Previa Playoffs de Liga ACB. 2º partido de cuartos de final. TD Systems Baskonia – Valencia Basket

Jekiri en el primer partido ante Valencia Basket

Foto: ACB Photo / M. Á. Polo. Jekiri en el primer partido ante Valencia Basket

Por Rubén Gazapo Ramos

Tras la polémica derrota del primer partido de cuartos de final en  Valencia, TD Systems Baskonia afrontará este miércoles a las 19:45 h (retransmitido por Movistar + Deportes) sin margen de error el segundo partido de la serie en el Buesa Arena.

Apenas 48 horas después el equipo azulgrana tratará de canalizar la rabia y la indignación producida por la falta no señalada sobre Pierria Henry a falta de 5 segundos para el final. Guillem Vives impacta su hombro  contra el base baskonista que intenta sacar la falta en acción de tiro pero que el trio arbitral no sancionó.

Con el primer punto conseguido por Valencia Basket en una serie al mejor de tres encuentros, la escuadra de Jaume Ponsarnu podría sentenciar la eliminatoria en Zurbano mientras que Dusko Ivanovic y sus jugadores se muestran  convencidos que volverán a la Fonteta el próximo viernes. 

El técnico montenegrino pudo contar con todos sus jugadores en Valencia, una vez recuperados Alec Peters y Achile Polonara. Quino Colom ofreció sus mejores momentos como jugador baskonista, más irregular se mostró Frantz Massenat. Pierria Henry con 15 puntos y 18 de valoración fue el mejor jugador del Baskonia en el primer encuentro, Peters se mostró especialmente acertado desde la línea de tres puntos con un 50% (3/6), y Jekiri fue la baza interior con 9 puntos y 4 rebotes en tan solo 13 minutos de juego.

Por Valencia Basket Bojan Dubljevic con 20 puntos dominó bajos los aros cuando Ivanovic fio la segunda mitad a su small ball y jugar sin un jugador interior puro. Nikola Kalinic fue el hombre más valorado del partido con 18 puntos y 7 rebotes.

Elmer Bennett ante Pamesa Valencia en 2002

Foto: Saski Baskonia. Elmer Bennett ante Pamesa Valencia en 2002

Precedentes de 4º de final en Vitoria-Gasteiz

Cuatro han sido los duelos que Baskonia y Valencia Basket han disputado en cuartos de final en el Buesa Arena en la historia de los playoffs de la Liga ACB. El balance es favorable al conjunto vitoriano con cuatro triunfos y ninguna derrota en las series jugadas entre 2002 y 2008.

Temporada 01/02 (2-0)

El 14 de mayo de 2002, Tau Cerámica Baskonia afrontó los playoffs como cuarto clasificado y tuvo como primer rival al Pamesa Valencia que fue quinto.

Se estrenó un nuevo formato en la distribución de los partidos para esta primera serie, alternando el reparto de los encuentros, primero en Vitoria, el segundo en Valencia el tercero en Vitoria y por último de nuevo en Valencia, siendo en el cuarto encuentro en el que se decidió la eliminatoria (3-1).

La serie comenzó en la capital vasca el 14 de mayo de 2002,  en este primer encuentro el Baskonia, comandado por unos pletóricos Andrés Nocioni y Dejan Tomasevic, se anotó la primera victoria  por un  contundente 86-66.

El tercer partido tuvo de nuevo el Buesa Arena como escenario una semanas después con la serie igualada (1-1).  Y ante su afición el equipo de Dusko Ivanovic volvió a ofrecer su imagen más compacta.

El Tau Cerámica, gracias al buen partido de Hugo Sconochini por fuera y a su clara superioridad en el juego interior, se apuntó el triunfo (87-71) y el segundo punto de la eliminatoria de cuartos de final. Ante un Pamesa Valencia que se mantuvo en el partido durante muchos minutos gracias a su excelente juego de perímetro con Paraíso como figura estelar.

  1. 14/05/2002 Tau Cerámica – Pamesa Valencia 86 – 66
  2. 21/05/2002 Tau Cerámica – Pamesa Valencia 87 – 71
James Singelton ante Albert Oliver en 2008

Foto: Saski Baskonia. James Singelton ante Albert Oliver en 2008

Temporada 07/08 (2-0)

Seis años después ambos equipos se midieron otra vez en cuartos de final y de nuevo la serie se resolvió con triunfo alavés por 2-1.

El 14 de mayo de 2008 tuvo lugar en Vitoria el primer duelo en el que Baskonia golpeó primero. Bien impulsado en ataque por el exterior estadounidense Pete Mickeal (23 puntos, 6 rebotes). Un parcial de 10-0 para el TAU en el comienzo del último cuarto puso un abultado 69-50 en el marcador. 

Cuatro días más tarde con la serie igualada (1-1), Zurbano dictó sentencia en el último y definitivo encuentro. El Baskonia hizo valer el factor cancha para alcanzar las semifinales de la Liga ACB, tras imponerse sin mayores problemas (82-61) a un flojo Pamesa Valencia, que no fue ni la sombra del equipo que arrolló al Tau Cerámica en el segundo choque.

El partido quedó encarrillado desde el primer cuarto cuando los vitorianos doblaron al equipo Fotsis Katsikaris (25-12). A partir de ese momento el Baskonia disfrutó de un placentero partido con rentas superiores a los 20 puntos.

Mediado el tercer cuarto, el escolta serbio Igor Rakocevic (mejor jugador del partido con 21 puntos) marcó la máxima diferencia en el marcador del partido (53-31). El último cuarto prácticamente sobró, el equipo visitante se dejó llevar hasta caer por un contundente derrota por 82-61.

  1. 16/05/2008 TAU Cerámica – Pamesa Valencia 87 – 79
  2. 20/05/2008 TAU Cerámica – Pamesa Valencia 82 – 61

You must be logged in to post a comment Login