Temporada 90/91. Liga ACB J14. Taugrés Baskonia 68-67 Montigalá Joventut

Foto: El Correo/Javier Mingueza. Jordi Villacampa entra a canasta ante la defensa del Baskonia

Por Rubén Gazapo Ramos

El martes 13 de noviembre el Taugrés Baskonia recibe al Montigalá Joventut líder invicto del Grupo Impar de la Liga ACB con un balance 13 victorias y ninguna derrota. El equipo de Badalona además había comenzado el curso 90/91 proclamándose campeón de la Copa Príncipe de Asturias tras batir al Real Madrid en Semifinales y al Forum Valladolid en la final a cuatro disputada en La Coruña.

El cuadro alavés por su parte comparte liderazgo con el FC Barcelona con 10 victorias y 3 derrotas en el Grupo Par. La buena racha de resultados de la escuadra de Herb Brown y la visita del histórico club verdinegro sirven para colgar el cartel de no hay billetes en las taquillas del Pabellón Araba. El recinto de Zurbano llena por primera vez todas sus localidades tras sus dos primeros meses de historia con 5.500 espectadores.

Reacciones a la victoria del Baskonia en rueda de prensa

Foto: El Correo/Javier Mingueza. Reacciones a la victoria del Baskonia en rueda de prensa

El coach baskonista, Herb Brown, se enfrentaba al que fue su primer equipo en España un año antes. Dado su conocimiento previo de la casi totalidad de la plantilla badalonesa, en la jornada previa el neoyorkino pidió a sus jugadores jugar un partido perfecto ante el mejor equipo de la liga y frenar a Jordi Villacampa con una intensa defensa. Sus pupilos salieron al Araba con la lección aprendida y un espectacular inicio de partido baskonista llevó al Taugrés a gozar de una ventaja máxima de doce puntos (22-6) tras los ocho primeros minutos de juego.

El dominio reboteador ejercido por Joe Arlauckas y Ramón Rivas con la colaboración de Chicho Sibilio frenó la transición del Joventut, el equipo más anotador de la competición (92,53 puntos por partido). Pablo Laso además podía además con Rafa Jofresa que era sustituido por su hermano Tomás. Fue con la entrada del menor de los Jofresa cuando el equipo de Lolo Saínz comienza a encontrarse así mismo.

Alberto Ortega supera a Jordi Villacampa

Foto: Alberto Ortega supera a Jordi Villacampa

Jordi Villacampa se libraba de la defensa de Scott Roth que se iba al banquillo con tres tempranas personales y el capitán verdinegro lideró la reacción del Joventut para llevar el el partido al descanso con empate a 37-37.

La segunda mitad  transcurrió igualada , la mayor calidad y experiencia del bloque catalán se plasmaba con pequeñas ventajas a su favor (56-59) a menos de diez minutos para acabar el partido. Un parcial de 10-0 a favor del Tagurés en el tramo final parecía encarrillar el triunfo local (66-59).

Pero de nuevo Villacampa volvía a poner las cosas difíciles anotando el único triple de su equipo en el partido (1/12) ya en el último minuto colocando el  68-66 en el marcador, pese a la buena defensa ejercida por Alberto Ortega.

Una falta personal sobre el americano rival, Harold Pressley con tan solo tres segundo de juego, daba a los de Badalona la ultima oportunidad para igualar el marcador, pero un tiro libre fallado y un oportuno apagón de la luz del pabellón, impidieron que el choque se fuera a la prórroga.

El Baskonia lograba un histórico triunfo por 68-67. Ramón Rivas fue el mejor jugador del  Taugrés con 16 puntos ,13 rebotes, 4 asistencias y 31 de valoración. Chicho Sibilio con 15 puntos y 5 rebotes, y Joe Arlacukas que firmó 14 puntos  y 7 capturas también brillaron el equipo vitoriano.

En el Joventut, Jordi Villacampa anotó 28 puntos (8/17 en tiros de dos), su compañero Ferran Martínez registró dobles figuras (10 puntos y 13 rebotes) fue su mejor aliado. Pero estrellas como Corny Thompson, Harold Pressley o Rafa Jofresa estuvieron lejos de su rendimiento habitual. 

Estadísticas del partido

1 Comment

  1. Pingback: · www.baskonistas.com - www.baskonistas.com

You must be logged in to post a comment Login