Previa Fenerbahçe Ulker-Laboral Kutxa Baskonia.

ulkerROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
4 McCALEBB, BO USA Guard 1.83 1985
7 ONAN, OMER Turkey Guard 1.94 1978
8 BJELICA, NEMANJA Serbia Forward 2.09 1988
10 MAHMUTOGLU, MELIH Turkey Guard 1.91 1990
11 KLEIZA, LINAS Lithuania Forward 2.03 1985
12 TURKYILMAZ, IZZET Turkey Forward 2.10 1990
13 VIDMAR, GASPER Slovenia Center 2.10 1987
17 OLMAZ, AYBERK Turkey Forward 2.07 1996
21 SAVAS, OGUZ Turkey Center 2.13 1987
22 ZORIC, LUKA Croatia Center 2.11 1984
25 SIPAHI, KENAN Turkey Guard 1.97 1995
33 BIRSEN, JAMES METECAN Turkey Forward 2.03 1995
41 KARAMAN, ILKAN Turkey Forward 2.05 1990
44 BOGDANOVIC, BOJAN Croatia Forward 2.00 1989
55 PRELDZIC, EMIR Turkey Forward 2.06 1987
  Head Coach        
  OBRADOVIC, ZELJKO Serbia

 

ulker-sports-arena

Foto: ahmetbaris.com. Espectacular aspecto del Ulker Sports  Arena

La previa.

Tras el parón de la semana pasada vuelve la Euroliga a escena.Hoy jueves a las 20:45 h y retransmitido por ETB 1 y Canal Plus Deportes 2, el Baskonia visitará el espectacular Ulker Sports Arena de Estambul para medirse al Fenerbahçe Ulker este año dirigido por Zeljko Obradovic.

En la actualidad el conjunto otomano destaca por su más que llamativa y errática trayectoria a lo largo del Top 16 en que solo ha sumado una sola victoria en las cinco jornadas disputadas hasta el momento. Esa victoria se produjo en la jornada cuarta ante Panathinaikos por 77-72, por contra cayó ante Olympiacos, Barcelona, Unicaja y Milan.

Una mala racha de derrotas que contrasta con la brillante fase regular que registró la escuadra de Obradovic, Fenerbahçe logró 8 victorias ante conjuntos como el propio Barça, Cska, Partizan, Nanterre y Kiev.Siendo la turca una plantilla repleta de jugadores de primerísimo nivel, capacitada para competir de tu a tu contra cualquier equipo aspirante a disputar el titulo continental.

A nivel nacional ocupa el segundo puesto de la liga turca con 13 victorias y 4 derrotas por detrás del Banvitsport. En la jornada disputada el fin de semana del 3 de febrero, vencieron al Efes por 64-73.El ex-baskonista Nemanja Bjelica fue el mejor jugador del Fenerbahçe logrando 12 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias en este derby de los dos conjuntos más importantes del baloncesto turco pero que esta temporada no parecen atravesar por su mejor momento en cuanto a regularidad, y resultados en Europa ni en Turquia.

Como sucedió en la Liga ACB, también el pasado fin de semana fue el de la celebración de la Copa turca. Fenerbahçe fue derrotado en semifinales ante el sorprendente Pinar Karsiyaka por 82-73, el equipo de el ex-baskonista Esteban Batista que ocupa la quinta posición en la liga, y que  un día después se proclamó campeón de la Copa de Turquia batiendo por un solo punto 66-65 a Efes.

Fenerbahçe además ha tenido que ir afrontando problemas físicos en algunos de sus jugadores importantes. Su pivot esloveno Gaspar Vidmar será baja por lo que resta de temporada al producirse una grave lesión de rodilla, en su lugar el equipo de Estambul ha fichado al pivot montenegrino Blagota Sekulic procedente del Iberostar Tenerife de la Liga ACB pero que aún no podrá debutar en la Euroliga hasta la jornada octava,en la que se abrirá el plazo para inscribir a los jugadores que hayan sido fichados con el Top 16 en marcha. Tampoco podrá contar con su joven jugador Kenan Sipahi baja para los próximos tres meses por lesión en un brazo.

El panorama para el Baskonia tampoco  parece ser el más halagüeño, si la semana pasada perdía a Thomas Heurtel por un esguince de tobillo que le impedirá estar aun disponible para jugar, el lunes el equipo azulgrana comunicaba la baja de Lamont Hamilton al menos durante un mes. Además hasta última hora contará con las dudas de Fabien Causeur afectado por una gripe y de Giuseppe Poeta con molestias musculares fruto de un golpe.

El equipo alavés  al igual que su oponente cuenta con una sola victoria en este Top 16, el conjunto que pierda en este duelo de colistas, podría ya verse descolgado por  la lucha por entrar entre los cuatro primeros puestos para lograr el pase a los cuartos de final,es decir al Top 8

fenerbahce

Foto: Fenerhbaçe. Jugadores de la presente temporada

Jugadores destacados

Linas Kleiza: El pivot internacional lituano  con 7 años de experiencia en la NBA entre Denver y Toronto retornó a Europa como pieza codiciada en el mercado estival para recalar en el Fenerbahçe. A lo largo del Top 16 ha ido mejorando sus aportaciones al equipo. Es actualmente el máximo anotador de los turcos con 13 puntos por partido a los que acompaña con 2,8 rebotes. Su mejor partido fue el último disputado ante Milán donde recuperó las sensaciones de ese grandísimo jugador que puede demostrar que es con 26 puntos y 5 rebotes.

Emir Preldzlic: El exterior esloveno pero con pasaporte turco a sus 26 años cumple su séptima temporada en Fenerbahçe. Este jugador de 2,06 metros capacitado para jugar versátilmente en cualquier de las tres posiciones exteriores se ha convertido en el mejor jugador de este equipo  a lo largo del Top 16.Anota 11,8 puntos, captura 5,2 rebotes y reparte 3,6 asistencias, números que le convierten en el jugador mejor valorado de la competición en la presente temporada.

Bojan Bogdanovic:Alero croata de 24 años y con pasado en las categorías inferiores del Real Madrid, fue el máximo anotador de la fase regular de la Euroliga con 18,1 puntos por partido.El alero croata ha anotado dobles figuras en los partidos disputados en esta competición salvo en dos de ellos, pero en el Top 16 ha experimentado un bache importante en sus porcentaje de acierto en los tiros de tres puntos. Ha pasado del 40% de la fase regular a un llamativo 6% con un 1 triple lanzado de 16 intentos en los cinco partidos disputados de este Top 16. Sus promedios en esta segunda fase son de 11,6 puntos, 2,6 rebotes y 2,4 asistencias.

Nemanja Bjelica: Es otra de las referencias importantes del equipo de Zeljko Obradovic en el perímetro turco.Suma 10,6 puntos y 6 rebotes por partido. Su mejor partido en la competición lo realizó en la jornada séptima de la fase regular ante el FC Barcelona, en ese encuentro anotó 20 puntos pero sobretodo destacó con 11 rebotes.Números sensiblemente mejores a los que registró la pasada campaña en el Baskonia.

Pero no podemos perder de vista a otros nombres propios del equipo gualdinegro, jugadores con una importante trayectoria profesional internacional como el base Bo McCalebb (11 puntos y 4,4 rebotes), el ex  pivot de Unicaja Luka Zoric o el base Melit Mahmutoglu. Por último cabe destacar la presencia en el banquillo turco de Josep María Izquierdo que se reencuentra con Zeljko Obradovic tras 20 años después de que ambos fueran integrantes del entonces 7up Joventut de Badalona que ganó la Euroliga en Tel Aviv en 1994.

obradovic fenerbahce

Foto: Fenerhbaçe. Zeljko Obradovic en un tiempo muerto

Notas previas

Fenerbahce Ulker

Zeljko Obradovic ha empleado a 10 jugadores diferentes en los quintetos iniciales durante la temporada, ninguno de ellos ha comenzado todos los partidos como titular.

Emir Preldzic es el lider de la Euroliga en el indice de valoración con 18,3 por encuentro.

Linas Kleiza ha anotado 25 tiros libres consecutivos en la presenta campaña continental.

 

Nemanja Bjelica ha anotado sus últimos 13 tiros libre consecutivos en Euroliga. Bjelica se enfrenta por primera vez a su ex equipo,  fue jugador del Baskonia en las últimas tres temporadas. 

Bo McCalebb ha recuperado al menos 1 balón en los últimos 7 partidos europeos.

Baskonia

Sergio Scariolo ha utilizado hasta 11 jugadores en sus alineaciones iniciales, ninguno de ellos ha comenzado todos los encuentros de Euroliga durante la presente temporada.

Fabien Causeur ha anotado los últimos 15 tiros libres consecutivos que ha lanzado

Thomas Heurtel que sería baja por lesión en Estambul ha anotado 10 tiros libres consecutivos en Euroliga

Walter Hodge ha anotado los últimos 9 tiros libres consecutivos que ha lanzado en la presente campaña.

santiabad9495iv

Foto: Gigantes. Santi Abad fue el mejor baskonista ante el Fenerbahçe en 1994

Precedentes

Hay recordar que en el verano de 2006 dos clubes históricos de Estambul como eran Ulker y Fenerbahçe se unieron para formar un solo club de baloncesto debido a los problemas económicos que sufrían los primeros.

De esta forma el potencial deportivo de Ulker pasaba a unirse a la historia de un club centenario como es Fenerbahçe, la unión hace la fuerza y el tiempo parece haber dado la razón a quienes lograron esta comunión de dos conjuntos rivales antaño que han protagonizado una rivalidad fratricida con el dominador del baloncesto turco, el Efes Pielsen.

Estos son los precedentes de los duelos que midió al Baskonia por separado a los conjuntos que ahora forman el Fenerbahçe Ulker. Han sido 14 los duelos que ha disputado el Baskonia ante los turcos con un balance de 10 victorias por solo 4 derrotas. Destacar además las amplias victorias cosechadas la temporada pasada también dentro del Top 16. En esta ocasión recuperamos los dos primeros precedentes entre ambos equipos.

06/12/1994  Pabellón Araba. BASKONIA 90 FENERBAHÇE 82

Fue en la temporada 94/95 cuando Baskonia y Fenerbahçe se encontraron por primera vez,en aquella ocasión ambos conjuntos militaban en la Recopa de Europa.Segundo año consecutivo del Baskonia disputando esta competición, tras superar las eliminatorias previas, comienza la liguilla de 4º de final ante conjuntos como Benetton, Hapoel, Anwill y Broceni Riga que junto al Fenerbahçe lucharían por una plaza en las semifinales de la competición, de la que el Baskonia era el vigente subcampeón.

El conjunto turco visitaba El Araba con un plantel semidesconocido, del que sobresalía Ibrahim Kutluay si bien todavía carecía del cartel y del caché que años después gozaría en el baloncesto europeo. El Baskonia dirigido por Manel Comas contaba con su columna vertebral ya clásica, la que componían los Laso, Perasovic, Abad, Rivas, Green…

El partido celebrado en el pabellón Araba, en jornada festiva, fue igualado, al descanso el Baskonia mandaba en el marcador 48-43, pero sin la sensación de tener el partido controlado. La segunda mitad apenas varió el ritmo del partido. Hasta que Santi Abad con 34 puntos anotados con una serie de 11/16 en tiros de campo y un sobresaliente de 10/10 en tiros libres, más 7 rebotes y 2 asistencias, decantó el partido para el bando baskonista.

Por parte visitante el ex-ACB Rankin con 17 puntos fue el máximo anotador de los turcos, secundado por el norteamericano Mitchell Smith con 16.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

ANGULO

Foto: Saski Baskonia. Lucio Angulo ante Zan Tabak en la Euroliga de la temporada 98/99

01/10/1998 Abdi Ipecki FENERBAHÇE 96 BASKONIA 75

Segunda jornada de la Euroliga de la temporada 98/99 para el entonces debutante Baskonia. Se trataba del primer viaje en la máxima competición europea para los jugadores que dirigía Sergio Scariolo. El Fenerbahçe no era un equipo turco habituado a jugar la Euroliga, pero si que esa temporada había construido una enorme plantilla a golpe de talonario para disputar esta competición.

Algunos de los jugadores más conocidos de aquel conjunto otomano, eran; Kutluay, Zan Tabak, Marco Millic, Abdul Rauf, Enden o McRae. El Baskonia por contra disponía de Elmer Bennett, Jordi Millera, Misha Beric, Lucio Angulo, Voise Lee Winters , Espil , Garbajosa, Zwikerr…

La diferencia entre ambas escuadras se pudo comprobar desde el inicio del choque. Al final de los primeros veinte minutos los turcos superaban a los de Vitoria 53-35, mientras que en la segunda parte el equipo baskonista supo soportar el vendaval local y pudo acabar el partido con una derrota no tan abultada como podría haberlo sido visto lo visto sobre la cancha del Abdi Ipecki (96-75).

Los jugadores más destacados del partido por parte turca fueron Kutluay con 28 puntos (5/9 en triples) , seguido de el ex-NBA Abdul Rauf con 21. Por parte del Baskonia, el temporero, Voise Winters con 20 puntos y 10 rebotes dio la cara, siendo Elmer Bennett su escudero con 13 puntos.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

voiceleewinters

Foto:Gigantes. Kutluay ante Voise Lee Winters en 1998.

Listado de todos los partidos entre Baskonia y Fenerbahçe

06/12/1994  Pabellón Araba. BASKONIA 90 FENERBAHÇE 82

24/01/1995  Abdi Ipecki FENERBAHÇE 90 BASKONIA 97

01/10/1998 Abdi Ipecki  FENERBAHÇE 96 BASKONIA75

12/11/1998 Pabellón Araba BASKONIA 63 FENERBAHÇE 57

15/12/2004 Buesa Arena BASKONIA71 ULKER 81

09/02/2005  Abdi Ipecki ULKER 86 BASKONIA 73

20/02/2008 Buesa Arena BASKONIA103 FENERBAHÇE ULKER 84

19/03/2008  Abdi Ipecki  FENERBAHÇE ULKER 76 BASKONIA59

20/10/2008 Buesa Arena BASKONIA 80 FENERBAHÇE 70

4/12/2008 Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 69 BASKONIA 81 

19/10/2011 Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 66 BASKONIA 69

24/11/2011 Buesa Arena BASKONIA 90 FENERBAHÇE  ULKER 85

18/01/2013 Abdi Ipecki FENERBAHÇE ULKER 75 BASKONIA 97

14/03/2013 Buesa Arena BASKONIA 87 FENERBAHÇE  ULKER 67

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies