
Por Rubén Gazapo Ramos en Gasteiz Hoy (30/11/2025)
Cada temporada, tradicionalmente, Baskonia es un club que acomete numerosos cambios de jugadores, ya sean por cuestiones deportivas o por necesidades económicas, por el Buesa Arena han entrado y salido cientos de baloncestistas en los últimos 30 años. Este verano de 2025 ha sido un buen ejemplo de ello. Muchos jugadores dejaron su impronta en Vitoria antes de firmar por otros equipos de mayor poderío económico.
Otros cumplieron con su cometido tras su estancia en la capital alavesa. Pero también hubo quienes pasaron de manera breve sin pena ni gloria. En esta primera entrega repasamos a 5 jugadores del Baskonia de los años 90 que ni los aficionados más incondicionales recuerdan.

1. Georgui Glouchkov
Baskonia fue un club pionero en ofrecer con contratos temporales para cubrir lesiones de sus hombres más importantes y según las necesidades del equipo. Una tendencia que comenzó en la campaña 92/93, con el fichaje veraniego de Quique Villalobos, por exigencia de Herb Brown.
Pero el carrusel de lesiones que vivió el equipo durante toda la temporada obligó a realizar 7 incorporaciones extras. Entre ellas, la del primer jugador europeo que jugó en la NBA, sin haberse formado previamente en Estados Unidos. El poste búlgaro Georgui Glouchkov.
Phoenix Suns le seleccionó en la novena posición de la séptima ronda del Draft de 1985, procedente del Cherno More Varna de su país. El sueño americano de Georgui se resumió en 4.9 puntos, 3.3 rebotes y 15.8 minutos de juego en 49 partidos, antes de volver al baloncesto europeo.
En Snaidero Caserta (Italia), encontró su lugar en el mundo de baloncesto. Formó pareja extranjera con Oscar Schmidt. Además, con Bulgaria participó en 4 ediciones del Eurobasket entre 1979 y 1991.
El 12 de diciembre de 1992, y tras un periodo de prueba, fichaba por el Baskonia, el ilustre Georgi Glouckov. Si bien ya poco quedaba del poderoso pívot. Su plaza de extranjero supuso la definitiva salida de Richard «Scooter» Barry, ya que la Liga ACB solo permitía el uso de tres fichas de jugadores extranjeros.