Previa Laboral Kutxa Baskonia-Olympiacos.

olympiacos
Foto: Euroleague. Olympiacos 13/14

ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
4 PETWAY, BRENT USA Forward 2.05 1985
5 LAW, ACIE USA Guard 1.90 1985
6 DUNSTON, BRYANT USA Forward 2.03 1986
7 SPANOULIS, VASSILIS Greece Guard 1.93 1982
8 PERPEROGLOU, STRATOS Greece Forward 2.03 1984
9 PAPAPETROU, IOANNIS Greece Forward 2.03 1994
10 SLOUKAS, KOSTAS Greece Guard 1.90 1990
11 COLLINS, MARDY USA Forward 1.98 1984
12 SIMMONS, CEDRIC USA Center 2.06 1986
14 BEGIC, MIRZA Slovenia Center 2.16 1985
15 PRINTEZIS, GEORGIOS Greece Forward 2.02 1985
16 AGRAVANIS, DIMITRIOS Greece Forward 2.08 1994
17 MANTZARIS, EVANGELOS Greece Guard 1.96 1990
18 KAVVADAS, VASILEIOS Greece Forward 2.04 1991
19 KATSIVELIS, DIMITRIOS Greece Guard 1.96 1991
24 LOJESKI, MATTHEW USA Guard 1.98 1985
  Head Coach        
  BARTZOKAS, GEORGIOS Greece
 
olympiakoseuroleague
Foto:www.olympiacosbc.gr/ Campeones de la Euroliga 2012 y 2013
 
La previa
 
La cuarta jornada del Top 16 deparará la visita al Buesa Arena del doble y vigente campeón de Europa en las dos últimas campañas. Será este viernes a las 20:30 h televisado por ETB 1 y Canal + Deportes. Ambos equipos llegan a este encuentro con el mismo balance de 1 victoria por 2 derrotas. Los griegos que vencieron en la primera jornada de esta segunda fase a Fenerbahçe por 95-82 en el pabellón de la Paz y de la Amistad, perdieron en la siguiente ante el Milán por 81-51 en la cancha italiana y volvió a caer la semana pasada en El Pireo ante el FC Barcelona (72-81).
 
Olympiacos que cerró la primera fase invicto en el grupo C tras las diez jornadas que completaron esta primera fase de la competición en la que vencieron a equipos como Galatasaray, Bayern de Munich, Unicaja, Sienta y Zielona Gora. Un pleno de victorias logradas con resultados no superiores a los nueves puntos de diferencia, solo ante Galatasary logró vencer con una mayor holgura (67-78 y 72-54) en los dos enfrentamientos que tuvieron. Mientras que Zielona Gora en la quinta jornada (79-77) y Bayern en la octava (103-105) fueron los dos equipos que estuvieron muy cerca de batir al conjunto griego.
 
Por lo tanto se puede decir que el equipo que dirige Bartzokas llega en su peor momento de la temporada a Vitoria no solo por estas dos últimas derrotas continentales sino por la que también sufrió ante su eterno rival griego, Panathiniakos que el pasado día 20 de enero supero en el OAKA por 58-48 a un Olympiacos lejos del nivel que se le ha podido ver en las dos últimas temporadas.
 
Una racha negativa de resultados que comenzó el 23 de diciembre en el partido de semifinal de la Copa griega en el que sucumbió ante Panathinaikos  por 67-59. Días después el 29 de diciembre se retomaba la competición liguera cayendo ante el modesto KAOD por 75-69 dirigido por un ex jugador ACB como fue Nenad Markovic (ex Estudiantes y ex Pamesa). Actualmente Olympiacos ocupa la tercera posición en la liga Helena con 12 victorias y 2 derrotas.
 
Pero la sucesión de malas noticias no se quedan ahí porque uno de sus mejores jugadores como es Acie Law se perderá lo que resta de temporada por lesión,.En su lugar han fichado al alero norteamericano Mardy Collins, con experiencia NBA y procedente del Montegranaro italiano esta misma campaña.
 
Una incorporación que no ha sido la única con la que se ha reforzado el conjunto de El Pireo ya que también  han fichado a otro ex NBA como es Jamario Moon pero que no podrá disputar la Euroliga hasta la octava jornada del Top 16 al formalizarse su fichaje ya cerrado el plazo para incorporar nuevos  jugadores en el inicio de este ronda.
 
Para este encuentro el Baskonia ha confirmado que no podrá contar ni con Fernando San Emeterio, baja por un esguince de tobillo producido el domingo ante el Cai ni con Adan Hanga que ha sufrido una contusión en el último entrenamiento previo al choque ante los griegos.
 
olympiacosaplausos
Foto:www.olympiacosbc.gr/ Los jugadores de Olympiacos al finalizar un partido.
 
Jugadores destacados
 
Vassilis Spanoulis. Es el alma, el lider y el capitán de Olympiacos, el mejor exterior de la competición junto a Navarro y Diamantidis sin ninguna duda que cuenta con uno de los mejores palmares de la época moderna en la Euroliga. A sus 33 años sigue dando muestra de voracidad ofensiva.
 
No solo anota 17,7 puntos también genera juego y asistencias para sus compañero con 6,7 por encuentro. En su debe en los últimos partidos del Top 16 vemos su mala racha en el tiro de tres puntos con un pobre  5 de 19 lanzamientos. Pero no por ello pierde su capacidad para ser un jugador determinante.
 
Georgios Printezis. Este alero de 2,02 metros, 28 años y que tuvo un gris paso por el Unicaja de Málaga entre 2009 y 2010, volvió a Olympiacos para ser uno de los pilares del conjunto entonces dirigido por Dusan Ivkovic. Su rendimiento volvió ser el que ya había demostrado en Grecia antes de ir a Málaga y se convirtió en el heroe de la Final de Euroliga de 2012 al convertir la canasta que dio a Olympiacos su segunda Euroliga de su historia y tras remontar en la segunda mitad veinte puntos de diferencia ante el CSKA en Esambul.
 
En lo que se lleva de Top 16 promedia 13,7 puntos, y 4 rebotes por partido.Su mejor partido lo disputó hace una semana ante el FC Barcelona a quien anotó 19 puntos en la derrota local ante el equipo culé.
 
Stratos Perperoglou. Internacional griego de 30 años, alero de 2,03 metros, está firmando su mejor temporada en la Euroliga con un rol con mayor protagonismo respecto a temporadas pasada cuando militó en el Panathiniakos de Zeljko Obradovic.
 
En su segunda campaña en Olympiacos ha dado un paso adelante y promedia 10,7 puntos con un destacado porcentaje en triples del 46,2% y 3,37 rebotes por partido.Su mejor estadística en el presente curso la realizó ante el Bayern con 25 puntos, y 4 rebotes en la jornada octava.
 
Un equipo que además presenta más referentes como los griegos Sloukas, Mantzaris por el perímetro, y los americanos Lojeski, Dunston y Simons como buenos complementos, completando el equipo con un interior ya conocido en la ACB como Mirza Begic pero que está realizando una temporada tan brillante como la pasada en el Real Madrid.
 
Foto: www.olympiacosbc.gr/ Printezis en el duelo ante el Panathinaikos del 20 de enero de 2014
 
Notas previas
 
Baskonia

Sergio Scariolo ha utilizado a 11 jugadores diferentes en la alineación titular del Baskonia esta temporada. Ningún jugador ha comenzado todos los encuentros de titular.

Fabien Causeur ha anotado 14 tiros libres consecutivos en la presente Euroliga.

Lamont Hamilton ha anotado en dobles dígitos (10 puntos o más) y logrado por lo menos un triple en los últimos cinco partido de Euroliga, además Hamilton ha registrado al menos una recuperación de balón en los últimos seis partidos europeos.

Thomas Heurtel realizó uno de los mejores partidos de su carrera en la Euroliga ante el Olympiacos la pasada temporada. Anotó   4 triples sin fallo para sumar 16 puntos y repartió  9 asistencias, su mejor marca personal en Euroliga  en la derrota baskonista (82-74) de Top 16 en El Pireo. Promedió 11.5 puntos, destacando su acierto en tiros de tres puntos  un total de 7/10 (70%) y 6,8 asistencias en los cuatro partidos contra los griegos de la temporada pasada.

Olympiacos

Olympiacos obtuvo un balance de 3 victorias y 1 derrota en los cuatro partidos contra el Baskonia la temporada pasada.

Su entrenador Georgios Bartzokas ha utilizado 12 diferentes jugadores en sus alineaciones titulares esta temporada. Sólo Vassilis Spanoulis ha comenzado todos los partidos.

Spanoulis ha conseguido por lo menos un triple en 13 de sus últimos 14 partidos de la Euroliga.

Mirza Begic está empatado con Alexey Savrasenko por el tercer puesto entre los mejores taponadores en la historia de la  Euroliga con 130.

Stratos Perperoglou está a solo 5 triples para llegar a los 100 en su carrera en Euroliga.

Georgios Printezis necesita 10 rebotes más para llegar a los 500 en su carrera en Euroliga.

spanoulisbaskonia

Foto: Euroleague. Spanoulis entrando a canasta en el Buesa Arena ante Lampe

Precedentes
Los duelos entre el Baskonia y Olympiacos se han convertido en uno de los clásicos del baloncesto continental moderno, han sido 22 los encuentros disputados entre ambos conjuntos en la historia de la Euroliga. Hasta el partido de este viernes se reparten el mismo número de victorias y derrotas con 11 para cada bando.
 
De las 11 victorias baskonistas 8  se quedaron en el Buesa Arena. La última  la temporada pasada en la primera jornada del Top 16 disputada el 27 de diciembre de 2012 en Zurbano con un resultado de 82-74 para el equipo dirigido por Zan Tabak.Pero vayamos al origen de esta rivalidad ya clásica entre baskonistas y el equipo de El Pireo recordando el primer precedente vivido en el pabellón gasteiztarra allá por la temporada 00/01
 
scolaaek
Temporada 00/01
28/02/2001.BASKONIA 98 OLYMPIACOS 76

El Baskonia parecía continuar el grandísimo partido disputado en El Pireo una semana antes y apalizaba al conjunto griego merced a un partido casi perfecto por parte de los jugadores de Ivanovic.

Aún así el inicio del choque fue igualado a la vez que tenso. Los griegos no estaban dispuestos a ser superados por un conjunto que les había “sorprendido” en su cancha de una manera arrolladora. El Baskonia quería comenzar hacer grande su leyenda frente a los conjuntos griegos.

Olympiacos lograba ponerse por delante mediado el segundo cuarto gracias a un triple de David Rivers (21-25) pero de nuevo la salida al campo de Chris Corchiani por parte local revolucionaba el partido.

Primero lograba frenar al mencionado Rivers (MVP de la Final Four de la Euroliga de 1997) y los de Zurbano lograban de nuevo el control del choque (43-38 al descanso)…

Pero la cosa no quedaba ahí porque de camino a los vestuarios el técnico griego Elias Zourus era castigado con falta técnica que encendía más le mecha de un duelo apasionante.La salida al campo en el tercer cuarto trajo un ambiente más caldeado, y en el que el Baskonia supo sacar provecho.

La presión ejercida por el dúo Corchiani & Bennett paralizó al Olympiacos.Los azulgranas comenzaron a correr la pista sin “obstáculos” de por medio y ofrecer una exhibición total durante la segunda mitad.Un parcial de 25-10 durante el tercer cuarto lo dice todo.

De ahí hasta el final el Baskonia presentaba su candidatura a la lucha por el titulo de la primera Euroliga organizada por la Uleb.

Bennett con 27 puntos, Oberto con 21 fueron los más destacados en la estadística vitoriana, de un equipo que alcanzó los 115 puntos de valoración por los 62 de su rival. El internacional griego, Ekonomou con 24 puntos fue el mejor de los visitantes.

El equipo vitoriano accedió así a la semifinales de la Euroliga con el formato de play off, su siguiente rival el AEK de Atenas.Dusko Ivanovic se ganó el sobrenombre de Hanibal por parte de la prensa griega y su equipo era temido en el inexpugnable baloncesto griego…La leyenda continuó.

Estadísticas del partido

 

olympiacoshistoria

Foto: www.olympiacosbc.gr

Historia de Olympiacos

Fue a finales de los años 30, cuando el equipo de baloncesto de Olympiacos fue fundado con jugadores de la Escuela «Ionidios». Desde entonces han sido mucho y grandes los personajes de baloncesto griego que han vestido la camiseta «roja y blanca».

Los primeros nombres que comenzaron a escribir la gloriosa historia de el conjunto de El Pireo fueron los hermanos Spanoudakis. Alekos fue el primer jugador europeo en utilizar el lanzamiento en suspensión, mientras que Giannis además de ser un jugador, también desempeñó su labor como entrenador en el equipo tras formarse y conocer de cerca a una de las mayores celebridades del baloncesto americano como fue Bob Cousy.

El campeonato de Liga de 1949 fue el primer título en la historia de Olympiacos, mientras que 11 años más tarde, en 1960 llegó el segundo. Ese año, el Olympiacos debutó por primera vez en Europa, fue contra el Galatasaray turco.

