Repaso navideño a la primera mitad de la Euroliga

CalderonvsPau

Por Alfredo De La Fuente Marcos

Saludos a tod@s:

Una semana más se jugó una nueva jornada entre el miércoles y el jueves del 22 y 23 de Diciembre respectivamente.

Por ello , aquí nos encontramos  para ver cómo se desarrolló esta una nueva jornada dentro de la Euroleague 2004-2005. ¿Pistas? ; la ACB , vuelve a ser castigada en la máxima competición del basket europeo.

Última jornada de Euroleague dentro del año 2004 y octava jornada (primera de la segunda vuelta) dentro de la primera fase.

Siendo esto así , los equipos se tomarán descanso europeo hasta los próximos días 5 y 6 de Enero del 2005.Puede ser cierto que todavía queda mucho terreno aún por recorrer para los equipos que pelean por los primeros puestos dentro de cada grupo, pero por otro lado , no es menos cierto que para los equipos que ya han perdido toda opción o aquellos que no se pueden permitir un error más ; lo recorrido es ya irrecuperable.

Sin ir más lejos, tristemente , para algunos equipos ACB este ha sido el caso…

GRUPO C:

Y sí, uno de los casos dentro del último tema mencionado,  es el del Unicaja Málaga. El UNICAJA (2-5) debía visitar el O.A.K.A. para medirse al PANATHINAIKOS (4-3)  con la misión ineludible de obtener la victoria si querían mantener intactas sus opciones de clasificación al TOP 16. Desafortunadamente , dicha aspiración fue imposible.

Con Pepé Sánchez lesionado y Cabezas en cancha comotitular, fue sin embargo, Bremer el encargado de subir en muchas ocasiones el balón en ataque junto con un RISACHER con la mano “caliente” para Unicaja . Por el lado defensivo , la defensa era mala y permitía continuas penetraciones porparte de los Griegos.

De esta forma fue como TSARTSARIS provocó ya dos faltas personales , en las dos primeras posesiones , además de seguir abriendo esta “vía de agua” al sacar  4 faltas en los 5 primeros minutos; y lo peor de todo ,2 de ellas a Fran Vázquez en tan sólo minuto y medio. Vázquez tuvo que dejar su puesto para la entrada , así , de Einikis.

De esta forma  a Tsartsaris se unió en el dominio bajo los aros el norteamericano BATISTE , lo que obligó la vuelta de Fran Vázquez a falta de 4min y medio para acabar este primer cuarto.

Lo peor se hizo realidad , cuando con dos minutos y medio de presencia nuevamente en cancha , Vázquez cometió su tercera falta personal nuevamente sobre Tsartsaris (ahora su sustituto fue Pietrus).

Las cosas no sólo fueron negativas para los Malagueños, ya que los Atenienses  se encontraron , a los 3 minutos de juego , la lesión de Scepanovic ; quien tras doblarse su tobillo al pisar sobre un pie de Bremer , no volvió a jugar. Con todo , el primer cuarto acabó 21-18 .

Fue el segundo cuarto en el que Unicaja jugó mejor.Con un quinteto formado por Cabezas-Berni-Risacher-Garbajosa-Pietrus , el Unicaja dio la vuelta al marcador obligando a Obradovic a solicitar un tiempo muerto (23-26 a 6min para el descanso).

Pese al tiempo muerto , Unicaja continuó defendiendo muy bien y tratando de salir en transición. Sólo Batiste daba la cara por el lado Griego. El 39-41 con el que se llegaba al descanso , era esperanzador .

Dicha esperanza se reafirmó con una jugada de 2+1 por parte de Garbajosa al comenzar el tercer cuarto , pero el gozo cayó al pozo cuando a falta de poco más de 6 minutos para acabar el cuarto, era ahora Scariolo  quien se veía obligado a pedir un tiempo muerto  tras  un parcial 8-0 (47-44) .

Tras el TM , dicho pozo se hizo aún más profundo al cometer Fran Vázquez su cuarta falta personal (sobre Batiste). Con dicha “sangría” bajo su aro , Unicaja se “encerró” en una zona 2-3 .

Lo de “encerrarse” , como veis , fue muy entre comillas ya que los Griegos continuaron reboteando bajo el aro Malagueño consiguiendo segundas opciones además de sumar también las cuartas faltas de Cabezas y de Berni. El cuarto acaba 62-52 y pasamos en 10min de juego, del “verde Unicaja” al
negro-negrísimo.

Unicaja continuó en zona en el comienzo del último cuarto, y así fue como tras dos triples de Murray –el primero- y de Alvertis el marcador pasó a 68-52 que sentenció el partido a falta de todavía 8min para acabar el encuentro.

Unicaja intentó todo, 4 pequeños (Cabezas-Berni/Herrmann-Bremer-Risacher-Garbajosa) , defensa individual , etc ; pero nada dio resultado. Con 76-58 , Obradovic se dedicó a dar descanso a sus principales jugadores para dar minutos a Dusan Sakota (hijo del mister Dragan) , a Fermerling o incluso al griposo Papanikolau (en 2min y medio) dando minutos a TODOS sus 12 jugadores.

No es el Panathinaikos de hace 3 ó 4 años ; pero , ¿alguien todavía cree que este PANATHINAIKOS es peor que el de temporadas previas?.

Yo creo que no . A destacar los 20ptos de LAKOVIC , los 12reb de BATISTE (4 en ataque) , y el completo DIAMANTIDIS con sus 12ptos , 3reb , 6 asistencias ,2 robos y 2 tapones (una figura similar , cada uno con sus características puntuales , de su compatriota PAPALOUKAS – nuestra pesadilla  particular…favorita –).

Por si fuese poco este último análisis , buscan en el mercado un pívot y el corte de TRACY MURRAY (13ptos,3reb,1asis en 21min frente a Unicaja) ; debido a la lesión sufrida por “profesional”Middleton (neumonía que degeneró en problemas de circulación y que en un primer momento asustó mucho ).RISACHER y el ATAQUE de Garbajosa lo mejor de los Malagueños.

Tras esto , la solución puntual Malagueña ha sido añadir a la plantilla al base Jesús Lázaro (su mejor etapa fue dentro del TDK “de Creus”) que ya estaba integrado en el banquillo Malagueño –sin poder actuar- en el O.A.K.A.

También se espera la incorporación de un pívot que cubra el puesto de Einikis tras acabar el Lituano su contrato temporal. Berzins fue dado de alta contra Granada en ACB , pero se rumorea con la llegada a Málaga del veterano pívot rocoso Sean Rooks . Esperemos más noticias.

El desastre Malagueño 2-6, (y al borde del ko) , fue doblemente negativo, ya que en Vitoria-Gasteiz un día antes (miércoles 22 de Diciembre) el BASKONIA había logrado sumar una nueva victoria para colocarse quinto de grupo con 4 victorias y 4 derrotas. “Nuestro” Baskonia derrotó , volviendo a dejar muchas dudas en el aire ,al PAU ORTHEZ  (93-87).

Los mismos errores y las misma virtudes de siempre. Entre Hansen-Conley (en su caso ,con un dedo roto)-Gabini y Betts la aportación es de menos de 10 minutos de presencia en cancha por jugador y un total de 4ptos ; Dusko rotando poco y extrañamente la plantilla , y un juego irregular como equipo.

Entre lo bueno señalar los puntos de Calderón y Macijauskas , y el cambio de “sensaciones” con la salida al parket de Prigioni (que ordena y hace jugar más en grupo) y Splitter (que hizo nuevamente defender más intenso al resto aunque sólo sea debido a su “garra de joven”, más que al resultado personal en este partido).

Entre luces y sombras están Scola y sobretodo Kornel David (que es cierto queestá irregular y se le ve peor y más lento físicamente hablando; pero lo de no salir nada en la primera parte y “comerse” toda la segunda , tampoco parece lo mejor. Aún así sacó gran provecho de las 6 faltas recibidas y su 11/12 tl ).

