La historia del Baskonia en la Copa del Rey. Temporada 93/94

Manel Comas Perasovic

Foto: Gigantes. Velimir Perasovic fue el MVP de la Copa del Rey de Sevilla

En aquella temporada la ACB como en años anteriores por entonces experimentaba una serie de cambios para determinar que clubes participarían meses después en la fase final de la Copa del Rey que se disputaría en Sevilla con los 8 mejores equipos clasificados.

Previa, Ronda 3           28/12/1993        Taugrés – Elmar León  79 – 73 Leer crónica

El Baskonia tuvo que enfrentarse al CB León en partido de ida y vuelta en las navidades de 1993. El conjunto de Manel Comas lograba sacar de manera ajustada el primer encuentro disputado en el Pabellón Araba (79-73). Ken Bannister fue el mejor azulgrana con 20 puntos y 8 rebotes. Por parta visitante Xavi Fernández con 22 tantos y el base ex-baskonista con 17 puntos su mejores hombres.

Previa, Ronda 3           30/12/1993        Elmar León – Taugrés  96 – 95 Leer crónica

Mientras 48 horas después caía por un solo punto 96-95 en la cancha castellana, pero la renta obtenida en Vitoria de 6 puntos le servia para lograr el pase a la fase final.Aunque durante buena parte del choque los leoneses tuvieron la eliminatoria a su favor con rentas máximas 10 puntos en la primera parte.

Ya en la segunda el gran partido de Velimir Perasovic con 36 puntos (5/8 en tirples) y de Pablo Laso con 19 (5/7 en triples) permitieron al Baskonia igualar el encuentro y dar la clasifcación para los de Comas a una fase final en la que disputó la Final frente el Barça en el mes de marzo.

El Baskonia se clasificaba Fase Final en Sevilla

maneltiempo

Foto: acb.com Manel Comas en un tiempo muerto con su equipo

Cuartos de final 03/03/1994 7Up Joventut – Taugres Vitoria 71 – 79

El conjunto de Manel Comas llegaba a la Copa de Sevilla con un equipo renovado respecto a las ediciones anteriores. Jugadores como Arlauckas y Sibilio ya no estaban en el equipo y ahora eran Perasovic y Bannister los que ocupaban su lugar.

La columna vertebral del Baskonia la formaban Pablo Laso, Marcelo Nicola y Ramón Rivas una vez más y a diferencia de plantillas anteriores el banquillo estaba compuesto por  jugadores muy jóvenes como Iñaki Gómez, Rafa Talaverón, y Pedro Rodríguez. El retorno de Santi Abad y el fichaje a mitad de temporada de Anthony Reed completaban este Baskonia.

Con estos mimbres el Taugrés se enfrentaba en cuartos de final al Joventut de Zeljko Obradovic en el pabellón cordobés de Vista Alegre. El choque se mantuvo igualado durante treinta minutos.

La mayor experiencia y calidad de de los verdinegros se veía superada por el empuje baskonista en el último tramo del partido. Fue entonces cuando surgió la figura de Marcelo Nicola que bordó su juego liderando a su equipo en todas sus facetas.

Bien arropado por Velimir Perasovic y Pablo Laso, en la Penya solo Jordi Villacampa no parecía rendirse. Con el partido ya sentenciado a favor de los vitorianos, Manel Comas saboreó la venganza que tenía pendiente con el técnico serbio del Joventut, devolviéndole el famoso tiempo muerto que Obradovic meses atrás protagonizó en Badalona en el partido que ambos equipos disputaron en el Olimpic. De esta manera el Baskonia se metía en semifinales por segundo año consecutivo, venciendo 79-71.

Marcelo Nicola fue el mejor baskonista en el apartado estadístico con 21 puntos anotados (6/14 en T2, 1/1 en T3, 6/10 en TL) 10 rebotes y 4 asistencias. Perasovic fue el máximo anotador con 25 puntos (10/15 en tiros de campo) y Pablo Laso repartió 11 asistencias (record por entonces en una Copa del Rey).

nicola golpe sevilla

Foto: Gigantes. Marcelo Nicola cayendo brutalmente contra el suelo ante Estudiantes

Semifinal 05/03/1994 Taugres Vitoria – Estudiantes Caja Postal 97 – 93

48 horas después ya en el Pabellón de San Pablo de Sevilla, el Baskonia se mediría con el Estudiantes que venía de ganar al OAR Ferrol en cuartos. Este partido quedará marcado por el tremendo susto que nos llevamos todos cuando Marcelo Nicola se desplomaba en el suelo tras un espectacular mate que le dejó inconsciente sobre el parquet.

Aquella desgarradora imagen hizo pensar en lo peor a los protagonistas de este partido, a los espectadores y a todo aquel que la presenció. Afortunadamente horas después Nicola  recuperaba la consciencia en un hospital sevillano para alivio de todos. Ese accidente dio al partido una nota emotiva en el juego del conjunto vitoriano.

Santi Abad salió en su lugar y entre llantos comenzó a jugar más con el corazón que con la cabeza rayando una sensacional actuación que muy pronto sus compañeros no dudaron en participar.

En especial Velimir Perasovic  y Pablo Laso que junto al alero catalán bombardearon el aro estudiantil con  un sensacional 10/15  en triples entre los tres. El Estu  buscaba contrarrestar a este trio con la pareja Herreros y Cvjeticanin que también anotaba desde más allá de la línea de 6,25 ( 9/13).

Pero fue el Baskonia con el anuncio por megafonía   de la recuperación de Marcelo, en los últimos minutos del partido, quien jugó mejor el final del choque y se hiciera con la victoria por un ajustado 97-93.

Perasovic fue el máximo anotador del partido con 32 puntos (8/11 en tiros de campo y 10/11 en tiros libre) y Santi Abad el más completo con 23 puntos ( 10/13 en tiros de campo) y 9 rebotes.  El Baskonia jugaría así su primera final copera un  día después ante el FC Barcelona de Aito.

santiabad94

Foto:Gigantes. Santi Abad uno de los mejores jugadores de la Copa de Sevilla

Final 06/03/1994 FC Barcelona B.C. – Taugres Vitoria 86 – 75

Si esta edición de la Copa estaba siendo de lo más accidentada para el Baskonia la final contra el Barça lo sería en términos superlativos. El choque comenzaba con 45 minutos de retraso por la torpe y tardía sustitución de un aro que se había doblado en plena rueda de calentamiento.

Esta demora fue de lo más surrealista con decenas de personas de la organización,  mirando  y hablando entre ellos sin saber que hacer y cómo actuar.

Tiempo en el que la afición baskonista dedicó a animar las gradas formando una numerosa conga multicolor que puso el colorido en esta previa prolongada de la final.

Por fin comienza el partido y en apenas unos segundos habemus el primer lió. El fornido pívot norteamericano del Barcelona Tony Massenburg es descalificado por responder un contacto de Ramón Rivas con un impactante derechazo en el rostro del pivot puertorriqueño.

Con el center baskonista en el banquillo recibiendo varios puntos de sutura, el partido seguía esta dinámica bronca con numerosos golpes bajos entre los jugadores de ambos equipos. 

Poco después sería Santi Abad que tuvo que ausentarse momentáneamente del partido tras recibir un codazo de Quique Andreu en la boca. Lejos de cesar en sus codazos, el pivot del Barça continuó empleando sus afilados codos esta vez sobre Ken Bannister, que no dudó en responderle.

Esta acción de “El Animal” fue vista por los colegiados que no dudaron en descalificarle al igual que anteriormente había sucedido con Massenburg. Ambos americanos vieron el partido juntos desde el túnel de vestuarios, en una imagen inédita de un partido de baloncesto.

Con el partido algo más encauzado “deportivamente”  el equipo blaugrana tenía las de ganar en esta sucia guerra ante un Baskonia que sin Bannister, sin Nicola, y sin prácticamente Ramón Rivas que fue eliminado con cinco faltas en apenas 7 minutos de juego.

Aguantaba el tipo gracias a unos encorajinados  Santi, Abad, Pablo Laso, Velimir Perasovic, e incluso Anthony Reed que hasta entonces había tenido una presencia testimonial en los anteriores partidos no solo de Copa sino de Liga.

rivasapunos

Foto: Gigantes. Massemburg y Rivas a a puñetazos

A falta de tres minutos para el final el Baskonia se colocaba a un triple del su rival (73-70), el pabellón llevaba en volandas al equipo de Comas que soñaba con darle la vuelta al marcador hasta que dos acciones de Montero y Jiménez decantaron el partido ante un agotado Taugrés que lo había dado todo para no rendirse pese a tener todos los condicionantes habidos y por haber en su contra.

Una vez más fue Velimir Perasovic el jugador más destacado del partido (25 puntos (8/15 en tiros de campo,  6/8 en tiros libres)  lo que le valió ser el MVP de la Copa.  Abad con 15 puntos y 13 rebotes, Laso con 13 puntos y 9 asistencias junto a los 14 puntos  de Reed acapararon la casi totalidad la estadística vitoriana.

En el Barcelona Andreu y Crowder fueron sus mejores hombres, lo cual indica el carácter “agresivo” que el equipo de Aito práctico sobre la cancha, aspecto que Manel Comas denunciaba en rueda de prensa.

“Esta era una Guerra Santa en la que nosotros teníamos las de perder. En la primera acción hubo personal del Barça, en la segunda también, pero para que se comenzara a atajar la violencia ha tenido que haber sangre y  muertos .

No han tenido el mismo respeto con Epi que con Perasovic, ni el mismo respeto con Jiménez que con Santi Abad. Andreu no es precisamente una hermanita de la caridad, y en esta ocasión, tendría que haber estado jugando 24 horas seguidas para que le echaran de la pista por personales.

“Este ha sido un pastel que no nos han dejado comer por miedo a que se nos indigestara. Lo mejor que ha hecho el FC Barcelona ha sido un magnifico análisis  psicológico de mis jugadores y ahí ha sido donde han atacado a fondo. Pese a ello les  hemos tenido con el culo prieto hasta el final.”

Así cerraba Manel Comas la participación baskonista de esta copa  y con la vista puesta en la final que diez días después disputaría su equipo en Lausana contra el Olimpija de Lubliana de la Recopa de Europa. Competición que volvería a disputar la temporada siguiente como subcampeón de la Copa del Rey.

VER LOS RESULTADOS DE LA COPA DE 1994

 

2 Comments

  1. Pingback: Los precedentes Baskonia – FC Barcelona en la Copa del Rey - www.baskonistas.com

  2. Pingback: Lausanne 94: 25 años de la primera final europea del Baskonia - www.baskonistas.com

You must be logged in to post a comment Login

Escríbenos tu opinión