Detalles y sensaciones que ha dejado el cuarto título de Liga ACB del Baskonia

Foto:acbphoto/M.Pozo Dusko Ivanovic con el trofeo de campeón de Liga ACB 19/20

Por Rubén Gazapo Ramos

Voy a intentar resumir mis impresiones sobre el título de ayer del Baskonia pasadas ya 12 horas después.

Fue impresionante.Tras un primer cuarto disputado y con buenas acciones sobretodo en el plano defensivo del conjunto alavés,el segundo cuarto me dejó malas sensaciones que daba un recital de juego ofensivo acorde con el nivel de una plantilla y de presupuesto cercano a los 40 millones de euros.

Pese a esa canasta de Kuric antes del descanso el Baskonia seguía en el partido a tan solo seis puntos (39-33), gracias en parte a los tiros libres de Ilimane Diop que mantuvo al equipo en esos instantes.

Foto:acb Photo / M. Pozo Ilimane Diop ante Brandon Davis

El poste canterano ante la ausencia de Fall y la irregularidad de Eric ha sido el cinco que contaba con la mayor confianza de Dusko Ivanovic y el hispano-senegalés ha rendido con oficio e intensidad y ha ofrecido detalles de una mayor madurez en su juego.

Foto:acb Photo / M. Pozo.El Baskonia salta a la cancha antes de la final.

En el tercer cuarto el Baskonia se metió en el partido a base de ese ritmo defensivo que le ha caracterizado en esta fase final y poco o poco iba picando piedra para llegar a los minutos finales con opciones de triunfo.

Foto:acb Photo / J.M. Casares.Achile Polonara encara a Oriola

Achile  Polonara resulta clave en la eliminación de Mirotic,anota el triple para adelantar 64-67 al Baskonia a poco más de un minuto para el final y da el pase a Luca Vildoza para ganar el partido.

El cuatro italiano que también alternó su posición con la de alero ha sido uno de los más beneficiados tras la llegada de Dusko Ivanovic.Se ha convirtiendo en un jugador todo terreno capaz de anotar desde la línea de tres o en posiciones más cercanas del aro.

Foto:ACBphoto.Luca Vildoza en la canasta que decidió la final.

Vildoza tras seis meses ausente de las pistas de juego por una lesión de hombro,el director argentino llegaba recuperado a esta Fase Final para reforzar al Baskonia.

Luca no solo ha brillado por momentos en ataque durante estas dos últimas semanas, sus robos y su presión en primera línea de pase le ha permitido a su equipo recuperar balones y salir al contraataque en situaciones comprometidas en los tres partidos más importantes frente a Unicaja, Valencia Basket y FC Barcelona.

Vildoza al igual que Prigioni, Scola, Nocioni y otros muchos compatriotas también podrá presumir que el ganó una liga con el Baskonia en una fecha ya inolvidable,el 30 de junio de 2020, San Marcial y ahora también San Luca.

Foto:acb Photo / M. Pozo. Matt Janning durante el calentamiento previo a la final.

En las horas previa al partido deseaba que Janning despertara de ese letargo que le ha sumido esta temporada a un nivel de acierto tan bajo.Siempre he sentido debilidad por este jugador que ha mantenido un comportamiento siempre muy profesional y aseado dentro de la disciplina azulgrana.

Su mejor versión en la final de hace dos años contra el Madrid nada tenía que ver con el rendimiento actual pero su inclusión en el partido fue importantísima también en labores defensivas sobre Kuric. Se merecía acabar la temporada con esta actuación personal.

Foto:acb Photo / J.M. Casares.Pierria Henry ante Adam Hanga

Pierria Henry ha liderado desde el puesto de base el ritmo físico que ha marcado el Baskonia durante la competición.

El norteamericano se ha encontrado en su salsa cuando el partido necesitaba jugar a revoluciones más altas ya fuera para encadenar rápidas transiciones como medirse a bases más estilitas pero no tan explosivos como Henry. Un base atípico pero que también ha sabido adaptarse a las exigencias de Dusko Ivanovic a la perfección.

Foto:acb Photo / M. Pozo.Shavon Shields ataca a Victor Claver

No se puede dejar pasar la gran fase final de Shavon Shields,el alero norteamericano ha asumido galones como uno de los mejores exteriores de la competición.

Durante sus dos temporadas en Vitoria-Gastiez alternó buenos partidos con otros de menos brillo pero siempre aportando seriedad,sobriedad, y juego en equipo,también capaz de pasar a un segundo plano pero siendo muy útil al resto de compañeros.

El mejor Shavon ha levantado un título de Liga ACB horas antes de su adiós del Baskonia para irse a Milán y eso habla bien de su profesionalidad.

Foto:acb Photo / J.M. Casares. Toko Shengelia lanza a canasta ante Mirotic.

A Toko le costó entrar en el partido en el arranque.Fue cambiado por Dusko a los tres minutos de juego y después retornó a la pista precipitado en acciones contra el mundo, malos porcentajes y peor defensa sobre los cuatros blaugranas. Tras el descanso se rehízo y se vació para ayudar en ambos lados de la pista a ganar su único título con el Baskonia pero más que merecido.

Shengelia además tuvo el detalle de acordarse de los jugadores que no fueron a Valencia como los lesionados Youssoupha Fall y Patricio Garino,los jovenes,Lautaro  López y Adjin Penava además de Nik Stauskas y Semaj Christon que no estaban ya en la disciplina azulgrana

El capitán es más que posible que también jugara su último partido con la camiseta del Baskonia, a falta de confirmación oficial, el ala-pívot georgiano será integrante del CSKA de Moscú las próximas tres campañas.Se va de la que ha sido su casa siete temporadas por la puerta grande como en su día lo hicieron algunas de las leyendas baskonistas a las que ahora podrá equiparse en el olimpo de los dioses del Buesa Arena.

Foto:acb Photo / M. Pozo El banquillo baskonista durante la final.

Ayer no fue el partido para Granger, necesita ritmo de competición tras nueve meses de baja,pero hay que reconocer el merito que ha tenido trabajando duro para llegar a tiempo a este final de temporada.

Castigado por las lesiones durante las tres temporadas que ha vestido el uniforme azulgrana,el base uruguayo se ve recompensado con un título en la temporada que rompió el tendón de Áquiles en el primer minuto de juego de la jornada inaugural en setiembre de 2019.

Foto:acbphoto.Zoran Dragic celebra la Liga ACB 19/20

Zoran Dragic tras la exhibición de las semifinales ha sido otros de los que han impulsado en esta Fase Final al conjunto vitoriano volviendo a ser ese incombustible exterior que junto a su hermano Goran,también ex-baskonista antes de ser estrella de la NBA, ha liderado a la selección de Eslovenia.

Foto:acbphoto.Micheal Eric protagonista bajo los aros.

Incluso Micheal Eric,sin ser el poste con mejores cualidades técnicas que ha pasado por el Baskonia, ha sido útil a base de entrega, rebotes, lucha y mates durante estas dos últimas semanas en mayores dosis respecto a la liga regular. 

Foto:ACBPhoto/M.Pozo. Sergi Garcia y los canteranos del Baskonia.

Los jóvenes Tadas Sedekerskis,Arturs Kurcs,Sander Raieste o Miguel González,que han estado en Valencia son el presente y el futuro baskonista además como cupos,serán jugadores que en los próximos años irán encontrando su sitio en la primera plantilla azulgrana.

Sergi Garcia se despide de Vitoria con un título bajo el brazo y con el esfuerzo que le puede devolver a ser un base más que correcto en cualquier equipo de la Liga ACB tras su bagaje baskonista incorporado en el mes de diciembre.

Foto:El cuerpo técnico del Baskonia formado por Josep Maria Berrocal, Xabier Aspe y David Gil.

Qué decir de Dusko, Ivanovic se habrá dejado coleta, se ha vuelto filósofo y hasta se podría ganar la vida y muy bien dando charlas de motivación y esas historias tipo coaching, pero su esencia sigue siendo la misma.Ha sabido actualizarse al baloncesto moderno pero su rigor y nivel de exigencia ha calado en la plantilla del Baskonia.

Con Dusko no cabe medias tintas, muchos jugadores que han pasado por él han encumbrado sus respectivas carreras tras triunfar en Vitoria y algunos otros se han hundido por no asumir su estilo. El establece su propia selección natural para detectar a los jugadores que le pueden ser útiles.

Foto:acbphoto. Los jugadores del Baskonia festejan la Liga ACB 19/20

Además durante estos días se le ha visto sonreír más veces por televisión que durante los últimos 20 años y eso ya era significativo en lo referente al lenguaje no verbal.Inspiraba confianza en la opciones de su equipo.

No me puedo olvidar de la labor de sus asistentes que siempre han estado ahí.Xabi Aspe,David Gil,Josep María Berrocal, Oskar Bilbao y los fisios y resto de cuerpo técnico,primero con Velimir Perasovic en una temporada que estaba resultando muy negativa en resultados.

Tras el primer mes y medio en el banquillo del Buesa Arena en su tercera,el sello Ivanovic comenzó a dar sus primeros frutos a finales de febrero hasta la interrupción de la competición con el Baskonia octavo en la Liga ACB y a una victoria también del octavo lugar en la Euroliga.

Dusko Ivanovic el pasado 22 de mayo comentó en rueda de prensa que todo el trabajo que se hizo durante la cuarentena y después ya de vuelta a los entrenamientos solo tenía sentido si se ganaba la Liga ACB.El montenegrino nunca miente, ni vende motos o es de grandes alardes de cara a la galería.Es claro, conciso y directo sin aditivos.

Su profecía se ha cumplido un mes después y como ya ocurrió hace 10 años antes en el inicio de los playoffs de la campaña 09/10.

Foto:acb Photo / M. Pozo.El selfie de los campeones.

El técnico balcánico pasará a la historia del Baskonia como ganador de 3 de las 4 ligas azulgranas, 3 Copas del Rey y una Supercopa ACB además de los 2 subcampeonatos de Euroliga ante la Kinder y Maccabi entre otros grandes momentos que ha dado a este club aunque fuera sin títulos.

Baskonia vuelve a la cima de la Liga ACB en una temporada excepcional pero sin asterisco que valga por mucho que alguno quiera poner al campeón de esta campaña.

Un club que había atravesado una década no tan brillante respecto a la primera década del Siglo XXI pero que a base reinventarse y de seguir siendo fiel a su ADN de club ha vuelto a resurgir pese a las grandes fortunas del baloncesto español, Real Madrid y F.C Barcelona o el empuje de Valencia Basket de los últimos años.

Foto:acbphoto/M.Pozo Dusko Ivanovic junto a Josean Querejeta y Alfredo Salazar en la Fonteta.

Vitoria-Gasteiz no se podrá entregar este año a su equipo en la Virgen Blanca pero aunque sea en diferido dentro de unos meses este título hay que celebrarlo por una afición incondicional como pocas.

De momento cumplan con las medidas de distanciamiento social y de prevención que tiempo habrá para disfrutar del cuarto título de Liga.

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero pero estas son a modo de resumen buena parte de las sensaciones que me produjo la final de anoche.

!!AUPA BASKONIA!!

Hola, me llamo Dusko Ivanovic y ésta es mi historia

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies