Historia de Olympiacos

olympiacoshistoria

Foto: www.olympiacosbc.gr

Fue a finales de los años 30, cuando el equipo de baloncesto de Olympiacos fue fundado con jugadores de la Escuela “Ionidios”. Desde entonces han sido mucho y grandes los personajes de baloncesto griego que han vestido la camiseta “roja y blanca”.

Los primeros nombres que comenzaron a escribir la gloriosa historia de el conjunto de El Pireo fueron los hermanos Spanoudakis. Alekos fue el primer jugador europeo en utilizar el lanzamiento en suspensión, mientras que Giannis además de ser un jugador, también desempeñó su labor como entrenador en el equipo tras formarse y conocer de cerca a una de las mayores celebridades del baloncesto americano como fue Bob Cousy.

El campeonato de Liga de 1949 fue el primer título en la historia de Olympiacos, mientras que 11 años más tarde, en 1960 llegó el segundo. Ese año, el Olympiacos debutó por primera vez en Europa, fue contra el Galatasaray turco.

En cambio en 1962 el equipo rojiblanco descendió de categoría, a la A2. No fue hasta finales de esta década con la llegada del entrenador  Fedon Matheou, Olympiacos retornar a la máxima categoría del baloncesto griego. Con el apoyo del Presidente Nikos Goulandres, se construyó un equipo competitivo para luchar por los títulos de las diferentes competiciones en las que participaron.A a partir de ese momento comienza la época dorada. Con el “patriarca” del baloncesto griego como el entrenador el Olympiacos gana el campeonato griego en 1976.

Dos años después en 1978 con Kostas Mourouzis en el banquillo llega el cuarto campeonato liguero.Ese mismo año,  Olympiacos   llega a la fase final de la  Copa de Europa.Fue el momento cumbre para el equipo que también ganó cuatro Copas griegas entre 1976 y 1980.Jugadores como Giatzoglou, Kastrinakis, Diakoulas, Melini, Katsafados, Rammos, Spanos, Barlas y Kokorogiannis coronaron hasta el Olympo de los dioses griegos al conjunto de El Pireo.

En la década de los 80, Olympicos atravesó por una época estéril en cuanto a éxitos. Fue a partir de año 1991 cuando se produce el renacimiento de este club. Sócrates Kokkales toma las riendas del club y lo lleva a la cima del este deporte en  Grecia y en Europa.

Cinco campeonatos consecutivos de Liga entre 1993 y 1997, tres Copas (1994, 97, 02) y, por supuesto, el el primer trofeo de la Euroliga en la Final Four de Roma en 1997, habiendo participado además en  tres  Final Four, con dos finales perdidas ante Joventut en 1994 y Real Madrid en 1995 además de haber obtenido el tercer puesto en la edición de 1999.

Dos grandes entrenadores se sentaron durante esa década en el banquillo del pabellón de la Paz y de la Amistad como fueron Giannis Ioannides y Dusan Ivkovic. Mientras que jugadores de clase mundial como Zarko Paspalj, David Rivers,Eddie Johnson,Roy Tarpley, Alekxander Volkov,Dino Radja,Arturas Karnisovas,Adrijan Komazec,Dragan Tarlac, MilanTomic, junto con grandes jugadores griegos como Fassoulas, Kambouris, Sigalas, Bakatsias, formaron parte de exitosa década rojiblanca.

Ya adentrados en el Siglo XXI, en la temporada 2001-02 con Lefteris Subotic en el banquillo, el Olympiacos volvió a ganar títulos después de cinco años con la conquista de una nueva edición de la Copa griega.Dos grandes entrenadores que han escrito su propia historia en el baloncesto europeo, como Jonas Kazlauskas y Pini Gershon trabajaron para el equipo hasta febrero de 2008.

El ex jugador  Panagiotis Giannakis se convirtió en el entrenador de Olympiacos en 2009 y con el llegaron superestrellas como Theodoros Papaloukas, Nikola Vujcic, Rundolph Childress, Lynn Greer, Bourousis, Halperin, Vasilopoulos y Teodosic que llevaron a Olympiacos de nuevo a la Final Four de la Euroliga 10 años después.

En febrero de 2010, Olympiacos volvió a ganar la Copa de Grecia, esta vez superando al  Panathinaikos, su eterno rival en la final y unas semanas más tarde, la segunda calificación consecutiva a una Final Four fue una realidad.

Durante el verano de 2011, Dusan Ivkovic regresó al puerto de El Pirero. El entrenador de la Triple Corona llevó al equipo a la segunda Copa griega consecutiva, superando nuevamente el Panathinaikos en la final.

Y esto fue sólo el comienzo. El próximo verano, Ivkovic junto a los hermanos Angelopoulos, decidieron construir un nuevo Olyimpiacos sobre una nueva base y depositar su confianza en jugadores jóvenes alrededor del capitán Vassilis Spanoulis Los resultados no pudieron ser mejores para Olympiacos  que volvió a conquistar la Euroliga y la Liga griega después de 15 años.

Al finalizar la campaña 2011-12, Dussan Ivkovic decidió dejar el equipo y los hermanos Angelopoulos designaron a  George Bartzokas como al nuevo entrenador que heredase este nuevo proyecto iniciado un año atrás. Bajo sus instrucciones Olympiacos volvió a coronarse Campeón de Europa en Londres ante el Real Madrid, y meses después conquistó la Copa Intercontinetal en el retorno de esta competición entre los campeones europeos y de sudamercia, al vencer Sky Pinheiros brasileño.

You must be logged in to post a comment Login