Tiago Splitter anuncia su retirada

Foto:NBA.Fernando San Emeterio abraza a Tiago Splitter en la gira americana del Baskonia en 2010

Por Rubén Gazapo Ramos

El que fuera pívot del Baskonia, el brasileño Tiago Splitter ha anunciado en una entrevista en la televisión brasileña Sport TV (Ver entrevista) su retirada como jugador profesional de baloncesto a los 33 años de edad.

El ex baskonista que ha estado presente en el All Star de la NBA celebrado durante el fin de semana en Los Ángeles, ha cubierto este gran evento estrenándose como analista de la mejor competición del mundo para la web de la NBA en Brasil,se expresó en los siguientes términos sobre su anunciado final como jugador de baloncesto:“Voy a dejar de jugar. Es una decisión que he tomado en los últimos meses”, explicó Splitter. “No es algo que desee, pero la lesión de cadera ha ido peor de lo que esperaba. Para mí es un momento difícil porque dejo algo que he hecho durante toda mi vida, pero tras hablar con mi familia, mi mujer y con todo el mundo, llegó el momento de dejarlo”,añadió.

Foto:NBA.Spliiter celebra el título de la NBA de 2014

Tiago Splitter dio el salto a la NBA el 13 de julio de 2010 tras llevar al Baskonia a conquistar su tercer título de Liga ACB después de 10 años en Vitoria-Gasteiz (Leer reportaje).

Durante esa década prodigiosa en las filas azulgranas completó su palmares con tres Copas del Rey y cuatro Supercopas ACB, además de participar en cuatro Final Four de Euroliga de manera consecutiva entre otros hitos y actuaciones destacadas como uno de los mejores jugadores interiores en la historia del Baskonia.

El internacional brasileño que fue campeón de la NBA con San Antonio Spurs en la temporada 13/14 (Leer reportaje Tiago Splitter, un campeón de la NBA con raíces vitorianas”) comenzó a sufrir un calvario físico a partir de la temporada 14/15 aún siendo jugador de los Spurs.

Splitter ser perdió hasta 26 partidos de la liga regular por una lesión de espalda y  su recuperación le permitió volver a estar a punto para jugar los play offs de 2015.

En julio de 2015 y tras cinco años en el equipo de Gregg Popovich, Splitter es traspasado a Atlanta Hawks a cambio de los derechos sobre el ala-pivot griego Georgios Printezis y una futura segunda ronda del draft.

Después de haber disputado 36 partidos con la franquicia del estado de Georgia y coincidiendo con el parón del All Star,el 16 de febrero de 2016 se anuncia la baja del pívot de Joinvile por lo que resta de temporada al someterse a una operación para restaurar su cadera derecha lesionada.

En febrero de 2017 Tiago Splitter es nuevamente traspasado, su nuevo destino fue  Philadelphia 76 ers a cambio del veterano jugador turco Ersan İlyasova y una elección del Draft para los Hawks.

Foto:Araba Press.Tiago Splitter, en la entrada de Hegoalde, en Vitoria, tras un entrenamiento en 2015

Tras un año de baja apartado de las canchas de juego después de su operación de cadera,el jugador brasileño disputó 2 encuentros con el equipo convenido de los Sixers en la liga de Desarrollo, Delaware 87ers, antes de debutar con Philadelphia.

En esta franquicia apenas juega  8 encuentros en el tramo final de la campaña 16/17 lastrado por su problemas físicos.Su último partido como profesional lo disputó el 12 de abril de 2016 frente a New York Knicks.

Los Sixers cayeron 113-114 en el Madison Square Garden en el que fue el mejor partido de Splitter con el uniforme de Philadelphia, anotó 12 puntos y capturó 5 rebotes en 22 minutos de juego.

Tiago Splitter cerró su etapa en la NBA con 355 partidos jugados en 7 temporadas en las que promedió 7,9 puntos, 5 rebotes y 1,2 asistencias por partido.

Su mejor campaña la protagonizó en la temporada 12/13 en la que registró 10,3 puntos y 6,4 rebotes en 24,7 minutos por noche.Aquel año los Spurs fueron subcampeones de la NBA, perdieron en el séptimo partido ante los Miami Heat de Lebron James (4-3).

Justo año después el equipo de San Antonio se tomó la revancha ante los Heat en el que fue el quinto anillo de la NBA para los texanos, y el primero que conquistaba un jugador brasileño en la historia de esta competición.

Ver estadísticas de Tiago Splitter en la NBA

El futuro de Tiago Splitter podría estar vinculado a los banquillos de la NBA, de hecho mantiene buena relación con el cuerpo técnico de los Spurs con el que fuera su entrenador, el legendario Gregg Popovich, pero sin descuidar otras facetas relacionadas con el baloncesto hasta que se materialice esa oportunidad.

El ya ex jugador profesional ha tomado el ejemplo de su ex-compañero en el Baskonia, Fabricio Oberto, ha abierto su propio canal de Youtube (Ver canal) para comentar la actualidad de la NBA y ofrecer entrevistas a otros jugadores de su país o ex-compañeros de equipo en la liga norteamericana.

Para completar este reportaje compartimos dos videos que repasan la carrera de Tiago Splitter desde su llegada a Vitoria apenas cumplido los 15 años en el año 2000 hasta la consecución del título de la NBA en 2014. 14 años de éxitos entre Vitoria-Gasteiz y la ciudad de San Antonio de uno de los mejores pívots que se han formado en la capital alavesa.

Por www.baskonistas.com  Publicado el 28 sept. 2016

Vídeo del programa ACB + en el que se hace un seguimiento al joven brasileño del Baskonia, Tiago Splitter en su día a día en Vitoria, en la que fue su primera temporada con apenas 15 años.

Por Xabier de la Fuente Publicado el 2 jul. 2014

La década prodigiosa del brasileño comenzó en la Copa de Sevilla en 2004 con Baskonia, después llegarían dos copas y dos ligas más, hasta dar el salto a la NBA y ganar el anillo en 2014 con los Spurs.