Previa Semifinales Liga ACB J2. Real Madrid – Bitci Baskonia

Foto: acb Photo / P. Castillo. Presentación de los jugadores del Baskonia en Madrid

Foto: acb Photo / P. Castillo. Presentación de los jugadores del Baskonia en Madrid

Por Rubén Gazapo Ramos

Este sábado a las 18:00 h (por Vamos), Real Madrid y Bitci Baskonia disputarán el segundo encuentro de semifinales de la Liga ACB en el WiZink Center.

El equipo de Pablo Laso se adelantó (1-0) en la noche del jueves imponiéndose por 94-84 a la escuadra alavesa. El partido se decantó para el bando local cuando el Real Madrid firmó un 15-0 de parcial en el inicio del tercer cuarto para noquear al Baskonia. Del 44-42 que lucía el marcador con el que se llegó al descanso,se pasó 59-42 en un visto y no visto.

El poderío interior de Tavares, con 12 puntos y 13 rebotes,el acierto triplista de Rudy Fernández, y un gran Fabien Causeur, llevaron a su equipo a disfrutar de una renta máximo de 22 puntos a su favor (92-70) en el tramo final del encuentro. Un resultado que fue maquillado por los jugadores de Neven Spahija en los últimos minutos.

Para el segundo encuentro de la serie, Baskonia deberá recuperarse físicamente, según Neven Spahija, sus jugadores acusaron el desgaste de los encuentros disputados ante Valencia Basket. 

Por este motivo la aportación de jugadores como Simone Fontecchio, Wade Baldwin estuvo por debajo del nivel de los últimos meses y ante un equipo de la calidad y el talento como los que atesora el Real Madrid se penaliza muy caro.

Precedentes Real Madrid – Baskonia en Semifinales de Liga ACB (2º partido) 
Temporada 91/92: Real Madrid Asegurator – Taugrés Baskonia 88 – 94 (1-1)

El equipo de Clifford Luyk que se impuso en el primer partido tras un acertado final, no pudo en cambio contener a un Baskonia que 48 horas después igualaba la eliminatoria tras un intenso choque.

El Madrid que fue mejor durante la primera parte, cedió el mando del partido al Taugrés en la segunda mitad que tuvo la victoria a su alcance. Hasta que Pablo Laso falló un uno más uno que podría haber dado el triunfo a la escuadra alavesa. El partido se tuvo que decidir en la prórroga.

En el tiempo extra,el estadounidense David Wood fue el mejor jugador del partido, lideró al Baskonia a sumar un meritorio triunfo por 88-94. Con empate a uno la serie viajó a Vitoria-Gasteiz.

Foto: EFE. Victor Alexander ante Zidek en el segundo partido de semifinales de 2001

Foto: EFE. Victor Alexander ante Zidek en el segundo partido de semifinales de 2001

Temporada 00/01: Real Madrid – Tau Cerámica Baskonia 65 – 63 (1-1)

El Real Madrid apuró al máximo sus opciones para empatar la serie en el último suspiro ante el Baskonia

Fue un partido de marcado carácter defensivo. Djordjevic trató de abrir brecha (29-22) en el segundo cuarto pero la superioridad en el juego interior gasteiztarra lo impidió para llegar al descanso con el partido igualado (33-33).

Tras el paso por los vestuarios, la velocidad local y la gran actuación de Eric Strulenes auparon a los madridistas por encima de los diez puntos (58-46). No obstante, un parcial de 0-11 tras cinco minutos sin anotar el Real Madrid, devolvió al equipo de Dusko Ivanovic (58-57) a falta de dos minutos.

Lucio Angulo distanció al Real Madrid con un triple (61-57), y aunque Djordjevic perdió su particular duelo ante los bases baskonistas; Corchiani fue incapaz de forzar la prórroga con un tiro de media distancia en la última posesión visitante. 

Foto: rtve.es Pablo Prigioni ante Felipe Reyes en el segundo partido de 2009

Foto: rtve.es Pablo Prigioni ante Felipe Reyes en el segundo partido de 2009

Temporada 08/09: Real Madrid – TAU Cerámica Baskonia 102 – 82 (1-1)

El Real Madrid derrotó al TAU Cerámica Baskonia por 102-82 y forzó el tercer y decisivo encuentro que se iba a disputar dos días después en el Buesa Arena.

Los blancos hicieron un partido perfecto, defendiendo, haciéndose fuertes en el rebote y corriendo. Fueron abriendo una brecha que se convirtió en definitiva con un arranque increíble del tercer cuarto, en el que anotó en sus 12 primeros ataques, consiguiendo un parcial 27-9 en apenas siete minutos y disparando su renta hasta 30 puntos de ventaja.

El Baskonia apenas pudo hacer nada ante el vendaval  merengue. John Lucas III y Fernando San Emeterio pusieron también su chispa para maquillar el resultado final en el último cuarto, y dejar el definitivo 102-82 en el marcador.

Foto: El Correo. San Emeterio en el segundo partido de semifinales 11/12 en Madrid

Foto: El Correo. San Emeterio en el segundo partido de semifinales 11/12 en Madrid

Temporada 11/12:  Real Madrid 73–64 Caja Laboral Baskonia (1-1)

El Real Madrid logró igualar la eliminatoria de semifinales, al superar al Caja Laboral Baskonia por 73-64, tras un encuentro en el que la gran actuación de Novica Velickovic (16 puntos y 5 rebotes) y la superioridad dentro de la zona resultaron determinantes.

Mediado el tercer cuarto, se rompía la igualdad entre ambos conjuntos. Un parcial de 10-0, completado con cinco puntos consecutivos de Velickovic, otorgó al Real Madrid sus primeras ventajas importantes (46-40).

El equipo de Laso, con dos bases en pista, imprimía el ritmo que más le convenía, mientras el Baskonia no terminaba de encontrar de nuevo su juego. Con 10 de ventaja en el marcador a cuatro minutos para el final (65-55), ya todo estaba sentenciado

Al final, 73-64 y la serie viajó a Vitoria con empate en el marcador (1-1) y muchas cosas que decir todavía por ambas partes.

Foto:Marca.Heurtel se enfrente a Felipe Reyes

Resultados del Baskonia en Madrid  (3-1) en los segundos partidos de semifinales
  1. 02/05/1992 Real Madrid Asegurator – Taugrés Baskonia 88 – 94 (1-1)
  2. 04/06/2001 Real Madrid – Tau Cerámica Baskonia  65 – 63 (1-1)
  3. 04/06/2009 Real Madrid – TAU Cerámica Baskonia 102 – 82 (1-1)
  4. 26/05/2012 Real Madrid – Caja Laboral Baskonia 73 – 64 (1-1)

You must be logged in to post a comment Login