Previa Liga ACB J17.Baskonia-Real Betis Energia Plus

Foto:Real Betis.Plantilla 17/18

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo a las 18:30 h en el Buesa Arena (retransmitido por Movistar+ Deportes) se disputará la última jornada de la primera vuelta de la Liga ACB, en la que se conocerán además los ocho equipos que disputen dentro de un mes la Copa del Rey en Gran Canaria.

El Baskonia se jugará ante el Real Betis sus opciones para conseguir el billete para la cita copera tras sufrir durante esta semana dos derrotas consecutivas en la Euroliga ante Real Madrid y Olimpia Milán en los últimos segundos de cada partido.

Dos resultados negativos que complican la clasificación para el Top 8 de Euroliga y que añaden una presión ante el decisivo encuentro en la Liga ACB.Para este encuentro ante Real Betis, Saski Baskonia ha decidido descartar al alero argentino Patricio Garino para dar cabida a Luca Vildoza que en los últimos partidos ha ido ganando protagonismo en la dirección del equipo azulgrana por delante de Marcelinho Huertas. 

El Real Betis llega a Vitoria-Gasteiz como colista de la competición nacional con 4 victorias y 12 derrotas pero ofreciendo síntomas de recuperación en las últimas semanas después de haber perdido diez partidos consecutivos en las diez primeras jornadas.La escuadra sevillana ha cosechado sus cuatro triunfos en las seis últimos partidos superando a rivales como UCAM Murcia y Herbalife Gran Canaria en sus respectivos pabellones mientras que en Sevilla ha vencido a Obradoiro y Zaragoza.

En las dos últimas jornadas el equipo verdiblanco plantó cara al FC Barcelona en Sevilla (82-89) y el pasado domingo cayó en Burgos (92-88) en la prórroga en el feudo castellano.

La plantilla de Real Betis se ha rearmado mediado el presente curso respecto al conjunto que comenzó la temporada.El 2 de noviembre de 2017 se incorporó al entrenador cántabro Oscar Quintana en sustitución de Alejandro Martínez, y semanas después al base norteamericano Dontaye Draper y al alero serbio Rade Zagorac.

Solo dos jugadores del actual roster del Real Betis se mantienen desde la pasada campaña,el escolta Alfonso Sánchez y el base Josep Franch.Entre los fichajes más destacados del equipo hispalense destacan los dos pívots ex-baskonistas Vladimir Golubovic y O.D Anosike.

En la posición de cuenta con el ex-jugador de Obradoiro, Donnie McGrath, el alero estadounidense,Blake Schilb con experiencia en Euroliga en equipos como Estrella Roja, Elan Chalon y Galatasary, y su compatriota Ryan Kelly, ala-pivot formado en la prestigiosa universidad de Duke, fue internacional con Estados Unidos en el FIBA América sub 18 y cuenta con experiencia en la NBA tras militar tres temporadas en Los Ángeles Lakers y la pasada en Atlanta Hawks.Es el máximo anotado del Betis con 16,1 puntos.

El pívot congoleño Nobel Boungou-Colo, fue dado de baja tras disputar 9 jornadas con la camiseta verdiblanca.

Foto:ACBPhoto/I.Martín. Rodrigue Beaubois 

Las opciones del Baskonia para clasificarse para la Copa del Rey 2018

 Baskonia 
Puesto: 7º Balance: 9-6 Basket-average: +24 Puntos totales: 1.318 Racha: -1

Por acb.com  Cayó en su visita al Iberostar Tenerife, lo que retrasa su clasificación para la Copa del Rey e impide ya definitivamente que sea cabeza de serie. Queda empatado a nueve victorias con Unicaja, Iberostar Tenerife y el anfitrión Herbalife Gran Canaria, una por delante del perseguidor UCAM Murcia. Uno de ellos no podrá ir a la Copa del Rey.

El Baskonia se clasifica matemáticamente ganando en la próxima jornada al Real Betis Energía Plus, pero si pierde corre el peligro de quedarse fuera si el UCAM Murcia vence su partido y le supera en el basket-average general; ahora mismo, +24 de los alaveses por +19 de los murcianos.

Si esto sucede, necesitaría además que el Iberostar Tenerife (empatado a victorias y con +19 en la diferencia de puntos) también perdiera y quedará con un basket-average peor.

Irá a la Copa si: Gana al Real Betis Energía Plus. Si pierde y cae el UCAM Murcia. Si pierde y el equipo murciano gana, la suma de las diferencias de la derrota baskonista y de la victoria del UCAM no debe superar los 5 puntos (si es exactamente de 5 puntos, empatarían el basket-average general y se tendría que recurrir a los puntos anotados, donde el Baskonia tiene una notable ventaja: 1.318 a 1.272); 

si esta fuera superior a 5 puntos, necesitaría que también perdiera el Iberostar Tenerife, y que la derrota baskonista fuera como máximo por 5 puntos más que la derrota lagunera, para mantener un mejor basket-average general (si fuera por exactamente 5 puntos, empatarían en el basket-average y se tendría que recurrir a los puntos anotados, donde el Baskonia es superior: 1.318 tantos por 1.231 del Iberostar Tenerife).

Perdiendo, la opción de superar al Unicaja (con una diferencia de puntos de +101; 77 puntos mejor) en la clasificación es difícilmente imaginable.

Foto:El Correo.Manel Comas fue el último entrenador del CB Sevilla en ganar en Vitoria

PRECEDENTES 

El Club Baloncesto Sevilla ha visitado al Baskonia en Vitoria en 29 ocasiones (desde la temporada 90/91) con un balance claramente favorable para los vitorianos con 24 triunfos y solo 5 derrotas.

La última victoria sevillana en el Buesa Arena fue en la campaña 07/08 por 77-85.Una temporada en  la que Manel Comas estaba al mando del banquillo andaluz y Elmer Bennett  apuraba sus últimos partidos como jugador profesional.

La primera visita del entonces Caja San Fernando data del 22 de diciembre de 1990 y  se saldó con una paliza sin paliativos a favor de los vitorianos. Los hombres de Herb Brown se impusieron por 103-68 a los andaluces en un choque que nunca tuvo historia. Chicho Sibilio, autor de 25 puntos con una serie de 5/8 en triples, fue el mejor baskonista.

También destacaron Ramón Rivas y Joe Arlauckas, con 30 puntos y 21 rebotes entre ambos. Por parte visitante, el norteamericano Dan Bingenheimer aportó 25 puntos y 10 rebotes, mientras que el alero vitoriano Jesús Llano no tuvo su partido al fallar sus cuatro lanzamientos de dos puntos.

You must be logged in to post a comment Login