Previa Maccabi Tel Aviv-Laboral Kutxa Baskonia

BaskoniaMaccabi

Foto: Saski Baskonia. El partido de la primera vuelta disputado en el Buesa Arena ante el Maccabi

ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
4 RICE, TYRESE USA Guard 1.85 1987
5 JAMES, SHAWN USA Center 2.08 1983
6 SMITH, DEVIN USA Guard 1.96 1983
7 HICKMAN, RICKY USA Guard 1.89 1985
8 INGLES, JOE Australia Forward 2.03 1987
9 TYUS, ALEX Israel Forward 2.03 1988
10 PNINI, GUY Israel Forward 2.01 1983
11 COHEN, JAKE Israel Center 2.10 1990
12 OHAYON, YOGEV Israel Guard 1.89 1987
13 BLU, DAVID Israel Forward 2.01 1980
14 ALTIT, BEN AVI ALBERT Israel Center 2.08 1993
15 LANDESBERG, SYLVEN Israel Forward 1.98 1990
21 SCHORTSANITIS, SOFOKLIS Greece Center 2.06 1985
22 HARARI, ARAD Israel Guard 1.96 1994
23 NAIMY, YUVAL Israel Guard 1.88 1985
  Head Coach        
  BLATT, DAVID Israel      

 

Nokia Arena

Foto: Maccabi. Aspecto del ambiente en el Nokia Arena.

La Previa

El jueves 21 de noviemrbe dará comienzo la segunda vuelta de esta primera fase de la Euroliga. El Baskonia viajará hasta Tel Aviv para medirse al colider Maccabi que tras cinco jornadas suma 4 victorias y 1 derrota , la que sufrió ante el equipo de Vitoria en el Buesa Arena (84-80).

El del Buesa Arena fue un partido en el que el Baskonia durante la primera mitad dominó con un juego brillante, y gran acierto exterior, se llegó al descanso con diez puntos a favor para los de Scariolo (48-38). En la segunda mitad Maccabi ofreció una versión mucho más solida y completa de lo que es como grupo. Empató el choque e incluso se llegó a los últimos minutos del encuentro con cuatros puntos de difrencia para los amarillos.

En ese momento liderados por San Emeterio y Heurtel el Baskonia dió la vuelta al partido y logró imponerse por cuatro punto (84-80). Hamilton con 15 puntos y 8 rebotes fue el mejor baskonista.

La trayectoria del conjunto hebrero en la primera vuelta ha sido más que brillante. Venció claramente al Estrella Roja (96-82) en el Nokia Arena, ha sido el único equipo en batir al Lokomotiv en Rusia también por una amplia diferencia (58-73), sufrió para ganar sobre la bocina en Vilnius ante Lietuvos (74-76) y completó esta primera ronda batiendo al Panathiniakos (75-68) en casa.

Será este el enfrentamiento número 23 entre ambas escuadras desde la temporada 98/99. El Baskonia que ha logrado vencer en cinco de las doce visitias a la antigua cancha de La Mano de Elias, consiguió la última ,la pasada temporada en la segunda jornada del Top 16, con un canasta de Fernando San Emeterio en los últimos segundos del encuentro que dejó el marcador con el definitivo 70-71 para los baskonistas.

Para este enfrentamiento el Baskonia podría recuperar a Lamont Hamilton que precisamente cayó lesionado en el partido disputado el 17 de octubre en el Buesa Arena ante el equipo macabeo tras sufrir un fuerte econtronazo con Sofokles Schortsanitis. En cambio no podra contar Sergio Scariolo con su mejor hombre, Andrés Nocioni que sufrio un esguince de ligamento en su rodilla en los minutos finales del partido ante Lokomotiv en Krasnodar.

