
Por Rubén Gazapo Ramos
El director deportivo de Saski Baskonia, Félix Fernández, ha comparecido ante los medios de comunicación el Bakh para hacer balance de la temporada pasada y comentar los movimientos en las configuración de la plantilla de cara a la campaña 23/24.
Entre ellos, destacan la salida de Darius Thompson que pone rumbo a Estambul, y la continuidad en Vitoria-Gasteiz de jugadores importantes como Markus Howard, Matt Costello, Maik Kotsar y Vanja Marinkovic sobre los que se había especulado su posible marcha del club azulgrana.
Balance de la temporada 22/23
“El balance de la temporada pasada es positivo. Un gran objetivo era volver a traer público e ilusionar a la afición y lo hemos conseguido a través de un juego atractivo”
“Ha sido un año bueno aunque nos ha faltado ese punto de madurez en algunos momentos clave en ACB. En Euroliga los números eran para estar en PlayOff y vamos a tratar de mejorar nuestro rendimiento lejos de casa”.
Los nuevos fichajes
“Mannion y Rogkavopoulos son dos jugadores con mucho talento y proyección que creemos van a encajar a la perfección con el ADN Baskonia”.
“Nico Mannion viene de un proyecto que no es fácil (Virtus Bolonia), con muchos jugadores veteranos”, fue una contratación rápida cuando se dio la posibilidad. “Siempre nos ha gustado”, confesó.
Respecto a Nikos Rogkavopoulos lo describió como un jugador “valiente, con rebote, buena mano y descaro”. “Tiene un físico importante y capacidad de crecimiento”, pero que “necesita horas de vuelo y forjarse, tiene condiciones para ser un jugador que se sitúe en el Baskonia y conecte con la afición”.
A falta de cuatro incorporaciones, el nuevo combinado azulgrana se espera que esté formado con 13 jugadores. Félix Fernández confirmó que han seguido la evolución de Khalifa Diop, de Gran Canaria, porque “es interesante, cupo, joven y con gran proyección y con buen físico”.
La continuidad de Joan Peñarroya
“En ningún momento” tuvieron dudas sobre su continuidad aunque se dieron “un tiempo para poder hablar y pensar”. “Trabajamos desde hace muchos días en la nueva plantilla.
“Lo hemos puesto sobre la mesa y debemos de corregir, pero eran jugadores nuevos y la temporada es muy larga”, añadió y reconoció que en este caso el parón de diez días antes de los playoffs de la liga ACB no les benefició, aunque no quiso poner excusas.
La pretemporada arrancará alrededor del 21 de agosto.
Derecho de Tanteo
Sobre la no inclusión de Rokas Giedratis y Arturs Kurucs en el listado del derecho de tanteo, Fernández ah considerado que: “No los descartamos porque no sabemos hacia dónde te lleva el mercado, no tienen una oferta cualificada, pero hay que esperar qué situaciones se pueden dar ahora”, expresó sobre los dos jugadores bálticos.
En cambio sobre Steven Enoch, el dirigente azulgrana reconoció: “Es un jugador muy interesante por su físico, sus cualidades, su edad y su pasaporte”, consideró Félix Fernández, que admitió que no han encontrado su mejor rendimiento. “Ni nos lo ha dado ni lo hemos sacado, no es cuestión de buscar culpables”. “Es un jugador a tener en cuenta de cara a futuro” y por eso el equipo se ha guardado sus derechos en la ACB.
Caso Pierria Henry
«Se halla inmerso en un proceso complicado«. «Es una gran persona y un gran jugador» y que sigue «intentando defenderse» porque «no es un positivo por ninguna sustancia». Fernández también ha asegurado que no le van a esperar y, por tanto, no será el base que complete la dupla junto a Mannion. «Henry nos dio un impulso brutal con su llegada y su salida trastocó toda la situación».
Sidy Cissoko a los Spurs
El canterano baskonista pagará su cláusula y dejará de pertenecer a la disciplina alavesa para firmar por San Antonio Spurs, tras ser elegido el Draft de la NBA.
Baskonia y Vildoza a Juicio en octubre
El 27 de octubre, Luca Vildoza y Saski Baskonia están citados para la celebración del juicio que se celebrará en la capital alavesa para resolver las diferencias entre el jugador y el club vitoriano, sobre la compensación que exige el club al internacional argentino tras su fichaje por Estrella Roja tras dejar la NBA.
Saski Baskonia solicita dos millones de euros a Vildoza por sus derechos en Europa. Sobre este asunto, Félix Fernández ha confirmado «que el proceso sigue abierto y que defenderán sus derechos hasta el último extremo».




