fbpx

Liga ACB J16. Cazoo Baskonia 84–83 Joventut de Badalona

Foto: acb Photo / A. Bouzo. Marinkovic ante Guy, protagonistas en el Buesa Arena (15/01/23)

Efe.

El lituano Rokas Giedraitis rescató este domingo a Cazoo Baskonia con dos tiros libres a seis segundos del final que fueron definitivos para que los azulgranas superasen al Joventut por 84-83, lo que les permitió obtener el billete como cabeza de serie para la Copa del Rey.

Antes de los dos puntos del capitán baskonista, Vanja Marinkovic acercó a los locales con cinco puntos consecutivos que encararon la victoria de los vascos en un final muy apretado que vuelve a caer del lado baskonista en un partido en el que Joan Peñarroya no pudo contar con Markus Howard ni Pierrià Henry y dio descanso a Steven Enoch, mientras que Pau Ribas fue baja en el conjunto verdinegro.

Giedraitis concluyó con 23 créditos de valoración y estuvo secundado por su compatriota Tadas Sedekerskis y los interiores Matt Costello y Maik Kotsar, que tuvieron muchos problemas con Ante Tomic en el uno contra uno. El croata fue el mejor visitante con 28 créditos de valoración.

Darius Thompson acaparó todas las acciones ofensivas de un arranque de partido igualado en el que el base azulgrana anotó y asistió a sus compañeros, mientras que en el otro lado de la pista era el croata Ante Tomic el faro que guiaba las opciones visitantes.

El triple volvió a ser el arma más peligrosa del Cazoo Baskonia, que logró sus primeras rentas gracias a cinco lanzamientos anotados en un primer asalto en el que los locales acabaron mejor con los verdinegros, 25-17.

Los de Carles Duran perdieron referencias en ataque sin Ante Tomic y tuvieron dificultades en el cinco contra cinco, aunque castigaron los errores defensivos del plantel vasco.

Un parcial de 0-7 recuperó sensaciones para la Penya, que apostó por cargar la pintura, pero dos triples consecutivos de Dani Díez frenaron la reacción catalana.

Pero para entonces el Joventut ya había vuelto al partido y las fuerzas se igualaron. Ante Tomic seguía desequilibrando el juego en ataque de una orquesta que tocaba al son del pívot balcánico y sonaba cada vez mejor. Mientras tanto, el equipo vitoriano no encontraba soluciones ofensivas en un segundo acto que cambió el guión del encuentro gracias a la paciencia de los visitantes, que apretaron el marcador al descanso, 39-38.

Tres triples azulgranas para empezar el segundo tiempo y un eléctrico Rokas Giedraitis dieron aire a un Cazoo Baskonia que se encontraba más a gusto cuando subían la velocidad y las pulsaciones del partido.

Sin embargo, los verdinegros no le perdieron la cara al partido. Kyle Guy entró en ebullición para acercar a los suyos con tres triples seguidos. El Joventut se agarró al partido, Cazoo Baskonia no lo pudo romper y todo quedó abierto para los últimos diez minutos, 67-64.

Carles Duran apostó por jugar con dos bases y a 5:32 para el final, dos tiros libres de Henry Ellenson dieron la vuelta a un partido en el que el Cazoo Baskonia seguía sin resolver los problemas en la circulación de balón. Una canasta con adicional puso un 0-5 de parcial y a la Penya con cuatro puntos de ventaja.

Maik Kotsar era el hombre más seguro de Peñarroya en la pintura y resolvió varias situaciones comprometidas para su equipo, que no encontraba la fluidez deseada.

El Cazoo Baskonia no acertó con los tiros liberados y el Joventut se mantuvo en cabeza, 77-80, con un 1:39 por jugar.

Tras la quinta falta de Darius Thompson, Joan Peñarroya apostó por jugar con Vanja Marinkovic en el puesto de base y el de Belgrado anotó un triple que puso el 80-81 a 1:04.

Ante Tomic aprovechó un nuevo desajuste defensivo local, Marinkovic volvió a anotar y Joel Parra falló su triple, pero Rokas Giedraitis anotó sus dos tiros libres y el Cazoo Baskonia se hizo con una sufrida victoria, 84-83.

Estadísticas del partido

84 – Cazoo Baskonia (25+14+28+17): Thompson (11), Giedraitis (20), Sedekerskis (6), Hommes (6) y Kotsar (12) -cinco inicial-, Raieste (-), Marinkovic (11), Díez (6), Costello (12) y Kurucs (-).

83 – Joventut Badalona (17+21+26+19): Feliz (9), Busquets (8), Parra (9), Allen (2) y Tomic (22) -cinco inicial-, Ellenson (10), Guy (16), Vives (3) y Birgander (4).

Árbitros: Juan Carlos García González, Martín Caballero y Esperanza Mendoza. Señalaron falta técnica al local Marinkovic (min.30). Eliminaron por faltas personal a Thompson (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.665 espectadores.

 

You must be logged in to post a comment Login