Los ex-baskonistas,Pablo Prigioni y Tiago Splitter nuevos integrantes del cuerpo técnico de Brooklyn Nets

Foto:Getty Images. Pablo Prigioni y Tiago Splitter en su etapa de jugadores en la NBA.

Por Rubén Gazapo Ramos y New York Post

La franquicia de la NBA, Brooklyn Nets, ha anunciado la contratación de los ex-baskonistas Pablo Prigioni y Tiago Splitter para completar el nuevo cuerpo técnico,liderado por el entrenador Kenny Atkinson.

Pablo Prigioni se dedicará a trabajar con los jugadores más jóvenes del equipo, mientras que Tiago Splitter tendrá entre sus funciones el puesto de “pro-scout” y el desarrollo en pista de los jugadores que formen parte del plantel de los Nets. 

El equipo de Brooklyn que finalizó la presente temporada con un balance de 28 victorias y 53 derrotas, iniciaran este verano un nuevo proceso de reconstrucción, pero sin disponer de una selección propia en el próximo draft de la NBA, tendrá que recurrir al desarrollo del talento y a la calidad de sus propios jugadores para mejorar los resultados durante el próximo curso. 

Los Knicks trataron de contratar a Prigioni , que en su etapa como jugador  entre 2012 y 2015 ayudó a clasificar al conjunto del Madison Square Garden a su última participación en unos playoffs (2012-13). 

Pero el cese de su entrenador, Jeff Hornacek al finalizar la presente campaña aún no ha sido cubierto por un nuevo técnico y ha motivado la elección del que fuera entrenador del Baskonia por la franquicia vecina.

En  Brooklyn, se mantiene al mando del banquillo del Barclays Center (desde la temporada 16/17), Kenny Atkinson, que fue técnico asistente en los Knicks entre 2012 y 2016 y  también ha trabajado junto a Pablo Prigioni a través del programa Basketball Without Borders.

“Todavía estoy aprendiendo de estos muchachos”, reconoció Prigioni a The Post durante una visita (reciente) de una semana, en la que trabajó y se reunió con el cuerpo técnico de los Nets. 

Prigioni pasó la mayor parte de su carrera profesional como jugador en España, fue el MVP de la Copa de España en 2006 y fue dos veces designado en el segundo equipo All-EuroLeague entre otros éxitos individuales y colectivos.

Después de jugar su última temporada en Baskonia en 2016-17,Pablo Prigioni se retiró tras jugar seis partidos entre el mes de diciembre y enero de 2017 (pulsar enlace).

El argentino rechazó una oferta de los Knicks, el pasado año para iniciar su etapa como técnico asistente en la NBA, para ser entrenador jefe del Baskonia en la temporada 17/18. Pero renunció a su cargo  octubre después de un negativo inicio de la presente campaña, firmó un 0-3 en la Euroliga y un 2-3 en Liga ACB (pulsar enlace)

Ahora, su carrera como entrenador se reinicia en Brooklyn, aunque esta vez como asistente bajo un régimen que prioriza el desarrollo de jugadores y está abierto a métodos extranjeros. Prigioni de 41 años, acumula una gran cantidad de conocimientos para poder transmitir a los jugadores más jóvenes de los Nets.

Prigioni,durante su etapa como jugador, fue  uno de los  integrantes favoritos de los Knicks para los aficionados que acudían al Garden, por su valiente defensa y juego en equipo.

Cualidades que podría inculcar a sus jóvenes pupilos en la posición de base, más allá del veterano Jeremy Lin,que regresa después una lesión de rodilla,los Nets mantienen en nómina a nombres como D’Angelo Russell, Caris LeVert, (23), Isaiah Whitehead (23) y Spencer Dinwddie (25). )

Incluso si los Nets optan por traspasar a uno de ellos, y disminuir el exceso de jugadores en la posición de uno,los que se quedan serán básicos para la reconstrucción de la franquicia.  Ya sea defensa, liderazgo, tiro, todos necesitarán desarrollo individual para alcanzar su potencial, y Prigioni tiene una valiosa experiencia para prestar.

Foto:O Município Blumenau. Tiago Splitter entrevista a Lebron James en el pasado All Star

Mientras tanto, Splitter tenía ya una relación preexistente con Atkinson y el gerente general de Brooklyn, Sean Marks.

El poste brasileño pasó cinco años jugando para los Spurs, ganó un título de la NBA en 2014 en un equipo que incluía a Marks como asistente del entrenador Gregg Poopovich. 

Splitter que en la campaña 2015-16 fue traspasado a Atlanta Hawks, coincidió con Atkinson,que fue el asistente principal de la franquicia de Gerogia. 

El que que también fuera una de las leyenda del Baskonia, se retiró el pasado mes febrero debido a problemas de cadera (pulsar enlace), y su experiencia internacional (ha jugado tanto en Brasil como en España) será de gran ayuda en esta nueva faceta,que estrenará el ex-jugador nacido en Joinvielle.

You must be logged in to post a comment Login