Previa Liga ACB J36. TD Systems Baskonia – Club Joventut de Badalona

 Pierria Henry ante Joventut en Badalona esta temporada

Foto: acb Photo / D. Grau. Pierria Henry ante Joventut en Badalona esta temporada

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia vuelve a la competición en la Liga ACB tras 23 días sin jugar por el brote de coronavirus que ha afectado a casi la mitad de la plantilla de Dusko Ivanovic.

Esta tarde a las 18;30 h se enfrentará al Club Joventut de Badalona en el Buesa Arena en el partido correspondiente a la jornada 36, un partido que inicialmente estaba fijado para el pasado sábado.

El conjunto alavés deberá ponerse al día esta misma semana con los partidos que fueron aplazados las dos últimas semanas, contraa Acunsa GBC el próximo jueves en Illunbe y frente a Unicaja tres días después de nuevo en Zurbano.

Para afrontar este intenso tramo final de la liga regular, TD Systems Baskonia ha inscrito como jugadores del primer equipos a los canteranos Pavel Savkov y Ondrej Hanzlik que esta temporada han jugado cedidos en el Iraurgi. El conjunto guipuzcoano lograba hace dos semanas el ascenso a LEB Oro.

Además ante el Joventut podrá debutar el nuevo base base baskonista, Quino Colom que cubrirá la vacante dejada por Luca Vildoza tras su fichaje por New York la pasada semana.

La ausencia de partidos en el cuadro vitoriano de las últimas semanas ha permitido que Valencia Basket superase al Baskonia en la clasificación. El equipo taronja tras la victoria frente al Real Madrid de este fin de semana se hace con la cuarta posición con 23 victorias (y 11 derrotas). Cuenta con una más que el equipo azulgrana que suma 22 triunfos (y 9 derrotas), en la quinta posición.

Todo hace indicar que baskonistas y levantinos están condenados a medirse en los cuartos de final de los playoffs de la Liga ACB aunque el orden clasificatorio pueda aún invertirse.

Por su parte el Joventut de Badalona se juega su participación en las eliminatorias por el título. Los verdingeros son séptimos con 18 victorias y 15 derrotas, en el caso de ganar en Vitoria.Gasteiz esta noche certificaría su billete para los playoffs.

La escuadra catalana está firmando una trayectoria irregular en el último mes con dos triunfos en las cinco últimas jornadas. La Penya ha ganado ha Lenovo Tenerife y a Baxi Manresa pero ha perdido ante Herbalife Gran Canaria en Badalona y frente a Real Madrid y Unicaja en sus dos últimas salidas lejos del Palau Olímpic.

Los referentes estadísticos del equipo de Carles Durán son; Xabi López Aróstegui (13,6 puntos), Ante Tomic (13,1 puntos, 6,2 rebotes) y Pau Ribas como Nenad Dimtrijevic también superan los 10 puntos por partido. Sin desmerecer el trabajo de Ferran Bassas, Conor Morgan, Vladimir Brodziansky, o Simon Birgander.

Durán no podrá contar esta tarde con Arturs Zagars, Demetrius Jackson ni Xabi López-Arostegui. Esta temporada TD Systems Baskonia y Joventut se han enfrenado en dos ocasiones. El 24 de octubre, los de Badalona se impusieron 83-82 gracias a un triple de Ferran Bassas en el último segundo en la séptima jornada de Liga ACB.https://www.baskonistas.com/liga-acb-j7-club-joventut-de-badalona-td-systems-baskonia/?swcfpc=1

El segundo enfrenamiento entra ambos equipos fue en los cuartos de final de la Copa del Rey celebrada en Madrid. El cuadro gasteiztarra venció 96-87 al Joventut en el WiZink Center.

Gregory machaca en Mendizorroza ante el Joventut en la temporada 82/83

Foto: Nuevo Basket. Claude Gregory machaca en Mendizorroza ante el Joventut en la temporada 82/83

Precedentes

Baskonia y Joventut de Badalona se han enfrentado en 53 ocasiones en Vitoria-Gasteiz desde la temporada 72/73. En la capital alavesa se han repartido 28 victorias para los baskonistas y 25 triunfos para los verdinegros.

La primera victoria azulgrana en Vitoria ante los de Badalona se produjo en la temporada 80-81, en la que el Baskonia batió por 87-78 al Joventut. Una de las pocas alegrías del equipo de Manu Moreno en un curso que acabó con el descenso a Primera división B.

La segunda victoria local llegó en la temporada 87-88 en la que ya con la denominación de Taugrés, el Baskonia ganó por 92-86 al entonces Ram Joventut.

Fue a partir de la temporada 90-91 cuando el equipo gasteiztarra inicia una serie de 26 victorias ante los de Badalona en los siguientes 35 encuentros disputados en el pabellón de Zurbano hasta diciembre de 2019.

La última victoria verdinegra  se dio en la campaña 11/12 cuando el equipo de Salva Maldonado sorprendió al Baskonia por 66-68 rompiendo una racha negativa de trece años sin ganar en la capital alavesa en Liga ACB.

La victoria más abultada del Baskonia frente al Joventut se produjo el 30 de abril de 2017 por 36 puntos de diferencia. El equipo de Sito Alonso batió por 81-45 a Divina Seguros Joventut en la jornada 31 de la Liga ACB.

Adam Hanga con 11 puntos, 7 rebotes, 3 recuperaciones y 18 de valoración fue el mejor jugado baskonista, También brillaron Shane Larkin,Rodrigue Beaubois y Toko Shengeila. A nivel global la diferencia de valoración entre ambos conjuntos fue de 107-18. El equipo rival se salvaron de la quema Jerome Jordan con 14 puntos y 5 rebotes, además de la entrega y oficio de Sergi Vidal.

You must be logged in to post a comment Login