10º Aniversario de la Recopa de Europa

1996Europa-equipo

Foto: Saski Baskonia. El Baskonia campeón de la Recopa de Europa de 1996

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy Domingo 12 de marzo de 2006 se conmemora el 10º aniversario de la consecución de la Copa de Europa lograda por el Baskonia ante el PAOK de Salónica en el Pabellón Araba.

A lo largo de este reportaje veremos como fue la trayectoria del equipo baskonista aquella temporada en la que las lesiones, la escasez de banquillo y algunos malos resultados iniciales pusieron en peligro la participación azulgrana en su propia ciudad.

Pero el entonces Taugrés sacó esa garra y ese carácter Baskonia del que hoy tanto se habla para jugar su tercera final consecutiva europea y además en su pabellón, El Araba.Una vez resumida la trayectoria previa a la final recuperamos un articulo de  Velimir Perasovic escrito los días anteriores al partido definitivo en el que habla de los «Símbolos del Equipo (Ramón Rivas, Marcelo Nicola)» para finalmente vivir las reacciones que se vivieron con el bocinazo final, el éxtasis que supuso proclamarse campeones de Europa en lo voz de los protagonistas de aquella cita gracias al Especial que Cope Vitoria ha realizado esta semana.

Fotos, voces, datos y recuerdos que a muchos aficionados nos trae unas sensaciones muy emotivas, unos días en los que la ciudad y la afición no vivió para otra cosa que fuera el partido más importante disputado por el Baskonia en toda su historia. Seguro que  todos aquellos que vivimos está final  recuperamos  esas vibraciones con este magnifico material.

ManelComasBaskonia96

Foto:El Mundo Deportivo. Manel Comas y sus jugadores en los días previos a la Final

Así fue el camino hasta la final

Tercera participación consecutiva en la Recopa con el aliciente añadido que la Final de la competición se disputaría en Vitoria. El equipo alavés ya sin Pablo Laso en plantilla, sería el  trío Perasovic, Nicola, Rivas quien tirarse del carro azulgrana, tras  la grave lesión de por medio de Kenny Green (hernia discal producida el 05/12/95 ante el Zalgiris en Vitoria)

17 partidos disputados llevaron al Baskonia a la que sería su final, si bien por momentos esta estuvo a punto de esfumarse a raíz de algunas derrotas  (con el Zalgiris en Vitoria (91-93) o con el Limoges en su cancha por 20 puntos (88-68). El partido en Kaunas se tornó decisivo y el Baskonia no defraudó y consiguió la victoria (75-86).En otra histórica cancha como la del Partizan de Belgrado tuvo lugar el debut con tan solo 16 años de Jorge Garbajosa, ante la dupla interior serbia ya de campanillas formada por Tomasevic y Drobnjak. Y exteriores como Brkic, Cubrillo o Koturovic.

El joven pívot madrileño ofreció las primeras dosis de su talento, en un partido en el que Perasovic fue el primer deportista croata en pisar suelo serbio tras la guerra de los Balcanes en un ambiente tenso al que el escolta de Split  respondió con un sensacional partido (76-80 para el Baskonia). Se llegaba ya a la última y decisiva jornada. Finalmente el Limoges (que se jugaba la vida) perdió contra el colista del grupo, el Telindus Ostende  por un punto! Y el Zalgiris tampoco supo remachar y quedar primero de grupo, y perdió contra los penúltimos, el Bnei Herzliya israelí, por cuatro puntos.

El Baskonia terminó corrigiendo así las derrotas anteriores y dando un paso importante en la clasificación. El último partido por disputarse de esta liguilla fue el de Vitoria ante los partisanos que sirvió para que los locales se aseguraran el pase a semifinales (99-88), además para que el cuerpo técnico se fijara en uno de los talentosos jugadores yugoslavos, el escolta Miroslav Beric.

El Dynamo de Moscú fue el rival en semifinales, jugadores internacionales rusos como Bazarevich o Nosov se presentaba a priori como un rival muy a tener en cuenta,hasta que una vez sobre el parquet del Universal Sports Hall de Moscú dieran un autentico recital de los de Comas (87-98) que ponía al Baskonia con medio pie en la final. El Pabellón Araba vivió una autentica fiesta cuando en el partido de vuelta.

sus jugadores sobrepasaran de nuevo al conjunto ruso gracias en parte al partidazo jugado por Miguel Ángel Reyes que llevó al Baskonia a la victoria (104-93) y el pase a la final. Una final que se disputaría semanas después ante el Paok de Salónica, un conjunto que venía de disputar dos finales de Recopa ante el Cai Zaragoza (en 1991) y Real Madrid (en 1992) ganando de manera polémica la primera ante los maños y perdiendo la segunda ante los blancos en los  últimos segundos.

Un conjunto potente el griego compuesto por Prelevic, Stojakovic, Rentzias, y Garrett entre otros y acompañados de su numerosa y ruidosa afición amenazaban a un Baskonia que venía de jugar y perder las dos finales anteriores de la competición. El cruce de declaraciones de Manel Comas ante los periodistas griegos, o de Ramón Rivas antes los jóvenes valores de Salónica, daban muestra de carácter, las ganas y la mentalidad con las  que el Baskonia afrontaba esta final.El siguiente articulo redactado por Velimir Perasovic 24 horas antes del inicio del partido es un reflejo de las ganas y el carácter con el que afrontaba el Baskonia el partido.

Rivas 

Foto: Saski Baskonia. Ramón Rivas cara a cara ante Prelevic en la Final

Los símbolos del equipo

por Velimir Perasovic el 11/03/1996

Ramón Rivas, después de tantos años en el club representa un símbolo del Baskonia. Hasta este año lo compartía con Pablo Laso. Cada vez que se hablaba del Taugrés había que referirse a ellos dos.Ahora Marcelo Nicola ocupa un poco ese lugar. La calidad de los dos  es indiscutible. Marcelo se halla en su mejor temporada. Ha progresado muchísimo y me sorprende la cantidad de cosas que es capaz de hacer.

El año pasado se le achacaba que no tenía carácter, pero ahora tiene todo y está a punto de lograr el nivel que todo el mundo le presuponía desde el principio: un jugador de la NBA. Si tiene ambición llegará allí.Ramón es distinto. Ha llegado a competir en la NBA. Ha convertido en realidad un sueño y ha tocado el cielo que todos los jugadores desean. Pero luego creo que se conformó con esto y le faltaron ambiciones para mejorar su estatus en Estados Unidos.

Las lesiones le impidieron situarse en un lugar que merecía. Este año ha demostrado que ha vuelto a su juego anterior. Yo le conocía del Mundial de Argentina, en el que Puerto Rico  nos ganó a pasar de que Yugoslavia fue campeona.

El nos metió 26 puntos con mucha autoridad. Ahora ha vuelto a ese estilo, pidiendo el balón y tomando mucha responsabilidad. Sigue siendo el jugador más carismático en nuestra defensa.Los dos jugadores llevan el peso específico del equipo ahora mismo. En los momentos difíciles hay que sacar la cara y decir cosas importantes. Ramón y Marcelo lo han demostrado. Ellos son los capitanes. Pero quisiera desmentir una creencia que existe. Pienso que los partidos no se ganan fuera del campo. Todo se puede arreglar dentro.

Si hay algún problema entre los jugadores, se puede decir cara a cara. Pero la mejor manera de ver cómo somos personalmente es en la cancha. Si ahí funciona todo bien, no importa lo que ocurra en el vestuario.  Nosotros no tenemos que ser muy buenos amigos fuera del campo. Cada uno tiene su familia y sus preocupaciones. Lo importante es tener carisma dentro de la cancha.

Cuando hay algo que haces mal y te lo dice Ramón, tú lo aceptas. Esto es lo importante. He conocido a muchos jugadores que querían hablar mucho y trabajar poco. No es así. Hay muchos jugadores que se quieren creer listos, charlan mucho en el vestuario y poco en el partido. Ellos dos, especialmente Ramón saben comportarse en el campo. Los dos son buenas personas. Recientemente he leído una entrevista a un antiguo jugador que decía: » Si quieres ser un gran jugador tienes que ser un hijo de puta en la cancha». Es una gran verdad.

Para ganar al enemigo tienes que luchar con todas tus fuerzas. Si no las utilizas, otro las utilizará y podrás perder. Pero esto no significa que seas mala persona fuera. Ramón tiene fama de muy duro y Marcelo hace algunos gestos después de un mate espectacular. Pero la gente que los conoce sabe que son muy buenas personas.

Yo he tenido mucha suerte de jugar con ellos en mi carrera deportiva. **** fin del articulo****

1996Europa-Perasovic

Foto: Saski Baskonia. Velimir Perasovic celebrando la Recopa de Europa

De esta manera Perasovic venía a señalar que el liderazgo del Baskonia en esta final recaería en Rivas y Nicola una vez más pero que ambos deberían  darlo todo para llevar al Baskonia a lo más alto como así fue. Rivas fue el jugador que sostuvo al equipo durante todo el choque en los momentos más comprometidos. Mientras  Marcelo Nicola fue quién surgió en el último tramo para decidir el partido de una manera espectacular.

Pero este titulo  también contó con unos «secundarios de lujo» que se convirtieron igualmente en protagonistas. El escaso  y joven banquillo azulgrana compuesto por Carlos Cazorla, Jorge Garbajosa ,  Ferrán López e Iñaki Gómez también tendrían su papel dentro de esta película de la historia del Baskonia y a los que Manel Comas supo  mentalizar en la previa del choque con las siguientes declaraciones el 9 de Marzo de 1996 al diario «El Correo» :

» Yo no creo que nuestro banquillo sea ni mejor ni peor. Nuestro banquillo tiene una responsabilidad muy grande y sobre todo gente muy joven, como Carlos Cazorla, Garbajosa o Ferrán, que van a tener papeles fundamentales. Pienso que los dos equipos tienen banquillos que, probablemente, van a ser los que desequilibren el partido.

Si es cierto  que la experiencia es un grado y nosotros tenemos a hombres como Ramón o como Peras que tienen la experiencia de Boudouris o Prelevic. Pero el resto de mi equipo es gente que accede por primera vez a una fina de este nivel. Garbajosa ha demostrado que es capaz de defender a Vrankovic y se ha pegado como un campeón con los grandes de Partizan. Tanto él como Carlos son jugadores muy jóvenes, pero de una madurez en el campo por encima a su edad.

Pienso que el desequilibrio real está en el banco y sobre todo, en lo que rinda nuestro base  y lo que rinda nuestro cuatro. Porque creo que la partida entre Rivas y Garrett puede ser incluso favorable a nosotros. Marcelo-Stojakovic, equilibrado. Donde tenemos que intentar que haya un desequilibrio favorable es en la dirección de nuestro base (Millera)  y en la aportación de Reyes.

Esta ocasión es probablemente la última oportunidad de ganar la Copa de Europa. Seguro que el año que viene no la vamos a jugar. Sería bueno haber metido en las vitrinas del club la Copa del Rey y la Copa de Europa. Un equipo grande se hace a base de pasos. Si jugamos Korac o Liga Europea el año que viene, el siguiente paso deber ser ambicioso Así es como un equipo puede llegar a tener el caché que hoy día tiene el Taugrés en Europa»

El partido tuvo dos caras, la griega que durante el primer tiempo parecía no otorgar oportunidad de lograr la victoria alguna para Baskonia, ni a su afición hasta que en los últimos minutos previos al descanso los jóvenes cachorros baskonistas Carlos Cazorla y Jorge Garbajosa resucitaran a su equipo que esta entonces se sostenía gracias al partidazo de Ramón Rivas. Con la segunda parte por disputarse y la diferencia griega reducida considerablemente llegó la hora del Baskonia, primero de la mano del rookie Jordi Millera  y su endiablada velocidad. El relevó lo tomó posteriormente Velimir Perasovic para anotar desde el exterior y desde la línea de personal en lo momentos más comprometidos y fue Marcelo Nicola quien decantó la final con un completo repertorio de mates, tiros, rebotes, tapones. En el PAOK su capitán Prelevic fue el mejor del equipo griego con 34 puntos mientras Stojakovic se quedó en los 20 jugando un gran partido.

Dando así el partido y la final al Baskonia con el 88-81 definitivo ante la explosión de algarabía y color del pabellón Araba que celebró de lo lindo la consecución del primer titulo europeo con la deportividad y colaboración de los aficionados griegos, algo inaudito en este tipo de eventos. Ramón Rivas fue el MVP de la Final.  Su estadística lo dice todo con 31 puntos anotados, 14 rebotes, 1 asistencia y 1 falta cometida.

(Ver las Estadísticas de la Final )

(Ver los Resultados y Estadísticas de la temporada

baskoniapaok95_96

Foto: El Pabellón Araba vivió su primer título continental

La celebración en la pista y en las gradas fue lo más grande visto hasta entonces en el recinto de Zurbano, los cánticos, las ovaciones y los aplausos de la afición baskonista se mezclaban con el sentimiento y las emociones con que los jugadores locales celebraban el éxito.

En la rueda de prensa quedó patente esta algarabía con los siguientes testimonios:

Manel Comas:» Quiero en primer lugar, recordarme de la gente que estaba hace uno y dos años en las finales de Lausana y de Estambul, es decir, de Paco García, Pablo Laso, Santi Abad, Ken Bannister, y Rafa Talaverón porque este titulo ha sido una continuación de aquello».

«Hemos podido presenciar una gran final y esto es muy bueno para el baloncesto. Hemos visto a dos de los mejores equipos de Europa frente a frente y dos de las mejores aficiones. La tenacidad de Ramón Rivas, y el funcionamiento del perímetro en la segunda parte nos permitió dar la vuelta al partido.

Toda nuestra afición ha sabido en temporadas anteriores encajar el sabor de la derrota y se merecían un triunfo, pero nosotros, poco a poco nos vamos asentando en la mentalidad de un proyecto para hacer un gran equipo pero hay que seguir luchando».

MilleraCopaEuropa96

Foto: Saski Baskonia. Jordi Millera en la final

Ramón Rivas: La motivación  con la que el equipo afrontaba la final era muy grande. La ayuda del público también ha sido fundamental para vencer a los griegos. Y por su puesto el juego de todo el equipo, que nunca ha perdido la concentración pese a estar por debajo en el marcador durante algunos minutos.

Marcelo Nicola: Por fin lo hemos conseguido. Me alegro sobre todo por la cantidad de «burros» que ha habido en el pabellón apoyándonos en todo momento y yendo con nosotros a todos los sitios. Han sido decisivos.

Empezamos a apretar atrás en defensa y cambiamos el ritmo, recuperando bastantes balones y volvimos a jugar como a nosotros nos gusta, que es corriendo mucho, y que sin embargo a ellos no les venía bien. Me sentó bien sentarme  en el banquillo volví con ganas y a raíz de ese instante tuve más acierto»Además Nicola fue el segundo jugador argentino en disputar una final europea y el primero en conseguir un titulo continental.

Jordi Millera:» Lo más importante es la fe y el corazón que hemos puesto durante todo el encuentro.»

Velimir Perasovic: » Empezaron a depender exclusivamente de Prelevic y así no se puede ganar un partido. Nosotros por contra hemos recuperado nuestro juego y PAOK ha acusado más la tensión en los momentos claves del partido.

Tengo experiencia en que después del partido no te das cuenta de lo que hemos hecho, te das cuenta cuando ves a la gente en la calle, disfrutando, entonces lo asimilas un poco mejor.

Este triunfo se lo dedico a toda Vitoria y a toda nuestra maravillosa afición porque son los que más se lo merecen. Han demostrado siempre que su apoyo es incondicional y aunque juegues mal o te salga un partido malo siempre están contigo apoyándote y eso es muy importante, no tiene precio».

La noche fue larga para los componentes del Baskonia,  la cena tuvo además a numerosas personalidades del mundo de la canasta, de la política local y hasta el Lehendakari Ardanza lo vivió como un aficionado más espontáneamente. 24 Horas más tarde tuvo lugar en la Virgen Blanca el multitudinario recibimiento (50.000 personas) a los Campeones con el que se puso el punto y final a un homenaje no solo a un equipo, ni a un club sino a toda la ciudad que hizo posible tal gesta impensable apenas unos años antes.

recibimiento96

ESPECIAL COPE VITORIA DE LA COPA DE EUROPA

Para celebrar este aniversario como se merece COPE VITORIA ha realizado un gran programa especial en el que se ha vuelto a vivir y recuperar la atmósfera que hizo posible que aquel Baskonia se proclamara campeón en un partido de ensueño.

A través de los comentarios de los protagonistas de esta final iremos rememorando el desarrollo del duelo desde los minutos previos hasta la éxtasis que supuso este título. Esta narración es un documento inédito y exclusivo que solo a través de Cope Vitoria y www.baskonistas.da.ru podemos  reproducir la retransmisión que realizaron  José María García con Chicho Sibilio y Moncho Monsalve para Cope, y  Ramón Trecet  con  Pepe Laso en TVE desde el Araba.

Además hemos vuelto a unir a Ramón Rivas, Marcelo Nicola, Velimir Perasovic, Jorge Garbajosa, Miguel Ángel Reyes, Manel Comas y Josean Querejeta para que nos contaran en primera persona como vivieron cada uno desde la pista, el banquillo y el palco respectivamente esa noche.

Así que preparen sus reproductores multimedia para disfrutar de 25 minutos llenos de historia y sentimiento baskonista.

1 Comment

  1. Pingback: Especial 20 aniversario de la Recopa de Europa del Baskonia - www.baskonistas.com

You must be logged in to post a comment Login