Previa Valencia Basket–Laboral Kutxa Baskonia

valenciabasket1415

Foto:Euroleague.Plantilla Valencia Basket 14/15

No. Player Country Pos. Height Born
5 RIBAS, PAU Spain Guard 1.96 1987
9 VAN ROSSOM, SAM Belgium Guard 1.88 1986
10 SATO, ROMAIN Central African Republic Forward 1.94 1981
12 LISHCHUK, SERHIY Ukraine Center 2.10 1982
13 LUCIC, VLADIMIR Serbia Forward 2.02 1989
14 DUBLJEVIC, BOJAN Montenegro Center 2.05 1991
16 VIVES, GUILLEM Spain Guard 1.92 1993
17 MARTINEZ, RAFA Spain Guard 1.90 1982
23 BUYCKS, DWIGHT United States of America Guard 1.91 1989
25 LONCAR, KRESIMIR Croatia Center 2.10 1983
34 AGUILAR, PABLO Spain Forward 2.03 1989
44 HARANGODY, LUKE United States of America Forward 2.03 1988
51 GUARDIA, DAVID Spain Forward 2.00 1990
  Head Coach        
  PERASOVIC, VELIMIR Croatia

 agulargalatasaray

Foto:Valencia Basket. Pablo Aguilar en el duelo ante Galatasaray

Previa

La cuarta jornada de Euroliga no supondrá en esta ocasión para el Baskonia,un viaje hasta los confines del continente europeo.El destino será Valencia, donde este viernes a las 20:45 h en el Pabellón de la Fuente de San Luis.Allí el conjunto de Marco Crespi tendrá una buena oportunidad para evaluar la progresión que ha experimentado en las dos últimas semanas ante un potente rival que no pasa por su mejor momento.

Enfrente tendrá a un Valencia Basket que aún no conoce la victoria en la Euroliga, que cayo en la primera jornada de la competición ante Olympiacos (68-71) y que tras dos salidas consecutivas a Estambul,frente Galatasaray (71-64) y Belgrado para medirse al Estrella Roja (76-63) no ha mostrado una imagen mínima mente competitiva acorde  a la calidad y a la experiencia que atesora el conjunto de la capital del Turia.

En la Liga ACB tampoco está ofreciendo la regularidad ni la solidez del bloque de hace un año . En el presente curso fue sorprendido por UCAM Murcia en la primera jornada (85-76) y pese a ganar sucesivamente a buenos equipos como Sevilla, Cai y Estudiantes, fue derrotado el pasado fin de semana por el Real Madrid 90-71 encadenando dos derrotas consecutivas en apenas 48 horas, algo inusual en este equipo.

luke

Foto:Valencia Basket. Luke Harangody ante Olympiakos

Jugadores destacados

Como es habitual Valencia Basket ha vuelto a configurar una gran plantilla pero que aún no ha logrado ensamblar a sus nuevas piezas en el engranaje que la temporada pasada hizo del conjunto dirigido por Perasovic fuera uno de los equipos que mejor baloncesto realizó durante todo el año. A nivel continental los jugadores más en forma de este Valencia son los siguientes:

Dwight Buycks. El escolta americano que debuta esta campaña en Euroliga se ha convertido en el máximo anotador del Valencia Basket con 12 puntos por encuentro y un 45,8 % de acierto en tiros de campo en 20 minutos saliendo desde el banquillo, dado que no ha sido titular en ningún encuentro hasta el momento.

Sam Van Rossom. El base belga está siendo el referente en la dirección de su equipo en este inicio de campaña en Euroliga, por delante del debutante Guillem Vives e incluso de Rafa Martínez.Promedia 11 puntos por choque además de 3,7 asistencias en 27 minutos de juego.

Luke Harangody, el nuevo ala pivot norteamericano de Valencia Basket que ocupa la baja dejada por Justin Doellman, ya ha comenzado ofrecer destellos de su capacidad ofensiva, un jugador formado en Notre Dame y con una breve experiencia en la NBA en franquicias como Cleveland y Boston.Promedia 10 puntos y es el mejor reboteador del equipo mediterráneo con 4,7 rebotes.

Pese a este negativo inicio no nos podemos olvidar de jugadores importantes que aún no han ofrecido el nivel habitual en ellos, desde los exteriores Rafa Martínez, Pau Ribas, los aleros Romain Sato, Vladimir Lucic e interiores de la calidad de Pablo Aguilar, Bojan Dubljevic, Serihy Lischuk o Kresmir Loncar.

 peraspau

Foto:Valencia Basket. Dos ex-baskonistas, Velimir Perasovic y Pau Ribas

Notas del partido

Valencia Basket

Valencia Basket es junto a Cedvita Zagreb el equipo con menor anotación de la Euroliga con 65 puntos anotados por encuentro en las primera tres jornadas europeas.

Velimir Perasovic entrenó al Baskonia entre novimebre de 2005 y enero de 2007.Con el técnico croata el equipo alavés disputó la Final Fourd e 2006 y logró esa misma temporada la Copa del Rey en Madrid al batir en la final a Valencia Basket.

Pau Ribas  fue jugador del Baskonia entre 2009 y 2012. Fue compañero de equipo del actuales jugadores baskonista Fernando San Emeterio  y Thomas Heurtel. Ribas ganó la Liga ACB de 2010 con el equipo vitoriano.

Dwight Buycks  mantiene un acierto total desde la línea de tiros libres en la presente temporada con 8 tiros anotados de 8 lanzamientos.

fontetaparquet

Foto:Valencia Basket. La Font de Sant Luis vuelve a ser escenario de la Euroliga
Baskonia

Fabien Causeur lleva anotados 19 tiros libres anotados consecutivamente en la Euroliga.

Fernando San Emeterio ha anotado al menos un triple en cada uno de los 12 últimos partidos de Euroliga.

Davis Bertans promedia tres triples anotados en los últimos 6 partidos que ha disputado en la Euroliga desde la pasada campaña.

Toko Shengelia formado en la cantera de Valencia Basket, alternó presencia entre el filial y el primer equipo entre los años 2008 y 2010. Solo Rafa Martínez y Serhiy Lishchuk permanecen en la plantilla taronja respecto a la etapa de Shengelia en el club de la Fonteta.

12_

Foto:Saski Baskonia.José Manuel Calderón ante Montecchia del Pamesa en la Fonteta en la temporada 03/04

Precedentes

Tan solo han sido dos los enfrentamientos entre baskonistas y taronjas en la Euroliga.Fue en la temporada 03/04 cuando los dos equipos se midieron por primera vez en encuentro internacional.

10/12/03  Pamesa Valencia 84-71 Tau Cerámica Baskonia

Fue el primer encuentro europeo del Baskonia en tierras levantinas. El encuentro se mantuvo igualado hasta mediado el segundo cuarto que fue el momento en el que Pamesa comenzó a disfrutar de las primeras rentas serias para llegar al descanso con ocho puntos a su favor (46-38).

En la segunda mitad y pese al acercamiento del conjunto de Dusko Ivanovic (46-44), el conjunto valenciano liderado por Antonie Rigaudeau se volvió a distanciar con un parcial de 11-0 que fue determinante para romper el partido.Pamesa llegó a disponer en el tramo final del encuentro de una renta máxima de 18 puntos (70-52), hasta que un pequeño arreón baskonista redujo levemente la diferencia hasta dejar el marcador en 84-71.

Riguadeau con 22 puntos ye el pivot griego Dikoudis con 23 y 5 rebotes fueron los mejores jugadores del Pamesa. Por parte vitoriana Arvydas Macijauskas anotó 23 puntos fue el jugador más destacado.

11/02/04 Tau Ceramica Baskonia 73-67 Pamesa Valencia

El partido del Buesa Arena se encuadraba en la lucha por definir las posiciones que iba a dar derecho a jugar el Top 16 en la fase final de la liga regular.

Para el Baskonia ganar al Pamesa le servía para asegurar la cuarta plaza del grupo, pero hacerlo por más de trece puntos le permitiría superar en el basketaverage a la escuadra dirigida de Paco Olmos y escalar hasta la tercera o segunda posición en pugna también con Benetton de Treviso.

El partido estuvo reñido en la primera mitad pero siempre bajo el control azulgrana, en su partido número 200 en Europa. Los de Ivanovic llegaron al descanso venciendo 38-34.

Pero en el tercer cuarto Pamesa respondió para ponerse por delante tímidamente (41-44) mediado el tercer cuarto, hasta que la pareja argentina de los de Vitoria formada por Luis Scola y Andrés Nocioni volvió a liderar la reacción alavesa para poner de nuevo al Baskonia al mando del encuentro  (58-53).

Fue otro argentino pero por parte ché, Federico Kammerichs quien encendió la mecha de la emoción ya en el último periodo adelantando a su equipo 60-63

El Baskonia forzó la maquina desde el perímetro con un triple de Calderón y dos canastas consecutivas de Macijauskas salvaron a los baskonistas de la derrota logrando una victoria importante para continuar en la siguiente fase continental.

Macijauskas autor de 22 puntos y Luis Scola con 14 tantos y 8 rebotes fueron los mejores del Baskonia mientras que Fabricio Oberto fue el mejor de los visitantes con 20 puntos y 9 rebotes.

eurocupvalencia

Foto: Superdeporte. Valencia Basket campeón de la Eurocup 12/13

La historia europea de Valencia Basket

Fundado en 1986, el Valencia fue escalando peldaños hasta lograr el ascenso a la Liga ACB en 1988, competición en la que se instaló definitivamente en 1996, tras una temporada en la LEB.

Dos temporadas después y manteniendo buena parte del bloque que logró retornar a la élite del baloncesto nacional, el entonces Pamesa logró la Copa del Rey de 1999 disputada en Valladolid ante el Joventut.Desde entonces el club presidido Juan Roig se fue convirtiendo en una de las entidades más fuertes de la Liga ACB con el objetivo de competir al máximo nivel por la lucha de los títulos en juego.

También en Europa su progresión como club ha sido notable, más si cabe que en la propia competición nacional. En 1999 disputó también su primera final europea, entonces de la Copa Saporta organizada por la FIBA aún, fue en Zaragoza ante el Benetton de Treviso entrenado por Zeljko Obradovic que fue el campeón de esa edición.En 2002 de nuevo un conjunto italiano, Montespachi Siena, apartó de la gloria europea al Pamesa en la Final de la mismo torneo

Pero a la tercera por fin fue le definitiva, Valencia Basket logró su primer titulo europeo,la ULEB Cup ante el conjunto esloveno del Krka Novo Mesto que tenía a Neven Spahija, en una final a doble partido en la que Dejan Tomasevic se llevó el MVP de la competición.

En la campaña 03/04 y tras haber sido un brillante subcampeón de Liga ACB  con jugadores ilustres como el propio Dejan Tomasevic, Nacho Rodilla y Fabricio Oberto , Valencia Basket se estrenó en la Euroliga.En su primera edición el Pamesa alcanzó el Top 16 y se quedó a un triunfo de haber logrado el pase a la Final Four.

Una temporada que también será recordada por la negativa por parte del club ché  en viajar hasta Tel Aviv  en la cuarta jornada del Top 16 en la que se tenía que medir al Maccabi en la pista hebrea. Pero dada la complicada situación geo-politica en la zona por la que no se podía garantizar por parte de ningún organismo internacional la seguridad de la escuadra levantinas. Una incomparecencia que motivó que la Euroliga sancionara con derrota por 20-0 la ausencia del Valencia en la cancha macabea.

A pesar de que el club valenciano no jugó la Euroliga de nuevo hasta la temporada  2010-11,si ha disfrutado de muchos éxitos en la Eurocup, alcanzando las semifinales en 2005 y además de disputar la Final Eight en 2007 y 2008.

La campaña 2009- 10 marcó un nuevo punto de inflexión. El entrenador Neven Spahija y sus jugadores Matt Nielsen, Nando De Colo y Víctor Claver ayudaron al entonces denominado Power Electronics Valencia levantar su segundo título europeo frente al Alba Berlín 44-69 en la fase final disputada en el Buesa Arena de Vitoria.

La siguiente temporada, el entrenador Svetislav Pesic llegó después de un mal comienzo en la Euroliga y llevó a Valencia una temporada de ensueño que contó con victorias ante el Panathinaikos de Atenas, el CSKA Moscú y el Real Madrid, entre otros. Liderados por Dusko Savanovic, Omar Cook y De Colo, el Valencia llegó a los playoffs de la Euroliga antes de perder a Madrid por 2-3.

La temporada 11/12 para Valencia Basket  fue la de su retorno a la segunda competición europea, participó en la Final Four disputada en Moscú, batió en semifinales a Lietuvos Rytas y disputó la final ante el conjunto anfitrión,el BC Khimki. El conjunto ruso con un magnifico Zoran Planinic se alzó con este trofeo, al vencer por 77-68 al equipo de Velimir Perasovic.

En cambio, un año más tarde  en una de las mejores temporadas en la historia del Valencia Basket sumó su tercer título al batir al Unics Kazan ruso en la final, de nuevo doble partido, primero en Valencia por 80-67 y días después en la lejana localidad rusa por 73-85 con imparable Justin Doellman autor de 26 puntos.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies