Detalles del primer partido de la serie AEK de Atenas – Tau Cerámica Baskonia

Mate de Scola

Foto: Mate de Scola

Por euroleague.net 

Mientras todos esperan la resolución de una protesta sobre el resultado final, una cosa es segura sobre el primer partido: fue el thriller que se esperaba de sus dos actores principales, AEK de Grecia y Tau Cerámica de España.

Durante 45 minutos, dieron un buen nombre al baloncesto defensivo al obligar a cualquier tirador a hacer su tiro lo suficientemente espectacular como para entrar en la canasta. Independientemente del resultado final del primer duelo tanto Dusan Ivkovic de AEK como Dusko Ivanovic de Tau saben que no hay margen para la relajación entre estos dos equipos. Como observó Ivkovic después de la remontada de 11 puntos de Tau en la segunda mitad el martes, relajarse en esta serie es invitar a problemas.

Cada equipo disfrutó de varios desarrollos prometedores durante el choque. En la primera mitad, AEK vio a Ibrahim Kutluay elevarse por encima de la excelencia defensiva mutua por 20 puntos, incluidos 5 majestuosos triples, todos en la primera mitad.

Aunque es un tirador de racha que no anotó en la segunda mitad, Kutluay demostró ser capaz de encontrar su propio tiro y hacerlo, a veces con defensores que reflejan cada uno de sus movimientos. Eso podría resultar invaluable en esta serie, precisamente porque las defensas no ceden un ápice. 

El jugador que puede disparar y hacerlo desde dentro de esa pulgada podría influir en toda la serie. El tirador elegido por Tau para superar cualquier defensa, el delantero Saulius Stombergas, no hizo un disparo desde el campo, pero logró exprimir 4 asistencias a través de la aferrada defensa del AEK.

Al mismo tiempo, el base del AEK, Vrbica Stefanov, reprimió a su homólogo, Elmer Bennett, negándole la penetración que a menudo es la principal estrategia ofensiva de Tau. Mantenerse un paso por delante de Bennett es una tarea enorme para cualquier equipo que intente detener a Tau. 

Stefanov lo hizo al mismo tiempo que protegió sus propias posesiones del mismo oponente, Bennett, quien ingresó a la serie con la mayor cantidad de robos por juego de ambos equipos (1.8, lo mismo que su reserva, Chris Corchiani). 

Bennett no logró un solo robo en 38 minutos en la cancha, mientras que Stefanov jugó un minuto menos con solo una pérdida. Durante seis juegos de playoffs que ahora lideran el manejo del balón para AEK, Stefanov ha cometido solo 3 pérdidas de balón en total. 

Para los visitantes, su excelencia en los tableros durante toda la noche fue un gran impulso. Superar al AEK en casa es algo poco común, especialmente en estos playoffs, donde AEK ha sido el mejor equipo en rebotes, hasta el miércoles. 

Víctor Alexander y Luis Scola lideraron la carga con 12 y 10 rebotes, respectivamente, pero ambos sacaron 5 en el lado ofensivo de la cancha, varios en los últimos 15 minutos, para darle la vuelta al juego. Los rebotes ofensivos habían sido el secreto para ganar el juego del AEK hasta este punto, pero Tau pudo igualarlos con 14.

La ausencia del delantero del AEK Martin Muursepp, quien está de luto por la muerte de su padre, y problemas de faltas al delantero del Tau Fabricio Oberto, máximo reboteador general en los playoffs, influyó en la situación. Con ambos esperados de regreso con toda su fuerza en el Juego 2, la batalla debajo de los tableros, donde comen los perros grandes,

Antes de esta serie, la estrella del Olympiakos, Dino Radja, dijo que el acondicionamiento físico sería un factor, y podemos buscar las primeras señales de eso el viernes. Un pívot, Alexander, jugó más minutos que nadie el miércoles, 42 de 45.

Pero el pívot de AEK, Andrew Betts, también jugó más para su equipo, con casi 39. AEK tuvo dos jugadores más de más de 30, Stefanov y el delantero Demos Dikoudis y Tau tenían uno, Bennett, con 38. Se puede esperar que Muursepp y Oberto tomen papeles importantes debajo de la canasta, pero eso dependerá de sus habilidades para evitar problemas de faltas, una tendencia de ambos jugadores.

You must be logged in to post a comment Login