Tras los pasos del Baskonia.Marzo 2006

splttermoscu

Por Alfrdo de la Fuente Marcos

Saludos amig@s:

“El sol de MARZO, pega como un mazo”…Pero el mazazo , en este caso , imagino que sería el cansancio que golpeaba al Baskonia     incluso desde el primer día del mes.

Puede que nuestra clave años atrás fuese esa filosofía DUSKONIANA de “el cansancio no existe” ; pero la clave actual es la filosofía PERASOVIANA , y Perasovic admitía su temor ante la posible aparición de dicho cansancio.

Las declaraciones “terrenales” del entrenador Baskonista anteriores a la “guerra moscovita” eran más que admisibles (incluso por el Duskista más acérrimo).

Baste un pequeño recordatorio : tres días con choques de copa en Madrid , regreso y recibimiento en Vitoria un día después , viaje a Alemania , primer partido del Top16 frente al Bamberg (al que era obligatorio ganar para no tener posteriores problemas) , problemas físicos para Scola (inicio de fascitis plantar) , viaje a Valencia para enfrentarse a un “rival herido” , y para acabar  viaje a Rusia para enfrentarse al también herido CSKA...

Yo , sin jugar , estaría agotado . Pero a pesar de este evidente cansancio , el carácter de los líderes de este equipo es la clave común que flota en las dos filosofías antes mencionadas. También debía ser este carácter la clave sobre la que intentar derrotar al equipo Ruso.

JacobsenMoscu

Nos encontramos en el Universal Sports Hall. Miércoles 1 de marzo .

18.15h en Vitoria. Segundo choque dentro del Top16. CSKA-Baskonia ; NO VA MÁS...

¡Ojo! , el cansancio no podía ser únicamente la duda para lograr la victoria.

El CSKA , incluso con la devastadora baja del “canguro” David Andersen , es un gran equipo. Desde Messina en el banquillo , hasta las Red Foxys ; todo lo que rodea a este equipo es lujo y sobretodo el deseo año tras año por ganar la Euroleague.

¡Qué no sea ni por dinero ni por construcción en un buen número de proyectos!

Pues bueno , en el primer cuarto del partido el Baskonia dejo claro que el carácter y el buen juego salía a chorros por todos sus poros.

Del equilibrio dentro-fuera  basado en las actuaciones de Scola y Splitter en el interior , junto al acierto de Jacobsen en el exterior ; el Baskonia ganó el primer cuarto .

Cska 14 – Baskonia 26. Sin embargo , dicho carácter Baskonista también quedó menguado debido a las dos faltas personales cometidas por el dúo Prigioni&Scola.

Estas faltas personales nos volvieron a dar la oportunidad de ver a Lionel Chalmers en los últimos minutos del primer cuarto y en los primeros del segundo . Por desgracia , la ausencia en pista del “dúo de líderes” trajo también los peores minutos Baskonistas y la remontada del Cska. Chalmers no estuvo bien. No terminó de hacer cosas excesivamente diferentes a las que podía habernos dado Ukic (que nuevamente no apareció en pista en todo el choque) , pero él no fue el único jugador desacertado.

Erdogan

Por desgracia , los relevos desde el banquillo –con la excepción exclusivamente ofensiva de David- no pudieron mantener al equipo. El segundo cuarto del partido nos dejó un Cska presionante –conocedor del estado Baskonista- que ahogó a un Baskonia que comenzaba a perder el rebote bajo su propio aro y también muchos balones.

La versatilidad de Smodis , la totalidad de Vanterpool , y los 1x1 de Holden comenzaron a ser los protagonistas del partido. El retorno a cancha de Prigioni , o los continuos relevos ejecutados por Perasovic no dieron un resultado diferente.

El Baskonia  había sudado demasiado carácter y estaba en camino de deshidratarse. Al descanso igualdad a 39 puntos.

Tras el descanso , el Baskonia hizo una buena mitad de cuarto con un luchador Splitter ,  pero los cinco últimos minutos fueron un calvario para el equipo.

Continuas pérdidas de balón , pérdida del rebote y problemas con las faltas... hacían posible un parcial 11-0 favorable a los Moscovitas con un dominador Smodis (en el exterior y en la pintura) autor de siete de dichos puntos.

Al final del tercer tiempo el marcador era 66 a 59 favorable al equipo Ruso.El último cuarto , para colmo , comenzaba con un triple de Langdon.

La situación no era para nada optimista y peor aún lo era con el paso de los minutos. Faltas , errores propios y cansancio lastraba al equipo. Como no , Papaloukas estaba “en su salsa”.

El griego “sentenciaba” el partido a falta de 2 minutos para el final (81-69) , sin embargo aún quedaban gotas de carácter para que tras un afortunado triple a tablero de Casey Jacobsen (el mejor jugador Baskonista en el choque) dejase el marcador en el 82 a 76 final.

Prigionolietuvos

Tocados pero NO hundidos...

Tras el choque y retorno de Moscú , llegaba el momento para que el capitán “Mágico”-Scola parase. Un comienzo de fascitis plantar era la amenaza real.

Dicha parada significaba la ausencia de Luis en el siguiente partido liguero (Forum Valladolid) y quien sabe si incluso frente a la llegada del Lietuvos Rytas a Vitoria.

Tiempo al tiempo y ante todo la espera para la recuperación de un jugador insustituible.

Y con Luis Scola metido en este proceso de recuperación ,  nos encontramos situados en las 19.00h  del domingo 5 de marzo.

 

unicaja_tau190306 Visita del Forum Valladolid y retorno “del único” Paco García y de Ivan Corrales. Jornada 22 de la liga ACB.

El Forum se encontraba con problemas clasificatorios , pero con una lista donde , entre otros , aparecen jugadores tan solventes como Hopkins y Davis o nombres como San Emeterio , Gomis y Radulovic (que en Vitoria no jugó bien) no son para confiarse. ¿La prueba? . Los apuros para vencerles pasados por Barça o Unicaja , junto a cinco (¡cinco!) derrotas en los segundos finales.

Y sí , efectivamente el Forum fue un rival muy duro. Basándose en un buen trabajo de Hopkins&Davis y el acierto del portugués Joao Santos (que fue titular y causó muchos problemas a Jacobsen por su físico y la capacidad de jugar dentro-fuera) los Pucelanos dominaban en el primer cuarto por 26 a 27.

Si soy sincero , el resultado no era “ni tan malo visto lo visto”... Por sólo un punto , el Baskonia ganaba al descanso e igualmente de la misma forma lo hacía tras acabar el tercer cuarto. Fue finalmente en el último cuarto cuando el Baskonia consiguió la victoria. ¿Las causas?.

javtokassplitter

Pues los problemas de faltas del dúo Hopkins&Davis  (profesionales consumados en sus carreras dentro de la liga) y las grandes actuaciones de Splitter y Hansen. La defensa de Splitter y su garra fueron claves .

Una vez más , Hansen –por su parte- apareció en ataque a grandísimo nivel  en los minutos finales del choque.

El mormón , además , tuvo una gran aportación en la tarea reboteadora con 11 rebotes totales (algunos de ellos dentro de los “minutos decisivos” ).La baja de Scola , ciertamente , se notó.

Poco tendríamos que esperar para volver a degustar “una delicatessen”. Estamos en el miércoles 8 de marzo. En la tercera jornada del TOP16 , el “otro” equipo lituano nos visitaba. Sí , el sorprendente Lietuvos Rytas llegaba a Vitoria.

El equipo lituano , a pesar de su gran primera fase (con victorias a domicilio ante rivales como el Barcelona , el Efes , Maccabi y Milano) , no me pareció lo suficientemente valorado –en general- en la previa al choque. Posiblemente incluso el basketaverage entre ambos tendría gran importancia a la hora de afrontar la clasificación.

Partido , por lo tanto , etiquetado como ; muy importante Afortunadamente Scola volvía “a la normalidad” del equipo. Una gran noticia.

Pues bien , los lituanos fueron el rival duro que describía su actuación a lo largo de la competición.

Ukiccska

Se comprobó in situ la calidad de jugadores como Stelmahers (el director de este equipo sobre el parquet) , House (un exterior muy completo) , Javtokas (una fuerza de la naturaleza bajo los aros) , Nielsen (un Kornel David rejuvenecido y “a la australiana”) o Simas Javtokas (otro joven valor de la cantera lituana y del que ya se dice que para la próxima temporada será jugador del Barça).Tras un primer cuarto casi enteramente desfavorable , y  en el que las salidas a cancha de Kornel David y Erdogan  (por Splitter –despistado- y Hansen) dieron vuelta al panorama ; el Baskonia jugó un gran segundo cuarto. Gran intensidad defensiva y el acierto de Erdogan en ataque , nos llevaron a un fenomenal 48-36 al descanso. Sin embargo , todo cambió de nuevo en el tercer periodo de partido.

El Lietuvos Rytas apareció en cancha mucho más intenso que en los primeros 20 minutos. Desde una gran defensa y sacando a la luz los problemas padecidos habitualmente por el Baskonia (problemas para rebotear bajo el propio aro , y mal balance defensivo) , los Lituanos empataban el partido a 61 puntos. Tiempo para la reflexión.

El Baskonia opta entonces por cambiar su defensa individual por una zonal. El cambio de defensa funciona y el equipo se recupera ligeramente. Quedaba ya sólo un cuarto por jugar y el Baskonia ganaba por 71 a 64.

Hansenrytas

Nuevamente  los Lituanos se rehicieron , pero el arbitraje europeo es como es... Si un día te toca “cruz” , otro puede ser “cara” (-dura) o incluso canto... Con el resultado igualado y faltando más de 6 min para finalizar el partido , una falta de Stelmahers sobre Prigioni , llevaba a Spahija al auto-colapso.

El técnico croata es sin duda un gran entrenador. El estilo impuesto a este Lietuvos Rytas es muy meritorio ; pero todo esto –en ocasiones- se le viene abajo por su exceso de carácter.

Y así fue. Dos técnicas recibidas por Spahija motivaban su expulsión y directamente un parcial 9-0 a favor del Baskonia para llegar a un menos alarmante 85-73.

Dicha diferencia bajó en la recta final del partido gracias a la mano de Javtokas , por lo que incluso se podría decir que el 96 a 89 (7 ptos de diferencia favorables a Baskonia) con el que acabó el choque no era malo. Ukic continuaba sin contar en la competición Europea , mientras que Chalmers seguía sin mostrar nada de nada. Una pena. Erdogan –siempre cómodo bajo presión- fue el mejor Baskonista.

¿Cuándo se descansa aquí? –que hubiesen preguntado los hermanos Dalton en la misma circunstancia-. RESPUESTA : ahora NO , nos vamos a Gran Canarias...

Matinal ACB. Jornada 23. Estamos en el mediodía del domingo 12 de marzo . Baskonia visitaba al equipo revelación de la presente temporada.

De hecho , el equipo Canario , había ganado en Vitoria durante la primera vuelta. Maldonado , entonces , había pasado por encima de Pedro Martínez. ¿Lo repetiría ahora frente a Perasovic?

erdogantriplazo

El sorprendente Gran Canaria era una nueva mina en el camino Baskonista. Y sí , el partido fue una guerra realmente igualada y disputada desde el primer hasta el ultimo minuto. Por parte del equipo canario volvió a brillar Sitapha Savane.

El Senegalés nacionalizado español ya hizo mucho daño a los interiores Baskonistas durante la primera vuelta , y nuevamente repitió el efecto.

En este punto , y como comentario “para levantar acta” , debo añadir que durante las horas previas al choque algunos medios de comunicación pusieron su nombre dentro de las preferencias Baskonistas de cara al futuro.

No toca ahora a mí dar una opinión al respecto , pero creo que TAMPOCO es nada favorable este tipo de anuncios EN ESE TIEMPO CONCRETO de competición. Más allá de la información en cuestión , lo que realmente no cuadra es hacerse eco de ella JUSTO cuando “los posibles implicados” juegan frente a frente.

NO NOS HA GUSTADO cuando de nuestros jugadores se ha tratado –y han sido ya bastantes casos- , por lo que TAMPOCO ES PERMISIBLE EN EL OTRO SENTIDO. La solución a este repetitivo problema (que pasa demasiado frecuentemente) tiene mucha miga... – Junto a Savane  y Marcus Norris , la aportación desde el banquillo de Winston –sobretodo tras el descanso- trajo de cabeza al Baskonia y fue la clave del no desenganche Canario en esos minutos. Bajo mi punto de vista , el partido fue extraordinario.

A pesar del “relativo” marcador bajo , ambos equipos mostraron un gran nivel tanto defensivo como ofensivo.  Scola &Prigini asociados , Vidal , Jacobsen y David aparecieron en el cinco inicial. Splitter purgaba en el banquillo la floja actuación europea en los días previos. Sin embargo , el Brasileño fue FUNDAMENTAL a la hora de explicar la victoria. Más allá de los números , Splitter INTENSO aporta muchas cosas que quedan fuera de la estadística.

En Canarias así lo demostró. Su actuación en el ultimo cuarto , junto al acierto anotador en la segunda parte –como no – de Serkan “guerras a mí” Erdogan , y el buen desgaste efectuado sobre los jugadores canarios por un Baskonia con mayor equipo y paciencia en los últimos minutos (a pesar del monumental error del desacertado Hansen al cometer falta sobre un intento de triple por parte de Winston) ; llevaron el choque hasta el momento definitivo del choque cuando escasamente faltaban 8 segundos para el final y la igualdad a 76 parecía conducir a ambos a la prórroga. ¿Qué sucedió entonces? .

Pues que el equipo lejos de conformarse ,  llevó el balón a las manos de Prigioni quien tras atravesar la cancha se lo hizo llegar a Scola quien desde el centro de la zona anotó la canasta del 76-78 con que finalizó el choque. Dicha acción final , que pasó de largo ante mi alegría , motivó que nuevamente el Gran Canaria Grupo Dunas y el Baskonia se viesen una vez más bajo la polémica.

El equipo amarillo , de manos de su director general Bernardino Pérez , presentó una protesta formal ante la ACB .Pérez declaró que “la última jugada desvirtuó el resultado final, porque es un hecho constatado que Prigioni, antes de asistir a Scola, cometió falta en ataque al arrollar a Winston”.

Mojándome mucho más de lo necesario , deberé admitir que para mi sorpresa , y tras ver un día después la jugada , el hecho es cierto. Seamos justos. Ahora bien , ¿se quejaría Gran Canaria si la situación fuese justamente la opuesta?.

Lo dudo. Admito que en esta ocasión (y probablemente en muchas más dada la “entidad” de los Canarios) puedan tener razón , pero el tema de fondo (puramente arbitral y que por lo tanto afecta a TODOS los clubes para bien o para peor) y los precedentes Canarios con Baskonia (tema Timinskas) tampoco mostraron la deseada ética con que todos mandamos actuar a segundas ó terceras personas.

Más allá de toda polémica , y como comentario final , debo aplaudir la gran gestión del club amarillo a lo largo de los últimos años. Con semejante presupuesto y regularidad en rendimiento (mejorado esta temporada) me siguen maravillando. El Gran Canaria merece la admiración de tod@s l@s que rodeamos al baloncesto. Buen ejemplo y gran gestión.” Lo cortés no quita lo valiente “ y apuntado queda. Ukic tuvo sus minutos en pista y estuvo a un nivel muy correcto.

Tras el regreso como líderes de la ACB de Canarias –derrota del Barça en la misma jornada- , al equipo le volvía a tocar pensar en clave europea. El Bamberg alemán visitaría el Fernando Buesa Arena el miércoles 15 de marzo.

Por desgracia , el transito entre uno y otro partido no fue para nada tranquilo. Además del lío canario , la noticia saltaba cuando a Erdogan se le detectaba una infección vírica conocida como Herpes Zoster –una especie de varicela a nivel adulto- (no , si al final acabaremos haciendo medicina). Dicho virus , evidentemente , daba la baja al turco de cara al choque frente a los alemanes.

Y llegó el miércoles con la cuarta jornada del TOP 16 en juego. Si el choque de la primera jornada del TOP16 fue casi un calco del choque celebrado también en Alemania durante la primera fase de la competición , lo mismo ocurrió en este caso.

Con la baja de Hamman y Archibong por parte del Bamberg , y la aparición de Simpkins como novedad ; los alemanes sufrieron un buen repaso en Vitoria. El 71 a 51 final pudo ser mucho más duro si el Baskonia hubiese querido hacer sangre. Sólo con recordar el parcial  22-06 que “los titulares” Baskonistas (los mismos que salieron frente al Gran Canaria) consiguieron en el primer cuarto , lo demás sobra.

Ello dio a Perasovic la oportunidad para dar minutos a los jugadores de rotación (con excepción de Grimau y García –nada de bromas en esta ocasión- ).

Estos relevos –tan importantes a la hora de afrontar a los grandes equipos- , no estuvieron mejor que el cinco titular. Para colmo , Splitter recibió un fuerte golpe  que le obligó a retirarse del parquet.

chalmerscska

Un escalofrío recorrió el cuerpo de los presentes. Las pruebas y rotaciones de Perasovic incluso llevaron a la presencia tanto en solitario como a la vez de Chalmers y Ukic.

El norteamericano volvió a hacer agua. Quizás lo peor fue que Ukic también se contagió de ello y olvidó la sobriedad con la que se le vió en Canarias. Drobnjak contó con 20 minutos de juego.

El Serbio hizo buenos números (9ptos y 7rebotes) lo que llevó al “extasis” a una buena parte del pabellón... No comment.Acabaré destacando la aportación de Vidal al choque. El alero –es visible que no está al 100x100- necesitaba un partido así tras varios choques oscuros. El trámite quedó saldado. ¿El próximo? Pues ni más ni menos que el Unicaja de Scariolo y Garbajosa dentro de la jornada 24 de la ACB y para “redondearlo” con el liderato en juego...

La semana volvía a ser convulsa en el aspecto médico. El golpe en la espalda sufrido por Splitter quedaba simplemente en un susto y un golpe de órdago , pero la alegría se cortó cuando se conoció que  Splitter  sería baja frente a los malagueños debido a una gastroenteritis que incluso le obligó a acudir a la Policlínica la noche previa al choque e incluso en la misma mañana .

La felicidad era para Erdogan que , recuperado del virus , volvería a vestirse de corto.

Domingo 19 de marzo. ¡Felicidades a todos los aitas! Por desgracia , a los aitas Baskonistas , el equipo no pudo dejarles la victoria como regalo. Si la baja de Scola se notó frente al Forum , la de Splitter frente al Unicaja fue definitiva. Scariolo , sorpresivamente , optó por la salida inicial de Pietrus en lugar de Santiago. Habrá quien piense que lo hizo para defender a Scola , y habrá quien piense que lo hizo como medida de desgaste para posteriormente , y aprovechando la baja de Splitter , sacar máximo partido a la presencia de Santiago. Sólo el gran entrenador Italiano nos lo podría aclarar.

El caso , es que tras una magnifica salida del equipo a cancha (con un gran parcial favorable) , Scariolo movió el banco faltando dos minutos para acabar el primer cuarto con las incorporaciones de Cabezas y el mencionado Santiago en lugar de Pepe Sánchez y Pietrus. Ellos cambiaron la dinámica del choque desde su primer minuto en pista.

Cabezas ató a Prigioni y  Santiago se hacía el dueño de ambas zonas. El Baskonia perdió buena parte de su ventaja para acabar –aún y todo- con 9ptos por delante al finalizar el cuarto (19 a 10).

La igualdad fue la clave del siguiente cuarto , con la presencia de Erdogan en cancha. Sin embargo tras el descanso , el Baskonia

terminó pagando la ausencia de Splitter maximizada aún más con el “atasco” sobre Prigioni , la poca confianza en Ukic y Drobnjak , y los problemas de faltas en los que Scola se metió. DEFENSAS ZONALES. Fueron las protagonistas. Mientras que Perasovic se veía “casi obligado” al alinear a cuatro pequeños (Jacobsen había estado en la defensa individual sobre un excesivamente exterior y desacertado Garbajosa) y la urgencia por salvar de faltas a Scola ; Scariolo la practicaba para poner trabas a un Baskonia tambaleante.

El resultado final favoreció al mister Italiano que veía como desde la esquina y libre de marca Herrmann anotaba triples de importancia , mientras que en las mismas condiciones Jacobsen erraba sus tiros. Para colmo , el Baskonia volvía a sufrir bajo su aro , perdía balones (Garbajosa fallaba en sus tiros triples pero recuperaba varios  balones) y volvía a mostrarnos una anarquía ofensiva que creíamos olvidada tras la copa. Ese parcial del tercer cuarto (11-25 favorable a Unicaja) resultó definitivo.

En el último cuarto (y a pesar de la no presencia de Brown –víctima de un golpe- y con  Garbajosa  abusando del triple) , el Unicaja supo controlar su ventaja para terminar el choque reponiendo sobre la pista a Sánchez y Pietrus en lugar de los definitivos Cabezas y Santiago. 70-77 al final del choque. Unicaja tomaba el relevo en la cabeza de la clasificación (junto al Barça) , mientras el Baskonia quedaba tercero a una victoria (balance 17-7). No hay mal que por bien no venga.

No hubo mucho tiempo para buscar la crítica (realmente nos hemos vuelto “muy señoritos” ) o dar vueltas al resultado o al choque , pues en tres días llegaría para el Baskonia el segundo partido MÁS IMPORTANTE DE LO QUE LLEVAMOS DE TEMPORADA (cuento la final  de la copa del rey como el partido más importante jugado hasta el momento –aunque como buen “señorito” guardo mis dudas , no obstante).

¿El reto? , ganar en Vilnius al Lietuvos Rytas o al menos mantener los 7 puntos de ventaja obtenidos en casa. De esta forma  el equipo aseguraría su pase al TOP16 evitando tener que jugársela en la última jornada a un todo o nada. Los tres días dieron el tiempo suficiente para que Splitter pudiera recuperarse al 100% de todas sus molestias. Miércoles 22 de marzo. Siemens Arena. Quinta jornada (penúltima) del TOP 16.

El inicio del partido fue realmente curioso debido a la carga de balones sobre los pivots de ambos equipos. Hasta el 10-10 , y bajo la dirección de Stelmahers ,  Javtokas y Nielsen unían sus fuerzas para enfrentarse a Scola con Splitter aguardando en la sombra.  Lo curioso llegó cuando la tercera falta personal cometida por Javtokas (en teoría una muy buena noticia) “obligaba” a que Polivas Cukinas saltase a la cancha en su lugar.

Curioso , porque fue precisamente el propio Cukinas quien cambió completamente la dinámica del choque. A través de su aportación en el rebote , su intimidación y su conexión con Nielsen ; Scola quedó parado en seco en la aportación ofensiva , mientras que su equipo disfrutaba en ataque. La cosa se puso muy fea incluso con la aportación desde los tiros libres de Kornel David (en lugar de Tiago).

El primer cuarto , por ello , acabó con el resultado de 24 a 16 para los de Vilnius. De igual manera transcurría el segundo cuarto hasta que Stelmahers se sentaba en el banquillo. En un principio  se pensó que Stelmahers estaba siendo regulado por parte de su técnico  pero como luego se supo , la realidad era que Stelmahers parecía haberse lesionado. A pesar de la ausencia del letón , su equipo no lo notó en el resultado.

Fue a mediados de ese segundo cuarto , y con Lionel Chalmers nuevamente mostrando un bajo rendimiento ofensivo y sobretodo creativo en Baskonia , cuando los de Spahija se colocaron en una defensa zonal que agobió al Baskonia y que motivo una importante novedad ; la salida de Ukic en lugar de Chalmers.

Fue precisamente una canasta en penetración  –que se puede clasificar como “ya clásica”- de Ukic  ,en  1x1  tras un triple de Jacobsen , la que cerraba la primera parte. Al descanso el resultado seguía siendo preocupante. 43 a 31 para el Lietuvos Rytas. Mala imagen.

Y si la cosa estaba fea , más feo comenzó el tercer cuarto. Dos minutos de partido sin canasta alguna. La dinámica no cambiaba  y para colmo  tras un breve fogonazo ofensivo ,  Scola cometía su cuarta falta personal. Los lituanos estaban dando minutos a sus rotaciones , mientras que “con los que cuentan” jugaba Baskonia. El tercer cuarto acabó con 11ptos favorables a los Lituanos con el  55 a 44. Y con ese temible escenario comenzó el último cuarto.

Afortunadamente , la dinámica del choque vio cambios desde el primer minuto. Maurice Baker  ejercía de Chalmers  sacando a su propio equipo del ritmo que hasta entonces habían impuesto. Aceleró demasiado el juego lituano y fue entonces cuando Splitter y sobretodo Scola pudieron hacer daño a los interiores del Lietuvos Rytas.Los lituanos comenzaban a añorar –y mucho- la presencia de Stelmahers cuando Javtokas se tuvo que ir al banquillo momentáneamente por una torcedura en su tobillo.

El Baskonia comenzó a bajar la diferencia. Dos triples consecutivos de Travis Hansen (en esta temporada ha acertado desde 6,25 salvando más de uno o dos choques) daban aire al Baskonia. Fue entonces , y a falta de 2min y 45seg para acabar el choque , cuando llegó una curiosa parada en el juego.

El motivo era que la propia mesa lituana no sabía muy bien si el resultado era el 64 a 59 que aparecía en sus apuntes estadísticos y en el marcador del Siemens Arena ; o el resultado real y evidentemente pedido por el banquillo lituano de 65 a 59. La cosa estaba como para regalar puntos...

Con el correcto 65 a 59 en el marcador , se inició nuevamente el juego. La parada afectó más a los lituanos que se colapsaron. El Baskonia templaba nervios para anotar los tiros libres . Tiro a tiro Prigioni y Hansen (con el acierto de ambos) colocaron el definitivo 65 a 63 .

El Baskonia , tras fallos en  intentos triples de los lituanos , incluso tuvo en sus manos la última posesión para poder tirar un triple vencedor. ¡Cómo habría sido el temor vivido que incluso tras remontar , las ganas de evitar un posible empate que hubiese llevado el partido a otros 5min de cara o cruz , Prigioni auto-renunció a tirar el balón...!EL BASKONIA ESTABA CLASIFICADO PARA LOS CRUCES DE CUARTOS COMO EL SEGUNDO CLASIFICADO DEL GRUPO F 

drobnjak CSKA

,a pesar de la derrota. Habría que esperar una semana más (dada la increíble igualdad existente entre Cibona , Benetton , Efes y Panathinaikos en el grupo G).

El Baskonia-Cska no sería , por tanto , decisivo en sentido alguno. Un día después , el jueves 23 de marzo , en Radio Vitoria era protagonista el presidente Baskonista.

Ciertamente los entrevistadores perdieron una buena oportunidad para hacer interesantes cuestiones a Joxean Kerejeta. ¿Tendrá algo que ver Piterman con el baloncesto?. ¡Cómo no terminemos fichando a Potapenko...! El descanso es una utopía.

El sábado 25 de marzo ,  a las 18.30h (televisado por Álava 7) , el Baskonia visitaba el Palacio Provincial Dos Deportes para enfrentarse al Leche Río.

Jornada 25 de la ACB. Como se mencionó en el choque frente al Forum Valladolid (o pudiera ser el caso también del Lagun Aro) ,a pesar de los apuros clasificatorios el equipo de Lugo es un equipo que ha respondido muy bien frente a los equipos “grandes”.

Sólo una jornada antes , el Leche Río había perdido sólo por un punto (80 a 79) en su visita a la capital Condal. Por ello , el Baskonia no tenía opción a despistarse. Así fue. Desde el inicio del partido , el Baskonia salió muy centrado al parquet.

Moncho López ,entrenador del equipo de Lugo , dio la sorpresa con la alineación como titulares de Alfonso Reyes (en lugar de Alzamora) y de Txemi Urtasun (en lugar de Bogavac). Fue evidente que el “experimento” no salió.Scola se aprovechó una y otra vez de la lentitud defensiva de Reyes para superarle siempre que ambos se vieron las caras en la pista.

De idéntica forma , Hansen  sobrepasaba fácilmente la defensa de Urtasun. Moncho recompuso su equipo y los de Lugo comenzaron a defender mucho mejor además de disfrutar de un MAGNÍFICO Pete Mickeal que a lo largo del partido fue IMPARABLE.

Con ello , tras cortar el ritmo a finales del primer cuarto (que acabó 11 a 18 para el Baskonia) , acortó aún más la diferencia a favor del  Baskonia al descanso con un parcial favorable de 21 a 16. El equilibrio del Baskonia se había disipado para pasar a centrar todo su juego en la línea exterior. La escasa presencia en cancha de David y Drobnjak tampoco puede servir de excusa. En la segunda parte el panorama no cambió apenas.

Mickeal seguía haciendo un partido memorable (54 ptos de valoración al final del partido) , mientras que la pareja Ostojic-Alzamora ejercía una buena labor bajo los aros. Como dijese posteriormente en la rueda de prensa el técnico local , la eliminación por faltas de ambos resultó fundamental.

Sufriendo nuevamente en el rebote bajo su propio tablero , el Baskonia optó por una defensa zonal que frenó en el último cuarto al Leche Río. Splitter y Hansen estuvieron en dicho tramo final muy bien. Lo mismo se podría decir del acierto en los minutos finales del base del Leche Río , Gerald Brown.

Sin embargo , una vez más , en los tiempos duros terminó apareciendo Serkan Erdogan. Así , con un empate a 76 (que incluso no parecía malo en un flojo partido) , el turco anotó un triple desde más allá de 8 metros para el desconsuelo –entendible- del equipo gallego. ¡Qué sangre!. Erdogan confirma así lo que pensábamos tras ser anunciado su fichaje. 76-79 y a pensar en el “entrenamiento” frente al Cska en espera del rival en cuartos...

Los días entre el sábado 25  y el miércoles 29 de marzo vinieron llenos de cábalas (sobre las diferentes opciones de cada uno de los posibles rivales del grupo G) y por desgracia de molestias físicas. En horas previas al choque , tanto Hansen como Jacobsen parecía que no jugarían.

El sentimiento general , e incluso el pensamiento , era que frente a los rusos se deberían optar por la “reserva de los titulares” dada la intrascendencia (a nivel clasificatorio) del choque. Sin embargo , ya en el 29 de marzo , la cosa fue diferente por parte de ambos equipos. Al final , sólo Hansen era baja para el choque. Su lugar dentro del quinteto fue cubierto por el “salvador” Erdogan.

Tras una primera parte donde ambos fueron “experimentando” (aunque Messina salinease con su quinteto inicial , mientras que Perasovic se decantaba por  Ukic , Vidal y David dentro del cinco inicial dando descanso a Prigioni , Jacobsen y Splitter)

–y que acabó con dos puntos favorables al Cska en el 32 a 34- ; tras el descanso llegaron dos cuartos jugados “a cara de perro”. Smodis se encargó de endurecer ya desde los primeros minutos el choque con su intensidad , mientras por el lado Baskonista –y para alegría de todos- Vidal volvía a defender duro , a correr el campo (su lesión lo lastra mucho) y a anotar sus tiros exteriores (le concedían los tiros con la finalidad principal de poder dar ayudas dentro al defensor de Scola). Su aportación en el choque fue muy buena.

Por otro lado , ni Ukic ni Chalmers aprovecharon el “teórico” descanso para Prigioni. En cuanto a Drobnjak, es indudable que está defraudando , sin embargo también es cierto que cuando dispone de minutos en cancha  la estadística personal sube (por encima del juego real). La pena , en un partido que parecía adecuado para verle minutos en pista , fue que tuvo que abandonar el choque tras sufrir molestias en la pierna izquierda.

Me preocupa también el nuevo bajón (aparentemente físico) de Kornel David. La clave para explicar la victoria final viene basada en la gran defensa realizada por el Baskonia en los minutos finales. Las ayudas realizadas en defensa resultaron fundamentales a la hora de recuperar balones para poder salir en transición.

En ese aspecto , tanto Scola como Splitter (además , como no , de Prigioni) realizaron una gran labor.Al finalizar el choque , el Baskonia se llevaba la victoria por 70 a 63.

Cuestión de orgullo. Contra la idea general , el partido fue jugado con todas las consecuencias. Marcando territorio. ¿Y el rival? , pues los resultados en el grupo G dejaban a ... PANATHINAIKOS como lider del grupo y como rival.

Veremos a comienzos de Abril al mejor equipo de Europa. Más caviar. ¡Qué gozada! Desde el punto de vista del club (por posibilidades de acceso a la final de Praga) era el peor rival , desde el punto de vista SIMPLE de quien quiera ver baloncesto (intentando dejar de lado –si es eso posible- el corazón) ; el mejor posible. El final del mes nos traía el anuncio y la constatación de los problemas físicos de Predrag Drobnjak. El pívot Serbio tendrá que parar 10 días debido a una rotura de fibras en su gemelo.

Esperemos no sentir su ausencia justo ahora... (frente a Panathinaikos cualquier aportación –por mínima que sea- vendrá bien).El otro tema inexplicable era cómo jugándose los equipos ACB lo que se están jugando en la máxima competición Europea , R.Madrid , Barcelona y Baskonia debían jugar un partido liguero el domingo 2 de abril. Será que somos “la mejor liga de Europa”... –digo yo-. Próxima parada:  domingo 2 de abril. 19.00h (tve2) , jornada 26 de la ACB. En el Palacio de Vistalegre nos esperará el R.Madrid.

Si la introducción al mes de marzo era para temblar , lo que le espera al equipo en abril no se queda para nada atrás. Veremos. AUPA BASKONIA!! GORA BASKONIA!! Hasta el próximo mes. ¡Días para sufrir y disfrutar amig@s! 

You must be logged in to post a comment Login