Previa Liga ACB J26.Movistar Estudiantes-Baskonia

Foto:Club Estudiantes.Plantilla Estudiantes 16/17 con la camiseta negra que jugará hoy ante Baskonia

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy domingo, a las 18:30 h (retransmitido por movistar +) el Baskonia visita el Palacio de los Deportes de Madrid para jugar ante Estudiantes.

Será además esta una cita especial,cargada de historia por el club colegial celebrará ante sus aficionados el 25 aniversario de la Copa del Rey ganada en Granada en 1992, con la visita de los integrantes de aquella plantilla liderada por John Pinone, Ricky Winslow, Nacho Azofra. 

Estudiantes es el décimo clasificado con un registro de 10 victorias y 12 derrotas, pero aspirar a entrar en los puestos de play offs, está a dos victorias del octavo clasificado que es Morabanc Andorra. Ante su afición,Estudiantes ha sumado 7 triunfos, el más destacado ante el FC Barcelona 83-81 el pasado 26 de febrero.

Movistar Estudiantes ha recuperado esta campaña una dinámica mucho más reconocible del club del Ramiro de Maeztu, tras haber dejado atrás la agonía que en las últimas temporadas había padecido en los puestos de la zona de descenso de la clasificación y de la mano de un entrenador como el ex-baskonista Salva Maldonado ha construido un equipo que mezcla veteranía, oficio, calidad y cantera.

Maldonado acompañado del  entrenador ayudante guipuzcoano y siempre vinculado al baloncesto alavés,José Ángel Samaniego, han aplicado una filosofía de juego muy similar a la que ambos ya desarrollaron juntos en el Joventut hasta temporada pasada.

Tan solo continúan tres jugadores respecto de la plantilla estudiantil del curso 15/16, pero son los tres chicos de la casa, el base Jaime Fernández que con 23 años acumula ya 7 temporadas en el primer equipo de Estudiantes, le siguen el escolta donostiarra Dario Brizuela con 22 años y 5 campañas en la Liga ACB con la camiseta del Estu, igual que el alero madrileño, Edgar Vicedo.

Entre las ocho caras nuevas de Estudiantes, destacan por su pasado en la Liga ACB, Sitapha Savané,Goran Suton (máximo reboteador 4,8 rebotes por partido) que ya jugaron  a un gran nivel a las ordenes de Maldonado en el Joventut,, los ex-baskonistas, Omar Cook (mejor asistente con 3,8 asistencias por partido) y  Jordi Grimau, además de Victor Arteaga, y Edwin Jackson, que tras su paso por el FC Barcelona y Unicaja se ha revindicado como el máximo anotador de la Liga ACB con un promedio de 22,9 puntos por partido.

Del resto de incorporaciones, el ala pivot norteamericano Dylan Page además de jugar en liga LEB con el Drac Inca, fue jugador del CB Granada en el curso 07/08,en su única campaña en la Liga ACB. En el caso del pivot internacional francés.También el base norteamericano, con pasaporte finlandés,  Jamar Wilson, que tras desarrollar buena parte de su carrera en el baloncesto australiano y ser internacional con Finlandia, ha debutado este año en la Liga ACB procedente del Partizan de Belgrado, equipo al que llegó con la temporada pasada ya iniciada.

Ali Traore, tras una larga trayectoria europea en equipos franceses  y equipos de Euroliga debutaba esta campaña en la Liga ACB, fue cortado en el mes de enero, en su lugar llegó el poste checo,formado en Sevilla, Ondrej Balvin, cuyo rendimiento en el juego estudiantil está siendo mucho mayor que el que ofreció Traore.

El Baskonia acude a este encuentro con todos sus jugadores sanos disponibles, a excepción de Andrea Bargnani, retoma la Liga ACB tras su obligado descanso del pasado fin de semana, con la vista puesta en seguir luchando entre los cuatro primeros puestos de la clasificación.

Foto:Club Estudiantes.Joe Arlacukas defendido por Pedro Rodríguez el 26 de marzo de 1992

Precedentes

El Magariños fue el escenario donde jugó el Baskonia buena parte de sus primeros precedentes ante el Estudiantes. Posteriormente fueron llegando otros pabellones como el de Palacio de los Deportes, Vista Alegre,el Madrid Arena hasta volver al remodelado Palacio de los Deportes recientemente.

Han sido 49 los enfrentamientos que han disputado Estudiantes y Baskonia en Madrid desde 1972. El balance es de 24 triunfos locales por 25 de los vitorianos..

La primera victoria del Baskonia en la cancha estudiantil se produjo el 5 de mayo de 1974 , con el marcador de 74-76 y gracias al gran partido de los interiores Luquero y Tollestrup con 24 puntos cada y que permitía al equipo de Pepe Laso abandonar la zona baja de la clasificación y asegurarse la permanencia.

Hace 25 años…Estudiantes 90-81 Taugrés Baskonia

Pero como el partido de hoy viene a conmemorar los 25 años de la mejor etapa del Estudiantes a lo largo de su historia, vamos a recordar el duelo que el equipo del Ramiro y el entonces Taugres Baskonia disputaron tal día como hay de 1992.

Estudiantes se impuso desde los primeros minutos de juego a la escuadra entrenada por Herb Brown, el técnico norteamericano mantuvo buena parte del partido a su quinteto inicial compuesto por Laso, Sibilio Wood, Arlauckas y Ramón Rivas.Solo dos jugadores de banquillo,Carlos Dicenta y Santi Abad fueron los únicos en disponer de minutos de juego.

Enfrente el equipo de Miguel Martín, llegaba en un gran momento de forma, tras ganar la Copa y con la ilusión de haberse clasificado para disputar su primera Final Four, en Estambul.En el Estu brillaron jugadores como Rickie Winslow con 31 puntos, 9 rebotes y 44 de valoración,, Alberto Herreros,28 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias. 5 recuperaciones y 37 de valoración, además de John Pinone con 18 puntos y 5 rebotes.

También jugaron Nacho Azofra,Alfonso Reyes, que entró por un lesionado Juan Antonio Orgenga tras caer sobre el pie de David Wood, Pablo Martínez, Pedro Rodríguez y Juan Aisa.  

En el Baskonia  Joe Arluackas estuvo a su nivel habitual,anotó 24 puntos y capturó 4 rebotes pero el equipo vitoriano no cuajó un buen partido ante los  8.200 espectadores acudieron en la noche del jueves 26 de marzo al Palacio de los Deportes.

Con esta derrota los baskonista bajaban hasta la séptima posición en la clasificación, contaban con 23 victorias y 10 derrotas, mientras que Estudiantes con un triunfo más, 24 victorias y 9 derrotas, se alzaba a la cuarta plaza igualados con el FC Barcelona.

Estadísticas del partido

You must be logged in to post a comment Login