Previa Laboral Kutxa Baskonia-FC Barcelona

fcb

Foto:Euroleague.FC Barcelona 13/14

ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
00 PULLEN, JACOB USA Guard 1.85 1989
6 DORSEY, JOEY USA Center 2.03 1983
8 SADA, VICTOR Spain Guard 1.92 1984
9 HUERTAS, MARCELINHO Brazil Guard 1.90 1983
10 ABRINES, ALEJANDRO Spain Forward 1.97 1993
11 NAVARRO, JUAN CARLOS Spain Guard 1.91 1980
14 TODOROVIC, MARKO Montenegro Forward 2.08 1992
16 PAPANIKOLAOU, KOSTAS Greece Forward 2.03 1990
23 HEZONJA, MARIO Croatia Forward 1.98 1995
24 OLESON, BRAD USA Guard 1.91 1983
25 LORBEK, ERAZEM Slovenia Center 2.08 1984
30 LAMPE, MACIEJ Poland Center 2.10 1985
34 NACHBAR, BOSTJAN Slovenia Forward 2.06 1980
44 TOMIC, ANTE Croatia Center 2.17 1987
  Head Coach        
  PASCUAL, XAVIER Spain    
navarrobaskonia
Foto:Acbphoto. Fabien Causeur y Mainoldi defendiendo a Juan Carlos Navarro
 

La previa

Vuelve la Euroliga al Buesa Arena, esta noche a las 20:30 h, Baskonia y FC Barcelona disputarán la séptima jornada del Top 16.Encuentro televisado por ETB 1 y Canal Plus Deportes

Una última jornada de la primera vuelta del Top 16 que ha sido totalmente eclipsada en los últimos días por el fichaje de Lamar Odom por el Baskonia. Poco o prácticamente nada se ha escrito y hablado de la llegada del equipo de Xavi Pascual que viene a Vitoria-Gasteiz como líder invicto en este grupo tras las seis primera jornadas.

Las victorias blaugranas en este Top  16 se produjeron ante Efes al que superó por 84-65 a Efes en el Palau,  en  Estambul  sufrieron para batir al Fenerbahçe por 73-76, y Unicaja  (83-79), se llevaron el encuentro ante Olympiacos en el pabellón de la Paz y de la Amistad por nueve puntos (72-81). El Oaka de Atenas tampoco fue esa cancha inexpugnable para este Barça que batió por 56-63 al conjunto del trébol verde, y tampoco tuvo problemas para doblegar a Emporio Armani la semana pasada en Barcelona por diez puntos.(80-70).

Será la tercera ocasión que el FC Barcelona juegue en Vitoria a lo largo de la presente temporada. La primera fue con motivo de la Supercopa ACB.El equipo catalán superó ampliamente a la escuadra alavesa por 73-98 y la segunda el pasado 4 de enero en la jornada 14º de la Liga ACB.

El Baskonia obligado por la necesidad de lograr la victoria para poder disputar la Copa del Rey batió al FC Barcelona por 78-74 en el que quizás haya sido uno  de los mejores partidos de los vitorianos de la temporada.  Andrés Nocioni con 19 puntos y 6 rebotes fue el mejor jugador del partido, que se resolvió con una gran defensa sobre Juan Carlos Navarro en la última posesión culé.

El Baskonia tras caer la semana pasada ante Fenerbahçe de manera estrepitosa (98-64), tan solo suma 1 victoria y 5 derrotas en este Top 16. Una nueva derrota ya le podría alejar definitivamente  de la lucha por la clasificación para los play off de 4º de final.

Para este partido el Baskonia recuperará al base francés Thomas Heurtel restablecido de su esguince de tobillo. En cambio no podrá contar Sergio Scariolo con su compatriota Giusseppe Poeta baja por una rotura de fibras tras el partido del sábado pasado ante el Real Madrid.

Tampoco podrá jugar aún con Lamar Odom debido a que hasta la próxima semana no se puede incorporar nuevos jugadores en las plantillas de los conjuntos que disputan este Top 16. Pero si que se aprovecharán los minutos previos del encuentro para presentar al ex jugador de la NBA.

huertasfcb

Foto: David Argindar-imQuality.com.Marcelinho Huertas ante el Baskonia esta temporada.

Jugadores destacados

Juan Carlos Navarro:El capitán del Barça está mostrándose en este Top 16 como el mejor jugador del Barça tras una primera fase más titubeante. Sus dos primeros partidos ante los conjuntos turcos, Efes y Fenerbahçe fueron los mejores que ha jugado en la presente campaña en Euroliga superando los 20 puntos anotados, recuperando esos chispazos de calidad y talento acorde con su exitosa carrera profesional.

Desde entonces si que es cierto que su rendimiento no ha sido el mismo sobre todo en los dos últimos encuentros ante Panathiniakos y Milán. Sus números reflejan 12, 2 puntos con un 40% en triples, 2,6 rebotes y 2 asistencias en 23 minutos por jornada.

Marcelinho Huertas: El ex base baskonista se encuentra en su mejor momento de la temporada. Ha dado un paso adelante en su rendimiento y se han convertido en uno de los motores del Barça de Xavi Pascual siendo su base titular. En este Top 16 ha doblado sus números respecto a la fase regular. Ante Fenerhabçe por ejemplo realizó uno de los mejores choques de su carrera en Euroliga, sumó 23 puntos y repartió 7 asistencias y 4 robos de balón. Sus promedios son 11,3 puntos y 3,8 asistencias en 23 minutos por partido.

Brad Oleson: Otros ex baskonista que en el año que lleva en Barcelona se ha convertido en uno de los jugadores claves del equipo Blaugrana.Recuperado plenamente de la lesión que tan solo le permitió disputar los dos últimos encuentros de la fase regular de esta competición. Su mejor partido en este Top 16 lo registró la semana pasada ante Milán en el Palau Blaugrana, anotó 17 puntos y capturó 5 rebotes. Sus medias estadísticas son de 11 puntos y 2,2 rebotes en 21 minutos de juego.

Pero enfrentarse al FC Barcelona es hacerlo ante un conjunto siempre plagado de grandísimos jugadores.Desde Victor Sada que como base suplente que aporta intensidad y experiencia una temporada más, a la juventud de Alex Abrines que sigue dando pasos importantes en su progresión como jugador de alto nivel.

Dos aleros como Nachbar y Papanikolau que atesoran talento, polivalencia física y capacidad para decidir partido completan la línea exterior catalana. Mientras que el interior también ofrece una gran variedad de recursos con Ante Tomic como jugador destacado, la siempre destacable calidad de Erazem Lorbek y la potencia física de Joey Dorsey.

Completando el roster barcelonista con otros jugadores que no gozan de tantas oportunidades de juego como el base americano Jacob Pullen, el joven croata Mario Henzonja y la peculiar situación de Maciej Lampe. Tres jugadores que sobre la cancha también pueden  mostrarse importantes pese a no tener demasiada continuidad en los planes de su técnico Xavi Pascual.

Foto: El Correo.Nocioni celebra la victoria del Baskonia frente al FC Barcelona en Liga ACB

Notras previas

Baskonia

Sergio Scariolo ha utilizado hasta 11 jugadores en sus alineaciones iniciales, ninguno de ellos ha comenzado todos los encuentros de Euroliga durante la presente temporada. Solo Tibor Pleiss y David Jelinek han disputado todos los encuentros de la competición continental esta temporada.

David Jelinek ha anotado un triple en cada uno de los últimos cinco encuentros europeos. El escolta checo lleva 7 triples de 13 intentos en dichas jornadas.

Fabien Causeur ha anotado los últimos 15 tiros libres consecutivos que ha lanzado

Thomas Heurtel que sería baja por lesión en Estambul ha anotado 10 tiros libres consecutivos en Euroliga

Walter Hodge ha anotado los últimos 9 tiros libres consecutivos que ha lanzado en la presente campaña.

Andres Nocioni  ha colocado al menos 1 tapon en cada uno de los úlimos cinco partidos de Euroliga.

Fernando San Emeterio fue compañero del equipo del base del Barça Víctor Sada en el  Akasvayu Girona en la temporada 2007-08. Ellos lograron el titulo de la Uleb Cup de aquel curso.

DORSEYFCB

Foto:encancha.com Joey Dorsey realizando un espectacular mate.

FC Barcelona

Xavi Pascual ha empleado 11 jugadores diferentes en sus quintetos iniciales durante la presente temporadas. Marcelinho Huertas ha sido el único des en comenzar todo los encuentros como titular.

Juan Carlos Navarro, es el líder histórico de la competición en tiros libres anotados con 690. Con esta marca ha superado a Marcus Brown que lideraba ese apartado estadístico hasta esta temporada.

Brad Oleson  ha anotado al menos un triple en los últimos 9 partidos disputados en la Euroliga.

Joey Dorsey, Marcelinho Huertas, Brad Oleson y  Maciej Lampe han pertenecido a lo largo de sus carreras profesionales al Baskonia.

Dorsey inició su carrera en Europa en el club alavés en la temporada 2011-12. Huertas jugó dos temporadas en Vitoria entre 2009 y 2011. Oleson fichó por el Baskonia en el verano de  2009 permaneció durante 3 años y medio hasta que fue traspasado al FC Barcelona en enero de 2013.

Mientras Maciej Lampe  ha sido el  último jugador baskonista en fichar por el Barcelona esta temporada tras dos años en el equipo baskonista.

Marko Todorovic fue compañero de David Jelinek  en el Joventut Badalona durante las temporadas 2010-11 and 2011-12.

chpufcb

Foto:Efe. El Chapu Nocioni ante Pete Mickeal en el Palau Blaugrana.

Precedentes

Baskonia y FC Barcelona se han encontrado tres temporadas en la Euroliga, en las que llegaron a enfrentarse hasta en ocho ocasiones.El balance es de 5 victorias del Barça por  3 derrotas baskonistas, incluyendo los choques del Top 16 de la temporada pasada.Los culés vencieron con relativa facilidad por 79-90 en Vitoria, en el partido homenaje a Manel Comas y por 83-74 en el Palau Blaugrana

La primera vez se vieron las caras en el choque por el tercer y cuarto puesto de la Final Four de Praga en 2006. La siguiente fue en el Top 8 de la temporada 08/09. En aquella serie al mejor de cinco partidos, se tuvieron que disputar todos los encuentros para determinar qué equipo jugaría la Final Four de Berlin.

sanmmickeal

Foto:Noticias de Álava.Fernando San Emeterio ante Pete Mickeal.

21/03/13– FC Barcelona Regal  83-74 Caja Laboral Baskonia

El FC Barcelona logró una victoria que le daba el liderato del Grupo F después de una trabajada victoria (83-74) ante el Caja Laboral, al que dejaba al borde de la eliminación en la máxima competición continental.

El Caja Laboral, ahogado por la defensa azulgrana, le costaba fabricar juego con facilidad y además le condenaba el 3 de 12 en triples con el que llegó al descanso (42-32).Sin embargo, el equipo visitante salió francamente bien tras la reanudación. Causer y Heurtel enchufaron a los suyos desde la línea de 6,75,Nocioni empezó a dejarse ver y Lampe inició el recital que le llevaría a convertirse en el máximo anotador del partido con 21 puntos.

Con 61-56 empezó el último período. Los triples de Ingles y Rabaseda darían un colchón algo más amplio a los azulgranas (69-61, min.34), pero Lampe, descomunal partido el suyo, no dejó que el Caja Laboral claudicara tan pronto.Un triple de Heurtel a falta de 1:30 puso al conjunto alavesista solo dos por debajo (76-74), pero la reacción del equipo de Xavi Pascual fue fulgurante: un 7-0 que Lorbek cerró con un triple para finiquitar el encuentro (83-74).

manel-comas-homenaje_thumb

Foto: EL CORREO. Manel Comas en el palco del Buesa Arena en su homenaje el 24/01/2013

Jueves 24/01/13 – Caja Laboral Baskonia 79-90 FC Barcelona Regal

El partido comenzó con el homaneje que los 15.500 espectadores que acudieron al Buesa Arena rindieron a Manel Comas con motivo de la victoria número 250 en competiciones europeas lograda una semana antes en Estambul.

Pese a dicha celebración, el FC Barcelona Regal puso fin a la racha de 17 partidos y dos meses sin perder del Caja Laboral con un triunfo por 79-90 en el Buesa Arena, en la quinta jornada del ‘Top 16′ de la Euroliga.

El equipo catalán, que  comandado por un Pete Mickeal excelso (23 puntos), se hizo con el dominio del partido en el minuto 16 y luego lideró el marcador a pesar de un último intento de rebelión local en el cuarto final. Maciej Lampe con 21 puntos y 11 rebotes fue el mejor baskonista.

Luis Scola<br /><br /><br />

Foto:Euroleague. Scola anota ante Gregor Fucka en la Final Four de 2006 en Praga

30/04/06 FC BARCELONA 82 – BASKONIA 87 (Final Four 3 y 4º puesto)

Salvo un dominio inicial del FC Barcelona entonces dirigido por Dusko Ivanovic, el marcador fue favorable al Baskonia  siempre con una diferencia que oscila  ba en torno a los 4ptos a lo largo del partido. Diferencia que se fue hasta los 7 puntos tras que Scola culminase un 2+1 que llevó a la eliminación definitiva de Marconato y la salida de Trias (73 a 80 a falta de 3min y 20seg).

Navarro volvió a tomar el peso de su equipo y ajustó el marcador hasta el 77 – 80 a falta de minuto y medio para el final. ¡Y Drobnjak tomó el mando! 5 tantos consecutivos del Serbio (tras canasta y tras rebote ofensivo y 2+1 en una segunda acción) aseguraron la victoria del Baskonia.82-87 y Baskonia finalizaba el mes COMO EL TERCER MEJOR EQUIPO DE EUROPA.

ilievskibarret

Foto:El Correo. Vlado Illievski ante Barrett en el Palau

25/03/09 FC BARCELONA 75 – BASKONIA 84 (1ºPARTIDO)

Con una impecable puesta en escena, el TAU desbordó al Barcelona desde los primeros minutos de partido. Prigioni, autor de tres triples en el primer cuarto, marcó las primeras distancias (6-11, m. 4) frente a una defensa azulgrana desubicada. Aún así, los culés no se descolgaban gracias a la aportación de Basile para cerrar el primer cuarto con una desventaja de seis puntos (18-24).

Juan Carlos Navarro apareció en el segundo periodo. Firmó ocho puntos consecutivos que ayudaron a su equipo a acercarse a siete puntos (34-41, m. 18). Pero el TAU, nervios de acero, no permitió al equipo local rozar siquiera el empate. Se fue al descanso con once puntos de ventaja (34-45).

El  Baskonia comenzó liderando nuevamente el tercer cuarto (36-51, m. 22) y el Barça no tuvo más remedio que apelar a la épica con un Grimau enchufado, que dejó a su equipo a seis puntos nuevamente (53-59, m. 28).

Pero las esperanzas azulgranas se diluyeron con la aportación de Ilievski, San Emeterio y Prigioni (este último el mejor del encuentro con 17 puntos y 8 asistencias) para mantener controlado al Barcelona, pese a Navarro, y acabar así con el factor cancha de los de Xavi Pascual.

mcdonaldfcb

Foto:El Correo.Mate de Will McDonald ante Daniel Santiago

27/03/09 FC BARCELONA 85 – BASKONIA 62 (2ºPARTIDO)

FC Barcelona pudo con el Baskonia después de 7 derrotas consecutivas ante el equipo de Vitoria,  colocó la eliminatoria 1-1. El partido fue otra historia en el Palau Blaugrana. Nada que ver con el martes. Un Baskonia  irreconocible, superado, inferior y hasta hundido mostró una cara que no acostumbra. Tan sólo 62 puntos en su casillero, .

El TAU únicamente anotó 23 puntos en los últimos veinte minutos, uno menos de los que logró en el primer cuarto. No pudo, en toda la segunda mitad, mostrar su irreductible capacidad. Como asumiendo la derrota, la se dedicó a digerirla en el último cuarto, acabando 23 puntos por debajo.Igor Rakocevic fue el máximo anotador con 18 puntos,

TeletovicSada

Foto:El Correo. Mirza Teletovic ante Victor Sada

01/04/09 BASKONIA 69 – FC BARCELONA 62 (3ºPARTIDO)

El conjunto vitoriano superó en la noche del martes al FC Barcelona en un partido con más trabas,tensión, nervios y errores que de baloncesto en mayúsculas. El tercer choque que rompía el primer empate de la eliminatoria y deja al Baskonia a una sola victoria del pase la Final F4. Igor Rakocevic fue el mejor baskonista con 15 puntos.

PeteNavarro

Foto:El Correo. Juan Carlos Navarro ante Igor Rakocevic y Pete Mickeal

03/04/09 BASKONIA 63 – FC BARCELONA 84 (4º Partido)

No pudo ser, el Baskonia perdió el partido y la posibilidad de sentenciar el play off en Vitoria de esta manera la eliminatoria se decidirá en el Palau Blaugrana el próximo jueves 9 de abril.El choque comenzó bien por parte local, con pequeñas ventajas y buenas sanaciones hasta el descanso (41-40).

Un magnifico inicio de tercer cuarto por parte del Barça dio la vuelta al partido de manera total. El mejor jugador del Baskonia fue Tiago Splitter con 19 puntos y 5 rebotes.

Regal FC Barcelona vs Tau Cerámica

Foto:El Correo.Splitter ante Fran Vázquez e Illyasova en el Palau

09/04/009 FC BARCELONA 78 – BASKONIA 62 (5º Partido)

FC Barcelona hizo valer la ventaja del factor campo. Un factor que no pareció existir en una serie que se tiñe de un color barcelonista que no se presumía tras el primer partido. Los de Xavi Pascual lograron el pase  a Berlín.

Juan Carlos Navarro fue la clave del partido desde el inicio. Su efectividad en el lanzamiento exterior (5/8) sirvió para el despegar de su equipo. En la segunda parte, se encargaría la mejor cara de Ersan Ilyasova de tomar el relevo.  Además, los 16 puntos de Lakovic y, todavía más, lo que lograba el equipo con él al timón, se conjugaron para hacer olvidar al mejor Tiago Splitter de la serie con 19 puntos y 5 rebotes.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies