El pabellón de Mendizorroza cumple 50 años en plena segunda juventud

Foto: ACBphoto. Imagen reciente de Mendizorroza

Por Rubén Gazapo Ramos en Gasteiz Hoy (15/01/19)

Mendizorrotza acogerá la edición LVII de la Copa de la Reina. Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo acudirán a Vitoria-Gasteiz los siete mejores conjuntos de la Liga Femenina y RPK Araski (noveno) en su condición de club anfitrión.

La capital alavesa aspira a organizar la mejor Copa de la historia. Para ello el Ayuntamiento de Vitoria ha invertido 247.000 euros para acometer una serie de mejoras en Mendizorrotza: nuevos marcadores, actuaciones en salas interiores, ampliación del aforo con 200 nuevos asientos a pie de pista, reformas en los vestuarios y mejora de la zona de prensa en el lateral superior.

Mendizorrotza (desde hace años se escribe con T por indicación de Euskaltzaindia) estaba destinado a ser la cancha de juego del Kas. El subcampeonato de Copa y el debut europeo animaron a esta sociedad deportiva a emprender la construcción de un nuevo pabellón. El Frontón Vitoriano se había quedado pequeño.

El arquitecto Enrique Marimón (creador luego del poblado gitano Gao Lacho Drom y del edificio de Kas en Gamarra) fue el autor del proyecto planteado por la S.D Kas. Se obtuvo la financiación necesaria por parte del gobierno central, pero no la cesión del terreno de propiedad municipal, junto al campo de fútbol. El alcalde Manuel María Lejarreta se negó entonces a dejar en manos privadas el polideportivo que tanto necesitaba en la ciudad.

Kas abandonó Vitoria con la excusa de que no se iba a construir el pabellón
Por entonces Kas ya había tanteado la posibilidad de jugar algunos de sus partidos en Bilbao para obtener una mayor recaudación.La continuidad de su equipo en Vitoria quedaba condicionada a la construcción de Mendizorroza con una capacidad para 3.500 espectadores. No hubo acuerdo y la escuadra amarilla puso rumbo a Bilbao para afrontar la temporada 68/69. Fue el final de aquella primera etapa de baloncesto de alto nivel en Vitoria-Gasteiz.

Foto:Norte Exprés 10/10/69

A pesar de la polémica marcha del Kas, las obras comenzaron en el solar situado entre Portal Lasarte y la calle Salbatierrabide.

El 11 de octubre de 1969 se inaugura el Polideportivo de Mendizorroza. El acto contó con la presencia del Delegado Nacional de Educación Física y Deporte, Juan Antonio Samaranch.

Foto: Arqué. Cartel inauguración

El estreno de Mendizorroza sirvió para celebrar la I Semana del deporte aficionado.

El plato fuerte lo protagonizaron los dos equipos de Tercera División de baloncesto.Vitoria y Vasconia disputaron la final de I Trofeo Inauguración.Los hermanos Pinedo lideraron la victoria azulgrana por 77-52.

Meses después el Vasconia conseguía el ascenso a Segunda división.

Por su parte el Vitoria celebró sus Bodas de Plata con un torneo.Participaron FC Barcelona, Kas y Vichy francés.Esta cita además sirvió para homenajear a Xabier Añua por su dedicación y trayectoria en el baloncesto vitoriano.

La frenética programación de eventos en Mendizorroza durante sus primeros meses originó el malestar de los empresarios de las salas de fiestas.

Julio Iglesias, el trío La-la-la, y Micky y Los Tonys actuaron en el pabellón.Un partido exhibición de los Harlem Globetrotters y hasta combates de lucha libre también tuvieron cabida en el nuevo recinto.Tampoco tardaron en llegar la celebración de diferentes fase finales, o sectores de diferentes deportes de competiciones escolares, y de otras categorías de formación.

La concesión de la Copa del Generalísimo de 1971 situó a Mendizorroza en la élite del baloncesto.La final que disputaron Real Madrid y Juventud de Badalona fue retransmitida por televisión española. 

La selección española también jugó en Mendizorroza. Lo hizo el 6 de agosto de 1972 ante Rumanía. Los de Díaz Miguel vencieron por la mínima (82-81).

Durante este medio siglo Mendizorroza ha sido escenario de numerosos conciertos musicales, certámenes culturales. También de los primeros mítines políticos de la democracia.

En 1980 acogió el primer partido de la selección de Euskadi de baloncesto en suelo vasco.El campeonato de Europa de Halterofilia de 1984.

Pero, sin lugar a dudas, el evento anual más destacado es el Festival de Jazz de Vitoria desde su segunda edición en 1978.

Indar Baskonia nació en Mendizorroza

También fue la cancha de juego del Baskonia hasta 1990,cuando se produjo el traslado al Pabellón Araba.

 En 1989 el Ayuntamiento estudió un proyecto de ampliación de Mendizorroza hasta que Fernando Buesa se adelantó en la adecuación de la plaza del Ganado.

En la actualidad Mendizorrotza continúa ligado al baloncesto como uso principal.

Araski, Araberri y el filial del Baskonia son sus principales inquilinos.

Además, hasta la construcción del BAKH Mendizorroza también siguió siendo sede de los entrenamientos de Baskonia.

En la Copa de la Reina lucirá un aspecto más renovado y moderno a punto de cumplir los 50 años.

You must be logged in to post a comment Login