Previa Olympiacos-Laboral Kutxa Baskonia

olympiacos14

Foto:Euroleague.Olympiacos 14/15

ROSTER

No. Player Country Pos. Height Born
4 PETWAY, BRENT United States of America Guard 2.05 1985
5 HUNTER, OTHELLO United States of America Forward 2.03 1986
6 DUNSTON, BRYANT United States of America Forward 2.03 1986
7 SPANOULIS, VASSILIS Greece Guard 1.93 1982
10 SLOUKAS, KOSTAS Greece Guard 1.90 1990
12 SIMMONS, CEDRIC United States of America Center 2.06 1986
14 CHRISTODOULOU, ANTREAS Greece Guard 1.97 1995
15 PRINTEZIS, GEORGIOS Greece Forward 2.02 1985
16 AGRAVANIS, DIMITRIOS Greece Forward 2.08 1994
17 MANTZARIS, EVANGELOS Greece Guard 1.96 1990
18 KAVVADAS, VASILEIOS Greece Forward 2.04 1991
19 KATSIVELIS, DIMITRIOS Greece Guard 1.96 1991
20 LAFAYETTE, OLIVER United States of America Guard 1.88 1984
21 DARDEN, TREMMELL United States of America Forward 1.94 1981
24 LOJESKI, MATTHEW United States of America Guard 1.98 1985
  Head Coach        
  TOMIC, MILAN Greece      

  PAZYLAAMISTAD

Foto:Panorámica del pabellón de La Paz y de la Amistad de El Pireo 

La previa

Primer viaje europeo para el Baskonia en la Euroliga, el destino nada más y nada menos que la mítica cancha de la Paz y de la Amistad en la que se disputará la segunda jornada europeo visitando al Olympiacos.

La expedición baskonista que partía a primera hora del jueves desde Vitoria cuenta con la novedad de Lamont Hamilton, pero no así con los hermanos Diop que han sido los descartes que ha decidido Marco Crespi para esta jornada,.

Ambos conjuntos debutaron la semana pasada con victoria en la competición continental, el club griego ganó en la Fonteta a Valencia Basket tras un reñido encuentro por 68-71,en el que de nuevo y como siempre Vassilis Spanoulis fue determinante anotando 21 puntos.

Pero este inicio de campaña para Olympiacos está siendo bastante movido. La eliminación en cuartos de final de la Copa de Grecia , en el choque que se disputó el pasado 9 de octubre ante el Panathinaikos y en el que el conjunto de Dusko Ivanovic logró la victoria sobre la bocina con una canasta del ex-baskonista Esteban Batista, desató las irá de los seguidores rojiblancos que se llegaron a convertir hasta en amenazas sobre el técnico Giorgios Bartzokas.

El técnico griego que tras dos temporadas en el banquillo de Olympiakos conquistó la Euroliga de la campaña 12/13 dimitió de su cargo apenas 24 horas después sin llegar incluso a disputar la primera jornada de la liga griega.

Su ayudante y ex-jugador del equipo rojiblanco Milan Tomic se hizo cargo del equipo de manera provisional.

En la liga Olympiacos ocupa tras dos jornadas la cuarta posición con una victoria, la cosechada ante Apollos Patras (82-56) pero también con una derrota, la sufrida el pasado fin de semana en la cancha del Nea Kifissia por un punto (68-67).

tomicolimpiacos

Foto:Olympiacos BC. Tomic entrenador interino del conjunto griego

Plantilla

Al margen del relevo en el banquillo del equipo de El Pireo, para esta campaña Olympiacos presenta tan solo tres caras nuevas en su plantilla, curiosamente son tres norteamericanos con pasado en la Liga ACB como Othello Hunter (Valladolid), Oliver Lafayette (Valencia Basket) y Tremmell Darden (Real Madrid).

En la amplia plantilla Olympiacos se da la circunstancia que tan solo hay representada dos nacionalidades, la griega y la norteamericana.Siete son los jugadores estadounidenses por ocho los nacidos en Grecia.

Como siempre su capitán Vassilis Spanoulis es el líder absoluto de su equipo en su quinta temporada en Olympiacos.No solo en el partido de la semana pasada en Valencia fue el mejor jugador del choque, también en la competición nacional promedia sus registros habituales por encuentro con 15 puntos y 7 asistencia como jugador con mejor valoración de Olympiacos.

Su compañero e internacional griego Kostas Sloukas está siendo otros de los jugadores más entonados de Olympiacos desde el puesto de base, 9 puntos y 4,5 asistencias son sus promedios en la liga griega tras dos jornadas.

Mientras que en el juego interior su referencia es el pivot Othello Hunter, 11 puntos y 7,5 rebotes por encuentro suma el ex-jugador con pasado en Atlanta Hawks de la NBA.

No nos podemos olvidar del base Oliver Lafayette que ya disputó la Euroliga hace dos campañas en Zalgiris Kaunas donde coincidió con Tremmell Darden, antes de que ambos recalaran en la liga ACB, el ex-madridista será baja para el encuentro de esta jornada frente al Baskonia, al igual que el ala pivot griego Giorgios Printzeis también lesionado.

Una extensa plantilla que se completa con jugadores atléticos y con una solida trayectoria ya en el baloncesto griego y europeo como los americanos Brent Petway, Bryant Dunston, Cedric Simmons y Matthew Lojeski.

pregame

Foto:Olympiacos BC.Anuncio del choque entre Olympiacos y Baskonia

Notas del partido

Olympiacos

Vassilis Spanoulis necesita anotar 38 puntos para superar a Nikola Vujcic en la quinta posición de anotadores históricos de la Euroliga. Spanoulis acumula 2,407 puntos anotados.

Además si añade 8 recuperaciones de balón, entrará el top 20 de la historia de la competición.Hasta ahora ocupa el puesto el 24 con 171 robos superado por el ex base de Olympiacos Sconnie Penn (179) y Bootsy Thorton (173)

Spanoulis ha anotado también al menos un triple en cada uno de los últimos 12 partidos disputados en la Euroliga desde la temporada pasada.

Brent Petway ha puesto un tapón por encuentro en los últimos cinco choques que ha disputado en la competición europea.

Bryant Dunston ha logrado una recuperación por partido en sus últimos seis encuentros de Euroliga.

Vangelos Mantzaris disputó su mejor encuentro en la Euroliga frente al Baskonia la campaña pasada. El griego sumó en la victoria de Olympiacos (89-59)  5 puntos,8 rebotes, 9 asistencias (record personal), 2 recuperaciones para un total de 18 de valoración final.

Ioannis Papapetrou también registró su mejor anotación en un partido de Euroliga con 13 puntos frente al Baskonia la pasada temporada.

Matt Lojeski promedió 16.5 puntos con  una serie de 5/8 triples en los dos encuentros que participó ante el equipo de Vitoria la pasada temporada

sanmelpireo

Foto:El Pais. Fernando San Emeterio la temporada pasada en El Pireo

Baskonia

Thomas Heurtel jugó uno de sus mejores partidos en la Euroliga hace dos temporadas ante Olympiacos. Anotó 16 puntos, con un pleno en el lanzamiento de tres puntos con cuatro triples anotados, además repartió 9 asistencias en la derrota baskonista en el pabellín de La paz y de la amistad por 82-74 en el Top 16.

El base francés promedió 6,7 asistencias por partido en sus últimos seis partidos ante el equipo griego.

Doron Perkins tuvo una breve estancia en el Olympiacos durante la temporada 12/13.Perkins solo disputó cinco partidos y fue compañero de equipo de Vassilis Spanoulis, Georgios Printezis, Kostas Sloukas, Vangelos Mantzaris y Dimitrios Katsivelis .

Fabien Causeur ha sumado 19  tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Fernando San Emeterio ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos 10 partidos que ha disputado en la competición europea.

Ilimane Diop jugó su mejor encuentro en la Euroliga la temporada pasada ante Olympiacos.El joven pivot baskonista logró 10 puntos con 5 canastas de 7 además capturó 7 rebotes, colocó un tapón en 19 minutos que permaneció sobre la pista en la derrota vitoriana por 70-89.

babymate

Foto:Euroleague.Schorchanitis mata el aro baskonista en el atemporada 06/07

Precedentes

Hasta 23 han sido los encuentros disputados por el Baskonia y el Olympiacos desde la temporada 00/01. El balance es ligeramente favorable para los griegos (12-11)

Pero son 7 años ya los lleva sin ganar el equipo azulgrana en La Paz y la Amistad. Su última victoria se produjo el 5 de abril de 2007 (89-95) con Boza Maljkovic en el banco, día en el que el Baskonia lograba el pase a la Final Four de 07 que se disputó semanas después en Atenas, cerrando la serie de cuartos de final (Top 8) con un balance de 2-0 para los gasteiztarras.

Antes venció en dos ocasiones en la celebre cancha del puerto de El Pirero. Fueron en los años 2001 (72-78),  y en 2004 (83-85) .

olympiacoshistoria

Foto: www.olympiacosbc.gr

Historia de Olympiacos

Fue a finales de los años 30, cuando el equipo de baloncesto de Olympiacos fue fundado con jugadores de la Escuela “Ionidios”. Desde entonces han sido mucho y grandes los personajes de baloncesto griego que han vestido la camiseta “roja y blanca”.

Los primeros nombres que comenzaron a escribir la gloriosa historia de el conjunto de El Pireo fueron los hermanos Spanoudakis. Alekos fue el primer jugador europeo en utilizar el lanzamiento en suspensión, mientras que Giannis además de ser un jugador, también desempeñó su labor como entrenador en el equipo tras formarse y conocer de cerca a una de las mayores celebridades del baloncesto americano como fue Bob Cousy.