Maccabi llega a este partido tras caer en la competición doméstica por 78-66 ante el Hapoel Tel Aviv vicecolista de la Liga de Israel.En esta última jornada David Blatt reservó a Alex Tyus, Jake Cohen y Tyrese Rice en un intento de realizar rotaciones con vista a los próximos compromisos y sus sustitutos no estuvieron a la altura de las circunstancias. El entrenador israelí admitió que  no le estaba siendo fácil a su equipo competir en la liga nacional sin apenas descanso tras los choques en la Euroliga.

Los macabeos ocupan la tercera posición en la clasificación con 4 victorias y 3 derrotas(ante Hapoel, Maccabi Haifa y  Nes Ziona)  en las siete jornadas disputadas hasta el momento. Hapoel Eliat (5-2) y Nes Ziona (4-3) son los conjuntos que preceden a los del Nokia Arena en la liga de Israel.

Además recientemente se ha conocido el fichaje de un ex jugador de Maccabi y del Baskonia como es el ala pivot Lior Eliyahu que por el Hapoel Jerusalem por tres temporadas rival histórico del club de Tel Aviv.

fernando-san-emeterio-caja-laboral-eb12

Foto Euroleague: San Emeterio en la acción que anotó la canasta de la victoria baskonista

Jugadores más destacados

Ricky Hickman, el base titular del Maccabi, de 28 años y 1,89 metros, cumple su segunda temporada en Israel. Es la referencia ofensiva del equipo anota 13,6 puntos y reparte 3,8 asistencias por partido.Su mejor actuación hasta el  momento la firmó en el Buesa Arena anotando 20 tantos, 3 rebotes y 3 asistentencias, ofreciendo ese baloncesto rápido y agresivo que tanto gusta en el Maccabi historicamente a la hora de buscar bases norteamericanos que puedan ofrecer esa cualidadades. Ejemplos como los de Derrick Sharp o Jeremmy Pargo  por citar algunos.

Devin Smith: Formado en la Universidad de Virgina, y tras haber militado en importantes conjunto europeos como Fenerbahçe, Benetton, Avelino y Gipuzkoa Basket en la ACB, cumple su tercera temproada en Tel Avivi a sus 30 años. Es el jugador más veterano de la plantilla isreaelí.12,4 puntos y 4.4 rebotes son sus cifras por encuentro a lo largo de este curso europeo. Su mejor partido fue el que disputó ante Lietuvos Rytas en Lituania donde firmó 18 puntos y atrapó 5 rebotes.

Joe Ingles: El alero australino procedente del FC Barcelona es uno de los titulares fijos de David Blatt. Anota 13,2 puntos, 4,59 son los rebotes que logra y reparte 4,4 asistencias por partido durante los 33 minutos que disputa como promedio.

Shawn James: Este ala pivot de 30 años y 2,08 lleva en el baloncesto israelí desde la temporada 08/09 y cumple durante esta campaña la tercera en el Maccabi. Es un jugador de marcado perfil defensivo, intimidador, suma 10,8 puntos, 3,6 rebotes y 1 tapón por encuentro. Ante Estrella Roja se fue hasta los 13 puntos y 4 rebotes.

Sofoklis Schortsainitis: El poste griego que vuelve al Maccabi tras su paso por el Panathiniakos la temporada pasada, vuelve a Israel con ganas de volver a ser un jugador dominante en Europa. Promedia 8,6 puntos y 3,8 puntos en los casi 17 minutos que permanece sobre la pista.

DavId Blu: Volvía al equipo precisamente unas horas antes del partido de la primera jornada de la Euroliga ante el Baskonia.Promedia 7,8 puntos y 5 rebotes por encuentro. En el último ante Panathinaikos guió a los macabeos  a la victoria realzando un gran partido 14 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias llevaron su firma.

Estos son los  jugadores más destacados del Maccabi, pero que cabe olvidarse de jugadores de rotación como Tyress Rice, Guy Pinni o Yogev Ohayon entre otros.

maccabitv

Foto: Maccabi. Ohayon (12) Ingles, James Shawn (5), Hickman (7). Landesberg (15)

Notas previas del partido.

El base norteamericano del Maccabi Ricky Hickman ha anotado más de diez puntos en los últimos siete partidos de manera consecutivia y en 13 de los úlimos 14 partidos disputados en Euroliga.

El ex jugador del Barça Joe Ingles ha anotado al menos un triple por partido de manera consecutiva en los últimos 9 encuentros que ha disputado , además el jugador australiano lleva 10 tiros libres consecutivos sin fallo en esta competición.

El ala pivot Shawn registró 10 rebotes en cada uno de los dos choques entre Maccabi y Baskonia la temporada pasada en el Top 16.

Por parte baskonista, Sergio Scariolo a lo largo de la presente campaña ha utilizado diez jugadores diferentes en la alineación titular. Solo Andrés Nocioni ha sido el único en salir de inicio en cada uno de los cinco partidos disputados por el Baskonia durante este curso europeo.

El alero argentino es el tecer mejor jugador más valorado en estas primeras semanas de Euroliga con un promedio de 21,8 por encuentro.

Fernando San Emeterio está a falta de 26 puntos para sumar los 1.000 acumulados en su carrera en la Euroliga.

Milko Bjelica es el mejor anotador por minuto de la Euroliga, promedia 15,3 puntos por partido en los 18,24 minutos que permanece sobre la pista. Si la proyección se realizara sobre los 40 minutos de juego que dura un partido de baloncesto comandaría la clasificación con 33,3 puntos por choque.

tau032

Foto: Saski Baskonia. Luis Scola ante Vujicic del Maccabi en la Final de la Final Four 2005

Historia del  Maccabi

*Signficado de Maccabi: Los macabeos, fueron aquellos judíos que no quisieron asumir el mandato agresivo del líder griego Antíoco IV Epífanes, decidieron rebelarse ante las intenciones del Rey de Siria entre los años 175 y 135 antes de Cristo.En hebreo Macabeo es sinónimo de coraje, valentía, éxito y victoria.El nombre de Maccabi refleja resistencia ante los obstáculos.Una estrella simboliza a los ‘macabeos’ en sus escudos.

Fundado en 1930 es el club más laureado de Isreael, de echo suma 50 ligas nacionales y 40 Copas, pero también a nivel internacional ha obtenido titulos como 4 Euroligas, 1 Copa Intercontinental o 1 Liga del Adriatico que disputó.

En 1958, el Maccabi Tel Aviv comenzó su participación en competiciones internacionales, y se convirtió en uno de los mejores equipos de baloncesto en Europa. La primera Copa de Europa de Baloncesto del club se logró en 1977. En la final de Belgrado, el Maccabi Tel Aviv venció al Mobilgirgi Varese por 78:77, gracias a las actuaciones de Jim Boatwright (26 puntos), y Miki Berkovich.  Cuatro años después en 1981 lográ la segunda ante otro conjunto italiano, el Sinudyne Bolonia por 80:79.Durante los años 80 y 90 Maccabi fue un fijo en la disputa por los titulos de las competiciones internacionales en las que ha participado, especialmete en la Euroliga.

En 2004  se procámó campeón de la Euroliga, derrotando al Skipper Bolonia en la final que tuvo lugar en Tel Aviv, con una diferencia de puntos sin precedentes (118:74).El equipo regresó a la Final Four de la Euroliga (celebrada en Moscú), al año siguiente,  y disputó la final ante el  TAU Cerámica Baskonia  al que venció por 90-78 demostrando su mayor experiencia y calidad del equipo que era vigente camepón de Europa.

Por ultimo El 16 de octubre de 2005, Maccabi Tel Aviv estableció otro hito en su historia el baloncesto cuando derrotó a los Toronto Raptors de la NBA. Fue su primera victoria contra un equipo de la NBA,  en suelo norteamericano. Un tiro en suspensión de Anthony Parker con 0,8 segundos para el final levantó dio la victoria por 105:103.

1 Comment

  1. Pingback: Maccabi Tel Aviv-Laboral Kutxa Baskonia, jueves 21/11/13 a las 20 … | alava.com

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies