Copa del Rey. Previa 4º de final: Tau Cerámica Baskonia – DKV Joventut

Foto: El Correo. Dusko Ivanovic y Luis Scola

Foto: El Correo. Dusko Ivanovic y Luis Scola

Por acb.com 

Tau Cerámica y DKV Joventut se enfrentan mañana en uno de los duelos más esperados de los cuartos de final, pues se pone en marcha el equipo anfitrión y considerado por muchos como máximo favorito al título. Si lo consigue, rompería la maldición que impide a los equipos anfitriones alzarse con el campeonato. El DKV Joventut, que está realizando su mejor temporada en los últimos años, tratará de evitarlo y avanzar a semifinales.

El partido entre Tau Cerámica y DKV Joventut es uno de los más prometedores de la Copa del Rey. No en vano, se enfrentan dos equipos que gustan de ofrecer espectáculo y que acostumbran a jugar un baloncesto de alto nivel.

Un hecho preside el encuentro: el debut del Tau en «su» Copa. El conjunto baskonista, dolido por haber caído en cuartos de final en las últimas dos ediciones, la del 2000 en la misma Vitoria, intentará romper la maldición, vigente desde 1984, de que el equipo anfitrión no se alza con el trofeo. Para ello contará con el apoyo de su numerosa y siempre volcada afición, que será mayoría en el Fernando Buesa.

Este año, y pese a los malos augurios que señala la historia reciente, el Tau Cerámica es considerado como el gran favorito al título. Así lo creen los entrenadores, jugadores y periodistas que dieron su opinión en la encuesta oficial, y así lo refrendó el propio Tau la pasada semana, cuando derrotó consecutivamente a dos de los equipos más potentes del continente: Maccabi Tel Aviv y FC Barcelona.

Con el Tau se alía otro factor favorable: las tres veces que se ha enfrentado al DKV Joventut en cuartos ha llegado a la final de la Copa del Rey, consiguiendo el campeonato en dos ocasiones: 1995 y 1999. En la edición de Valencia el conjunto vitoriano se impuso por 76-73 al entonces denominado Pinturas Bruguer Badalona.

Foto: El Correo. Manel Comas en el entrenamiento previo al partido contra el Baskonia

Foto: El Correo. Manel Comas en el entrenamiento previo al partido contra el Baskonia

El DKV Joventut, tercer equipo más laureado en la Copa del Rey, regresa a un torneo cuya última participación data de Valencia’99. El equipo verdinegro, que está realizando la mejor temporada de los últimos años, llega a Vitoria con aspiraciones de hacer algo importante. No en vano, el DKV Joventut ha derrotado este año a varios de los equipos más potentes de la liga, como Barcelona, Unicaja, Real Madrid o Pamesa.

Pero no al Tau. El conjunto entrenado por Dusko Ivanovic se impuso por 86-88 en el duelo que les enfrentó en la Liga ACB. Fue un encuentro vibrante e igualado que se decantó para el conjunto baskonista gracias al acierto en los últimos minutos de Laurent Foirest.

Tau y DKV Joventut tienen dos filosofías muy diferentes. El equipo vitoriano basa, generalmente, sus victorias en una de las mejores (y más disciplinadas) defensas de Europa. El cuadro verdinegro, por contra, intenta llevarse la victoria gracias a su inmenso poderío ofensivo, buscando continuamente contrataques, lo que le lleva a anotar muchos puntos, si bien también supone riesgo y, por ende, pérdidas.

Las estadísticas muestran claramente la diferencia entre ambos estilos, ya que el Tau Cerámica tiene la mejor defensa de la liga (69,17 puntos encajados), mientras que el DKV Joventut ostenta el segundo mejor ataque de la competición (85,17 puntos anotados), sólo superado por el FC Barcelona.

Pero ambos equipos coinciden en varios aspectos: pocas rotaciones y preponderancia del juego interior. Bajo tableros se podrá ver uno de los mejores duelos de la ACB, ya que se enfrentan el jugador más valorado de la competición -Tanoka Beard- y el más espectacular ‘Maceo Baston- ante uno de los tríos interiores de más entidad de Europa, el formado por Tomasevic, Oberto y Scola. Estos tres pívots, que contarán con la ayuda de Gabriel Fernández, han demostrado en los últimos días su excelente estado de forma.

Una de las estrellas del Tau, el base americano Elmer Bennett, suscita dudas. Acaba de salir de una lesión y, aunque ha realizado un gran partido en Tel Aviv, dándole incluso la victoria a su equipo en el último segundo, no parece estar al 100%. La aportación del base, que ya fue MVP de la Copa en Valencia’99, se presume fundamental para que el Tau pueda romper la maldición de los equipos locales.

Para dos integrantes del DKV Joventut, el partido será muy especial. Se trata de Manel Comas y Juan Alberto Espil, técnico y jugador que formaron parte del Tau durante la década de los 90 y que todavía son muy queridos en Vitoria.

You must be logged in to post a comment Login