Especial Copa del Rey 2006

01penyaPor Rubén Gazapo Ramos

El Baskonia ha vuelto a darnos una nueva alegría con la Copa conquistada en Madrid. Un titulo por el que realmente pocos apostaban en la previa y que ha vuelto a colocar al equipo de Vitoria en lo más alto del baloncesto ACB.

Esta Copa además ha contado con unos ingredientes inmejorables para hacerla realmente deliciosa. Ha servido para coronar al Baskonia como el monarca de la época moderno no solo de la Copa sino del baloncesto nacional.

Este equipo ha disputado 16 finales desde 1994 cosechando 8 títulos (5 Copas, 1 Liga, 1 Recopa y 1 Super Copa ACB).En apenas un año ha disputado las cuatro últimas finales posibles por jugar (Final Four, Liga ACB, Super Copa y Copa del Rey).

Se ha sobrepuesto a la marcha de jugadores franquicia en apenas dos años como Nocioni, Calderón, Macijauskas y la del entrenador que más lejos ha llevado al equipo, Dusko Ivanovic.

02penyaSus relevos han mantenido el nivel medio del equipo, Velimir Perasovic ha sabido reconducir en apenas unos meses  la trayectoria anterior de esta plantilla dirigida desde este último verano por Pedro Martínez, para sacar lo mejor de ella.

Con el Baskonia en orbita no ha encontrado rival en Madrid que le hiciera frente.

Han sido 120 minutos de dominio absoluto en los que hemos podido disfrutar de un baloncesto casi perfecto y donde se ha podido demostrar la capacidad de supervivencia en las condiciones más criticas aprendiendo la dolorosa lección de la pasada Final de Liga.Esta Copa además ha constatado la capacidad de movilización de la afición baskonista, una afición que ha sido la gran protagonista en las gradas del majestuoso Palacio de la Comunidad de Madrid.

Entre 2500-4000 vitorianos animaron sin cesar a su equipo a lo largo de los tres partidos contagiando al resto de las aficiones y de las personalidades allí presentes.

06penyaEl espectáculo  protagonizado por el equipo y la hinchada culminó un fantástico fin de semana en el que ambos conquistaron algo más que una Copa.

A continuación os recopilo la opinión de dos grandes conocedores del Baskonia además de buenos amigos.

En primer lugar Alfredo de la Fuente Marcos nos da las 10 Claves del éxito Baskonista en Madrid.Mientras que el forero «Velimir» nos cuenta como ha vivido en directo y en primera persona esta Copa en el palacio madrileño.

Dos de los mejores crónicas que se pueden leer en la actualidad y que tenemos el placer de contar con ellas. Gracias a ambos.

LAS 10 CLAVES DE LA COPA

Por Alfredo de la Fuente Marcos

04penya

La semana va a ser realmente larga y sin duda podremos hablar de mil y un detalles.A mí por mi parte me gustaría dejar diferentes puntos que han pasado por mi cabeza a lo largo de este maravilloso fin de semana.

Ya mostrareis vuestros comentarios al respecto.

 1) Más importante que saber ganar es saber perder. Es mucho más dificil , sin duda. Sin embargo , HOY VELIMIR PERASOVIC HA ESTADO EN LA RUEDA DE PRENSA SIMPLEMENTE GENIAL.

En el partido contra Joventut , «Imbrodita» nos repitió hasta la saciedad que Peras era un NOVATO.Dicha realidad no me hubiese llamado la atención si por REPETITIVA no me hubiese parecido que lo decía con cierto aire de «ridiculizar» a NUESTRO MISTER.

¿Por qué Velimir ha estado genial? ; pues porque ha recordado que ERA NOVATO pero no se ha acordado de «Currito» , «Pedro» , Vidaurreta , Imbrodita , etc… ¡¡SEÑOR!!

05madrid

2) Amigo Velimir , YO he sido de los que puso duda sobre PERASOVIC.T u ídolo ha estado realmente soberbio.

3) En mi descargo , habré de recordar que yo también pensaba que ERDOGAN era un jugador mucho más completo en gral que Macijauskas. Contra Rudy no sólo lo defendió sino que además lo hundió en ataque.

Contra Rakocevic 3/4 de lo mismo. ¡Grande el turquito!Añado , PRIGIONI es nuestro base titular (aunque es obvio que también necesita en muchos partidos 20 minutos de banquillo para que pueda jugar como en la copa).JUSTO MVP incluso a pesar de que SCOLA -como siempre- también lo merecía…

4) El día que NUNCA EXISTIÓ marcó a TODOS. No sé vosotros , pero hoy en mi sofá y a pesar de ser alguien calmado y que vive el basket sin sobresaltos ; he sufrido.Ese día marcó tanto a Dusko que no SOLO se quedó bloqueado ese día QUE NUNCA EXISTIÓ ; también se quedó bloqueado frente al Madrid.

Su cara era increíble.¿No necesitará mejor un psicólogo antes incluso de más incorporaciones dentro?.Agotó a su equipo y no supo moverlo. Horrible .Al equipo también lo marcó.

KornelCopa06

La reacción de Scola hoy es también una buena muestra , sin embargo , ESTE EQUIPO EN VEZ DE BLOQUEARSE , ha dado una patada a ese «muro mental» y lo ha derribado. ENHORABUENA AL EQUIPO Y A QUIEN TOQUE.(Josean , Peras; etc…).

5) El ambiente que ha rodeado a esta copa ha sido increible.Cuatro aficiones del basket , viviendo el basket , disfrutando del basket y divirtiéndose. 3

Un ejemplo que aunque mañana será olvidado por los «medios» (o dentro de mucho menos); pero que ahí NUEVAMENTE VUELVE A QUEDAR. Chapeau por el fan del basket!!.Otro apunte. Posiblemente mi idea sea «impopular» y hasta cierto punto reconozco que INJUSTA.¿No estaría bien que al estilo Italiano , la copa tuviese en MADRID su sede FIJA? (En Italia pasa con Forli).

Digo esto porque creo que es un lugar PERFECTO para que se concentren las aficiones de TODO LUGAR por su disposición geográfica.

Además se evitarían las malditas INVITACIONES POR LA CARA y cada año jugaría solo quien lo merezca. Reconozco , no obstante , que dicha idea sería injusta para muchos clubes y muchas aficiones.

04madrid

También además nos quitaría el placer de visitar muchas ciudades maravillosas y disfrutar de ellas por no citar los resultados ECONÓMICOS que también genera(¿se podría valorar esto de alguna forma y «repartir» beneficios?). Sólo una idea sin más.

6) Perasovic ha estado muy bien y el amigo Richard Casas también .No sólo hay que tener cartera (Girona EL PEOR EJEMPLO) , también AMBICIÓN y sobretodo hay que tener cabeza para usar lo que tienes. Bien por ambos.

7) ¡Grande Scola y mi ojito derecho !Splitter NBA…(como otros a pesar de que San Antonio tenga «la llave» -me temo-)

8) Hoy me he alegrado muchísimo por la respuesta de Jacobsen.Esta claro que en los dos partidos primeros estuvo afectado por la llegada de Chalmers ; pero hoy se ha olvidado de todo. Veremos que nos da el futuro.

9) Carpisa Napoli ha sido el ganador de la COPPA ITALIA.Ha ganado en la final a la Lottomatica Roma de Pesic , Ilievski , Bodiroga…Resultado 85 a 83.En Napoli juega «nuestro conocido» LYNN GREER.

perascopa06

Greer es la clave de esta Napoli junto a un alero muy fuerte como Ansu Sesay.Ojito al dato porque además en la LEGA van bien. En semis tanto Napoli como Roma ganaron «fácilmente» a Benetton y MPS.

10) Desde ya es momento de pensar en el BAMBERG , incluso «a pesar» del lógico recibimiento. Es vida…2 de 2 (aunque la supercopa sea una farsa).

Sin embargo que no se nos olvide que esto es un PRIVILEGIO y no debe ser una NORMA (aunque el equipo así nos ha acostumbrado).

No me gustaron los ambientes vividos en los últimos partidos en el pabellón.Esperemos que este fin de semana maravilloso sirva para no ser en gral «tan futboleros» y sí más aficionados del basket (con todo lo peyorativo que pueda sonar esto último). GORA VOSOTR@S!! GORA BASKONIA!!

TXAPELDUNAK  por «Joseba Sánchez en el blog baskonia.ninaiz.com/velimir

trasvisCopa06Impresionante ciertamente. El Baskonia ha pasado por Madrid como un vendaval, por juego si, pero sobre todo por carácter.

Tres partidos muy similares en los que el Baskonia salía fuerte, el rival reaccionaba pero el Baskonia mantenía la calma…

120 minutos por delante. Ventajas donde lo más preocupante era que el rival se acercase a 5 puntos (nunca menos), y donde ha ido a más, donde el empuje ha sido cada vez más fuerte, y la templanza al final, espectacular.

El Baskonia es el campeón de la copa del Rey por méritos propios. Nunca ha tenido que remontar, no ha necesitado una jugada ganadora porque ha dominado todos y cada uno de los partidos. El mejor equipo de la copa. El campeón.

caseyCopa06Todos los jugadores han sido importantes; Prigioni ha sido el lubricante que ha hecho que el motor de 300 CV funcionase a plena potencia.

Cuando hacía falta tiro, Erdogan, Travis, Jacobsen han dado la cara…cuando hacía falta rebote y producción interior, Kornel, Tiago, Scola…

Si hacía falta genio, Ukic, si hacía falta trabajo, Sergi… Cuando ha hecho falta un líder, el Baskonia ha plantado tres; Prigioni, Scola y Erdogan. Ha sido una sinfonía perfecta.

Hablar ahora de Perasovic es ventajista, así que no lo haré, pero si que hay que decir que el fantasma de la liga del año pasado no debe recaer sobre este grupo.Este equipo no ha llegado a provocar en ninguno de los tres partidos ni la más mísera oportunidad para un triple esquinado de un veterano tirador rival. No ha habido opción, se pongan como se pongan.

15baskoniacopa06

El planteamiento de Perasovic ha sido de paso al frente en los momentos de crisis. Balones «turcos» y tiros arriesgados para volver la tranquilidad al equipo, y no agotar posesiones infinitas o no tirar.

Un paso al frente ante las remontadas, porque aunque algunos no lo quieran ver, el rival tiene calidad, y en una copa, todo el mundo aprieta.

Parece que todo lo que no sea ganar de 30 cada partido de la copa, será revivir fantasmas… pues bien, ayer Herreros no sobrevoló el pabellón, se quedo en su casa viendo el partido por la tele, mientras el Baskonia arriesgaba para ganar.

No soy nadie para dedicar triunfos (¡ni que los hubiese conseguido yo!) pero si lo fuese, se lo dedicaría a Perasovic

Zorionak Baskonia!! Zorionak Peras!!

campeonesss06

3 DÍAS QUE TE CAMBIAN LA VIDA

Decía que esta copa era especial, y lo ha sido. En tres días el Baskonia ha perdido lastre, y ha recuperado una identidad que nunca perdió, pero que las miradas ajenas habían puesto en tela de juicio.

Recuerdo las encuestas previas de los técnicos y ninguno apostaba por el Baskonia. Me llegó al alma especialmente el pronóstico de Trecet, (Baskonista declarado) que apostaba por un Joventut campeón de copa y un Rudy MVP (O sea, nos auguraba una despedida a la primera).

No pretendo restregar a nadie su falta de fe, o sus escasas dotes adivinatorias, porque a la larga se te vuelve en contra (yo mismo, como pitoniso, no tengo precio), pero si pretendo dejar claro lo que tres días han cambiado en la concepción del Baskonia por parte del mundo del Baloncesto.

Las loas de Marca, Mundo Deportivo, As, Cope, Ser al club y al equipo, o el artículo que hoy leemos de Iturriaga en todos los diarios así lo confirman.

De ser un proyecto dudoso, con un timón bajo sospecha, ha pasado a ser el Baskonia que ofrecía garantías de superación, el Baskonia de los mejores tiempos de Dusco…el «carácter Baskonia».

El Baskonia es el mismo equipo que hace tres días, su presidente es el mismo, sus jugadores, su entrenador… pero su crédito es otro. ¿Y si hubiese perdido con el Joventut?

Podría haber ocurrido, entraba dentro de lo posible… yo mismo tenía un miedo atroz a que ocurriese… pero no ocurrió. Eso diferencia a los ganadores, y el Baskonia de los Scola, Erdogan, Prigioni y Perásovic lo es.

Velimir Perasovic ha conseguido en tres meses exactamente lo mismo que Dusco en sus últimos tres años en Vitoria, o lo mismo que Sergio Scariolo en toda su etapa Malagueña.

Perasovic ha demostrado ser un ganador, coger un equipo con mimbres y hacerlo campeón (Edu Torres, con mimbres parecidos, ha naufragado a la primera). Se que este título va a dar tranquilidad a la afición, a la prensa y al propio equipo.

Herreros está retirado, la liga del año 2005 en las vitrinas del Madrid, igual que la liga del 2004 en las vitrinas del Barsa, o la copa del 2005 en las vitrinas del Unicaja.

La historia es historia, y desde hace dos días, el Baskonia es, de nuevo, un equipo ganador, con un ganador al mando. El Baskonia ilusiona de nuevo…

taucampeoncopa2006 LAS NOTAS DE LA COPA DEL REY

Sobresaliente Cum Laude: Al Baskonia, con Perásovic, Erdogan y Pablo a la cabeza. Por su entereza, carácter ganador y solvencia. Zorionak!

Sobresaliente: El comportamiento de las aficiones en Madrid. Salvando la afición del RM, protestando contra la acb¿¿??, el resto de aficiones han estado perfectas, con una deportividad admirable.

(equipos vascos, catalanes, andaluces…) entremezclados entre si y olvidándose de la política. Chapeau!. El pabellón (a la altura de los NBA) y la organización, comparten el premio deportivamente.

Notable: A Ricard Casas y su Pamesa Valencia. Al fin un entrenador está haciendo de un buen grupo de jugadores un equipo de baloncesto temible. Su planteamiento en los tres partidos, admirable, y sus reflejos para reaccionar en las adversidades, total.

Hay un detalle que ayer me recordaba un amigo…cuando iban al vestuario en el descanso de la final, Chechu mulero le indicaba el marcador a Ricard y le decía: «sólo un punto menos que en Vitoria, mister». Casas le respondía… «lo se, lo se…»

Bien: Al Real Madrid. Un equipo que se crece ante la adversidad, y que dio un baño de orgullo al Barcelona. Felipe, Bullock y Rakocevic pusieron el corazón a un equipo que acudía muerto a la copa de su ciudad.

Aprobado: Junior Harrington, Casey Jacobsen y Josh Fischer. Tres jugadores cuestionados que han dado lo mejor de si mismos en esta copa, reivindicando su lugar en sus respectivos equipos.

Harrington fue el MVP del Pamesa, Jacobsen rompió la final, y Fischer mantuvo al Madrid con opciones cuando fallaron el resto de jugadores. La copa depara estas cosas, y ahora tanto Pamesa, como Baskonia como Madrid deben reconocer el trabajo de estos jugadores y responder como merecen.

Suspenso: Conjunto a dos equipos; Akasvayu y Unicaja Málaga. A los primeros por su falta de orgullo y liderazgo, han sido la decepción de la copa. A los segundos, porque un equipo grande (y el Unicaja lo es) no debería caerse porque uno de sus jugadores lo haga.

Todo un Unicaja no puede depender de que el escolta Garbajosa meta los triples…debe tener más soluciones, y en Madrid no las ha mostrado.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies