Precedentes Tau Cerámica Baskonia – DKV Joventut en Liga ACB

JOVENTUT DE BADALONA 07/08

Por Rubén Gazapo Ramos

Partidazo de alto vuelos el que servirá al Baskonia y su afición para cerrar el año 2007. El conjunto de Zurbano se medirá al DKV Joventut de Badalona.

Su trayectoria esta temporada está siendo sobresaliente pese a los retales (como diría Aito) con los que ha ido recomponiendo el equipo (Mallett,Moiso, Baxter, Ribas, Jagla , Sonseca. Popovic…). Jugadores que no tenían sitio en sus respectivas equipos, pero que en Badalona asumen un rol de gran importancia en una de las plantillas más trabajadas donde el colectivo impera sobre las individualidades y eso que Rudy Fernández y Ricky Rubio son las grandes estrellas de este conjunto que combina talento, juventud, frescura, con fuerza, musculo, y sacrificio que bien podrían decirse que son las señas de identidad de Aito.

Por puestos el equipo de Badalona cuenta con:

Mallett es el mejor sustituto que han podido encontrar de Elmer Bennett y además el ex-jugador del Bamberg ha sabido ajustarse al tipo de juego que realizaba Benito. Personalmente me ha sorprendido gratamente ya que tenía mis dudas si iba a ser capaz de llevar a un equipo como la Penya que poco podría tener que ver con el conjunto alemán. Además está siendo el jugador con más acierto de la línea de 6,25 de la competición.

Ricky Rubio, es el mejor jugador joven del basket mundial a nivel profesional, su talento y su cabeza le hacen ser un jugador privilegiado. Está tomando el papel de líder carismático del equipo con apenas 17 años cumplidos. Es un jugador total que cada mes que pasa es mejor jugador. Es el jugador franquicia del club de Badalona y en cuanto Rudy se marche del equipo será su estrella. Pero además de su talento y calidad como director de juego es un gran defensor, especialistas en robos de balón…todo un crack.

Pau Ribas, jugador de la cantera, sobrio, trabajador y que está creciendo día a día. Cuenta con sus diez minutos de media por partido y el club verdinegro ha puesto tantas esperanzas en el para que incluso tomaran la decisión de ceder a Marcelinho Huertas y poder ganar un nuevo talento al equipo.

Rudy Fernández, otro joven jugador pero ya veterano en términos globales, tanto a nivel internacional, campeón del mundo como nacional. Es el MVP del equipo, el killer del perímetro además de un gran saltarín que aporta defensa, rebote y puntos en el piso de arriba como diría Manel Comas, para la estatura que tiene. Un jugador que ha madurado a base de derrotas e incidentes pasados sobre todo ante equipos como el Baskonia. Un dato a tener en cuenta es que en Vitoria nunca ha jugado grandes partidos. Quizás este sea el mejor año para desquitarse a no ser que Pete Mickeal llegue a tiempo al partido y protagonice un intenso duelo con el jugador mallorquín.

Ferran Laviña, es el jugador menos brillante del perímetro de la Penya, pero es el que aporta más juego sucio en defensa, intensidad. El sucesor natural de Paco Vázquez también pone su granito de arena con lanzamientos de fuera y penetraciones.

Lubos Barton, es uno de los treses con más calidad y nivel del baloncesto Fiba. Un alero que brilla especialmente en partidos importantes, que es capaz de jugar de espaldas al aro, de martillear al rival con triples y además de ser un gran reboteador. Un jugador que siempre me hubiera tener en el Baskonia. Este año acaba contrato y será una pieza muy codiciada por los grandes equipos.

Jagla, ala pivot alemán, que llegó jugar en liga LEB hace un par de temporadas y que procede en de la Liga turca, es el suplente de Nowitzki en la selección germana, y eso algo positivo tiene que significar. Salvando las distancias tiene un juego similar a la hora de salir a buscar tiros lejanos aunque si que es cierto que cerca del aro no es tan peligroso. Altura y físico tiene para desquilibrar a a sus pares desde cualquier posición pero sobre todo si lo hace jugando de tres.

Moiso, un jugador siempre conflictivo en cuanto a carácter y trayectoria personal en NBA y Europa, pero del que Aito siempre ha querido tener ya desde su época en el Barça. En el tiempo que lleva en Badalona parece haber dado un salto de calidad en su juego y actitud. Su partido ante el Real Madrid de la semana pasada fue espectacular sobre todo en tareas de intimidación.

Baxter, tras su paso por prisión y saldar su deuda con la justicia norteamericana su trayectoria como center es mucho más que todo lo que se ha hablado por su condena. Jugador que ha estado en Chicago, Panathiniakos y que en Siena fue importante para lograr el titulo de la Lega la temporada pasada. Todavía le queda tiempo para trabajar, ponerse en forma y coger confianza pero es otro peso pesado para la zona verdinegra.

Sonseca, jugador que también ha ganado con la llegada al equipo de Badalona respecto a sus años en Madrid donde por unas circunstancias u otra no llegó a tener la confianza necesaria para contar con un puesto fijo en el club blanco. Es uno de los jugadores revelaciones de la temporada merced a sus buenos numeros en anotación, porcentajes de tiro y rebotes.

Popovic, pivot serbio procedente de Benetton, sobrio, trabajador, muy físico pero que eleva a un jugador más la rotación interior y además mantiene el nivel de dureza y defensa de sus compañeros.

Todos ellos dirigidos por Aito García Reneses , el mejor entrenador nacional de todos los tiempos en mi opinión y que a sus 60 años es capaz de innovar y evolucionar tanto o más como otros más jóvenes…

Históricamente el puso de moda tendencias como jugar con treses altos (Andrés Jiménez), bases más físicos (Montero), terceros bases ( Salva Diez, Nacho Rodriguez) o disponer de 12 jugadores en las rotaciones en lugar de limitarlas a 8 como era habitual en los ochenta.

En fin todo un gran equipo que ahora mismo está a un nivel de juego y de trabajo más alto que el Baskonia pero que si es cierto que en la última semana ha sufrido un bajón con dos derrotas(Real Madrid y Gran Canaria) que le han desbancado de la primera posición.

BASKONIA 07/08

Por parte baskonista comenzaba la temporada tras la renovación de buena parte de su plantel, marcada por la marcha de Scola a la NBA con nuevos jugadores y nuevo entrenador.

La Supercopa lograda en Bilbao ante Real Madrid y Bilbao Basket o las nueve jornadas consecutivas ganando en Liga ACB además de una buena trayectoria en Euroliga no parecían indicar el bache de juego y de resultados que el club alavés está sufriendo desde hace un mes, siendo este poco habitual a este tipo de irregularidades a nivel deportivo.

También es cierto que las lesiones están condicionando el trabajo del día día de los de Spahija. La grave lesión de James Singlenton, uno de los grandes fichajes del verano a nivel internacional ha sido otro de los grandes lastres que han marcado al Baskonia, si haber incluso llegar a encontrar un sustituto de nivel similar,(Linton Johnson no tenía el físico ni la calidad de un cuatro como Singleton, estuvo más tiempo lesionado que sano y además una vez finalizado su contrato no se le ha buscado a su vez otro sustituto temporal aunque se está en ello).

Jugador por jugador el balance de cada integrante baskonista es el siguiente:

Pablo Prigioni, está siendo el gran señalado por parte del entorno baskonista de los males del equipo. Quizás no esté realizando su mejor temporada en ACB. Ha pasado a ser el segundo base del equipo y a veces parece centrarse más en guerras personales (con árbitros y rivales) que de dedicarse a jugar de la manera que mejor sabe, dirigiendo, asistiendo y anotando. Parece haber perdido el peso del vestuario a nivel de liderazgo.

Zoran Planinic, el base croata parece estar más asentado en el equipo la presente temporada, aun así no ha abandonado la irregularidad que en ocasiones puede llevar a cuestionar a un jugador de clase y talento que atesora, aun así mucho de los mejores momentos del equipo en esta temporada ha coincidido con el sobre la pista ya sea en el puesto de uno, dos e incluso de tres.

Rakocevic, podría ser duda para el domingo, si bien la lesión muscular que sufre en principio le iba a dejar de baja hasta enero, ya parece haberse recuperado aunque no al 100%. Es el único escolta nato del equipo. Una de las principales referencias ofensivas del equipo y un jugador muy metido en la disciplina baskonista. Su defensa no es su mejor arma, pero si está enrachado al equipo le viene muy bien sus puntos.

Sergi Vidal, el exterior badalonés, lleva dos años sufriendo un calvario con las lesiones, operaciones.. .a las que se ha visto sometido. Este año parece estar viendo la luz al final del túnel, pero todavía le cuesta llegar al nivel de temporadas anteriores. Además de ser uno de los mejores defensores baskonistas, este año destaca por colaborar con los bases ayudando a subir el balón.

Pete Mickeal, ahora mismo el jugador más en forma del equipo baskonista, su rol no tiene nada que ver al que tenía en Breogan, ahora es un jugador más completo y sacrificado también en defensa. Es el jugador que imprime un plus de carácter, intensidad y defensa al equipo. Lesionado está ultima semana parece que también llegará a tiempo a la cita del domingo.

Simas Jasaitis,alero internacional lituano de calidad y talento por doquier pero que no parece encontrar su sitio en el equipo además con un entrenador que le conoce perfectamente. Suenan rumores de cesión o traspaso, pero ante el Capitol Valladolid resultó decisivo para ganar a los castellanos con dos triples suyos en la prórroga.

Lucho Fernández y Ander García ,  jugadores contratados para ayudar en entrenamientos y momentos puntuales para cubrir bajas…

Mirza Teletovic, es uno de los jugadores revelaciones de la temporada, especialista en juego exterior, a veces, abusivo por su parte ( no es raro verle lanzar 11 triples en un partido) pero que además su potencial como jugador está siendo explotado este año, ya sea reboteando, y luchando bajo los aros.

Tiago Splitter, Mvp de la última jornada de la Euroliga y gran valoración esta última jornada ante Valladolid. Sus puntos y rebotes son los propios de un jugador franquicia, pero los tiros libres y algunas carencias técnica le impiden ser un jugador determinante ( como lo podría ser Scola) pero si que muy importante en el club.

Will McDonald, no juega tantos minutos como en Estudiantes pero si que a una intensidad mejor, parece que fisicamente ha evolucionado de ser un cuatro a ser un cinco. Deberá ser el jugador indicado para parar a Moiso y Baxter. No suele coincidir con Splitter sobre la cancha pero si que incremente el nivel fisico y de kilos cuando coinciden con Teletovic y Mickeal al mismo tiempo.

Finalizando con el coach Neven Spahija que está viviendo su primer año como entrenador ACB pero que cuenta con un importante palmares entrenando en Croacia, Eslovenia, Italia, Lituania e Israel.

Se avecina un gran partido en un ambiente navideño y con el pabellón que posiblemente llene sus 9.700 localidades ante uno de los equipos más importantes de la competición y que aquí históricamente ha tenido mucho tirón.

 

4 Comments

  1. Pingback: El blog de www.baskonistas.com

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies