis (2), Peters (16), Diop (-) -cinco titular- Massenat (5), Jekiri (9), Colom (6), Fall (4), Dragic (10) y Polonara (10).

Árbitros: Hierrezuelo, Oyón y García González. Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en un pabellón de la Fuente de San Luis con un aforo reducido a 1.500 espectadores por las restricciones por el COVID 19 que se completó.

You must be logged in to post a comment Login

gtag('config', 'G-18MD070HCG');