Los precedentes Baskonia-FC Barcelona en la Supercopa ACB

Foto:acb.com

Por Rubén Gazapo Ramos

El próximo viernes 21 de setiembre será la sexta ocasión en la que el Baskonia y el FC Barcelona se han medido en la Supercopa ACB bajo el actual formato de competición instaurado en 2004.

En los cinco encuentros disputados hasta el momento el balance es favorable al club catalán que cuenta con 3 triunfos sobre las 2 victorias conseguidas por los alaveses.

El Baskonia que llegó a encadenar cuatro Supercopas conseguidas entre 2005 y 2008, batió en los dos primeros enfrentamientos al equipo blaugrana.El F.C Barcelona con seis ediciones conquistadas es el equipo que lidera el palmarés de esta competición.El Baskonia junto al Real Madrid con cuatro títulos en sus respectivas vitrinas, sus perseguidores.

Pero desde la Final de la edición de 2011 jugada en Bilbao, los gasteiztarras han caído siempre en los duelos ante la entidad barcelonesa. En los últimos dos precedentes además fue el Buesa Arena escenario de dichas derrotas y pese a contar con el apoyo de su afición, los vitorianos no pudieron anular esa racha de derrotas ante su contrincante.

22/09/06 Málaga.Semifinales.Tau Cerámica Baskonia 76-52 FC Barcelona

La primera ocasión en la se midieron ambas escuadras fue en Málaga donde el entonces Tau Cerámica de Velimir Perasovic, apalizó al Barça que entrenaba Dusko Ivanovic.

El partido fue siempre dominado por loa alaveses que contaron con ventajas que llegaron a ser incluso superiores a los 30 puntos.

Pablo Prigioni en la dirección y Tiago Splitter, Igor Rakocevic y Sergi Vidal, en anotación, lideraron la impresionante puesta de largo baskonista.

El Baskonia accedió a la Final en la que su rival fue el conjunto anfitrión, el Unicaja de Málaga.

Ante el cuadro costero, el Tau Cerámica encadenó su segunda Supercopa consecutiva después de imponerse 78-83.. Tiago Splitter con 19 puntos y 5 rebotes se llevó el galardón de MVP del evento.

Foto:20 Minutos.Tiago Splitter pugna con Fran Vázquez

26/09/08 Zaragoza.Semifinales.Tau Cerámica Baskonia 73-70 FC Barcelona

Dos años después, esta vez en Zaragoza, Baskonia y Barça volvieron a encontrarse en las semifinales de este torneo de apertura de la temporada 08/09.

Dusko Ivanovic volvía a tomar las riendas del equipo gasteiztarra y lo hizo debutando ante el que fuera su último equipo.

Tras un emocionante e igualado choque, fue el equipo catalán el que llegó al tramo final con un corta pero peligros ventaja (67-70).

Una rápida reacción vitoriano volvía  ajustar el marcador, hasta que un triple de Will McDonald al final de una posesión ponía la puntilla al partido.

Navarro intentó forzar la prórroga pero fue bien defendido, y tras una posterior falta sobre Igor Rakocevic, un tiro libre anotado por el escolta serbio certificó el pase baskonista a su cuarta final del torneo.

Will Mc Donald con 21 puntos y 8 rebotes el mejor jugador del bloque de Ivanovic.

En la final ante el Cai Zaragoza fue el rival, los maños habían ganado contra pronóstico al Joventut y se plantaban en la final el año que retornaban a la Liga ACB.

La sorpresa estuvo a punto de producirse.Pero la experiencia del Baskonia pesó a la hora de sentenciar el duelo en el último minuto  (Ver crónica).Pablo Prigioni fue el MVP de esta nueva edición.

Foto:El País.Will McDonald decantó el pase a la Final en Zaragoza.

Foto:http://emeshing.blogspot.com.es San Emeterio y Pete Mickael

01/10/11 Barakaldo. Final. Caja Laboral Baskonia 73-82 FC Barcelona 

El Caja Laboral Baskonia se impuso 88-93 en semifinales al anfitrión Bilbao Basket,en el encuentro disputado en Miribilla. El FC Barcelona por su parte llegaba a la final después de haber batido 74-70 al Real Madrid.

Baskonistas y culés se medían por primera vez en una final de la Supercopa ACB. El partido tuvo muchas fases muy diferentes entre sí, empezó trepidante, con el Baskonia mandando tras un festival ofensivo inicial (14-10).

El Barça  apretó en defensa y, siempre con Navarro como líder, remontó tras un 2-15 de parcial que adelantaba a su equipo 20-27 (m.11).Otro 8-0 para los alaveses adelantó al Baskonia al llegar al descanso (42-38). Durante el tercer cuarto la igualdad continuó siendo la nota predominante del encuentro.

Dos triples de Prigioni parecían acercar al Caja Laboral hasta el título, pero, como ya pasase frente al Real Madrid, el Barça  reaccionó cuando peor pintaban las cosas.

Navarro encadenó 8 puntos casi consecutivos, un parcial de 0-13 le dio el mando a los de Xavi Pascual y el Baskonia, tocado y hundido, acabó a merced de un rival que acabó imponiéndose hasta el 73-82 final

Crónica del partido

Estadísticas

Foto:acbphoto.Walter Hodge, Tibor Pleiss y el Chapu Nocioni ante el FC Barcelona.

04/10/13 Vitoria-Gasteiz. Semifinales.Laboral Kutxa Baskonia 73 FC Barcelona 98

acb.com Como en la primera semifinal, el primer cuarto fue frenético y sinónimo de puntos. Nocioni amenazó con alejar a su equipo (14-9, m.5) pero el propio Nachbar le dio la vuelta pronto a la tortilla.

Pese a la igualdad tras los primeros 10 minutos (25-27), un 0-8 de inicio le dio una ventaja al Barça que ya nunca perdió en el resto del choque.

Los de Pascual combinaron una defensa brillante con un ataque arrollador, capaz de superar el tope histórico de anotación en una primera mitad de este torneo, con el 38-54 con el que se llegó al ecuador del partido.

El Laboral Kutxa, con más fe que ideas, intentó volver al partido tras el intervalo pero un 0-9 visitante en el último minuto acabó con cualquier emoción (51-76) posible.

De ahí al final, Sada y, especialmente Abrines, mantuvieron el nivel del rodillo barcelonista hasta un 73-98 sinónimo de billete a la final. Y ya van 14.

Leer crónica completa

Ver estadísticas del partido

ACBTV: Resumen del partido

Foto:ACBPhoto.Colton Inverson pugna con ante Tibor Pleiss por un rebote

26/09/14 Vitoria-Gasteiz. Semifinales.Laboral Kutxa Baskonia 66-95 FC Barcelona

El F.C. Barcelona noqueó al Laboral Kutxa Baskonia en su casa, el Fernando Buesa Arena por 66-95.

El Barça marcó terreno desde el principio y ya no miró nunca atrás.El primer cuarto tuvo tres nombres propios: Brad Oleson, Álex Abrines y Justin Doellman. Cada uno anotó nueve puntos, para un incontestable 16-31.

El  conjunto de Marco Crespi intentó reaccionar con la intensidad de un mate de Ilimane Diop que avivaba al público y a la propia plantilla, acercando un poco el choque: 25-36.

Pero fue un espejismo. El Barça volvió a pisar el acelerador y llegó a poner los 20 de ventaja al filo del descanso. 

A partir de ahí, ya no hubo partido. Solo más oportunidad de ver a las estrellas culés en estado de gracia y de ver algunos destellos de los nuevos baskonistas: la dureza de Iverson, la capacidad atlética de  Orlando Johnson o sobre todo, la muñeca de Bertans, autor de 11 puntos en el último cuarto. Pero fue anecdótico.

CRÓNICA
ESTADÍSTICAS
VIDEO

Foto:Noticias de Álava.Prigioni sobrepasa a Marcelinho Huertas en la Final de 2011

Precedentes Saski Baskonia-FC Barcelona en la Supercopa ACB

22/09/06 Málaga.Semifinales.Tau Cerámica Baskonia 76-52 FC Barcelona

2º 26/09/08 Zaragoza.Semifinales.Tau Cerámica Baskonia 73-70 FC Barcelona

3º 01/10/11 Barakaldo. Final. Caja Laboral Baskonia 73-82 FC Barcelona 

4º 04/10/13 Vitoria-Gasteiz. Semifinales.Laboral Kutxa Baskonia 73 FC Barcelona 98

5º 26/09/14 Vitoria-Gasteiz. Semifinales.Laboral Kutxa Baskonia 66-95 FC Barcelona