CSKA vs Baskonia, toda una rivalidad (Radic, Papaloukas, tensión).10º Jornada de Euroliga

conleyCSKA Por Alfredo De La Fuente Marcos

Saludos a tod@s , una vez que ya se ha disputado la décima jornada:Las jornadas no pasan , ¡vuelan!.

En esta ocasión, fue en el  miércoles 12 de Enero cuando se jugó una amplia mayoría de los encuentros (7 de ellos), dejando los restantes 5 partidos para el jueves día 13. ¡Vamos a ver que ocurrió!:

GRUPO A:

Por primera vez, en esta Euroliga 2004/2005  , fue el grupo A  quien acaparó el protagonismo del miércoles al disputarse dicho día todos sus partidos.

Antes de comenzar la jornada, y a pesar de la disputa del interesante Cibona-Efes ; eran los encuentros que disputaban el PROKOM TREFL y el ADECCO ESTUDIANTES los que desde el punto de vista clasificatorios despertaban mayor interés dados sus posicionamientos previos.

Los Polacos recibían al remodelado Olympiakos con idea de seguir aumentando sus opciones de clasificación dentro de los 5 mejores del grupo.

Por otro lado , los Estudiantiles se jugaban enteramente su futuro dentro de esta competición y además lo hacía nada más y nada menos que en el Paladozza.

Bueno, pues por desgracia ,los polacos consiguieron la victoria asegurando virtualmente su quinta plaza (balance 5-5) mientras que Estudiantes no pudo dar la sorpresa en Bologna y salvo matemáticas se despide del Top 16 con su balance 3-7.El PROKOM TREFL-OLYMPIAKOS terminó con un resultado de 77-71.

El Olympiakos, de manos de BORIS GORENC (que acabó el choque siendo el mejor jugador de los griegos con 21ptos,5reb y 5 asis) jugó un gran primer cuarto que acabó 15-27.

Fue la salida desde el banquillo de Mariusz Bacik y sobretodo de ITSVAN NEMETH los que cambiaron totalmente la dinámica que llevaba el partido para llegar al descanso con un ajustado 38-41.

Ya tras el descanso y sumando el despertar anotador del escolta con pasaporte estonio  Mark Miller , y un buen juego de ataque contra la zona que plantearon los Griegos; los polacos terminaron venciendo el partido.

Por otro lado , en Bologna con Pozzeco sin poder vestirse de corto;  el ESTUDIANTES tuvo verdadera mala suerte y acabó perdiendo contra la FORTITUDO por 84-78.

Estudiantes estuvo en todo momento en partido ya desde los primeros segundos(3-8 de inicio), y además también supo rehacerse a los parciales logrados por los Italianos (19-17 con 7min disputados, para un final de 1er cuarto favorable a los Estudiantiles por 24-26 y descanso de 37-40).

Hasta el descanso, el partido se caracterizó por el ritmo rápido, los cambios defensivos y las pérdidas (11 Fortitudo y 10 Estudiantes).

Miso comenzó como base titular aunque luego tomó su relevo Azofra, y posteriormente Sergio Rodríguez.  Un punto de mala suerte y reseñable fue la lesión de Loncar a 2min 21 seg para llegar al descanso, y justo cuando mejor estaba jugando. T

ras el descanso, el partido se caracterizó por el daño que Estudiantes hacía en sus penetraciones forzando además faltas a los Italianos, mientras que los locales seguían en partido gracias a los triples y los tiros de sus pivots , Smodis y Rancik. Precisamente con un triple desde un poco más cerca del medio campo de Martin Rancik en el último segundo del tercer cuarto, los Italianos lograban su máxima ventaja en el tiempo jugado 62-57.

El último cuarto comenzó con una buena racha de Mancinelli. A falta de 8min para el final, el marcador era 69-60. Pese a todo (zonas, público y rotación en los Italianos) Estudiantes, con el descaro de ANDRÉS MISO (¡cuánto me gustaría verlo más regular y sin su rodillera derecha!) y sobretodo de manos de RUBÉN GARCÉS; que forzaba faltas y recogía rebotes ofensivos, Estudiantes estaba a falta de minuto y medio a un solo punto (77-76).

Este resultado era el que colocaba Garcés, justo tras un tiempo muerto pedido por Climamio tras falta de Lorbek sobre Azofra ; en un intento por bloquearlo. Nuevo punto negro y más mala suerte; Azofra se lesionaba también, en un golpe muy parecido al sufrido por Calderón en aquél playoff contra Unicaja en la ACB 2002/2003.

Fueron ,a partir de aquí ,los tiros libres y sobretodo las pérdidas las claves de la derrota Estudiantil. La jugada clave tras tiempo muerto Estudiantil, a falta de 45seg y 80-77, fue cuando desde medio campo, Iturbe mandó a las manos de Smodis un balón que buscaba a Garcés bajo el aro.¡Qué imposible era eso amigo!.

Pese a la falta de Basile en el posterior ataque, y punto de Garcés desde la línea ; el propio BASILE  fue el artífice del marcador final al anotar 4 tiros libres. Con la victoria, Climamio queda 8-2 y Estudiantes pone pie y medio fuera de toda posibilidad. A ver si esas “mates”…

Por otro lado, el R.MADRID se enfrentaba en Vistalegre , ante el PARTIZAN. Cómoda victoria del Madrid por un claro 82-66. El Madrid cerró el partido prácticamente en los dos primeros cuartos , al llegar al descanso con un claro 41-23.

Bennett  reapareció en la competición , y su aportación anotadora  con16ptos y buenos porcentajes ; es uno de los datos que mayor alegría puede dar al Madrid.

Con Bullock acaparando menos tiros , sobresalió HERREROS como mayor anotador blanco con 18ptos y destacando su 4/5t3. Si contra Estudiantes, los Serbios hicieron un increíble porcentaje desde  más allá de 6,25 ; frente a los blancos, se quedaron por debajo del 30% con 7/24 tiros.

Los mejores en los Serbios fueron los de siempre desde la ausencia por lesión de Milojevic; es decir, la pareja AVDALOVIC-BLAKE STEPP.

marcusbrownvsKORNEL El Madrid tras esta victoria continua cuarto (igualado a victorias con el tercero) con balance 6-4. El Partizan con su 2-8 seguirá en busca de victorias de mérito y sin ninguna opción de cara al TOP16.

En el bonito partido CIBONA-EFES (tercero contra primero), la Cibona acabó venciendo por 82-72 en un partido que se preveía más igualado (o incluso más a favor de los Turcos).

Lo cierto, es que la Cibona dominó a lo largo de todo el partido al equipo Turco e incluso ganó todos y cada uno de los cuartos en juego; llegando incluso a tener hasta 20 ptos de ventaja con el 75-55 a falta de siete minutos para el final.

En los turcos sólo NIKOLIC realizó un gran partido en líneas generales con 25ptos y 10reb.

En menor medida, Kugo también realizó una buena tarea ; pero otros puntales del EFES como Solomon (pese a sus 14ptos tuvo malísimos porcentajes y poca aportación para el equipo) y sobretodo Domercant (con valoración –2) ; hicieron aguas.

En Cibona hay que destacar sobretodo a su escolta (ex Universidad de Kentucky donde era un destacado jugador) GERALD FITCH –generación del 82 y primera experiencia profesional- , con 22ptos,8reb y 3asis.

Como en lo que llevamos de competición, también hay que destacar el liderazgo de POPOVIC dentro del equipo.

Así, EFES cae al segundo puesto(igualado con Fortitudo) , mientras que CIBONA mantiene su tercera plaza

GRUPO B:

El grupo de “la muerte” era quien asumía el protagonismo el jueves. Sólo el AEK-MPS se disputó el miércoles. En Atenas, el AEK se jugaba frente a una MPS en “crisis”, su definitivo paso adelante para convertirse en un candidato firme para pasar a la siguiente fase tras un inicio nefasto y una recuperación increíble tras la entrada en el equipo de Sandro Nicevic.

La nota curiosa era el enfrentamiento entre los hermanos KAKIOUZIS . Ioannis –muy lejos en calidad a su hermano-  no llegó a pisar el parket , y Mikalis  estuvo en la línea de mediocridad de toda la MPS.

Pese al mal encuentro de Nicevic –el peor desde su retorno con un horrendo 1/8 en t2- , el AEK pudo asegurarse ser el mejor sexto (si al final no entra entre los cinco primeros) tras ganar en Atenas con un ajustado 75-71 y apuntarse al balance 5-5.

Victoria de mucho valor que se complicó muchísimo en el último cuarto tras acabar el tercer cuarto con un claro ,y a mi juicio sorprendente , 61-45. Fue justamente la única canasta de Nicevic en juego la que cortó el parcial 0-10 que colocara a la MPS a sólo 7ptos (69-62).

El mejor jugador de los Griegos fue NIKOLAOS ZISIS con 15ptos , 7reb y 3asis bien secundado por LOLLIS y en menor medida HATZIS (a pesar de ser el máximo anotador del AEK con 17ptos). Los Italianos , continuan en crisis. Mal juego gral salvado por la pareja Estadounidense THORNTON-VANTERPOOL con 19 y 16 ptos respectivamente.

Tras los partidos del jueves , sin duda, los más beneficiados han sido el Maccabi  Tel Aviv (que se ha asegurado el pase al TOP 16 con su 8-2) y el Barça (que toma aire y se coloca segundo en solitario con balance 6-4, además de recuperar de su lesión a Dueñas). MACCABI ganó fácilmente al ASVEL por 89-69.Muchas rotaciones y nuevas demostraciones de VUJCIC ,y como no, de PARKER.

Quien no lo tuvo tan fácil, fue el WINTERTHUR BARCELONA, que ganó con apuros a la SCAVOLINI PESARO. Ambos equipos llegaban en horas bajas.

Ambos venían de perder el domingo en sus respectivas ligas y para colmo, con dicha derrota , la Scavolini quedaba fuera de la Coppa Italia dando “su” plaza al equipo que le derrotaba; la Varese de Magnano…

Así, ambos buscaban un bálsamo y además dejar a una victoria a su oponente. El partido estuvo en las manos Italianas , que sacaron provecho de sus cambios defensivos, hasta el último cuarto que comenzó con 53 a 55.

FUCKA lideraba al BARÇA, y nuevamente el casi recién llegado PENN volvía a ser clave en la SCAVOLINI. Fue Fucka, quien ponía al Barça por delante 57-55 para con mayores o menores apuros (como en los 5 primeros minutos donde los Italianos sólo anotaban un punto), no volver a ceder el mando sobre el marcador.

El resultado final fue de 77 a 70. FUCKA se apuntaba 18ptos,18reb y forzaba 7faltas ; mientras “SCOONIE”PENN se apuntaba 19ptos,5asis y forzaba 6 faltas. ¡Qué buenos!. Pese a la victoria , la recuperación de Dueñas y la llegada de Davis; el Barça no termina de convencer y se rumorean nuevas llegadas para el juego interior.

Veremos. Para acabar con “el grupo de la muerte” y para liar aún más la clasificación , el imprevisible UNION OLIMPIJA derrotaba  al “lanzado” ZALGIRIS por 86-73. Partido entre equipos con cortas rotaciones y capaces de ganar

a cualquiera. Robert Pack seguía siendo baja en el equipo Lituano , y en esta ocasión, el Zalgiris acusó su baja.A pesar de la buena labor de los interiores TANOKA BEARD y DARJUS LAVRINOVIC (con 19ptos y 4reb el estadounidense y 18ptos y 10reb del lituano) ;el cuarteto Esloveno , BOISA (¿otra vez? 22ptos 8reb)-OZBOLT(16ptos)-RODRIGUEZ(8 asis) y BAZDARIC (nuevamente desde el banco y olvidando su mal día en Barcelona con 29ptos y 3 robos) fueron la base de la victoria por los citados números y por su participación en cancha durante 30 o más minutos.

Así las cosas , los mencionados Maccabi y Barca quedan por delante; mientras del tercer al sexto puesto los equipos y por el siguiente orden (Montepaschi,AEK,Zalgiris y Scavolini) quedan con balance 5-5. Añado que Union Olimpija es ¡séptimo! con balance 4-6 (el mismo balance que actualmente tiene el Baskonia).

Se presentan jornadas de baloncesto y “tortas deportivas” para llegar al TOP 16 entre estos equipos.¡Cómo se ha complicado la vida la MPS!. Ya sabemos a que grupo habrá que mirar en busca del mejor sexto…

GRUPO C:
El grupo vio divididos sus interesantes partidos entre ambos días. Los dos duelos que disputaban Baskonia y Unicaja  también  quedaban divididos de la misma forma El miércoles se disputó en Gasteiz el BASKONIA-CSKA.

Duelo ya clásico que nos permitía a los aficionados Baskonistas ver en directo al CSKA una vez más. Nadie quería acordarse de tiempos pasados ; y la “providencia” envía a Radic a arbitrar a Vitoria…

A pesar de haber pasado más de un apuro a lo largo de esta edición para ganar algunos partidos, lo cierto era que el CSKA llegaba como ÚNICO EQUIPO INVICTO , y eso ; por algo sería.

Desgraciadamente para el BASKONIA , el CSKA , así lo volvió a refrendar. Los Rusos dominaron hasta el descanso 41-45 con un Holden inmaculado en el tiro y ya con sus 16ptos finales ; pero  el típico tercer cuarto de coraje –más que de juego- con Splitter y Prigioni en cancha– , el calentón del público contra los árbitros que costará un dinero ,unido a una falta fragante de Dikoudis,   sobre Macijauskas ;el Baskonia calentó definitivamente el Buesa Arena terminando además el cuarto  por primera vez delante en el marcador 65-63.

El comienzo del último cuarto , fue de igual manera . Parcial 6-0 (total de 13-0 desde el tercer cuarto) que coloca a Baskonia a falta de 8 larguísimos minutos con 71-63. Fue a partir de este momento , cuando el cuadro Ruso demostró a lo que me refería al comienzo: SABER JUGAR PARTIDOS AJUSTADOS.

Con el mvp de la final de la Lega pasada (“el canguro” David Andersen) , aprovechándose de las cuatro faltas de Scola ; con el mal resultado den cambio de Conley por el amenazante Macijauskas, y junto a las faltas forzadas (11) ante un Baskonia en bonus ,fundamentalmente por el envidiable dúo MARCUS BROWN-THEODOROS PAPALOUKAS , los rusos acabaron nuevamente sin ser batidos (10-0) pese al ajustado 81-85 final.

Esos tiros libres fueron fundamentales , pero también clave nuevamente fue la precipitación final Baskonista junto a la mala utilización y falta de confianza puntual hacia algunos jugadores por parte de Dusko (aunque dicho tras la derrota, esta apreciación sea “facilona” ).

La cosas se ponían difíciles para el Baskonia que quedaba con balance negativo 4-6, a falta de jugar Unicaja y con los equipos precedentes en la tabla también sin entrar en juego (lógicamente salvo el CSKA).

En BASKONIA destacaron MACIJAUSKAS,SCOLA y KORNEL DAVID (que fue muy poco utilizado en la segunda parte –olvidado en el último cuarto-).

En los Rusos, además de Brown, Papaloukas y la primera parte de Holden ; me gustaría llamar la atención sobre una nueva gran actuación de ALEKSEY SAVRASENKO en sus minutos en cancha (fue además titular). En sus más de 25min en juego, el gigante Ruso –con pasaporte Griego- anotó 8ptos , capturó 10 rebotes y colocó hasta 6 tapones para con 20ptos acabar como el jugador más valorado del partido.

El otro partido disputado dicho miércoles, fue el PAU-ORTHEZ Vs. OPEL SKYLINERS. En un partido intrascendente de cara al TOP 16 , los de Frankfurt se llevaron la victoria 81-86.

Con Tyrone Ellis lesionado , fue el pívot BERND KRUEL quien tomó su puesto como mejor jugador del choque con 21ptos y 12 reb ; sumándose además al conocido dúo ROLLER-WILLIAMS que lograron 21 y 20ptos respectivamente. En el PAU-ORTHEZ destacaron FOIREST y el estadounidense ANTHONY LUX.

En cuanto al UNICAJA , que como Estudiantes se jugaba el TODO o la nada ; su encuentro también tenía miga. El equipo Malagueño, debía visitar la pista de unULKER herido tras su derrota en cancha del PAU-ORTHEZ en la pasada jornada. Derrota Malagueña y alivio en los apuros Baskonistas. Mal Malagueño, consuelo Vitoriano.ULKER 66-UNICAJA 62.

Por si las lesiones eran pocas –recuperó en pista a Risacher- en los primeros minutos del partido, Fran Vázquez se lesionó su tobillo en el minuto 4  y no volvió a jugar. Este factor, fue bien utilizado por Zukauskas , que dio vuelta al buen inicio de Unicaja para en dos rachas en ambos primeros cuartos; llegar al descanso con un corto 30-26.

Como podeis imaginaros el partido era y fue uno de esos en los que prima más la defensa y donde también hay mucho tiro exterior. Así, gracias a una zona 2-3 y los malos porcentajes Turcos, los de Scariolo llegaron al inicio del último cuarto con ventaja 43-44.

Por desgracia, a los Malagueños les sucedió lo mismo que a Estudiantes y Baskonia y vieron como dentro del último cuarto, su rival encontraba más y mejores soluciones.

El equipo de Ataman (el mister Turco se mueve muy bien en este tipo de partidos), encontró como anotar con lanzamientos de media y larga distancia y así se fueron hasta el 59-50. Con dicho margen y a pesar de los intentos Malagueños, los turcos con posesiones largas supieron administrar la ventaja y conseguir para ellos una importante victoria que les deja segundos con balance 6-4. Los de Unicaja quedan 3-7 y el margen de error se acorta para ellos aún más.

Para ellos, el mal Vitoriano también fue un consuelo “menor”.
El grupo se cerró el jueves con un  interesante PANATHINAIKOS-BENETTON.Ambos equipos se encontraban empatados a 5 victorias y 4 derrotas , y ambos equipos verdes presentaban a técnicos con triunfos y larga experiencia en esta competición.

Al final, fue el Panathinaikos quien se llevó el triunfo por 80 a 71, aunque el marcador final es engañoso.Si a lo largo de la crónica hemos dejado nombres de lesionados y lesiones (como las de Loncar,Azofra o Vázquez) en este duelo, la desgracia cayó sobre MASSIMO BULLERI  que tocado en una de sus rodillas, abandonó el partido con sólo 15min en juego.

Si a esto contamos las ya largas ausencias de Bargnani y sobretodo la del lituano Siskauskas -¡menos mal que pudieron contar con el temporal Li Vecchi!- pues está claro que Messina no tenía demasiados efectivos de importancia.

Con ello, Messina utilizó al francés Morlende que respondió con 14ptos Así las cosas, hasta el último cuarto los Trevisanos estuvieron en partido (57-50). Fue en este último cuarto, donde Panathinaikos dio el estirón y se colocó hasta 16ptos arriba (74-58).

De aquí al final, cuesta bajo de los Griegos y coraje sin premio para Benetton.Sin Bulleri en cancha, los mejores en Benetton fueron la pareja MARCONATO-SORAGNA.En los Griegos destacó MIKE BATISTE(16ptos , 14 al descanso) , HATZIVRETAS con 15ptos , y DIMITRIS DIAMANTIDIS con 8ptos,8reb y 6asis (al puro estilo de su compatriota Papaloukas).

Con estos 9 ptos de margen, Panathinaikos quedaría por encima de Benetton en caso de igualdad ya que supera a estos en el basketaverage particular.

Al final del partido, y relacionado con este último apunte, los mencionados Obradovic y Messina intercambiaron opiniones acerca de un tiempo muerto que el italiano pidió en la primera vuelta (aquél  83-77 del 18 de Noviembre 2004) a falta de 36seg. El “zorro” Serbio ha mencionado que sólo su amistad con un entrenador serio como Messina le ha impedido pedirlo; a pesar que su presidente le había tildado de “idiota” por no pedirlo…

¿Cómo era esa frase de MANEL COMAS: “Arrieritos somos y en el camino…nos encontraremos?…¡Ay, que tiempos aquellos y lo poco que en algunas cosas hemos cambiado!…

Panathinaikos queda tercer clasificado empatado con Ulker mientras Benetton queda cuarto con balance 5-5 y esperando al Baskonia (4-6) en el Palaverde el próximo miércoles 19 de Enero.

¡Qué emocionante está la competición!

¡Hasta la semana que viene amig@s!

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies