Previa Liga ACB J19.Herbalife Gran Canaria-Kirolbet Baskonia

Foto:Gran Canaria.Los jugadores del Gran Canaria aplauden a sus aficionados

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo 3 de febrero a las 13:00 h (retransmitido por Movistar + Deportes) Herbalife Gran Canaria y Kirolbet Baskonia se encontrarán por cuarta ocasión en la presente temporada.

Hasta el momento el conjunto azulgrana se han impuesto en los dos encuentros de Euroliga y en el choque celebrado en Vitoria-Gasteiz correspondiente a la novena jornada de la Liga ACB el pasado 18 de noviembre,día en el que volvía Velimir Perasovic al banquillo baskonista.

La principal novedad de estos tres duelos vividos ante el equipo amarillo fue la primera victoria del Baskonia en el Gran Canaria Arena el 18 de diciembre por 71-84.Desde que el club de Las Palmas se instaló en su nuevo pabellón el bando azulgrana no había conseguido ganar un solo partido desde 2014.

El último partido entre Kirolbet Baskonia y Herbalife Gran Canaria se jugó hace apenas tres semanas en el Buesa Arena en el inicio de la segunda vuelta de la Euroliga.El equipo vasco superó 83-66 a los de Las Palmas.

Para este encuentro Velimir Perasovic no podrá contar con sus cuatro jugadores lesionados, Toko Shengelia, Jayson Granger, Patricio Garino y Tadas Sedekerskis.

Herbalife Gran Canaria parece acusar esta temporada en la Liga ACB el peaje que supone disputar la Euroliga. El equipo que entrena Víctor García ocupa la decimotercera posición con un registro de 6 victorias y 12 derrotas, lejos de los ocho primeros puestos de la clasificación.

Ante su afición Herbalife Gran Canaria ha sido capaz de ganar a rivales como Morabanc Andorra, Movistar Estudiantes o Divina Seguros Joventut.

En la Euroliga se encuentra en la antepenúltima posición (14) con un balance de 6 victorias y 15 derrotas tras caer en la prórroga 104-106 en la noche del viernes a AX Armani Milán

Herbalife Gran Canaria mantiene en su bloque a jugadores como Albert Oliver, Eulis Báez, Marcus Eriksson, Anzejs Pasecniks, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda, Ondrej Balvin y Luke Fischer continúan en el equipo respecto a la temporada pasada que logró la clasificación para disputar la Euroliga tras alcanzar las semifinales de la Liga ACB superando a Valencia Basket.

Cuatro  fueron las incorporaciones de jugadores para la campaña 18/19.El base Clavin Hannah, el escolta D.J Strawberry,el alero Chris Evans y el ala-pívot ex-baskonista Kim Tillie. Además recuperaban al jugador británico Luke Nelson que la pasada campaña estuvo cedido en Real Betis.

En diciembre sumó dos efectivos más tras el cese de Salva Maldonado, Victor García, un hombre de la casa tomó las riendas del equipo insular.Gran Canaria firmaba al ala-pívot estonio Siim-Sander Vene que inició la temporada en Manresa y tuvo una breve etapa en Montakit Fuenlabrada. 

Además de al base norteamericano Josh Magette para suplir a los lesionados Nikola Radicevic y Calvin Hannah.

Magette ha de desarrollado gran parte de su carrera en el equipo de Los Angeles D-Fenders de la D-League, debutó el pasado año en la NBA como jugador de  Atlanta Hawks disputando un total de 18 partidos. Esta temporada la arrancó en el Cedevita de Croacia, promediando 6,1 puntos y 5,3 asistencias en EuroCup hasta su reciente llegada a Las Palmas de Gran Canaria.

Foto:ACBPhoto.Pau Ribas machaca el aro de Gran Canaria en 2012

Precedentes

Han sido 37 los partidos los que ha disputado el Baskonia en Las Palmas de Gran Canaria desde la temporada 85/86 en la Liga ACB.

El balance reparte el mismo número de victorias para cada conjunto, un empate a 17. El Baskonia no suma un triunfo en la cancha canaria desde el 13 de octubre de 2012. Día en el que la escuadra de Dusko Ivanovic se impuso por 64-80 en el Centro Insular de los Deportes.

Desde entonces la escuadra alavesa no ha ganado aún en competición nacional en el nuevo Gran Canaria Arena que cuenta con una capacidad para albergar a más de 10.000 espectadores.

El primer precedente en la isla de Gran Canaria se jugó el 7 de diciembre de 1985 entre el entonces Claret Las Palmas y el Caja de Álava Baskonia dirigido por Pepe Laso.

07/12/1985 Claret Las Palmas 88-94 Caja de Álava (leer crónica completa)

El Baskonia fue el dominador claro del partido desde el inicio. El equipo alavés liderado por sus americanos Simmons y Jeelani marcó las primeras diferencias importantes en el marcador (14-32) mediada la primera parte. Antes del descanso el equipo local reaccionó y se colocó a 8 puntos (38-46).

En la segunda mitad el control del partido continuó siendo del Baskonia, fue el momento en el que Josean Querejeta llevó a los vitorianos a lograr una renta que parecía sentenciar el choque (55-77). Hasta que un parcial canario de 18-8 volvía a poner una cierta emoción al tramo final del encuentro que con más apuros de los previsto se llevó la escuadra azulgrana por un definitivo 88-94.

Jeelani fue el mejor jugador del Baskonia con 28 puntos y 6 rebotes mientras su compatriota Simmons le secundo con 20 tantos y 13 rebotes. Por parte local su americano Jones se fue hasta los 31 puntos y 8 rebotes.

El primer precedente entre Baskonia y Gran Canaria en Segunda División (Temporada 70/71)

You must be logged in to post a comment Login