Previa Liga ACB J30.Kirolbet Baskonia-Baxi Manresa

Foto:Basquet Manresa.Los jugadores de Baxi Manresa celebran una victoria en El Congost.

Por Rubén Gazapo Ramos

Esta tarde a las 19:30 h en el Buesa Arena (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet Baskonia recibe a Baxi Manresa en el duelo correspondiente a la jornada 30 de la Liga ACB.

El equipo vitoriano que el pasado viernes recuperaba su partido aplazado contra el FC Barcelona con el triunfo por 72-84 en el Palau Blaugrana es tercero con 22 victorias, tratará de arrebatar al conjunto barcelonés la segunda posición a falta de cinco jornadas para culminar la fase regular.

Para el partido de hoy Velimir Perasovic no podrá contar con los lesionados Jayson Granger y Matt Janning. La de hoy será además una jornada que servirá para conmemorar el día de la madre y por este motivos los jugadores baskonistas lucirán en las camisetas de juego sus apellidos maternos (leer noticia).  

Por parte rival Baxi Manresa no podrá disponer del pivot Cady Lalanne ni del base Corey Fisher, mientras que el alero Erik Murphy arrastra algunas molestias.

La escuadra manresana en su retorno a la Liga ACB está realizando una más que brillante temporada.Asegurada la permanencia desde la primera vuelta del presente curso,aspira a disputar los playoffs. Baxi Manresa es el sexto clasificado con 16 victorias y 13 derrotas y se mantiene por delante de sus perseguidores. Tecnyconta Zaragoza y Divina Seguros Joventut cuentan también con el mismo número de victorias e Iberostar Tenerife que es noveno suma una menos.

Lejos del Nou Congost, el equipo de Bages ha conseguido vencer en Madrid frente a Estudiantes, también en Andorra,Murcia, Burgos, Santiago de Compostela, San Sebastián, Lugo y en Las Palmas de Gran Canaria. En las últimas cuatro semanas los catalanes encadenaron tres triunfos consecutivos hasta que perdieron la pasada jornada en su pabellón ante UCAM Murcia 86-96. 

Baxi Manresa inició su nuevo proyecto en la Liga ACB con la incorporación de un histórico jugador suyo como fue Joan Peñarroya que vistió la camiseta del entonces TDK Manresa durante once campañas en diferentes etapas.

Ya retirado inició su carrera como entrenador en 2006 en un club cercano como Olesa, pero fue en Morabanc Andorra desde 2010 donde ha impulsó su trayectoria rescatando a la entidad del Principado desde las categorías semiprofesionales hasta asentarlo en la Liga ACB en las últimas campañas.

Junto a Peñarroya se ha configurado media plantilla nueva respecto al roster que logró el ascenso a la Liga ACB. Los integrantes del equipo que continúan en las filas rojas son; el base lituano Jokubas Gintvainis,el exterior danés Gabriel Lundberg, el alero  Álvaro Muñoz, el capitán Pere Tomás, el joven escolta Jou Guillem y el pívot congoleño Jordan Sakho (jugador cupo de formación).

Alex Renfroe y Justin Doellman (ambos rescindieron su contrato a finales de 2018) fueron sus fichajes más sonados  el pasado verano.Otra relevante incorporación com fue el escolta Ryan Toolson que volvía al baloncesto español después de su paso por Unicaja militó en el Zenit de San Petersburgo ruso y en el BB Instambul turco.

Menos conocidas fueron el resto de las novedades de este conjunto; los interiores Cady Lalanne,Marko Lukovic y el catalán Yankuba Sima Fatty formado en el baloncesto universitario norteamericano.

Ya con la temporada avanzada, en enero llegó el sustituto de Renfroe, Corey Fisher que debutó frente al Baskonia.Fisher que cuenta con experiencia en la Liga ACB en equipos como Divina Seguros Joventut y San Pablo Burgos, fichó el pasado verano por Santeros de Aguada de la liga de Puerto Rico.

A continuación se fueron sumando nuevos refuerzos como el alero croata Tomislav Zubcic y el ala pívot Erik Murphy formado en la Universidad de Florida, cuenta con experiencia NBA y en Europa ha llegado a jugar en ligas como la turca, la francesa y la alemana.

También llegaron a vestir la camiseta de Baxi Manresa a lo largo de la actual temporadas otros jugadores como, Siim-Sander Vene y Nikola Dragovic.

baskoniamanresa

Foto:Norte Expres.Querejeta y Doyle ante el Manresa en la temporada 77/78

Precedentes

En 42 ocasiones se han enfrentado Baskonia y Basquet Manresa en suelo vitoriano. El balance es favorable al bando azulgrana por 29 triunfos a 13 por parte de los del Bagés.

La primera victoria del Baskonia ante su rival de esta jornada se produjo el 14 de enero de 1973 y en aquella ocasión, los alaveses batieron con holgura a la escuadra catalana por 85-55 en el pabellón de Mendizorroza.

En cambio el primer triunfo manresano en nuestra ciudad data del 27 de enero de 1981, partido en el  que el Baskonia cayó por la mínima 90-91.Mediada la década de los 90, el ya TDK Manresa fue la bestia negra particular del equipo gasteiztarra.

En los playoffs de la campaña 94/95 de cuartos de final de la Liga ACB, al mejor de tres encuentros, apeó al plantel de Manel Comas en los dos partidos disputados en el Pabellón Araba, dejando al entonces campeón de Copa del Rey sin la posibilidad obtener la que hubiera sido su primera clasificación para disputar la Euroliga.

Tampoco nos podemos olvidar de la Final de Liga de la campaña 97/98 que midió a ambos equipos y en la que el TDK sorprendió de inicio superando al Tau de Sergio Scariolo en el primer duelo de la serie, una victoria que marcó negativamente al Baskonia y que permitió que los hombres de José Luis Casimiro se hicieran con el factor cancha, factor determinante que sirvió para que el TDK liderado por Chichi Creus lograra su primer título de Liga hace ya 16 años.

Desde entonces las trayectoria de Baskonia y Manresa han sido totalmente opuestas, el equipo del Nou Congost solo ha sido capaz de sumar dos triunfos en la capital alavesa, el penúltimo el 21 de octubre de 2006 y el último el 14 de enero de 2012 en el Iradier Arena, escenario temporal del equipo vitoriano mientras se ultimaba la reforma del Buesa Arena.

Resumen
Total Partidos 42
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 29
Victorias de Bàsquet Manresa S.A.D. 13
Última victoria de Saski-Baskonia S.A.D. 06/11/2016
Última victoria de Bàsquet Manresa S.A.D. 14/01/2012

You must be logged in to post a comment Login