Previa Euroliga J22.Panathinaikos – Baskonia

Foto:Panathinaikos B.C.La afición local en el O.AK.A

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves a las 20:15 h (retransmitido por Movistar + Deportes) el Baskonia visitará el O.A.K.A de Atenas en la que será la última jornada de Euroliga antes del parón que motivará la disputa de la Copa del Rey a partir del jueves 15 de febrero.

El  conjunto alavés afrontará el exigente partido ante Panathinaikos con toda la plantilla disponible para tratar de asaltar la octava posición de la clasificación,en una cancha en la que hasta el momento solo el CSKA de Moscú ha sido capaz de llevarse el triunfo por 70-75,el pasado 19 de enero.

La escuadra que entrena Xavi Pascual por segunda campaña consecutiva ocupa la quinta plaza de la clasificación sumando 13 victorias y 8 derrotas.Ante su público Panathinaikos ha vencido a rivales de la entidad de Fenerbahçe, Real Madrid,Khimki, Maccabi y Zalgiris.

Pero durante el mes de enero los atenienses han encajado tres derrotas en los últimos cuatro partidos, además de caer ante CSKA en la capital griega,Panathinikos perdió en sus desplazamiento a Estambul frente a Fenerbahçe (67-62) y la pasada semana en Bamberg por (95-74) contra Brose Baskets.

En la competición griega,Panathinaikos continua invicto con 15 triunfos en las 15 jornadas celebradas.El pasado fin de semana se impuso al PAOK por 74-91 en Salónica y hace dos semanas también venció a Olympiacos en Atenas por 68-61.

Esta temporada Panathinikos parece tenerle tomada la medida al equipo de El Pireo, a su eterno rival también le venció en el pabellón de la Paz y de la Amistad (68-71) en la primera jornada de la competición nacional y en la sexta jornada de Euroliga (62-70) sobre el mismo escenario.

En las últimas horas el club del trébol ha reforzado su juego interior con el fichaje del pívot norteamericano Adreian Payne de 26 años y 2,11 metros que ha desarrollado su trayectoria deportiva  en franquicias de la NBA como Atlanta, Minnesota y Olrando, además de alternar partidos en la Liga de Desarrollo.Su fichaje por Panathinaikos se trata de su primera experiencia lejos de Estados Unidos. 

Una temporada más Panathiniakos se marca como objetivo principal volver a la Final Four, una cita que se le resiste desde 2012, la sexta Euroliga la consiguió en 2011 en Barcelona con Zeljko Obradovic en el banquillo.En Grecia en cambio tras tres temporadas de sequía la campaña pasada el club ateniense sumaba una nueva liga griega.También a lo largo de 2017 alzaba su sexta Copa consecutiva. 

En cuanto al roster que presenta este año el histórico club griego ha incorporado a ocho nuevos jugadores, entre los que merecen ser destacados los siguientes hombres:

Luka Lekavicius. Joven base lituano que brilló la temporada pasada en Zalgiris Kaunas ocupa el puesto que dejó Mike James este verano.

Matt Lojeski. Tras cuatro temporadas en Olympiacos, el escolta norteamericano refuerza al club capitalino como uno de los mejores triplistas de la Euroliga.

Thanis Antetokounmpo. Procedente del Morabanc Andorra,se estrena en la Euroliga para consolidarse en un de los referentes del baloncesto griego y europeo de los próximos años. 

Ian Vougioukas, el pivot griego vuelve al que fuera su equipo entre 2010 y 2012 después de transitar durante cinco temporadas por otros clubes europeos como Galatasaray, Zalgiris, Unics y Lokomotiv Kuban.

El escolta norteamericano Marcus Demond procedente del Gaziantep turco y su compatriota, el pivotZach Aguste  que también llega desde el también conjunto turco de Usak  completan las incorporaciones foráneas del equipo de Xavi Pascual.

Pero la fortaleza y la calidad que atesora Panathiniakos hay que buscarla en los integrantes que continúan en el equipo como son; su capitán Nick Calathes (máximo anotador 14 puntos y 5,5asistencias por partido), el escolta griego Niks Pappas, el ex-madridista K.C Rivers, el ala pívot James Gist que cumple su sexta temporada en Atenas, su también compatriota Kenny Gabriel y el imponente pívot Chris Singelton

 

Foto:euroleague.net Calathes ante el Baskonia en el Buesa Arena

Notas del partido

Panathinaikos

Panathinaikos  igualó su mejor récord reboteador en la Euroliga frente al Baskonia sumando 51 rebotes en abril de 2016. 

Panathinaikos también estableció ante Baskonia dos récords más en Euroliga con 31 asistencias repartidas entre sus jugadores y 18 triples anotados frente al cuadro vitoriano en octubre de 2013.

Ian Vougioukas y Matt Janning fueron compañeros de equipo en Lokomotiv Kuban la pasada temporada.

James Gist  registró su mejor récord personal  en rebotes en la Euroliga, fue frente al Baskonia 17 de noviembre de 2010 cuando Gist siendo jugador de Partizan de Belgrado atrapó 11 rebotes. 

Xavi Pascual ha empleado 11 jugadores diferentes en sus respectivos quintetos iniciales durante la presente temporada en Euroliga.Solo Chris Singleton ha participado en cada partido como titular.

Matt Lojeski se he perdido los últimos cuatro partidos por una lesión en un pie.Lojeski ha anotado al menos un triple en ocho de los últimos 9 partidos que ha disputado. 

Lukas Lekavicius ha anotado 11 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Chris Singleton necesita una recuperación de balón para alcanzar las 100 recuperaciones durante su trayectoria en la Euroliga.También está a 7 asistencias para llegar a las 100 repartidos en esta competición. 

Nick Calathes registró su mejor marca personal de asistencias en un partido con 14 pases frente al Baskonia en la quinta jornada de la presente temporada en Euroliga. El base griego ha recuperado al menos un balón en 17 de los últimos 18 partidos que ha disputado.

El internacional heleno ha promediado además 7 asistencias en 11 de los últimos 12 partidos de Euroliga, y ha registrado 12 créditos de valoración en las 12 últimas jornadas. Además Nick Calathes ha anotado dobles figuras en 11 de los últimos 12 encuentros europeos en los que ha jugado.

Nick  Calathes lídera  la categoría de asistencias con un promedio de 8,3 pases de canasta por jornada, también comanda las recuperaciones de balón con un promedio de 1,7 robos por encuentro y es el cuarto mejor jugador en valoración de la competición con 19,3 créditos por jornada.

Calathes es el decimotercero jugador que más asistencias que ha repartido en la historia de la Euroliga con 620 asistencias.También acumula 185 recuperaciones, necesita cinco más para entrar en el Top 20 de esta categoría en la Euroliga.

Foto:euroleague.net Rodrigue Beaubois dio la victoria al Baskonia ante Panathinaikos

Baskonia

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada.

Ilimane Diop estableció su mejor marca reboteadora en el Euroliga ante Panathinaiikos la pasada temporada con 10 rebotes en el encuentro disputado el 23 de diciembre de 2016 en Atenas. Diop además consiguió otro hito personal ante el conjunto ateniense con 3 recuperaciones el 7 de marzo de 2014.

Ivan Martinez aún no ha debutado en la Euroliga.

Tornike Shengelia ha promediado dobles figuras en valoración en los últimos 14 partidos de Euroliga. El poste georgiano es además el quinto mejor jugador en valoración de la Euroliga con un registro de 18,7 por partido y también quinto mejor reboteador de la competición con 5,7 rebotes por encuentro.

Jayson Granger es el cuarto mejor asistente de la Euroliga en la presente temporada con un promedio de 5,7 asistencias por jornada.El base uruguayo además ha promediado dobles figuras de valoración en los últimos cinco partidos de Euroliga y acumula 9 tiros libres consecutivos anotados.

Marcelinho Huertas acumula 24 tiros libres anotados consecutivos en la Euroliga.

Matt Janning ha anotado al menos un triple por partido en las últimas 7 jornadas disputadas.

Rodrigue Beaubois ha anotado dobles figuras en los últimos cinco partidos de Euroliga.

Johannes Voigtmann  es el tercer jugador con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 69,4 %  en la actual Euroliga. El poste germano acumula un porcentaje del 65,95% a lo largo de su carrera en la Euroliga,que representa la segunda mejor marca entre los jugadores en activo en la Euroliga y la quinta mejor porcentaje en el computo histórico competición de todos los tiempos.

baskoniaOAKAZO2016

Foto:Saski Baskonia.Los jugadores baskonistas posan celebrando la victoria en Atenas

Precedentes

Doce han sido las ocasiones que ha jugado el Baskonia en Atenas en la cancha del Panathinaikos desde la temporada 98/99 en el baloncesto FIBA. El balance es de tan solo 3 triunfos vitorianos y 9 derrotas en tierras helenas. Pero dos esas dos victorias baskonistas clasificaron al equipo alavés para la Final Four (de Praga 06 y Berlín 16) de la Euroliga.

El primer OAKAzo (Tal como se pueden leer pulsando sobre los enlaces de los resultados) se produjo el 12 de abril de 2006 cuando el Tau de Velimir Perasovic sentenciaba al equipo de Obradovic en el tercer encuentro del Top de la campaña 05/06.

En una serie en la que los griegos comenzaron ganando por 1-0 , pero se vieron desbordados por un Baskonia que igualó la eliminatoria en el Buesa Arena y daba el golpe final, días después,en una OAKA lleno hasta la bandera con 20.000 seguidores. Un año más tardes, fuero los atenienses quienes se quitaron la espina de aquel partido,venciendo al Baskonia (67-53) en semifinales de la Final Four que se celebró en la capital de Grecia.

Hubo que esperar ocho años para conocer una nueva victoria del Baskonia, fue en el Top 16 del curso 13/14, el equipo baskonista entrenado por Sergio Scariolo, sin ya opciones reales para luchar por entrar en el Top 8, protagonizó una de las más brillantes victorias de aquella temporada europea, en el pabellón de Panathinaikos por 61-68.

La última gesta vitoriana en Atenas se vivió hace apenas ochos meses, de nuevo en el Top 8 y con una ventaja de 2-0 en la serie ante el equipo que dirigia Sasha Djordjevic, el Baskonia de nuevo con Perasovic en el banquillo no desperdició la oportunidad 10 años después de conquistar el inmenso OAKA, que acabó reconociendo el triunfo vitoriano.

El equipo alavés con unos sensacionales Mikes James y Darius Adams en la posición de base y el dominio interior de Ionnis Bourousis lideraron la victoria azulgrana por 75-85, que servía para clasificar al Baskonia para la Final Four de Berlín 2016.

Precedentes Panathiniakos-Baskonia

1º   Euroliga 1998/99 2 ª Fase Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 86-63

2º   Euroliga 2002-03 Reg. Temporada Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 86-83

3º   Euroliga 2004-05 Reg. Temporada Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 99-95

4º   Euroliga 2004-05 Top16 Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 93-81

5º   Euroliga 2005-06 Top 8 Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 84-72

6º   Euroliga 2005-06 Top 8 Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 71-74

7º   Euroliga 2006-07 Semifinal Final Four Panathinaikos-Tau Cerámica Baskonia 67-53

8º   Euroliga 2010-11 Top16 Panathinaikos-Caja Laboral Baskonia 76-64

9º   Euroliga 2013-14 Reg. Panathinaikos – Laboral Kutxa Baskonia 95-74

10º  Euroliga 2013-14 Top 16 Panathinaikos – Laboral Kutxa Baskonia 61-68

11º  Euroliga 2015-16 Top 18 Panathinaikos – Laboral Kutxa Baskonia 75-84

12º Euroliga 2016-17 Fase Regular.Panathinaikos 69-68 Baskonia

You must be logged in to post a comment Login