En ambos casos se les debe pedir más , pero el que es bueno…aún mal , ¡cómo suma!…En los franceses , volvimos a “gozar” con MR. FRAC-FOIREST (5/6t3)  además de constatar la clase y lucha bajo los aros “del bajito” RUPERT (16ptos y 8reb , ¡7 ofensivos!)  , y los apuntes de DROZDOV y por supuesto del base CHATMAN.

Otros resultados dentro del grupo , fueron los esperados BENETTON 72-CSKA 80 y el ULKER 79-SKYLINERS 60.En el primer choque destacaron por los italianos el duo MARCONATO-BULLERI (como siempre y aunque Garnett fuese su máximo anotador) y por los rusos el trio ANDERSEN-DIKOUDIS , y como no , MARCUS BROWN. Los Italianos no contaron con su nueva adquisición, el alapivot Agostino Li Vecchi, que no ha llegado a debutar por lesionarse tras llegar a Treviso.

Li Vecchi firmó temporalmente hasta finales del mes de Enero del 2005 al estar Siskauskas y Bargnani tocados –se espera que para la próxima jornada el joven Italiano vuelva a jugar- .

Li Vecchi es un cuatro de poco peso ya de 34 años con una larga carrera en Italia y que llega procedente de la Caffé Maxim Bologna de la LEGADUE (antigua VIRTUS). Llegó a ser internacional en su estancia en la Snaidero de Udine(año 2000) y hoy por hoy no creo que les pueda aportar más que el flojo rendimiento que está dando Joey Beard. Para colmo, de no recuperarse a tiempo es muy probable que ni debute…

En el segundo partido , ERDOGAN continuó en racha –MVP del mes de diciembre- ,secundado por PRASKEVICIUS en el equipo Turco. En los alemanes,otro “clásico”; CHRIS WILLIAMS . Williams fue el mejor con 28 ptos de valoración .

GRUPO B:

El miércoles ,en el único partido del grupo; la MPS ganó a domicilio al ASVEL por 54-78 , como era de esperar. Destacaré a los jugadores de Siena, CHIACING (12ptos y 8 reb en sólo 14min y 15seg) y  VANTERPOOL (que en 30min anotó 11ptos ,recogió 4rebotes y dio ; por si era poco, 11 asistencias).

El resto vino el jueves…¡La qué hay liada en el GRUPO MÁS FUERTE del campeonato! Un buen ejemplo para tal afirmación puede ser el resultado en la clasificación del partido entre AEK y WINTERTHUR FC BARCELONA. Hace no tanto, apuntaba al AEK como un club que tendría muy difícil el acceder al TOP16 ; mientras que creo que a todos , el Barcelona no nos presentaba duda alguna.

Pues bien , ¡EUROPA es así! , y al día de hoy todo es posible.

El Barcelona se presenta en Atenas con una crisis de resultados debido a la lesión de DUEÑAS , la juventud e inexperiencia de sus pivots canteranos,  y a la imposibilidad de encontrar a un sustituto dentro de un más que escaso mercado. A esto , por si era poco , se sumaba ahora la baja de su ala-pivot GREGOR FUCKA.

Con esto y una moral , e incluso estado físico de algunos jugadores , con sensación de “cuesta abajo” –visto desde la lejanía- se presentó el Barça frente a un AEK con sensaciones inversamente proporcionales tras la recuperación del lesionado SANDRO NICEVIC y el crecimiento en todos los sentidos de la pareja de NIKOLAOS (HATZIS&ZISIS).

El Barça comenzó más acertado de cara al aro aunque el AEK (con Glyniadakis como pívot titular y con Nicevic en el banquillo) ya había forzado el bonus en tan sólo 3 minutos de partido.

Así continuó el choque (con continuas faltas recibidas y errores desde los tiros libres de los Griegos) hasta que la defensa culé fue tan blanda que tras recibir un parcial 7-0 , y sumar faltas , Marc Gasol y Navarro dejaron su puesto a Van Der Hare y De la Fuente (17-12).

El final del cuarto acabó con 20-16 , resultado que no era tan malo teniendo en cuenta los malos porcentajes de tiro del Barça (0/4t3 y 4/11t2). El segundo cuarto comenzó con la primera aparición del croata NICEVIC (genio en sus años de “SUB” y que luego pese a su enorme calidad , no ha llegado a lo que claramente apuntaba – quizás por falta de carácter y ambición – ) . ¡Qué aparición!

Seis puntos seguidos de inicio de Nicevic  (26-16) hacen que Montes pida TM. La cosa pese al TM , no queda ahí , y Nicevic llegá a los 9 ptos en  sólo 2min de juego.

Tan simple arranque y el intercambio de canastas nos da la diferencia en el marcador con el que se llega al descanso 46-33 (13ptos de diferencia = 4 del descanso + los 9 de Nicevic empezando el cuarto).

Tan simple explicación como increíble simple oposición blaugrana . Los porcentajes de tiro, siguen avanzando con una sorprendente “aceleración constante” a lo ocurrido en el primer cuarto (ahora es, 0/8t3 y 8/22t2).Los tiros libres (17/21tl) son la única salvación de un desastre total.

El tercer cuarto , fue el cuarto en que de inicio , Zisis , tomó el relevo anotador al pívot croata. El croata estuvo en el banquillo hasta que a falta de 4minutos y medio para acabar el cuarto , y con el marcador en un preocupante 56-39 , volvió a pista. Contrariamente a lo que se pueda pensar , fue en ese momento cuando el AEK se deshinchó y cuando mejor defendió el Barça.

De esta forma , y pese a continuar sin anotar un solo triple (0/11 t3) ; el  tercer cuarto acabó 61-52.Tan bien como acabó el tercer cuarto, el Barça , continuó en el cuarto. El Barça hizo varios cambios defensivos (individual, zona 2-3 , vuelta a la invididual) acercándose en el marcador  a falta de algo más de 7min (63-56) forzando el TM del AEK.

Nuevo tiempo muerto y el Barça , defendiendo en individual , sigue cerca de mitad del cuarto (66-60). Fue entonces, cuando Hatzis apareció como protagonista y con dos triples repuso la tranquilidad Griega (74-64) faltando 3 minutos para acabar el partido.

El Barça ve peligrar entonces los 12 ptos de diferencia obtenidos en la primera vuelta y por ello pide un TM. A los citados 12ptos de margen , llega AEK tras triple de Bailey a falta de 2min (79-67) y mayor es la preocupación a 1min y 16 seg para el final tras nuevo triple de Hatzis (84-69). El minuto final es un intercambio de canastas rápidas y gran acierto de ambos equipos.

Tras triple nuevo triple de Hatzis , Navarro responde con otro que parecía salvar el average particular ; sin embargo , en el último tiro del partido , Zisis consigue un triple que justo deja la diferencia en 12ptos .Al final 91-79 .(En casa el Barça ganó en el primer partido por 69-57).AEK empata con el BARÇA con 4-4.

La cosa se complica aún más teniendo en cuenta las victorias de ZALGIRIS y SCAVOLINI en las canchas de ¡¡MACCABI!!  y OLIMPIJA respectivamente. Así , Lituanos e Italianos también empatan con el Barça y el AEK ; 4-4. Increíble y aplaudible el MACCABI 102-ZALGIRIS 104.

Es cierto que Vujcic sigue siendo baja en los Israelitas ; pero con esa plantilla , no es admisible como excusa. (Y más si Zalgiris sigue sin contar con Sabonis , de quien empiezo a dudar su vuelta a las canchas. Ya veremos , ¡ojalá me equivoque y lo podamos ver!).¿Lo más increíble? . Pues que nuevamente ha sido en los minutos finales cuando Zalgiris ha sido mejor (como en Barcelona sin ir más lejos).

Su quinteto aporta de lujo y ahora  y desde el banquillo tienen mayor aportación (Ginevicius –aunque en Israel no jugó- , D.Lavrinovic , Bagatskis y Jankunas). Fue precisamente Jankunas quien anotó a falta de 4seg los dos tiros libres que dieron la victoria Lituana . Si Giedrius Gustas –hoy en el Lokomotiv Rostov ruso- hubiese anotado sus dos tiros la pasada temporada en el último partido del TOP16…

Impresionante el acoplamiento y el rendimiento de ROBERT PACK.Algo tendrán estos Lituanos cuando todo estadounidense que pasa por allí acaba rindiendo y no saca “los pies del tiesto” (a los actuales Pack y Beard –caso que confirma lo dicho- , añadamos en los últimos tiempos y “a bote pronto” a nombres tan cercanos y lejanos como Ed Cota o Anthony Bowie  ).

¡Cómo jugarían los de Lituania para que los 34ptos de Jasikevicius y los 31ptos de Parker –el MVP de la jornada – ; junto a la aportación de sus compañeros, no fueran suficientes para hacer ganar al Maccabi!.

En el otro choque citado , SCAVOLINI templa sus aguas. Crespi ha dejado de estar en el punto de mira (mucha culpa fue de su propio presidente… por si no era poco con el mismo Crespi –que en su anterior estancia no dejó buenos recuerdos deportivos-). Victoria Italiana en cancha del Union Olimpija.

Los Eslovenos , sin duda , se reconfirman como un equipo “de montaña rusa” . A su conocida poca rotación –frente a Scavolini sólo jugaron ¡¡6 jugadores!! se sumó, para mal , la pobre aportación  de M.Mance , con -1 de aloración en 10min de juego total desde el quinteto titular…

Creo que pese a la juventud , el no usar para nada a jóvenes como el Georgiano Markoishvili –ex benetton- , o tener a un extracomunitario que no usas – finalmente cortaron al joven escolta estadounidense Nate Johnson que sólo había disputado 5min en la euroleague-  , me parece un poco excesivo.

El primer movimiento para tratar de arreglar este problema , ha sido el fichaje de Darren McLinton para sustituir a Johnson. ¡¡Menos mal que desde el banquillo –sólo fue titular en el 7mo partido frente al AEK- y ganado cada día más minutos , el croata BAZDARIC se volvió a salir con 25ptos además de muchas más cosas!!. Al croata , como en los últimos encuentros , se volvió a destapar  el capitán VLADIMER BOISA con 18ptos y 10 reb.

El Georgiano , con Mo Evans en Sacramento , es sin duda el jugador que más se me parece al añorado “Bárbaro” Nocioni en Europa ,  y además  es más alto. ¡QUIEN LO PILLARA!. Como dice una propaganda de una franquicia de supermercados ,

¡¡ME LO…LLEVO!!; aunque hay otra que muchos clubes me responderían copiando a otra franquicia del sector electrodoméstico/video :¡¡que yo no soy tonto…!!. A ver donde acaba Boisa la próxima temporada…

Con esta situación en Ljubljana , la Scavolini venció (63-74) con una rotación más nivelada y amplia (10 jugadores).Tras que el fichaje de Chris Witney no terminase de concretar (como tantos otros en Pesaro en esta temporada) , han llegado aun acuerdo con el base/escolta James “Scoonie” Penn , jugador que vimos en Cibona la pasada temporada y que tiene experiencia en equipos Europeos (incluidos ,incluso, otros equipos Italianos).

GRUPO A:

El grupo A , el grupo teóricamente “más fácil” –aunque visto lo visto , eso es apostar a equivocarse seguro – también parece  que es el grupo que deja la clasificación y las opciones /no opciones al TOP16 más claras.Con balance 1-7 parece ya claro que ni Partizan ni Olympiakos estarán en la próxima fase.

En la última jornada, ambos equipos perdieron una vez más. El joven PARTIZAN lo hizo en su visita al PROKOM TREFL polaco .Los polacos vencieron , pese a un mal cuarto final , por 76-68. El mejor jugador de los polacos fue una semana más, Tomas Masiulis , aunque el máximo anotador fue el escolta USA/¡¡¿estonio?!!

Mark Miller con 19 ptos. Los de Belgrado ,  que se despidieron “con alegría” de Gurovic… , volvieron a padecer la baja de Milojevic a quien tristemente quizás no volvamos a ver en la competición. Los mejores en Partizan fueron el altísimo (y todavía muy verde) PEROVIC y los bases –que en muchas ocasiones juegan juntos – AVDALOVIC y BLAKE STEPP .

El estadounidense está jugando realmente bien en su primera experiencia profesional , pareciendo  un jugador Serbio más ; cosa nada fácil por otra parte, y totalmente diferente en estilo a los típicos “jugones individualistas” que a estos equipos solían llegar.¡Buena elección y buena respuesta!. Siguiendo con la lógica , el OLYMPIAKOS perdió en su visita a la CLIMAMIO BOLOGNA en un claro 94-77 con VUJANIC en plan estelar.

El Olympiakos sigue en crisis. La crisis se agranda cada día que pasa. Mal en Euroleague y peor en la liga Griega.  Si en los primeros partidos se destacó la gran actuación que estaba haciendo Vukcevic , en la actualidad  la noticia es su acuerdo para dejar de pertener al club Griego (como el veterano Tomic , quien -¡cosas de la vida!- ha pasado de posible jugador/entrenador a comienzos de temporada , a dejar la disciplina del club).

Para acabar, y dejar “buen sabor de boca” , la última noticia es el retorno a la presidencia de los del Pireo del “riquisísimo”  SOCRATES KOKKALIS ; armador, patrón de Intracom –empresa griega de telecomuniaciones- e incluso en relación
con la bonoloto húngara –sí ,sí , la HUNGARA ; la cual intentó privatizar bajo su mando…- .

Este Kokkalis es un BImillonario siempre relacionado/sospechoso con asuntos “rrraros-rrraros “. Como ejemplo sirvan estos LINKS -“joyas” del pasado (están en Inglés , pero coger el diccionario os merece la pena; ya que así os podeis hacer una idea del “poder” de este hombre):

1) http://www.olympiacos.org/en/articles/2003/3/4/1530/

2) http://cryptome.org/kokkalis-rfi.htm

3) http://www.online.bg/coalition2000/eng/preview/Summary-W6.html

4) http://www.mail-archive.com/news@antic.org/msg01684.html

La pregunta que me hago es si se centrará en la sección futbolera (hoy en alza) o en ambas. De momento han fichado al pívot al veterano pívot Húngaro (se ve que algo tiene con el país…)

Robert Gulyas –procedente del Dinamo de Moscow , club que sigue también en suma y resta de fichas …- , a la vez que han cortado al pívot Bosnio, Elvir Ovcina quien pese a su 4/11t2 , fue el máximo reboteador (10 capturas) frente a la Climamio. ¿No les interesaría Betts?…¡Ah! Y al HÚNGARO Kornel ni mirar… –que me enfado-.

Vuelvo a la seriedad (perdonadme el “refresco”) .

Con relación a los otros dos partidos , desgraciadamente y como ocurrió en la primera jornada , ambos equipos de la capital fueron derrotados. El R.MADRID fue derrotado en el K.C.Drazen Petrovic de Zagreb por una CIBONA que se coloca tercera en solitario con un balance 5-3. El Madrid queda cuarto (4-4) empatado con el equipo polaco.

El resultado final fue un sonrojante 73-58. La nota curiosa fue ver jugar al R. Madrid con camisetas verdes. ¿Y por qué?; pues porque sus equipaje fue perdido en el viaje por la aerolínea con la que hicieron el viaje con escala en Paris (Airfrance).

Desde luego , y dejando nuevamente de lado la competición, ¿no es increíble que una firma como Adidas noles pueda proporcionar una camiseta con sus colores aunque sea sin serigrafiar –y ni eso es pasable- ? . Increíble.

Esto nos llevaría a temas como el correspondiente a la venta de replicas de equipos Europeos y su consecución, y por tanto , la mala gestión en estos temas de muchos clubes (además de la clara falta de interés por ello por una gran parte de las compañías productoras de dicho material).

En cuanto a juego, el Madrid jugó terriblemente precipitado, sin fluidez y con una muy mala defensa. Por otro lado, los croatas explotaron siempre el 2×2 aprovechando los desequilibrios creados tras los cambios automáticos que el Madrid realizaba en defensa.

El Madrid volvió también a mostar una clara dependencia de LOUIS BULLOCK. Pese a este mencionado mal juego, el Madrid llegó al descanso perdiendo sólo por 6 ptos (37-31).

Igualdad máxima que cae del lado de la Cibona gracias a la menor pérdida de balones y a la diferencia en el acierto desde más allá de 6,25m Troy Bell demostró que está fuera de lo que se le pide. Fue en el comienzo del tercer cuarto cuando este problema sobresalió por encima del resto. El cuarto acabó 58-48 .

Con un Madrid inexplicablemente apático –visto lo visto en esta temporada- , el último cuarto no fue bueno y Cibona tampoco cumplió.
Como en el partido de ida , la pareja POPOVIC-ZIZIC (en esta ocasión además secundados por el alero JOSIP VRANKOVIC) les hizo polvo.

La Cibona también ha sumado temporalmente –2 meses- una nueva cara a su plantilla también debido a las lesiones. El fichaje es el de un escolta estadounidense de 22 años que se llama Gerald Fitch, quien tras intentar su entrada en los Wizards de Washington sin éxito se encontraba sin equipo.

Jugador sin experiencia en el terreno profesional , acabó su periplo universitario graduándose en la University of  Kentucky el pasado verano.

Mucho más disputado, lleno de rachas y sobretodo muy bonito , pese a la derrota , fue el partido disputado en el Palacio de Vistalegre entre el ESTUDIANTES y el EFES. El partido comenzó con el dominio de la pareja interior Turca, Peker-Kugo. Con ello, el EFES comenzó por delante en el marcador por 3-7.

Rapidamente, Estudiantes reaccionó con un parcial 9-0 que obligó solicitar el TM al técnico Turco ,Oktay Mahmuti (12-7). Pese  a este TM, la dinámica del partido no cambió en el cuarto. Estudiantes ,de las manos de Azofra , dominó en el ritmo que fue intenso por ambos bandos. Por ello, en ambos equipos , hubo también muchas rotaciones. El cuarto acabó 20-15.

Como en el primer cuarto, el EFES volvió a cargar en juego en sus interiores en el comienzo del segundo. Ahora la pareja estaba formada por NIKOLIC y PRKACIN. Tras un triple de Domercant y con tan sólo 2min del cuarto jugados, EFES se volvía a poner por delante 21-22.

Con el marcador en 23-26 , Estudiantes pidió tiempo muerto. Lejos de solucionarse el problema, EFES aumentó aún más la ventaja con ARSLAN como director y corriendo siempre que fue posible ; con PRKACIN trabajando y asistiendo para que NIKOLIC comenzase a anotar con fluidez.

Al descanso se llegó con un preocupante 31-42 y con Nikolic anotando 17 ptos y capturando 4 rebotes.Tras el descanso, Estudiantes subió su intensidad defensiva, lo cual hizo que el equipo turco comenzase a perder balones y que Estudiantes aprovechase esto para que con un parcial 5-0, se colocase en 36-42.

Con Estudiantes “al rojo” (42-44) y tras el TM turco (6 minutos quedaban del cuarto) , llegaron dos faltas seguidas de Carlos Jiménez (4 en total en ese momento) que fue sustituido por un refrescante ANDRÉS MISO (me gusta mucho, y eso que Jiménez ni te cuento…). Poco después, fue Miso quien provocó la cuarta falta de Domercant –a quien desquició-.

Junto a Miso, el descarado Sergio Rodríguez tras robo y canasta es quien devuelve el liderazgo a los coleguiales (47-46) culminando un parcial de 16-4.

El quinteto de tan magnífico juego era realmente uno no muy habitual: Sergio-Hansen-Jiménez/Miso-Iturbe-Vidaurreta. (En todo el partido Garcés,Patterson y Loncar tuvieron dado este nivel muy poco tiempo de participación.

Además , cuando la tuvieron el rendimiento fue malo). Efes , con Arslan de vuelta , acabó el cuarto en defensa zonal 2-3 pero el “cinco magnífico” no cedieron llegando al último cuarto por delante 54-49 y dejando a Efes en sólo 7ptos en todo el cuarto.
El último cuarto comenzó con un Estudiantes exactamente igual al del tercero.

Esta intensidad , hizo que el nivel físico de Estudiantes comenzase a venirse abajo. En defensa se colocan en una zona 2-3 que fue muy blanda y que dio aún más aire a un Efes más potente a nivel físico. Efes comienza a hacerse con el ritmo en ambos lados del parket y Peker tras asistencia de PRKACIN empata el partido a 56.

Con un triple lateral  , a falta de 5min y medio para acabar el partido, Solomon pone por delante al Efes 58-59. El marcador se para hasta que Miso anota el 60-59, que tras un tiro libre de Solomon, vualve a la igualdad.

Es el momento en que Jiménez y Domercant (ambos con 4 faltas desde mitad del cuarto anterior  ) vuelven al parket. Peker a falta de 2min , pone el 60-62 ; mientras que después Sergio Rodríguez falla el primer tiro libre y anota el segundo tras la 5ta falta cometida por Yilmaz. Falta poco más de minuto y medio para el final.

Tras varios fallos y con ese 61-62 , se llega a los últimos 13seg cuando, Y TRAS MUCHO TIEMPO DEJADO CORRER POR ESTUDIANTES SIN FALTA, la falta llega sobre Solomon que confirma su porcentaje anotando los dos tiros libres (61-64).

A la desesperada , Iturbe falla  un triple y Prkacin recibe una falta que hace que desde la linea de tiros libres, el croata ponga el 61-66 final. UNA PENA. Miso revolucionó todo junto a S.Rodríguez ; pero quien siempre estuvo presente y el mejor, fue Hernán Jasen que anotó (8ptos), super-reboteó (10) y asistió (4).

Estudiantes pierde colocándose sexto del grupo con 3-5, que viendo “la marcha” del grupo B –parece que su sexto será quien entre- comienza a ser peligroso. Efes queda segundo , 7-1 , eso sí ; empatado a victorias con la Climamio que es primera en este momento.

Tras hablar y ver mucho al Efes , parece que la única “pega” que se le pueda poner es que sus aleros de rotación son eminentemente defensivos (Abi y Yilmaz) y más aún cuando Domercant actúa como escolta bien junto a Arslan o Solomon (el trio es bueno). Para solucionar este detalle, Efes también ha fichado… Para ello ha firmado al alero Serbio , DUSAN KECMAN que comenzó la temporada en l Makedonikos.

Ya veis, además del problema de los cupos, parece claro que mientras los equipos ACB buscan y no encuentran, o no pueden pujar ; el resto ficha…

La cosa es tal que los clubes ACB ya cominzan a lanzar “globos sonda” sobre intercambios (como el rumoreado entre Barça y Baskonia con Drejer,Betts y Kornel – ¡¡NI TOCAR!!- en el enredo). Semana de descanso antes de duelos que pueden ser casi definitivos (como el que enfrenta en Málaga a Unicaja y Baskonia).

¡Pasad una buena Nochevieja y que os sea positivo el nuevo año! La Euroliga seguirá la noche de reyes. Algunos conseguirán premios y otros carbón.

¡Suerte!

Cualquiera dice el número del nuevo año viendo como circulan los e-mails sobre a respuesta a dar…)

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies