Previa Liga ACB J37. FC Barcelona – TD Systems Baskonia

Pau Gasol en su primer partido con el Barça en Euroliga

Foto: euroleague.net Pau Gasol en su primer partido con el Barça en Euroliga

Por Rubén Gazapo Ramos

Este miércoles a las 21:15 h (retransmitido por Movistar Deportes +) FC Barcelona y TD Systems Baskonia se citan en el Palau Blaugrana en el partido correspondiente a la penúltima jornada de la Liga ACB.

En la expedición alavesa será baja Achille Polonara por el esguince sufrido el pasado domingo ante Unicaja en el Buesa Arena. El conjunto de Dusko Ivanovic desde su vuelta la pasada semana a la competición  ha caído en dos de los tres encuentros disputados aún puede optar al cuarto puesto de la clasificación. De todos modos ocupe la cuarta o la quinta posición su enfrentamiento en cuartos de final ya conoce rival. El Baskonia se medirá a Valencia Basket tras la derrota de Hereda Burgos ante Bilbao Basket, que ya no podrá superar la sexta plaza.

El FC Barcelona es segundo en la clasificación con 30 victorias y 4 derrotas, ha encadenado cinco victorias consecutivas desde el 14 de abril, además certificó su clasificación para disputar a finales de este mes la Final Four de Colonia. El bloque barcelonés se medirán en semifinales Armani Milán en semifinales el próximo 28 de mayo.

En este tramo final de temporada cabe destacar el retorno de Pau Gasol al F.C Barcelona 20 años después de su marcha a la NBA. El mayor de los hermanos Gasol tras varias semanas de puesta a punto con la plantilla de Sarunas Jasikevicius, debutó el  de abril en Euroliga frente al Bayern de Múnich, pero es en la Liga ACB donde mejor rendimiento está ofreciendo. Pau registra 8,8 puntos, 4,4 rebotes y 11,8 de valoración en 15,05 minutos en seis jornadas disputadas. Su mejor encuentro hasta el momento fue ante Morabanc Andorra en la jornada 33 con 16 puntos ,8 rebotes 19 de valoración.

Pau Gasol es ya el cuarto jugador más valorado en la Liga ACB de la plantilla blaugrana, iguala a Brandon Davis, y por delante de ambos se sitúan Cory Higgins (12,1) y Nikola Mirotic que promedia 14,8 puntos, 5 rebotes  y una valoración de 17,8.

En el presunto curso Fútbol Club Barcelona y TD Systems Baskonia se enfrentado en todas las competiciones. Desde la Supercopa ACB al principio de la temporada, en la Euroliga, y también la semifinales de la Copa del Rey, además de los encuentros de la Liga ACB. El balance es favorable a la escuadra de Sarunas Jasikevicius que se ha impuesto en cuatro ocasiones. El Baskonia venció en la sexta jornada de Liga ACB por 82-71 en el Buesa Arena.

Foto:acbphoto/A.Bouzo.Mate de Jeikiri ante el FC Barcelona

Foto:acbphoto/A.Bouzo.Mate de Jeikiri ante el FC Barcelona

Duelos FC Barcelona – TD Systems Baskonia 20/21 (4-1)

  1. 12/09/20 Supercopa ACB.Semifinal TD Systems Baskonia 68-72 FC Barcelona
  2. 18/10/20 Liga ACB J6.TD Systems Baskonia 82-71 FC Barcelona
  3. 30/10/20 Euroliga J6. TD Systems Baskonia 71-72 FC Barcelona
  4. 13/02/21 Semifinales Copa del Rey. F.C Barcelona 77-68 TD Systems Baskonia
  5. 05/03/21 Euroliga J28. FC Barcelona 71-57 TD Systems Baskonia
 La plantilla del Baskonia que logró la primera victoria en el Palau en 1996

Foto: Miguel Angel Forniés. La plantilla del Baskonia que logró la primera victoria en el Palau en 1996

Precedentes

El Baskonia ha visitado en 67 ocasiones la pista del FC Barcelona en choques de Liga desde la campaña 72/73. El balance es favorable a la escuadra catalana con 49 triunfos sobre los 18 cosechados por el equipo de Vitoria.

La primera victoria del Baskonia en el Palau

30/04/1996 FC Barcelona 90-94  Taugrés Baskonia

El Taugrés de Manel Comas sorprendió al Barça en el primer duelo de los 4º de final de los play offs de la ACB  con su primera victoria de la historia en la cancha balugrana.

El Baskonia sometió al FC Barcelona desde los instantes iniciales del encuentro, sin presión alguna, fue mandando por pequeñas rentas durante la primera mitad hasta llegar al descanso con un esperanzador 41-49.

Los de Comas continuaron con la misma dinámica durante la segunda mitad ante un Barcelona aún mentalmente si haber entrado al ritmo del partido que le había marcado el Baskonia. Las rentas fueron creciendo hasta llegar a los once de máxima que tuvo el Taugres durante el encuentro.

El equipo de Aito trató de poner la directa en la fase final del encuentro y aunque llegó a colocarse a cuatro puntos, llegó tarde esta reacción y la victoria volaba para Vitoria que se adelantaba en la serie 0-1 al mejor de tres encuentros.

El quinteto inicial del Baskonia formado por Jordi Millera, Velimir Perasovic, Marcelo Nicola, Ramón Rivas y Goran Sobin  anotó 79 de los 94 tantos azulgranas, siendo Perasovic el máximo realizador con 21 puntos.

Estadísticas del partido

You must be logged in to post a comment Login