El campeonato de Liga de 1949 fue el primer título en la historia de Olympiacos, mientras que 11 años más tarde, en 1960 llegó el segundo. Ese año, el Olympiacos debutó por primera vez en Europa, fue contra el Galatasaray turco.

En cambio en 1962 el equipo rojiblanco descendió de categoría, a la A2. No fue hasta finales de esta década con la llegada del entrenador  Fedon Matheou, Olympiacos retornar a la máxima categoría del baloncesto griego. Con el apoyo del Presidente Nikos Goulandres, se construyó un equipo competitivo para luchar por los títulos de las diferentes competiciones en las que participaron.A a partir de ese momento comienza la época dorada. Con el “patriarca” del baloncesto griego como el entrenador el Olympiacos gana el campeonato griego en 1976.

Dos años después en 1978 con Kostas Mourouzis en el banquillo llega el cuarto campeonato liguero.Ese mismo año,  Olympiacos   llega a la fase final de la  Copa de Europa.Fue el momento cumbre para el equipo que también ganó cuatro Copas griegas entre 1976 y 1980.Jugadores como Giatzoglou, Kastrinakis, Diakoulas, Melini, Katsafados, Rammos, Spanos, Barlas y Kokorogiannis coronaron hasta el Olympo de los dioses griegos al conjunto de El Pireo.

En la década de los 80, Olympicos atravesó por una época estéril en cuanto a éxitos. Fue a partir de año 1991 cuando se produce el renacimiento de este club. Sócrates Kokkales toma las riendas del club y lo lleva a la cima del este deporte en  Grecia y en Europa.

Cinco campeonatos consecutivos de Liga entre 1993 y 1997, tres Copas (1994, 97, 02) y, por supuesto, el el primer trofeo de la Euroliga en la Final Four de Roma en 1997, habiendo participado además en  tres  Final Four, con dos finales perdidas ante Joventut en 1994 y Real Madrid en 1995 además de haber obtenido el tercer puesto en la edición de 1999.

Dos grandes entrenadores se sentaron durante esa década en el banquillo del pabellón de la Paz y de la Amistad como fueron Giannis Ioannides y Dusan Ivkovic. Mientras que jugadores de clase mundial como Zarko Paspalj, David Rivers,Eddie Johnson,Roy Tarpley, Alekxander Volkov,Dino Radja,Arturas Karnisovas,Adrijan Komazec,Dragan Tarlac, MilanTomic, junto con grandes jugadores griegos como Fassoulas, Kambouris, Sigalas, Bakatsias, formaron parte de exitosa década rojiblanca.

Ya adentrados en el Siglo XXI, en la temporada 2001-02 con Lefteris Subotic en el banquillo, el Olympiacos volvió a ganar títulos después de cinco años con la conquista de una nueva edición de la Copa griega.Dos grandes entrenadores que han escrito su propia historia en el baloncesto europeo, como Jonas Kazlauskas y Pini Gershon trabajaron para el equipo hasta febrero de 2008.

El ex jugador  Panagiotis Giannakis se convirtió en el entrenador de Olympiacos en 2009 y con el llegaron superestrellas como Theodoros Papaloukas, Nikola Vujcic, Rundolph Childress, Lynn Greer, Bourousis, Halperin, Vasilopoulos y Teodosic que llevaron a Olympiacos de nuevo a la Final Four de la Euroliga 10 años después.

En febrero de 2010, Olympiacos volvió a ganar la Copa de Grecia, esta vez superando al  Panathinaikos, su eterno rival en la final y unas semanas más tarde, la segunda calificación consecutiva a una Final Four fue una realidad.

Durante el verano de 2011, Dusan Ivkovic regresó al puerto de El Pirero. El entrenador de la Triple Corona llevó al equipo a la segunda Copa griega consecutiva, superando nuevamente el Panathinaikos en la final.

Y esto fue sólo el comienzo. El próximo verano, Ivkovic junto a los hermanos Angelopoulos, decidieron construir un nuevo Olyimpiacos sobre una nueva base y depositar su confianza en jugadores jóvenes alrededor del capitán Vassilis Spanoulis Los resultados no pudieron ser mejores para Olympiacos  que volvió a conquistar la Euroliga y la Liga griega después de 15 años.

Al finalizar la campaña 2011-12, Dussan Ivkovic decidió dejar el equipo y los hermanos Angelopoulos designaron a  George Bartzokas como al nuevo entrenador que heredase este nuevo proyecto iniciado un año atrás. Bajo sus instrucciones Olympiacos volvió a coronarse Campeón de Europa en Londres ante el Real Madrid, y meses después conquistó la Copa Intercontinetal en el retorno de esta competición entre los campeones europeos y de Sudamérica, al vencer Sky Pinheiros brasileño.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies