Tal día como el 15 de junio de 2010 “El Baskonia logra su tercera Liga ACB”

CELEBRACION 11

Foto: Saski Baskonia. Campeones de la Liga ACB

FINAL LIGA ACB 09/10

El Baskonia afrontaba su séptima final de Liga ACB en apenas 12 años, la tercera final consecutiva entre baskonistas y culés. desde la temporada 2007-08. En aquella temporada el Baskonia se llevaba la Liga por 3-0 y con el factor cancha en contra y 365 días después los del Palau se vengaban logrando el titulo en el cuarto choque de la serie.

El conjunto vitoriano venía de lograr a Estudiantes 2-0 y Real Madrid por 3-2, mientras los de Xavi Pascual habían barrido a Gran Canaria y Unicaja. Pero el equipo vitoriano lejos de asustarse de la gran temporada realizada por los blaugranas que recientemente se habían proclamado campeones de Europa asumieron el resto con una ambición y una fe con el objetivo de ganar la Liga sin temor alguno.

WALTERHERRMANNFCB

Foto:ACB Photo. Walter Hermann ante Roger Grimau en el Palau

10 de Junio de 2010

1º Partido FC Barcelona 58 – Baskonia 63

El Baskonia asalta el Palau

Esos mensajes de auto motivación baskonista se reflejaron en el  inicio del choque y  quedó patente como esa ambición del Baskonia marcaría el desarrollo del encuentro…en el inicio de este primer choque  por un parcial de 0-12 (m. 4). Fue Bonifcae Ndong, quien lograba la primera canasta local  y los  triples Mickeal, Lakovic y Basile devolvía al Barça al partido  tras este primer susto para finalizar el primer cuarto (16-22).

El segundo cuarto comenzaba de nuevo muy bien para los de Dusko Ivanovic , al gran partido de Splitter  se le unía el acierto exterior de Carl English que devolvía al Baskonia una renta favorable de 12 puntos. El Barça de nuevo ponía todo su potencial en la pista y con Ricky, Navarro y Mickeal firmaban un parcial de 10-0 que ponía a tan solo dos puntos a su equipo al descanso 32-34.

La vuelta al partido coincidía con la mejor versión culé en los primeros instantes del tercer periodo, con 43-36 el partido parecía controlado por los del Palau Blaugrana. Pese a la remontada local , el Baskonia no se daba por rendido y la entrada en cancha de Pau Ribas y los triples de Mirza Teletovic volvían a ajustar el marcador en el inicio del último cuarto con empate en el marcador (48-48).

Dos puntos de San Emeterio volvía a poner por delante al Baskonia (48-50) pero  Navarro y Lakovic sacaron al Barça del letargo con dos triplazos (54-52). Con el duelo igualado se llegaba al tramo final del partido…. una canasta de Oleson y un triple de Huertas dieron a los baskonistas un impulso vital: 56-61.

Quedaban tres minutos, pero al Barça se le acumulaba la tensión, y sólo podía sumar dos tiros libres de Navarro (58-61). Huertas se convirtió entonces en el héroe, enchufando una mágica suspensión a 1:08 y robando el balón de forma instantánea para acercar la victoria.

El Regal Barça ya no pudo hacer más y la victoria se fue a Vitoria por 58-63 que de manera sorprenderte sumaba el 0-1 en esta final.Fernando San Emeterio con 10 puntos y 8 rebotes fue el jugador más valorado del bando alavés, N´dong con 12 puntos y 7 rebotes el mejor blaugrana.

LEER CRÓNICA ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL CORREO

LEER CRÓNICA DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

SAN EMETERIO FCB

Foto: El Correo. San Emeterio machaca el aro del Palau Blaugrana

12 de Junio de 2010

2º Partido FC Barcelona 69 – Baskonia 70

Arrancó el segundo como si de una continuación sin interrupción del primer partido se tratase: la tensión de los últimos minutos, con la máxima importancia de cada canasta, con la dureza y las protestas… Y en ese entorno empezó a redimirse Terence Morris, autor de los primeros 6 puntos del partido y el único que pudo con la intimidación de Tiago Splitter. Y pese a los primeros minutos con dominio blaugrana el Baskonia reaccionaba desde la defensa y los triples de English y Pau Ribas para llegar al final del primer cuartón con desventaja mínima de dos puntos (19-17)

Por parte local eran los jugadores interiores quienes llevaban el peso del partido tratando de desgastar la presencia de Tiago Splitter bajo los aros, pero la respuesta colectiva de los de Ivanovic evitaba que el Barça lograra romper el choque. Se llegaba al descanso 38-33.

Ls primeros nueve puntos de la segunda mitad llegaron desde más allá de 6,25 (Teletovic, Mickeal y San Emeterio) en un arranque que dejó imprecisiones por exceso de tensión y más de un codo y rodilla por el suelo. Ni una canasta fácil.

La igualdad en este inicio de la segunda mitad parecía ser la tónica dominante hasta que dos triples de Jaka Lakovic.llevaron el marcador al 53-45, máxima ventaja del partido para cerrar el tercer cuarto.

Con todo en juego, aparecieron las estrellas, los nombres propios. Splitter anotó sus primeros dos puntos para inaugurar el cuarto y mantener a su rival a la distancia justa: alternativas entre dos y cuatro puntos de ventaja. El duelo entre los aleros de ambos conjuntos Mickeal por un lado y San Emeterio por el otro marcaban la pauta.

Con paciencia, tesón y esfuerzo, el Baskoia fue recortando la diferencia hasta que San Emeterio aguardó al momento perfecto para dar la vuelta al marcador y conseguir la primera ventaja visitante: 61-62 con una elegante entrada.

Un triple de Huertas a falta de tres minutos silenció el Palau: 61-65 y miedo en las gradas. Dos tiros libres de Lorbek ajustaron aún más el marcador rompiendo el parcial de 5-0, pero Huertas, esencial en el tramo final como durante el primer partido volvía a poner cuatro arriba a los suyos.

Y así fue como murió el FC Barcelona dónde siempre vive: Rubio falló un triple y Navarro perdió un balón. El 0-2 se consumaba. El partido parecía muerto… pero un error en saque de fondo del Baskonia y una falta antideportiva a Basile con 1.6 segundos en el marcador alargó la emoción hasta extremos épicos.

El italiano consiguió los dos tiros para colocar el 69-70 con saque de media pista… ¡y Pau Ribas robó el balón! Increíble. Dando el 0-2 de la serie al Baskonia y ponía medio titulo ya en la vitrinas del Buesa Arena. Fernando San Emeterio con 19 puntos y 2 rebotes el mejor baskonista. Mickeal con 18 tantos y 7 rebotes el mejor culé.

LEER CRÓNICA DE ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL CORREO

LEER CRÓNICA DE EL DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

15 de Junio de 2010

3º Partido Baskonia 79 – Barcelona 78

San Emeterio 5

Foto: Saski Baskonia. La canasta de San Emeterio que daba el titulo al Baskonia de Campeón de Liga ACB 2010.

El Baskonia protagonizó en el tercer choque de la Final una de las gestas que pasaran a la historia del baloncesto ACB y a la memoria de muchismos aficinados de este deporte.. Si los pronósticos hace apenas una semana señalaban como favorito al FC Barcelona, que además lograrían el titulo de Liga por la vía rápida, nadíe podría pensar que en la noche del 15 de junio de 2010,el equipo vitoriano fuera el equipo campeón de la Liga ACB, barriendo al Dream Team de la temporada 09/10 en Europa.

Tras un partido lleno de emoción, igualdad, pasión, bronca, nervios, y colorido… una polémica decisión arbitral que daba por valido un tapón de Morris a Eliyahu, llevaba el partido a la prórroga. Un tiempo extra que parecía dar vida al FC Barcelona, liderado por  Ricky Rubio que con cinco puntos a su favor en el último minuto (70-75), tenía la victoria en su mano.

Pero seis puntos consecutivos de Teletovic en los tres siguientes ataques, volvía a meter al Baskonia en el partido (76-77). A falta de 7,5 segundos una personal sobre Basile, en la que el italiano solo lograba anotar un punto, daba la última posesión del partido para el Baskonia en manos de Fernando San Emeterio (76-78).

El alero catabro en una de sus habituales entradas, lograba anotar, forzaba la falta personal de Morris, y anotaba el tiro libre adicional que a tan solo de 0,5 decimas daba al Baskonia su tercera LIGA ACB, dejando el marcador en el definitivo (79-78).

A partir de ese momento la fiesta baskonista tomaba el Buesa Arena y las calles de Vitoira, Tiago Splitter con 36 puntos de valoración era elegido MVP de la Final . Un titulo de Liga ACB, que de manera sorprendente y apoteósica ha roto con los pronósticos que a principio de temporada “los entendidos” denominaron Liga Bipolar ante las inversiones que habían realizado Real Madrid y Barcelona.

LEER CRÓNICA ACB.COM

LEER CRÓNICA DE EL CORREO

LEER CRÓNICA DE EL DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA

You must be logged in to post a comment Login