Previa Liga ACB J26.Baskonia-Morabanc Andorra

Foto:Bàsquet Club Andorra.Jaka Blazic vuelve al Buesa Arena

Por Rubén Gazapo Ramos

Finalizada la fase regular de la Euroliga para el Baskonia y hasta el inicio de la serie del Top 8 ante Fenerbahçe a partir del 17 de abril, deberá afrontar las tres próximas jornadas de Liga ACB en apenas una semana.La primera de ellas este sábado a las 19:00 h (retransmitido por Movistar + Deportes) en el Buesa Arena ante Morabanc Andorra en el choque correspondiente a la jornada 26. 

Para este encuentro, Pedro Martínez  podría no disponer aún de Janis Timma que ha causado baja en los dos últimos partidos por una lesión en su codo izquierdo.

El Morabanc Andorra está de nuevo protagonizando una ilusionante campaña desde su retorno a la Liga ACB en la temporada 14/15.Es actualmente el sexto clasificado con un balance de 15 victoria y 10 derrotas.

Andorra es junto al Baskonia, el equipo más en forma en la competición nacional después de encadenar 7 victorias en los últimos 8 partidos. Hace dos semanas Herbailfe Gran Canaria rompió la racha de 6 victorias consecutivas del equipo de Joan Peñarroya que había conseguido desde el 21 de enero tras batir a rivales como FC Barcelona, Joventut, Real Madrid y Murcia en la capital del principado.

Durante esta racha positiva, los andorranos también fueros capaces de imponerse en las canchas complicadas como son las de Fuenlabrada, Iberostar Tenerife y Real Betis.Ya en la pasada jornada, Morabanc Andorra sumaba su victoria número quince de la temporada al ganar a Tecnyconta Zaragoza por 100 a 77.

En cuanto a la plantilla del club del principado, esta temporada se reforzó con siete jugadores. El base formado en el Estudiantes, Jaime Fernández, el ex-jugador de Panathinaikos, Vladimir Jankovic(alero), el poste polaco Przemek Karnowski formado en la Universidad de Gonzaga (Estados Unidos), el también pívot, Moussa Diagne, procedente del FC Barcelona, el ala  pívot estadounidense John Shurna, con pasado en conjuntos como Joventut y Valencia Basket o el ex-NBA (Indiana Pacers), y Chris Copeland.

Mediada la temporada, la plantilla de Joan Peñarroya subrió algúnos cambios, se cortaba a los pívots Przemek Karnowski (que fichó por Fuenlabrada en el mes de febrero) y a el ex-NBA,Chris Copeland.

En su lugar llegaban dos nuevos interiores, el poste francés Landing Sané (27 años y 2,11 metros), que esta temporada militaba en el Reggio Emilia italiano, hasta enero del presente año y fue compañero del pivot baskonista, Vincent Poirier en el Paris Levollois la temporada pasada.

Además de Colton Iverson, el que fuera pivot azulgrana en la campaña 14/15 vuelve a la Liga ACB tras su paso por Pinar Karsyaka y Maccabi de Tel Aviv.Iverson llegó a Andorra el pasado 24 de enero.

Pero si ha habido un jugador que ha impactado en Morabanc Andorra ha sido el escolta esloveno, Jaka Blazic.El ex-baskonista no solo está ejerciendo de líder y referencia ofensiva en su nuevo equipo (14,6 puntos, 4,1 rebotes y 13 de valoración por partido), sino también es uno de los jugadores más destacados en la Liga ACB.

Blazic que contaba con una temporada más de contrato con Saski Baskonia acordó su salida del conjunto vitoriano donde ejercía un rol secundario, sacrificado en tareas defensivas, se ganó el reconocimiento de la afición del Buesa Arena por su entrega y carácter.

Antes de enfundarse la camiseta de Morabanc Andorra, el esloveno tuvo una destaca participación en la final del Eurobasket en la que su selección se impuso a a Serbia en la Final.Será además la primera vez que el jugador Jesenice juegue en el Buesa Arena desde su marcha, ante un público que le encumbró como a pocos jugadores en los últimos años.

Respecto a la temporada pasada continúan en las filas andorranas jugadores como David Jelinek, Andrew Albicy,David Walker, Guillem Colom, Beqa Burjanadze y Oliver Stevic.

kennygreenandorra.jpg (2)

 Precedentes

Tan solo han sido 6 los encuentros en los que ambos equipo se ha enfrentado en Vitoria-Gasteiz.El balance es de 5 victorias alavesas por una del conjunto andorrano desde 1993.

El primer choque data de la campaña 93/94, el 16 de octubre de 1993 el entonces Festina Andorra sorprendió en el Pabellón Araba al Taugrés de Manel Comas por 87-95.

El gran partido de Velimir Perasovic que anotó 31 puntos no fue suficiente para ganar a un Andorra que tuvo a Andy Toolson con 32 puntos a su mejor hombre, pero que contó con el apoyo de sus compañeros Howard Wright, Dan Godfread, Quique Villalobos y Paco Zapata que superaron los 10 puntos cada uno en su haber para llevarse una brillante la victoria de Zurbano.

La primera victoria del Baskonia ante Andorra se produjo el 2 de abril de 1995 por 84-75.

Un triunfo en el que destacó una vez más Kenny Green con 23 puntos y 17 rebotes como mejor jugador del choque sin olvidar a Perasovic y Nicola como otros de los jugadores más brillantes del choque.

Por parte rival Conner Henry y Rickey Brown llevaron el peso de la anotación de su equipo que llegó a dominar el partido hasta por 15 puntos antes de la reacción azulgrana.

Fue el 2 de diciembre de 1995 la última ocasión en la que Andorra jugó en Vitoria hasta la pasada temporada.El Baskonia obtuvo la victoria por 98-90.

El trío Nicola, Perasovic Green sumó 69 puntos a los que habría que unir los 13 del ex-jugador de Andorra, Rickey Brown que fue jugador del Baskonia durante unas semanas. Henry con 26 puntos fue el mejor de los visitantes.

Tuvieron que pasar 22 años para volver a ver en Vitoria-Gasteiz al equipo del principado que retornaba a la Liga ACB en el curso 14/15.

Desde entonces han sido tres las visitas del conjunto de Andorra al Buesa Arena, que se han saldado con victorias azulgranas siempre por rentas superiores a los 10 puntos.

You must be logged in to post a comment Login