Previa semifinal Supercopa Endesa.Kirolbet Baskonia – F.C Barcelona.

Foto:FCBasket.Plantilla del Barça 18/19

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes a las 19:00 h (retransmitido por #Vamos de  Movistar +) Kirolbet Baskonia y FC Barcelona protagonizaran la primera semifinal de la Supercopa Endesa que se disputará en Santiago de Compostela.

El pabellón Fontes do Sar será el escenario de esta competición que servirá para arrancar oficialmente el curso baloncestístico 18/19.Aunque para llegar a la ciudad gallega el Baskonia vio alterado su plan de viaje durante la tarde del jueves.El vuelo que debía partir a las 16:30 desde Loiu (Bilbao) fue cancelado.

El conjunto azulgrana finalmente pudo llegar a Santiago de Compostela pasada las 22:00 h pero sin poder llevar a cabo la sesión de trabajo que tenía prevista en el pabellón Fontes do Sar.


En esta primera semifinal  se medirán dos de los equipos que cuentan con más ediciones conquistadas de la Supercopa. El FC Barcelona lidera el ranking de esta competición con seis títulos en la vitrinas del Palau Blaugrana, mientras que Baskonia acumula cuatro ediciones, las mismas que el Real Madrid, en segunda posición.

De hecho en esta edición se cumplen 10 años de la última Supercopa alzada por el club gasteiztarra disputada en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

La expedición baskonista acude a esta cita de Santiago como  uno de los cuatro equipos invictos de Liga Endesa durante pretemporada, junto a Valencia Basket, Real Madrid e Iberostar Tenerife.

Los de Pedro Martínez cuentan sus partidos por victorias, superando por 91-54 a Partizan de Belgrado, por 62-83 a Cafés Candelas Breogán y por 70-77 a Delteco GBC, estos dos últimos partidos en el Circuito Movistar de Tarragona.

A nivel físico, el entrenador catalán del Baskonia cuenta con todos sus jugadores disponibles incluido Patricio Garino, aunque Marcelinho Huertas arrastra molestias en un pie y Tada Sedekerskis sufre una sobrecarga en la espalda.

El ala-pívot bosnio, Adjin Penava, será el descarte realizado por Pedro Martínez para completar una convocatoria obligada de 12 jugadores en una plantilla como la baskonista que cuenta con 13 integrantes.

Por su parte el FC Barcelona ha cosechado una trayectoria más irregular durante los partidos preparatorios de este verano.Los blaugranas han disputado cinco encuentros, presentan un balance de tres victorias y dos derrotas hasta el momento.

Arrancó cayendo contra Dvina Seguros Joventut (62-65) y, en la Lliga Catalana, superó en semifinales al BAXI Manresa por 78-63, cayendo en la final frente al MoraBanc Andorra por 76-94.

Eso sí, sus dos últimos amistosos antes de Supercopa Endesa fueron triunfos contundentes: 101-64 al Partizan y 67-94 al Arka Gdynia.

La escuadra barcelonesa inicia su primera temporada tras la era Juan Carlos Navarro. Presenta seis importantes fichajes que estrenarán su elástica de forma oficial en esta Supercopa Endesa: Jaka Blazic, Artem Pustovyi, Kevin Pangos, Kyle Kuric, Rolands Smits y Chris Singleton.

 Entre las nuevas incorporaciones del Barça destaca el caso de Jaka Blazic. El esloveno se enfrentará a su ex-equipo,Kirolbet Baskonia en el que estuvo durante dos temporadas. (2015-2017).

Continúan en el roster del F.C Barcelona respecto a la temporada pasada;Ante Tomic, Víctor Claver, y Pierre Oriola.

También como viene siendo habitual en las filas barcelonistas,otros jugadores con pasado baskonista como Thomas Heurtel, Pau Ribas, Adam Hanga y Kevin Seraphin se enfrentarán a su ex equipo. El técnico serbio Svetislav Pesic continua un año más al mando del banquillo del Palau.

El vencedor de esta semifinal se enfrentará al ganador del duelo entre Monbus Obradoiro y Real Madrid.

Foto:Noticias de Álava.Prigioni sobrepasa a Marcelinho Huertas en la Final de 2011

Precedentes Saski Baskonia-FC Barcelona en la Supercopa ACB

Este viernes 21 de setiembre será la sexta ocasión en la que el Baskonia y el FC Barcelona se enfrente en la Supercopa ACB bajo el actual formato de competición instaurado en 2004.

En los cinco encuentros disputados hasta el momento el balance es favorable al club catalán que cuenta con 3 triunfos sobre las 2 victorias conseguidas por los alaveses (ver precedentes).

El Baskonia que llegó a encadenar cuatro Supercopas conseguidas entre 2005 y 2008, batió en los dos primeros enfrentamientos al equipo blaugrana.

Pero desde la Final de la edición de 2011 jugada en Bilbao, los gasteiztarras han caído siempre en los duelos ante la entidad barcelonesa.

En los últimos dos precedentes además fue el Buesa Arena escenario de dichas derrotas, pese a contar con el apoyo de su afición, los vitorianos no pudieron anular esa racha de derrotas ante su contrincante.

1º 22/09/06 Málaga.Semifinales.Tau Cerámica Baskonia 76-52 FC Barcelona

2º 26/09/08 Zaragoza.Semifinales.Tau Cerámica Baskonia 73-70 FC Barcelona

3º 01/10/11 Barakaldo. Final. Caja Laboral Baskonia 73-82 FC Barcelona 

4º 04/10/13 Vitoria-Gasteiz. Semifinales.Laboral Kutxa Baskonia 73 FC Barcelona 98

5º 26/09/14 Vitoria-Gasteiz. Semifinales.Laboral Kutxa Baskonia 66-95 FC Barcelona

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login