Una final entre equipos de baloncesto

Foto: Saski Baskonia. Los jugadores del Baskonia en la FInal de la Copa del Rey 2002

Foto: Saski Baskonia. Los jugadores del Baskonia en la FInal de la Copa del Rey 2002

Por Rubén Gazapo Ramos

La Final 2001/02 de Liga ACB se presenta a priori, igualada y sin un favorito claro. Ambas escuadras, Baskonia y Málaga coinciden de manera notoria en multitud de aspectos, comenzando desde los banquillos.

Maestro y alumno, o lo que es lo mismo Bozidar Maljkovic y Dusko Ivanovic han llevado a la práctica toda sus sabiduría, doctrina, y disciplina a dos clubs hambrientos de gloria, ilusión y prestigio.

La trayectoria de ambos en los play offs descubre que el cuadro malagueño ha acortado su recorrido hacia la final ganando las dos eliminatorias previas con 3-0, (Fuenlabrada y Estudiantes).

Mientras el Baskonia ha sufrido algo más, debiendo solventarlas en los cuartos partidos, 3-1 (Pamesa Valencia, y Barcelona.)

El Unicaja con la llegada del base Louis Bullock ha redondeado, más si cabe su completísimo equipo, disponiendo de dos jugadores de gran nivel por puesto, los cuales no hacen más que sumar sin que el ritmo de juego y prestaciones baje un ápice de lo que su reputado entrenador desea.

Foto: Gigantes. Elmer Bennett el líder del Baskonia

Foto: Gigantes. Elmer Bennett el líder del Baskonia

Si bien el Baskonia es un equipo que presenta menos potencial humano, Dusko Ivanovic mentor del trabajo a destajo y sin descanso ni excusas ha otorgado a su plantilla de algo de lo que muchos equipos adolecen: mentalidad, concentración, paciencia, defensa y disciplina son sus pilares.

Estos se han traducido en éxitos y victorias durante las dos últimas temporadas con 3 finales disputadas (Euroliga 01, Copa 02, y Liga ACB 02). Sin olvidar que el Baskonia no ha perdido todavía. ningún eliminatoria de playoffs sin ganar al menos un partido.

En cuanto a lo que se pueda ver en la cancha del Martín Carpena, este jueves ambos equipos intentarán hacerse notar desde imponiendo sus fortalezas. En el Unicaja destaca particularmente su juego exterior compuesto por: Bullock, Rodriguez, Cabezas, Sonko y Gurovic. Que además de ser jugadores muy completos, sobre todo en ataque, con un entrenador como Maljkovic su defensa ha ganado enteros. E entre todos ellos intentarán parar el motor vitoriano, que responde al nombre de Elmer Bennett.

Foto: El Correo. Dusko Ivanovic en su llegada al Baskonia la temporada 00/01

Foto: El Correo. Dusko Ivanovic en su llegada al Baskonia la temporada 00/01

Por dentro el cuadro andaluz rebotea bastante más que el azulgrana porque cuenta con jugadores especialistas en los rechaces. Chuck Kornegay, Phillips, Weiss forman una barrera de contención temible a la que se sumará el brillo y los destellos de calidad de Abrams. El único de ellos capaz de abrirse para tirar desde fuera de la pintura.

Pero los baskonistas cuentan con el trío interior con más calidad de la liga. Oberto, Scola y Tomasevic, basan su actuaciones con una gran intensidad y trabajo en ambos tableros.

Fabricio es el más físico, con menos capacidad ofensiva que sus compañeros, pero capaz de desbordar a sus defensores y de anotar, gracias a la conexión que le comunica con Bennett. Scola y Tomasevic son unos atacantes de lujo. Sus movimientos de pie y rápidas acciones por parte del argentino y se combinan con el talento, la visión de juego y experiencia que caracterizan al poste balcánico.

Los exteriores Foirest, Vidal, Nocioni y Sconochini, han demostrado a lo largo de la temporada que pueden rayar a un gran nivel, pese a su irregularidad. Pero en estos playoffs con el «destape» de Sconochini, el nivel de acierto exterior, así como el empuje de Nocioni, la clase del francés y la frescura del catalán, han llevado al alza las prestaciones del juego exterior baskonista. Al que habría que sumar un veterano de lujo, Chris Corchiani, algo justo de forma tras su lesión, pero que en citas como ésta demuestra su condición de «Gladiador».

Se puede llegar a la conclusión que el equipo que mejor defienda, y haga valer sus mejores opciones en ataque llevará mucho ganado. Pero con dos estrategas y sabios del banquillo todavía se podrán sorprender mutuamente.

Sin olvidar un dato, el conjunto alavés lleva disputado 15 partidos más que su rival (65 vs 50) y por lo tanto dispondrá de un nivel superior de rodaje ante finales igualados y de infarto.

Los protagonistas están en los créditos, la música sonando, y los aficionados esperando, a la 15:30 (hora de Argentina) del jueves comenzará el Episodio I (Versión 02), permanezcan en sintonía.

¡ Qué comience el espectáculo!

You must be logged in to post a comment Login