Tras los pasos del Baskonia.Repaso al primer trimestre de la temporada 05/06

baskoniabanquilo0506

Por Alfredo de la Fuente Marcos

Saludos a tod@s:

Es para mí un honor volver a colaborar con  www.baskonistas.da.ru  , en esta nueva sección en la que intentaremos “resumir” mensualmente lo que dio de sí la trayectoria Baskonista dentro de esta temporada 2005/2006. Temporada “del trienio” que afrontamos con carácter e ilusión .

Es mucho lo que se juega el equipo. La obtención de tres años de “seguro Europeo” debe ser el objetivo primordial de esta temporada. A partir de aquí , todo “sueño” será bienvenido .

La unión y la calma desde todo el entorno Baskonista debe ser incuestionable para lograr el objetivo . Así lo parecía al inicio de la temporada , y mucho más lo parece al día de hoy…

Sí , lo sé , estamos en los inicios de un festivo y hasta ahora lluvioso mes de diciembre , y os preguntareis ; ¿dónde está entonces “la crónica” de lo ocurrido previamente? .Bueno , pues aquí LO PODÉIS CONSULTAR amig@s.  Espero que las alegrías , y por desgracia alguna pena que otra , nos unan en la sección mes a mes.

DEL  27 DE JUNIO AL 30 DE NOVIEMBRE (PASANDO POR EL 16 DE OCTUBRE). LA ERA PEDRO MARTÍNEZ. LA LLEGADA DE VELIMIR PERASOVIC.

Creo que todos sabemos lo que es sufrir un cambio en el desarrollo habitual de una vida con las dudas , ilusiones y expectativas que ello genera.  Eso es precisamente lo que experimenta este equipo desde la marcha de Dusko Ivanovic (un “hábito” que hasta entonces marcaba TODA la vida del Baskonia).

Peor aún es cuando además del cese del hábito , el último recuerdo que te queda es un trauma como el vivido un fatal 26 de junio. Cuarenta malditos segundos te pueden cambiar todo el trabajo e ilusión de mucho tiempo…

La marcha de Ivanovic traería un nuevo “hábito” , la cuestión era ; ¿cuál?…El Baskonia buscó en los meses veraniegos intentar apuntarse a la mejor “actividad” posible para rellenar semejante hueco en su vida. Desde el primer momento en esta búsqueda , el

club siempre pareció guardar para sí la opción Sergio Scariolo –a pesar de tener un acuerdo con Unicaja , ninguna de las dos partes negaron nunca algo  más que una buena relación- .  Cuando el italiano renovó con los malagueños , fue entonces cuando de fondo comenzó a nombrarse a Pedro Martínez  como la más destacada entre otras que también se tenía en mente .

SuperCampeonesVestuarioTambién parecía existir menos entusiasmo que en el caso del de Brescia.

Tras que los entrenadores realmente deseados por el club como Ettore Messina (que acabó en el poderoso Cska) u Oktay Mahmuti (que renovó su contrato con Efes) no pudieran ser contratados –ambos procesos duraron bastantes semanas y vimos “deshojar la margarita” en bastantes ocasiones- , entonces sí ; el favorito más nombrado comenzó a ser el entrenador del Gran Canaria.

No obstante , y con Pedro ya en la recámara , incluso sonaron más opciones “sorpresa”. Fotis Katsikaris (que había dimitido días antes en el Aek y que actualmente entrena al Dynamo St. Petersburg)  fue el más “sonado”.

Balas de fogueo.El Baskonia terminó eligiendo a Pedro Martínez y comenzó un largo proceso para desvincular al catalán de la disciplina canaria. Al final , la cantidad adecuada arregló el trámite.

Estamos en el 20 de julio.

Tras el citado proceso , y tras la confección de la nueva plantilla (con sus respectivas e importantes altas y bajas) , el inicio de la pretemporada quedaba fijada para el 25 de agosto.El Baskonia disputó 8 encuentros en dicha pretemporada marcada , lógicamente , por el desarrollo de las diferentes competiciones nacionales y sobre todas ellas el eurobasket que se disputaba en Serbia.

La pretemporada fue por ello muy irregular.Como sucedió después , el equipo fue de más a menos. El primer amistoso trajo frente al Fuenlabrada una alegría , sin embargo la preparación de pretemporada acabó con muchas dudas tras tres derrotas consecutivas.

La última de estas derrotas tuvo lugar en Bilbao el 30 de septiembre, y ya con casi toda la plantilla al completo –Fowlkes ocupaba la plaza que acabaría para Jacobsen- .En Gernika, el Lagun Aro derrotó al Baskonia  por seis puntos (83-77).

OCTUBRE El comienzo de la liga ACB 2005/2006 estaba muy cercano , y las dudas también…Pero en 16 días , al menos entre muchos de nosotros –LOS SEGUIDORES- , el ambiente cambió radicalmente.

El día 2 de octubre , el equipo se presentaba ante la afición en la XIV edición del Trofeo Diputación Foral de Álava. El rival era el Unics Kazan de la “dorada” liga Rusa.Claro 95-82 que dejó el trofeo “en casa” .Fue un partido gris.En los siguientes días , el equipo “cierra” la plantilla con la adquisición de Jordi Grimau (procedente del CB Tarragona de la liga leb) y de Casey Jacobsen (que sin lugar en ninguna franquicia NBA , llega a Europa pese a promediar 20min de juego en los Hornets en la anterior temporada) .

El punto de inflexión definitivo llegaba en Granada entre los días 7 y 9 de octubre con la disputa del Showtime .Allí , el Baskonia volvió a conocer el tremendo placer de la victoria final.A pesar de ser un torneo “menor” (aunque oficial) , el triunfo en semifinales en un  duro partido –pese a estar ambos claramente sin pulir- frente al R.Madrid (74-69) y la mucho menos vistosa final frente al equipo local (Granada 55 – Baskonia 61) ; pareció ser un buen colchón de confianza para este nuevo proyecto.

Defensa con cambios automáticos en el marcaje con negación defensiva de las zonas centrales , transición , búsqueda del poste bajo en estático y mucha rotación aparecían como características principales.

El resultado final , aparentemente , no podía ser mejor .Llegada de Jacobsen , dosis de confianza para Pedro , e inyección de moral , tras vencer por fin en una final , para los jugadores. ¡Ya estábamos preparados para comenzar la temporada!

bullockvsHansen

El día 16 de octubre comenzó para el Baskonia la liga ACB 2005/2006.

El equipo visitaba el Madrid Arena una mañana de domingo a las 12.30hVictoria sufrida. 75-81 final en un partido en que Baskonia fue muy superior , aunque nunca pudo romper el choque.El segundo partido traía el 19 de octubre al “mediático” Akasvayu Girona.

Los de Girona habían sido el equipo estelar durante el verano debido a la llegada de un fuerte patrocinador que no escatimaba en gastos. Sus fichajes fueron de calidad pero aún más sonados ,  y llegaban a Vitoria tras vencer al R.Madrid en la primera jornada.El equipo se “desmelenó” y acabó dando una buena “puntada” al Akasvayu.

El 90-68 no podía ser más claro. El Baskonia ,con lógicos fallos (como conceder demasiado el tiro exterior al llegar tarde las ayudas) , falta de acoplamientos , pero con un primoroso resultado de las características antes comentadas (tanto en defensa como en ataque) ; NOS ILUSIONABA. Este resultado se hace con el tiempo muy significativo , al observar el juego y la marcha posterior del equipo Gerundense. El Akasvayu , al día de hoy , no parece un rival asequible…

El tercer choque liguero llevaba al equipo a Badalona un domingo 23 de octubre a las 19.00h . El partido sería emitido por TVE2.De la mano de Aito , los verdinegros parecen un equipo mejor temporada tras temporada.La victoria final fue muy ajustada a favor Baskonista. El partido fue duro desde el aspecto mental , mucho más  incluso que desde el aspecto físico. Victoria por 78 a 83 con “dudoso”  Drobnjak siendo clave. Predrag acabó con 23 ptos y 6 rebotes como 29 puntos totales de valoración y como MVP de la jornada.

Estando “en racha” ; ¿a quién le importa recibir al R.Madrid sólo tres días después?.A ver si va a ser verdad ; “que el cansancio no existe”…Así fue , el 26 de octubre el Baskonia –en su segundo partido liguero en casa- recibía al R.Madrid.

Como le ocurrió al Akasvayu , el R.Madrid también fue “punteado” por el Tau.El resultado es claro , 80-57. También fue un partido retrasmitido por TVE2.¿Todavía alguien me dice que no se ilusionó?

Marquemos con fuego esa fecha ; 26 DE OCTUBRE 2005. ¿Qué pasó después para que todo fuese hacia abajo?

El calendario tiene esas cosas y aún  con el sabor empalagoso del merengue en la boca ; ese mismo sábado el equipo volvía a jugar en casa.

Era a las 19.30h del 29 de octubre y el rival era el Leche Río de Lugo.En un partido preclasificado como “de trampa” por parte de Pedro (creo que acertadamente) , el Baskonia ganó nuevamente. Claro 92-79 tras los 40min de juego.La defensa comienza a no ser tan efectiva.

SplitterLubliana

A la permisividad del tiro exterior –malos relevos en la ayuda por parte de los interiores- , se añade ahora una peor “prohibición” a permitir al rival penetrar la zona y las ayudas llegan tarde incluso en el interior de la zona.

En ataque el equipo comienza a ver demasiado a la pareja Prigioni-Scola . Hansen se añade con alguna de sus “rachas” características ; pero se pierde para la causa a Drobnjak , al dúo David-Jacobsen tras un gran inicio de ambos (no volvieron a ver el balón entre sus manos) y a Erdogan le toca “día de castigo” muy del estilo Ivanovic…

El Leche Río deja una pobre impresión y el Baskonia se muestra más “templado”.¿Será que el cansancio realmente existe?…

NOVIEMBRE

Pues no era el mejor momento si eso era verdad…Si hasta entonces sólo se habían disputado choque ligueros a ritmo frenético de “entre semana-fin de semana” ; ahora se hacía a ese mismo ritmo pero con la EUROLIGA y la ACB como protagonistas (con los viajes y sus riesgos…).

Atracón de partidos para el aficionado porque nuevamente el equipo jugaba en casa.

El Baskonia abría la competición europea jugando con la Climamio Fortitudo Bologna.Estamos ya en el miércoles 2 de noviembre a las 20.45h El Baskonia venció al equipo del águila por 77 a 69.

Ni el Baskonia fue el del inicio liguero , ni el Baskonia fue el de Dusko , ni la Climamio fue la de la temporada pasada. Actualmente la Climamio es un equipo donde , por construcción , la defensa pasa a un primer plano con respecto al ataque. Eso en las dos temporadas anteriores era casi impensable.El partido fue una vez más gris.

El Baskonia volvió a repetir muchos de sus errores , lo que llevó a un partido donde primó lo físico. El Baskonia , pese a todo , logró imponer siempre la calidad . En el primer cuarto brilló Kornel David , en el segundo Serkan Erdogan y en el tercero Luis Scola. En el último cuarto y con bastante ventaja el Baskonia supo sufrir para parar el “despertar” italiano y terminar ganando.

En esta competición es fundamental ganar en casa.Tras el duro choque europeo , volvía la ACB. Nuevamente por TVE2 , el domingo 6 de noviembre , el Baskonia visitaba el Martín Carpena .El Baskonia comenzó muy bien el partido pero se fue deshaciendo poco a poco.Tras el primer cuarto , que ganó Baskonia (20-22) , el Unicaja fue siempre mejor.

Al Baskonia ya no defendía igual , y tampoco hacía llegar el balón al poste bajo para buscar una inversión de lado si se veía forzado a ello en ataque. No. La fluidez ofensiva era nula y sólo la realización del pick&rol entre Scola y Prigioni parecía ser el único recurso. Como es lógico , al principio salió , luego…Drobnjak pareció volver a coger el ritmo pero fue insuficiente.Derrota 87 a 76. Derrota justa.

Volvemos a la Euroliga. Primer viaje europeo y primer “ Tour de los Aeropuertos “.La niebla no permitía aterrizar en Kaunas y por ello la expedición aterrizó en Varsovia.¡Total que son 4 horas más de viaje!

El viaje fue agotador y el equipo jugó (televisado por TVE2) a las 19.45h del 9 de noviembre. Por desgracia , se repitió la mala imagen dejada en Málaga –incluso peor juego-

El Baskonia fue vapuleado por un Zalgiris que vencía el choque por 63 a 58 , tras un ligero maquillaje del Baskonia en los minutos finales. Preocupación creciente…Vuelta a la liga. Vuelta de viejos conocidos. Vuelta de “viejas historias de frutería” . ¿Vuelta de fantasmas?

pedrocesadoEl domingo 13 de noviembre a las 18.00h el Gran Canaria de Salva Maldonado , era el rival.  Con las dudas dejadas en Kaunas y con las posibles  causas externas para tan mal rendimiento (cansancio por el viaje) , el Baskonia esperaba hacer “borrón y cuenta nueva” . No fue posible. Derrota que escoció mucho . 71-78 para Gran Canaria gracias principalmente a que Sitapha Savane , se las arregló para hacer lo que quisó.

Para colmo , durante el partido , Serkan Erdogan nos sorprendía a todos al pedir el cambio en los minutos “calientes” del choque. ¿Causa? ; efecto ; rotura de fibras del turco. Tercera derrota consecutiva .

A Pedro se le empezaba a mirar ya con lupa. El equipo jugaba mal , y lo peor para él , muchas partes se acordaron de Dusko…¿Crisis?

Pues por lo visto y por lo que se percibía ; sí.Queda claro que en equipos de primera fila , como lo que pretende ser el Baskonia , independientemente de dónde vengas ; más de dos derrotas consecutivas es como un tifón.

El tiempo mejoró con la visita europea a Ljubljana el miércoles 16 de noviembre.No se jugó bien , pero se ganó. Claro 70 a 87 sobre un equipo que sí estaba en plana crisis. Pedro tomó aire y a Grdovic se le acabó todo.

Pino Grdovic terminaba siendo destituido del cargo de entrenador del Union Olimpija días después.Con esa toma de aire , el Baskonia se presentaba en Pucela para jugar el domingo 20 de noviembre.

Según informaron posteriormente los medios de comunicación –principalmente locales ya que en muchos medios nacionales se habló de “simple” lesión- , la noche del 19 al 20 debió ser movidita.Por lo visto , Pablo Prigioni se enteró que su mujer estaba con contracciones y a punto de dar a luz. Se dijo también , que la familia Prigioni había tenido un embarazo algo problemático y también se apuntó a que el nacimiento venía sin cumplir los 9 meses “de rigor” (a los ocho meses).

Con todo , Prigioni debió pedir permiso para abandonar la concentración recibiendo un NO por respuesta. (Se dijo que fue el propio Pedro Martínez quién dio la negativa). Finalmente Prigioni volvió por su cuenta y riesgo a Vitoria para regresar a la concentración tras “ver y oir”.

Este incidente marcó lo sucedido en el partido horas después.En Pucela , Prigioni se mantuvo todo el partido en el banquillo mientras que Ukic se desmelenaba con una buena actuación individual. Victoria por 10 ptos de margen. 90-100 fue el marcador final .¿Trajo este “incidente” posteriores repercusiones?.De puertas – afuera , tan sólo y aparentemente , la multa para Prigioni. De puertas – adentro quién lo sabe…

El miércoles 23 de noviembre y de nuevo con el “cambio de chip” (Euroliga) , el AEK visitaba Vitoria. Prigioni volvía al quinteto titular y el Baskonia comenzó el partido muy mal. Mala defensa , mal ataque , mala actitud. El parcial 12-24 del primer cuarto , incluso parecía “bueno”… El AEK había tenido un gran porcentaje de tiro exterior aprovechándose de la mala defensa del Baskonia.

Poco a poco el equipo comenzó a rotar y a mejorar para terminar ganando a un AEK realmente flojo que ya no las metía desde el exterior . El partido fue malo y aún peor para explicar si sólo se conoce el resultado final ; 77-62. Splitter saltó en el cinco inicial y tras dos errores grandes , quedó relegado al banquillo para el resto de partido.Vidal jugó el partido evidenciando su mal en el talón. ¿Lo peor? , pues  que su participación fue casi fundamental…

Al menos se pudieron sacar datos positivos para la historia del club. Tras sobrepasar los 42ptos , el Baskonia se convirtió en el primer equipo en llegar a los 9.000 puntos dentro de esta “nueva” euroliga. Por otro lado , el capitán Luis Scola llegaba a los 100 partidos en esta misma competición vistiendo en todos ellos la camiseta Baskonista.

¡¡Enhorabuena Baskonia!! ¡¡Enhorabuena Luis!!

Llegamos al primer día merecedor de ser señalado de esta “nueva era”.

Domingo 27 de noviembre. Nuevamente en horario matinal , el Baskonia recibía al Pamesa Valencia. El Baskonia , como se ha visto , llegaba sin hacer un buen juego en las últimas jornadas. Por su parte , el Pamesa hacía lo propio con el mal mayor de las derrotas sufridas tras un prometedor comienzo de temporada.

El Baskonia vapuleó al Pamesa en una primera parte donde el Baskonia jugó a placer mientras que los Valencianos parecían estar todavía en la cama. Al descanso se llegó con un claro y tranquilo 46-30. Sin embargo , la segunda parte fue otra historia…

Tras el descanso , el Pamesa comenzó a defender de verdad. Además , sus jugadores principales (Avdalovic , Timinskas y Dikoudis) comenzaron , ahora sí , a anotar sus tiros. Al Baskonia se le acabó la fluidez ofensiva y su defensa desapareció totalmente. Dos triples de Harrington (un defensor) para el Pamesa dieron la vuelta al marcador para poner por primera vez por delante al Pamesa.

Dentro ya del último cuarto , el Baskonia se derrotó a sí mismo. Comenzaron las acciones individuales , el conocido abuso del bloqueo y continuación , el empecinamiento desde el banquillo por jugar con un Sergi Vidal -quien cojeaba claramente e incluso en algún momento tras penetración y canasta pedía el cambio…

sin respuesta desde el banquillo- , hasta jugarse finalmente el partido en un cara o cruz sacando a Ukic desde el banco esperando una heroicidad por parte del croata.El público fue duro. Sí. El público silbó al equipo y sobretodo a Pedro (que además tuvo que sufrir escuchando a la afición dando su veredicto).El juego fue malísimo (una hipérbole del juego de los últimos choques) pero creo que el tema Vidal también peso mucho en las protestas desde la grada.

Si la rumorología ya apuntaban a una creciente pérdida de confianza en la labor de Pedro Martínez por parte de la directiva y de una buena parte de la grada , tras el partido muchos pensaron que Pedro estaba perdido.

peraspresentacion

Todas esas impresiones debían ser claras en la mente de Joxean Kerejeta , y por ello lo que el club anunció esa misma tarde ; Pedro Martínez QUEDABA CESADO COMO ENTRENADOR BASKONISTA. El club también comunicó su intención por nombrar a su sustituto en el menor tiempo posible. Creo que todo estaba cantado…Y así era .

En menos de 24h desde la destitución de Pedro Martínez , el  club anunciaba la llegada del mítico ex jugador croata VELIMIR PERASOVIC para hacerse cargo del banquillo Baskonista. Con “Peras” se buscaba cambiar la mala dinámica en la que había entrado el equipo en todos los sentidos , además de tratar de inculcar en “el ambiente” la filosofía de trabajo de un “hombre de la casa”. 

Sin tiempo para cambiar nada , Perasovic debutaba como entrenador Baskonista en Treviso. Quinta jornada de Euroliga y visita a uno de los teóricos favoritos.El partido fue casi un calco de lo ocurrido frente a Pamesa.Tras una gran primera parte , el Baskonia se hundió física y mentalmente.

Los italianos –encabezados por un jugador “en crecimiento” como Marco Mordente- comenzaron a defender , anotar y a establecer su ritmo. Mordente se encargó de anular a Prigioni (que en el objetivo –siendo sinceros- , un poco también ayudó).

Sin embargo , en esta ocasión la gran diferencia fue que  como mal menor , el Baskonia se agarró con fuerza a la opción de la prórroga. (Quizás ese “plus” fue la buena reaparición de Erdogan ocupando la plaza del ahora muy tocado Vidal , que evidentemente no jugó).

El Baskonia volvió a ser un poco “él mismo” y así finalmente consiguió el triunfo no sin el lógico sufrimiento. Tras los 5 min adicionales , el marcador señalaba un 92 a 96 que hacía bueno el debut de un Peras que poco o nada podía haber cambiado (tácticamente hablando). ¡¡Enhorabuena y suerte Peras!!

Así hemos llegado al fin de nuestro análisis. Esperemos que con el avance del mes de  diciembre comencemos a olvidar los nubarrones y se vea llover menos.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies