Tras los pasos del Baskonia.Abril 2006

erdoganBaskoniaPor Alfredo de la Fuente

Saludos a tod@s un mes más.

Sé que debería empezar  nuestro “particular diario” por aquel hoy tan lejano día 1 de abril , pero ; ¿cómo hacerlo después de lo que acabamos de “vivir”? , ¿cómo hacerlo después de vivir y escuchar determinadas opiniones? , ¿cómo hacerlo después de participar en el mejor campeonato de cuantos existen a nivel BALONCESTÍSTICO? Lo siento , no puedo hacerlo.

Acabo de enviar a la papelera de reciclaje las paginas del diario que ya había escrito. Me da igual. ¡Incluso un mísero diario necesita de ajustes y reciclajes DESDE LA CALMA y mejor perspectiva que da el paso del tiempo…!

El mes de abril del presente 2006 puede que no sea excesivamente recordado dentro de 10 años. Quizás , no sea más que “otra de aquellas ocasiones en las que el Baskonia llego a una final a cuatro para terminar como TERCER MEJOR EQUIPO DE EUROPA…”

Quienes seguimos al Baskonia , estaríamos de suerte. Eso nos indicaría que durante otros 10 años , el equipo habría estado entre los mejores y que lo de ir a una final four sería algo similar a jugar “simples” ediciones de la copa del rey.

Sí  sería una suerte ; pero sobretodo sería un LUJO. ¿Acaso no es otro lujo el haber podido jugar en Praga?…INDUDABLEMENTE .

Todo este “prólogo” viene marcado por lo ocurrido el día de nuestro patrón como epicentro de todo lo ocurrido a lo largo del mes.San Prudencio , 28 de abril.Fiesta en las campas de Armentia , caracoles , perretxikos y multitud de puestos para abrir boca con buen , txacolí , talo y de postre pastel vasco con café “de Maccabi” a eso de las 17.30h…

Sí , ese fue nuestro error y fatal la prepotencia.Todos llegamos a pensar –aunque fuese por un momento- que eliminar al campeón de las dos últimas ediciones iba a resultar menos difícil de lo que hubiésemos pensado al iniciar la Euroleague 2005/2006.

¿Le pudo pasar algo parecido al equipo?La causa de esta confianza en los aficionados venía precisamente de otro “simple” día del mes de abril.Ocurría en Atenas. ¿Escenario? ; el OAKA .

¿El rival? , obviamente ; el Panathinaikos de Diamantidis , Spanoulis , Lakovic , Alvertis , Tsartsaris , Batiste , Tomasevic , Obradovic…

LA ÉPICA OCURRIDA AQUÉL 12 DE ABRIL , QUEDARÁ PARA SIEMPRE EN UN NUEVO CAPITULO HISTÓRICO PARA EL BASKONIA

SplitterBaskoniapero la brillantez de esta épica , nos cegó.¿Los precedentes? , los choques jugados el martes 4 de abril y el jueves 6 de abril.

Aquellos días , el Baskonia se jugaba su posible pase a Praga.

Cuartos de final (al mejor de tres choques)  ante el equipo que mejor había jugado a lo largo de la competición ; el Panathinaikos  . En caso de necesidad del definitivo tercer choque , el equipo griego contaba además con el factor cancha a su favor.

El primer choque (celebrado en Atenas el 4 de abril) , tuvo como prólogo una visita al R.Madrid el domingo 2 de abril. Jornada 26 de la liga ACB. Tras el gasto efectuado para acabar Febrero y el Top16 venciendo “en un partido sin trascendencia”  al Cska.

La lesión por rotura de fibras de Predrag Drobnjak y el horizonte Ateniense ; muchos restaron importancia (incomprensiblemente) al choque frente a los de Boza.

No lo hizo así el equipo. Victoria más que convincente ; 62 a 73 con Scola y Splitter borrando a Felipe Reyes y con ello desconectando a los blancos.

Sin embargo , en Atenas , el equipo no tuvo esa energía. La derrota  fue un duro golpe en la imagen de Baskonia.

Drobnjak , todavía lesionado , no se desplazó a Atenas  y el equipo , aunque sin perder nunca la cara al partido gracias al rebote ofensivo , fue claramente superado por el conocido juego que practica el Panathinaikos.

TravisHansenBaskonia

Cuatro jugadores abiertos con un poste interior claro , agresiva defensa ; y a pesar de la ausencia casi habitual de ese cinco “convencional” , mucho físico.

El equipo Ateniense (junto con un diferente criterio arbitral a la hora de juzgar los contactos , aunque en ningún caso tuviese incidencia sobre el resultado) , tuvo siempre el  control sobre el ritmo del encuentro.

Prigioni fue “minimizado”. Entre las faltas señaladas y la presión defensiva , Chalmers saltó a pista para ocupar su lugar.Una vez más y desafortunadamente el base estadounidense no mejoró las prestaciones del equipo.

Con ello , con un juego exterior que no producía puntos –con la excepción del mormón Hansen- , siendo  machacado a faltas y tiros libres ,con un gran partido del genial Spanoulis y de un “sobremotivado” ( ¿por qué será…? ) Tomasevic ; el Panathinaikos endosó al Baskonia un parcial 12-2 en los últimos minutos del choque y tomó ventaja en la serie al vencer por 84 a 72.  Panathinaikos 1 – Baskonia 0.

Sin tiempo para preparar grandes cosas , ni para pensar en cansancio , llegaba el segundo precedente en el 6 de abril.

La serie llegaba a Vitoria. El Baskonia debía ganar o morir…y ganó. Una vez más (y desgraciadamente cada día ocurre menos) el pabellón fue el mejor relevo desde el banquillo. En un ambiente maravilloso de animación , el equipo dio el máximo de sí para vencer el choque.

Prigioni , sin estar tampoco especialmente acertado y lejos del nivel “copero” , volvió a generar juego para que el dúo interior formado por Tiago y Scola sobrepasase al importante Batiste como días antes lo habían hecho con Reyes.

A esta clave , además , hay que añadir una notable mejoría del juego exterior. Hansen volvió a brillar , pero en esta ocasión tanto Jacobsen como Erdogan aportaron en diferentes momentos del choque puntos importantes.

Importantísima victoria por 85 a 79. Panathinaikos 1 – Baskonia 1. Como nota negativa la constatación de que para conseguir estas victorias , el Baskonia comenzaba a reducir la confianza hacia algunos jugadores.

Drobnjak , aunque recuperado de su lesión , no saltó a la pista. Kornel y Vidal jugaron poco y mal , mientras que los bases de relevo tampoco fueron un buen relevo. Perasovic volvió a utilizar a Chalmers como primer relevo para Prigioni. Su entrada en cancha fue tan nefasta  que en sólo un minuto y medio volvía al banquillo para dejar su puesto a Roko Leni Ukic. El croata , para desgracia del equipo , tampoco pudo resolver nada. 

Ciertamente , acceder a la final four de Praga parecía un objetivo muy difícil… Y sí amig@s , la ACB es la mejor liga de Europa…Para “ponerse a tono” de lo que le esperaba al equipo en el desempate ateniense , el domingo 9 de abril el Granada visitaba el Fernando Buesa Arena dentro de la jornada 27 en la ACB. 

SpanoulisBaskoniaAfortunadamente , y a pesar de la gran actuación de Curtis Borchardt –al que sólo el deplorable estado de sus rodillas es la explicación , no de que no juegue en “un grande” ; sino en la NBA…- el partido fue bastante “cómodo” y el Baskonia venció el choque 78 a 66. Como premio “extra” , el Baskonia volvía a ser líder en la clasificación ACB.

 

Y LLEGAMOS A LA ÉPICA. MIÉRCOLES 12 DE ABRIL DEL 2006.

Si nosotros hace exactamente un mes celebrábamos la consecución HISTÓRICA del inolvidable título frente al Paok , el Panathinaikos en este doce de abril se acordaba de los diez años que se cumplían de la consecución de una EUROLIGA…

Fue en Paris frente al F.C.Barcelona. ¿Alguien se ha olvidado desde entonces de Montero y Vrankovic?Si nosotros , y gracias a Rubén , revivíamos aquel momento al escuchar nuevamente lo ocurrido así como volver a escuchar a sus inolvidables protagonistas (Nicola , Rivas ,etc…) ; ellos sobre el parquet rendían homenaje a aquel equipo. Todos excepto Maljkovic , Vrankovic  , y claro , Wilkins ; estaban allí.

18.000 aficionados griegos revivían el momento “para calentar motores”. Antes , “el zorro” Obradovic había calentado las plumas y oidos de la prensa griega con quejas con respecto al arbitraje recibido en Vitoria (de ello , tras el partido , nunca se supo ; ¡vah! un simple olvido de Obradovic sin duda…)

Y allí estaba en Baskonia , presente como un corderito que espera su turno frente a la puerta del matarife. Pero todos sabemos cómo responde el Baskonia con estos “escenarios”…(aunque ; ¿quién lo esperaba con total convicción? . No lo neguemos , -yo al menos plenamente convencido NO-).

Pero sucedió. El equipo sacó ese CARÁCTER BASKONIA que ha servido como eslogan ante la presente temporada. Sacó ese carácter y lo condimentó con  “factor C”…El inicio del choque (con parcial favorable 0-9) fue muy meritorio pero aún lo fue más que la segunda falta de Scola y la esperada reacción del Panathinaikos , no impidiese que el cuarto acabase a favor del Baskonia por 14 – 21.

La defensa zonal 2-3 planteada por Perasovic tras la anteriormente citada falta personal y el rebote  fueron claves. La salida desde el banquillo de Erdogan , volvió a mostrar a un turco encantado de jugar en “terreno pantanoso”.

Por parte de Panathinaikos , Spanoulis y Tomasevic (sus dos mejores jugadores a lo largo de toda la serie) eran los que llevaban el peso ofensivo en el equipo del trébol. Sin embargo , el Baskonia , volvía  a terminar el cuarto por delante en el marcador por 34 a 42.

Este panorama nos era familiar. La posibilidad de épica comenzaba a asomar mientras como contrapunto nos acordábamos de las anteriores ocasiones en los que tras el descanso el Panathinaikos había dado la vuelta “a la tortilla”.

Hemos tenido el lujo de verles tantas ocasiones en los últimos tiempos…Y ocurrió. La presión ambiental (el público totalmente entregado a su equipo e incluso petardeando la pizarra  de Perasovic –y conoceis que es textual-), la defensa del Panathinakos –una de las mejores del campeonato-  y la aparición de Batiste (que quizás debió ser más utilizado por Obradovic ) ; llevaron a lo temido.

PrigioniBaskoniaEl último cuarto comenzaba con el marcador señalando un 53 a 52 favorable a los griegos.El equipo a pesar del revés , estaba dándolo todo a todos los niveles.

A pesar de que algunos jugadores no habían aparecido todavía en ataque , el nivel defensivo de todo el equipo era incuestionable. Así mismo , Perasovic , había “toreado” con las faltas que poco a poco caían a los jugadores importantes.

Prigioni tampoco había sobresalido , los mormones y Scola no habían anotado y a un magnífico Splitter los árbitros lo juzgaban “al milímetro”Eso sí , TODO el equipo se estaba vaciando en defensa.

La utilización de banquillo y táctica fue perfecta por parte de Perasovic. Chalmers y Drobnjak no llegaron a jugar , pero la utilización y la respuesta de Vidal , Ukic y sobretodo de Kornel David fue sobresaliente. El húngaro , junto al dúo argentino y el dúo mormón fueron los que iniciaron el cuarto definitivo.

Y fue con ese desfavorable 53 a 52 , aparecieron los mormones en el aspecto ofensivo. Hernández y Fernández fueron los autores de un inicio con parcial 0-5 con una canasta de dos de Jacobsen y un triple de Hansen (fue su única canasta en todo el partido). Obradovic , planteó entonces el escenario donde siempre se ha mostrado más cómodo –con 4 “pequeños” en la pista- sacando a Batiste y Alvertis en lugar de Tsartsaris y Tomasevic.

Ello , tampoco resultó un freno para la maquinaria del Baskonia. David y Scola (que tampoco anotaba pero aportaba EN TODO como UN LIDER) continuaban reboteando y sufriendo con la caida de las faltas. Erdogan sustituyó a un Hansen horrendo en la estadística pero trabajador. La cuarta falta de Scola (58 a 61 a falta de poco más de la mitad del cuarto y tras un nuevo triple de Jacobsen) , hizo que Perasovic volviese a ordenar la defensa zonal.

La zona en su inicio sufrió con las penetraciones de los jugadores griegos ; pero volvió a funcionar. Apareció Prigioni (con un triple) y una canasta de Kornel a falta de 2min y 26seg , colocaba al Baskonia con un esperanzador 62 a 68.

A Obradovic no le quedó otra que pedir un tiempo muerto o morirían.Todavía con su “cinco favorito” tras el tiempo muerto (formado por Lakovic , Diamantidis , Spanoulis , Alvertis y Batiste) , el Panathinaikos  obligaba a Perasovic a pedir el corte del juego. Quedaba 1min y 34 seg para el final del choque y el marcador se ajustó hasta el 66 a 68.

Tras el tiempo muerto , Perasovic volvió a salir con Prigioni , Erdogan , Jacobsen , David y Scola ; mientras que Obradovic se decantó por Tsartsaris en lugar de Alvertis.Un robo maravilloso de Prigioni y dos tiros libres anotados por Erdogan hacían que Obradovic volviese a pedir tiempo muerto.

El Baskonia sólo había cometido tres faltas personales en todo el cuarto , mientras que los griegos estaban ya en el bonus. Quedaban sólo 49 seg y el 66 a 70 hacía a los Baskonistas SOÑAR con el castillo de Praga y la participación nuevamente en una final four. La bocina que daba el tiempo muerto por finalizado nos devolvía a la tierra.

¡Qué pronto pasa el tiempo y que poco se aprecia cuando uno sueña…!Perasovic no cambió su cinco tampoco en esta ocasión , mientras que Obradovic sacaba nuevamente a Alvertis por Tsartsaris. Balón en posesión de Panathinaikos.

Penetración de Lakovic y quinta falta de Kornel. Acción de 2+1 para el esloveno en la única acción mala del húngaro a lo largo de todo el partido.

oakabaskonia

“La plataforma PKD” al completo nos llevamos las manos a la cabeza. (¡Kornel!). Splitter salió por el húngaro..

Quedaban 41seg y el marcador se ajustaba aún más , 69 a 70 Obradovic sentaba entonces a Alvertis para sacar nuevamente a Tsartsaris en defensa.El cambio “de balonmano” se realiza de esta forma a partir de entonces.

Ataque del Baskonia y nuevamente Prigioni hace un canastón desde la parte alta de la bombilla en una jugada poco clara hasta ese momento.

Lakovic , en el ataque de los griegos , recibe una falta personal.Prigioni se dirige a Perasovic y el Baskonia solicita tiempo muerto.Quedan 13.6seg y tras el tiempo muerto , Lakovic va a la línea de personal con el marcador en 69 a 72.

El esloveno mete el primer tiro libre pero no el segundo. Afortunadamente , el rebote cae en manos Baskonistas y es Erdogan quien ahora recibe la falta. Erdogan acierta en sus dos tiros libres. El marcador se va hasta el 70 a 74 a falta de 11.9seg.

La posesión es ahora para el Panathinaikos. El reloj corre , nosotros soñamos y Jacobsen hace falta sobre Diamantidis. El gran jugador griego (que no estuvo a su nivel en la serie) mete el primero y mira nervioso a Obradovic. ¿A fallar o a meter?. Gesto de Obradovic . Diamantidis tira a fallar y en el rebote el balón sale fuera tocado por Erdogan. Quedan 3seg y el balón es para Panathinaikos con 71 a 74.El balón llega a Alvertis que falla el triple…

EL BASKONIA ACABABA DE GANARSE SU PASE A LA FINAL FOUR DE PRAGA.Panathinaikos 1 – BASKONIA 2.

HansenFFY sí , épica de este tamaño es un lujo que en los últimos años el Baskonia EN SU TOTALIDAD nos ha regalado. A lo largo de estos años , poco ha importado si los jugadores cambiaban de camiseta , poco ha importado si los entrenadores se iban a un club teóricamente mayor , poco han importado los ceses , fichajes , aciertos o errores.

El Baskonia se ha impregnado de un carácter , que como en las herencias , ha pasado de unas plantillas a otras bajo la tutela de los hombres importantes en cada uno de esos inolvidables momentos (Laso-Rivas-Perasovic-Elmer-Nocioni-Scola…)

Sólo así se puede explicar que con buenas plantillas , se este por encima de otras como mínimo tan buenas y en ocasiones –al menos en cuanto a presupuesto- mejores ; PURO CARÁCTER BASKONIA.

Quizás , por la suerte de haber vivido estas gestas con bastante frecuencia en los últimos años , no sabemos apreciarlas del todo. Nos hubiésemos conformado con estar en Praga , pero ahora queremos la victoria. Quizás semejante épica nos hizo confiarnos y llevó a muchos a pensar y decir (ante el beneplácito de Barcelona –Dusko hizo su trabajo al respecto soltándose de presión y poniéndola en Baskonia- , Cska y sobretodo de Maccabi) que  el Baskonia era el favorito para el choque del día de San Prudencio y para alzarse con el título.

Quizás por ello y por la victoria en casa en la jornada 29 de la ACB frente al Lagun Aro en Vitoria el 19 de abril (un derbi que quizás se sobredimensionó al juzgar más la lógica muestra de alegría de los jugadores y técnicos –algo exagerada , todo sea dicho- , que los males mostrados por el Baskonia –pararon a Prigioni…-) , se pasaron por alto las derrotas cosechadas en Manresa y Fuenlabrada  en las jornadas 28 y 30 de la ACB .

Por partes. La derrota en Manresa (jornada 28) llegó en el fin de semana posterior a la definitiva victoria en Atenas. Era la tarde del domingo 16 de abril (19.00h) . El equipo comenzó siendo superado desde el primer momento en un partido nefasto a nivel defensivo. El 30-18 con el que acabó el primer cuarto es clara muestra. ¡30ptos en contra!.

ScolaFFEl Baskonia llegó al partido 25 minutos tarde. Prigioni pareció siempre cansado a pesar de los 15min y medio de los que gozó Ukic (Oliver se fue hasta los 25ptos) . Para entonces  el Baskonia , recibiendo un carro de puntos en contra , no pudo remontar el marcador a pesar de un buen último cuarto. Ricoch Manresa 104 – Baskonia 92.

El Baskonia caía a la tercera plaza de la clasificación empatado con Unicaja y a una victoria del Barcelona.Tres días después –el miércoles 19 de abril a las 20.30h- , Baskonia lavaría su imagen frente a un Lagun Aro que nuevamente jugó a gran nivel.

Prigioni volvió a ser un generador de juego , Splitter fue el carácter , y Erdogan el ejecutor (tres triples seguidos junto a otro de Jacobsen en el último cuarto fueron la clave).

El 88 a 75 fue un marcador demasiado amplio para méritos de unos y otros. El ambiente en las gradas fue muy encendido. Así son los derbis.

Un poco más de calma tampoco vendría mal en estos choques que deben ser intensos pero no dramáticos. Entre el triunfo frente al Lagun Aro  y el desplazamiento a Praga , el “campo base” quedó fijado en Fuenlabrada.

Era la jornada 30 de la ACB. Sábado 22 de abril , 19.00h.Al contrario de lo ocurrido en Manresa , el Baskonia empezó realmente bien e intenso el choque.

El primer cuarto lo indicaba. Marcador capicúa 12 – 21. Sin embargo , el cansancio y la poquísima rotación (nuevamente basada en 6 o 7 jugadores , pero que ni en Manresa ni en Fuenlabrada trajeron la victoria –algo que si ocurría hasta entonces-) comenzó a pasar factura a partir de la recta final del segundo cuarto.

La salida intensa del Fuenlabrada (personalizada en la figura de Salva Guardia) tras el descanso , dio la vuelta al marcador y a la dinámica del partido. Incomprensiblemente el equipo se dejó morir. Los triples de Erdogan (uno se salió literalmente de dentro) no entraron en esta ocasión y el Fuenlabrada  ganó el choque por 81 a 73.

Las mentes , a pesar de las declaraciones de Perasovic , estaban ya en Praga y en Maccabi.Pero por desgracia el 28 de abril , la fiesta se tornó en amargura desde el primer momento.El “café Maccabi” se nos cortó. Se incidió muchísimo en la importante baja de Jasikevicius a lo largo de la temporada en el cuadro israelita y quizás no se supo ver lo que ganaban con Solomon.

SplitterFFSolomon defendió y presiono con su enorme físico y cortó de raíz la incidencia de Prigioni sobre la dirección del equipo. El ataque macabeo era manejado por Sharp , Bursten , Parker o incluso Vujcic ; mientras que Solomon recibía “los balones justos en ataque” y se vaciaba en defensa.Todo el Maccabi salió tremendamente intenso.

Sus enormes físicos llevaron a la sensación que el Baskonia estaba físicamente mal ya desde los primeros minutos del choque. El 13-4 conseguido por Parker tras tomar el rebote y atravesar toda la pista para anotar sin oposición una bandeja , llevó al tiempo muerto de Perasovic a 5min y 32min para acabar el primer cuarto.

La salida de Erdogan en lugar de Jacobsen tiene un buen efecto inicial , pero el equipo sigue muy blando en defensa y Prigioni seguía desaparecido. En el último minuto del primer cuarto , y con 24 a 17 , Ukic salía al parquet en su lugar. Kornel David también saltaba a cancha en ese mismo momento. El marcador no se movió.

El 24 a 22 tras los dos primeros minutos del segundo cuarto , fue el último marcador apretado para los Baskonistas. El carácter seguía inexplicablemente “fuera de cobertura” , mientras Parker iba con batería de litio y a toda pastilla en la anotación. Apenas 2min después de aquel 24-22 , Parker ponía el marcador en 35 a 24.

Prigioni volvió a la pista y Jacobsen relevó a un activo Hansen tras cometer su segunda falta personal (¿Vidal?-me pregunté-). La dinámica no cambió y a 5min 33seg para el descanso , -casi exactamente en el mismo momento en que lo hiciese en el cuarto anterior- Perasovic pedía un nuevo tiempo muerto.

Volvió al parquet Splitter y apareció por primera vez Vidal. Fue poco después cuando el brasileño caía al suelo para terminar siendo atendido y retirado del campo.Mala cosa. Prigioni y Splitter (quizás los dos jugadores que no tengan un relevo de garantias desde el banquillo y que por tanto parecen irremplazables en el actual Baskonia) estaban fuera del choque.

Todo era positivo para Maccabi.El inédito Drobnjak apareció en el parquet. Vidal robó dos balones y en la segunda bandeja  el catalán erró , dejando –a mi juicio- evidentes muestras de molestias en su pierna (quizás por ello que su utilización en los últimos encuentros no sea excesiva).  Así , el marcador llegó a mostrar 18ptos de diferencia (46-28) a falta de 2min 56seg. Maccabi no bajo el ritmo y rotó su plantilla para llegar al descanso con un claro 51 a 32 . Ventaja Israelí de 19ptos.

Diecinueve puntos eran exactamente los que para entonces ya había anotado Anthony Parker. Scola y Hansen habían llegado ambos a 9ptos mientras que los 0ptos , 0 asistencias y  4 pérdidas era la sorprendente actuación de Pablo Prigioni.¿Remontar?.

Una cosa es la épica y otra la utopía. Ni el juego ni el panorama invitaban a ello. La cosa , por si fuese poco , empeoró con una nueva salida “a todo gas” del Maccabi. Vujcic dominaba en ambas zonas y la diferencia subió hasta un nuevo tiempo muerto solicitado por Perasovic mediado el cuarto (64 – 37).

A pesar del tiempo muerto , el equipo estaba ya sobre la pista con la cabeza abajo y sufriendo con lo que ocurría.La ventaja macabea llegó a ser de hasta 32ptos. Drobnjak volvió al banquillo sin demostrar nada y David volvía a cancha. Maccabi , por su parte comenzó con las rotaciones (Shason , Sharp y  Greer). El cuarto acabó 73 a 48.

En el último cuarto , más de lo mismo. Parcial 4-0 de salida a favor del Maccabi y a partir de ese punto y durante todo el cuarto , el Maccabi se dejó llevar. Ello permitió que un Baskonia que sufría como “un perro” maquillase el marcador. (Scola como principal “sufridor” y dando muestras de ser un capitán para lo bueno y para lo malo –se tuvo que tragar una “cornada” de 39min sobre el parquet).

DrobnjakFF

Sin mayor historia , el partido finalizó con 85 a 70. Maccabi pasaba a la final y optaba a su tercer título consecutivo.El Baskonia lucharía por la tercera plaza en el partido más desagradable de jugar del año , pero sin embargo útil.

A tod@s nos “tocó” la derrota. El equipo salió muy blando y Perasovic fue vapuleado por Gershon a nivel táctico. Sí , Perasovic y los jugadores habían actuado peor DE LO QUE PUEDEN y Maccabi jugó al nivel que lo hacía hace dos temporadas ; y como no lo había conseguido en la presente temporada.

Del “favoritos” pasamos al “se veía venir”. ¿Cómo si todos conocíamos el tema Prigioni , no había encontrado la posible solución?. ¿Por qué no se cambió la actitud?. ¿Por qué sufríamos ahora los inconvenientes de poseer una rotación de 6 y 7 jugadores?.

En fin , mil y una pregunta podríamos analizar y cuestionar con razón al respecto , PERO ME PARECIÓ REALMENTE NEFASTO QUE EN BASE A ESTE DESASTRE , SE GENERALIZASE -¿leña del árbol caido?- SOBRE LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO Y CUADRO TÉCNICO A LO LARGO DE LA TEMPORADA .

Para colmo , la lesión de Splitter podía ser de importancia. El Baskonia anunció una rueda de prensa al día siguiente en el propio hotel (11.00h del sábado 29 de abril) para dar a conocer a todos los resultados de las pruebas a las que el brasileño sería sometido en un hospital.Afortunadamente , el doctor , nos dio “buenas noticias” .

Los estudios realizados no mostraban signos de roturas. A falta de mayores estudios , Splitter no necesitaría de visitar la mesa de operaciones. Dicho problema lo hubiese llevado directamente a perderse el resto de la temporada. Respiramos (e imagino que más aún el club) aliviados. Posible luxación con 15 días de paro para alcanzar la recuperación.

Sin embargo , algún tuerto checo debía haber mirado a la competición…Mario Scola , el papá del gran capitán , sufría una molestias que acababan con él en el hospital (el hijo de Messina también tuvo que ser hospitalizado). Un amago de infarto la causa.

Un Luis Scola que se había ganado su presencia en la cena de gala de la competición (al ser elegido dentro del “All-Euroleague team”  junto a Papaloukas , Navarro , Parker y Vujcic ; con Prigioni , Spanoulis , Langdon , Garbajosa y Lavrinovic completando el número de los 10 nominados) , tuvo que salir a toda velocidad para acompañar a su familia. Allí pasó la noche.

Decía yo  que el partido por el tercer puesto , aunque terriblemente molesto , era también útil.¿Por qué? , pues por la posibilidad de “olvidar” lo ocurrido en las semifinales y porque el mañana también importa…

¿Y quién era el rival en semejante “marrón”?. Pues ni más ni menos que el Barcelona de Dusko Ivanovic , que en semifinales también había sido derrotado a todos los niveles por el Cska de Messina.Quizás su derrota no hubiese sido tan dolorosa , pero la imagen dejada por los catalanes no había sido para nada mejor (con Dusko protestando de forma inexcusable  por sufrir un mal arbitraje – cierto , aunque nunca fuese determinante a la hora de ser derrotado-

). El negarse a sacar un quinto jugador tras ser eliminado por faltas Gregor Fucka en la recta final del partido fue un gesto que lejos de protesta , pareció el pataleo de alguien que no encajó la realidad.

En Barcelona seguro que las derrotas tiene una mayor repercusión que en Vitoria , me parece a mí…¿Por qué forzó tanto la situación en semifinales tras las dos faltas REALIZADAS por Marconato en los inicios del partido?. En fin , lo nuestro es el BASKONIA.

El choque por el tercer puesto se celebraba el domingo 30 de abril a las 17.30h Antes del partido , y lógicamente , Scola era duda mientras Splitter era baja segura.¿Llegaba el momento de Drobnjak?..No había otro remedio.A pesar de todo , y con su papá estabilizado , Luis volvió a mostrar lo GRANDE que es. Scola jugó el choque.Prigioni , Hansen , Jacobsen ,

Scola y DROBNJAK eran los titulares en el Baskonia frente a Williams , navarro , Thornton , Fucka y Marconato.El partido no comenzó bien para el Baskonia. Con Jacobsen nuevamente perdido y cometiendo su segunda falta personal (8 – 4  tras 3min y medio de juego) , y con la salida al parquet de Erdogan y  David por Scola ; el equipo comenzó a recuperarse.

Aparecieron entonces en Dusko las eternas dudas en el puesto de base . Williams dejó su puesto a Cota que a su vez se lo dejó a Grimau. La cosa ni así cambió y el Baskonia estaba claramente por delante al acabar el cuarto tras un triple de Prigioni. Barcelona 19 – Baskonia 26.

La dinámica inicial había sido cambiada y Prigioni volvía a parecerse “al de siempre”.En el segundo cuarto Drobnjak , sin presión , comenzaba a realizar buenas acciones dejando a su vez en evidencia al juego interior del Barcelona.Marconato , con faltas personales , debía verlo todo desde el banquillo nuevamente. Al descanso el marcador era también claro para el Baskonia , 36-47.

Tras el descanso , la rotación blaugrana Williams – Grimau – Willliams – Cota volvió a repetirse. Williams se “picó” con Pablo y ambos terminaron en el banquillo en busca de aire fresco. Apareció entonces “la bomba” Navarro.Por ello , el marcador se ajustó e incluso se volteó tras un triple conseguido por el propio  Navarro faltando 1min para acabar el tercer periodo (60-58).

Dos acciones de Ukic volvieron a dejar al Baskonia por delante tras. Barcelona 60 – Baskonia 62.En el último cuarto , Kornel y Thornton tomaron protagonismo y ambos equipos se mostraron mucho más intensos en todas las facetas del juego.

El marcador era favorable al Baskonia aunque siempre con una diferencia que oscilaba en torno a los 4ptos.  A 7 ptos llegó la diferencia tras que Scola culminase un 2+1 que llevó a la eliminación definitiva de Marconato y la salida de Trias (73 a 80 a falta de 3min y 20seg).

Navarro volvió a tomar el peso de su equipo y ajustó el marcador hasta el 77 – 80 a falta de minuto y medio para el final. ¡Y Drobnjak tomó el mando!5 ptos consecutivos del Serbio (tras canasta y tras rebote ofensivo y 2+1 en una segunda acción) aseguraron la victoria del Baskonia.82-87 y Baskonia finalizaba el mes COMO EL TERCER MEJOR EQUIPO DE EUROPA.

QUE NO SE NOS OLVIDE ; UN LUJO –a pesar de todo-

Cska tras 35 años terminaba siendo el mejor equipo de la 2005/2006.

No debe ser entonces nada fácil ser campeón ; ¿no creeis?.

Las últimas horas del mes de abril pasaron con el retorno a casa y con la máxima atención en el estado de Mario (Luis se quedó allí junto a él y su familia).

¡¡Ánimo Mario!!Esperamos verle pronto en la grada.

Mayo será otra historia. Acabará la liga regular de la ACB y comenzará el play off.

Mucho hay que mejorar. Manos a la obra . Se podría asegurar el trienio. ¿Buen y merecido premio , verdad?

Aquí lo contaremos.

Hasta el próximo mes.

GORA BASKONIA!!

You must be logged in to post a comment Login