En cambio en 1962 el equipo rojiblanco descendió de categoría, a la A2. No fue hasta finales de esta década con la llegada del entrenador  Fedon Matheou, Olympiacos retornar a la máxima categoría del baloncesto griego. Con el apoyo del Presidente Nikos Goulandres, se construyó un equipo competitivo para luchar por los títulos de las diferentes competiciones en las que participaron.A a partir de ese momento comienza la época dorada. Con el «patriarca» del baloncesto griego como el entrenador el Olympiacos gana el campeonato griego en 1976.

Dos años después en 1978 con Kostas Mourouzis en el banquillo llega el cuarto campeonato liguero.Ese mismo año,  Olympiacos   llega a la fase final de la  Copa de Europa.Fue el momento cumbre para el equipo que también ganó cuatro Copas griegas entre 1976 y 1980.Jugadores como Giatzoglou, Kastrinakis, Diakoulas, Melini, Katsafados, Rammos, Spanos, Barlas y Kokorogiannis coronaron hasta el Olympo de los dioses griegos al conjunto de El Pireo.

En la década de los 80, Olympicos atravesó por una época estéril en cuanto a éxitos. Fue a partir de año 1991 cuando se produce el renacimiento de este club. Sócrates Kokkales toma las riendas del club y lo lleva a la cima del este deporte en  Grecia y en Europa.

Cinco campeonatos consecutivos de Liga entre 1993 y 1997, tres Copas (1994, 97, 02) y, por supuesto, el el primer trofeo de la Euroliga en la Final Four de Roma en 1997, habiendo participado además en  tres  Final Four, con dos finales perdidas ante Joventut en 1994 y Real Madrid en 1995 además de haber obtenido el tercer puesto en la edición de 1999.

Dos grandes entrenadores se sentaron durante esa década en el banquillo del pabellón de la Paz y de la Amistad como fueron Giannis Ioannides y Dusan Ivkovic. Mientras que jugadores de clase mundial como Zarko Paspalj, David Rivers,Eddie Johnson,Roy Tarpley, Alekxander Volkov,Dino Radja,Arturas Karnisovas,Adrijan Komazec,Dragan Tarlac, MilanTomic, junto con grandes jugadores griegos como Fassoulas, Kambouris, Sigalas, Bakatsias, formaron parte de exitosa década rojiblanca.

Ya adentrados en el Siglo XXI, en la temporada 2001-02 con Lefteris Subotic en el banquillo, el Olympiacos volvió a ganar títulos después de cinco años con la conquista de una nueva edición de la Copa griega.Dos grandes entrenadores que han escrito su propia historia en el baloncesto europeo, como Jonas Kazlauskas y Pini Gershon trabajaron para el equipo hasta febrero de 2008.

El ex jugador  Panagiotis Giannakis se convirtió en el entrenador de Olympiacos en 2009 y con el llegaron superestrellas como Theodoros Papaloukas, Nikola Vujcic, Rundolph Childress, Lynn Greer, Bourousis, Halperin, Vasilopoulos y Teodosic que llevaron a Olympiacos de nuevo a la Final Four de la Euroliga 10 años después.

En febrero de 2010, Olympiacos volvió a ganar la Copa de Grecia, esta vez superando al  Panathinaikos, su eterno rival en la final y unas semanas más tarde, la segunda calificación consecutiva a una Final Four fue una realidad.

Durante el verano de 2011, Dusan Ivkovic regresó al puerto de El Pirero. El entrenador de la Triple Corona llevó al equipo a la segunda Copa griega consecutiva, superando nuevamente el Panathinaikos en la final.

Y esto fue sólo el comienzo. El próximo verano, Ivkovic junto a los hermanos Angelopoulos, decidieron construir un nuevo Olyimpiacos sobre una nueva base y depositar su confianza en jugadores jóvenes alrededor del capitán Vassilis Spanoulis Los resultados no pudieron ser mejores para Olympiacos  que volvió a conquistar la Euroliga y la Liga griega después de 15 años.

Al finalizar la campaña 2011-12, Dussan Ivkovic decidió dejar el equipo y los hermanos Angelopoulos designaron a  George Bartzokas como al nuevo entrenador que heredase este nuevo proyecto iniciado un año atrás. Bajo sus instrucciones Olympiacos volvió a coronarse Campeón de Europa en Londres ante el Real Madrid, y meses después conquistó la Copa Intercontinetal en el retorno de esta competición entre los campeones europeos y de sudamercia, al vencer Sky Pinheiros brasileño.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies