fbpx

Previa Liga ACB J16. Cazoo Baskonia – Joventut de Badalona

Foto: acb Photo / A. Baúlde. Los jugadores del Joventut tras ganar en Santiago de Compostela (17/12/2022)

Por Rubén Gazapo Ramos

Este domingo a las 17:00 h (Movistar + Deportes) Cazoo Baskonia se medirá a Joventut Badalona en la penúltima jornada de la primera vuelta de la Liga ACB.

El cuadro alavés tiene su alcance poder ser cabeza de serie en la Copa del Rey en la que Joventut será el conjunto anfitrión en poco más de un mes si gana el duelo ante la escuadra catalana y la próxima semana ante Monbus Obradoiro en Fontes do Sar.

Para el equipo gasteiztarra, el de mañana será el tercer partido de una semana para olvidar en el seno azulgrana. La doble jornada de Euroliga disputada entre Múnich y Belgrado ha deparado dos derrotas, además de las bajas por molestias de Markus Howard y Pierria Henry que no pudieron jugar el viernes ante Partizan.

Han sido 55 los enfrentamientos que han disputado Baskonia y Joventut en Vitoria-Gasteiz desde el 20 de mayo de 1973 en Liga. El balance es favorable al conjunto azulgrana que ha ganado 28 encuentros como local. Primero en Mendizorroza y después en el Buesa Arena frente a las 27 victorias verdinegras.

Joventut y Baskonia han contado con 25 jugadores que han vestido los colores de ambos equipos. Josean Querejeta fue el primero de esta lista tras ser traspasado por parte del club alavés durante el verano de 1981. A cambio de 30.000 euros, cinco millones de pesetas de la época.

La escuadra catalana está ofreciendo un gran nivel de juego y manteniendo la tendencia de las últimas temporadas en la que Joventut tras pasar varias campañas en la zona baja de la clasificación, ha vuelto para ser uno de los equipos que aspira a llegar lejos en todas las competiciones que disputa.

En el actual curso la Penya ocupa la sexta plaza en la Liga ACB con un balance de 10 victorias y 5 derrotas. El pasado 3 de enero en Fontajau rompió una racha ganadora de seis victorias consecutivas iniciada el 20 de noviembre con el triunfo sobre el F.C Barcelona por 82-79.

Tras la derrota ante Girona (79-66), Joventut volvía a la senda de la victoria ganando a Coviran Granada (90-72) en el Palau Olimpic.

Lejos de recinto olímpico, los verdinegros han conseguido ganar tres jornadas como visitante en los pabellones de Carplus Fuenlabrada, Baxi Manresa, y Monbus Obradoiro.

La continuidad del proyecto sigue caracterizando a este histórico club que sigue nutriéndose de jugadores de su prolífica cantera. Guillem Vives, Pau Ribas, Albert Ventura, Pep Busquets, Joel Parra, Simon Birgander, Yannick Kraag o Zsombor Maronka representan el ADN Penya una temporada más.

Durante el pasado verano dos jugadores importantes como Ante Tomic o Andrés Feliz renovaron su compromiso por el equipo badalonés. Mientras que las novedades en la plantilla de Carles Duran destacan nombres como: Kyle Guy (Miami Heat), Henry Ellenson (Monbus Obradoiro), Jarrod Jones (Zhejiang Lions), William Howard (Asvel Villeurbanne), y Leonardo Okeke (Olimpia Milano).

A finales de 2022, William Howard acordó su salida de Badalona, tras solo haber podido disputar un partido a lo largo de la temporada,  para poder recuperarse de una lesión de gemelo en su pierna derecha.

Antes Jarred Jones, que firmó un contrato temporal para suplir a Howard, tampoco continuó en la disciplina del Joventut en el mes de noviembre.

Para medirse al Baskonia, Carles Duran no podrá contar con Pau Ribas, de baja por una rotura miofascial en el tercio medio del aductor largo de la pierna derecha.

Joventut llega a Vitoria-Gasteiz tras caer ante Germani Brescia por 85-75 en Italia, en el choque de la jornada 10 de la Eurocup. El bloque badalonés ocupa la tercera plaza del grupo A de esta competición, de la que es uno de los candidatos a optar por el título.

Foto: acb Photo / D. Grau. Celebración del Joventut por su victoria ante el Barça (20/11/2022)

Estadísticas destacadas de Joventut de Badalona en la Liga ACB
  • Clasificación Liga ACB:
  • Balance: 10 victorias y 5 derrotas.
  • Promedio anotación: 83,4 puntos por partido.
  • Promedio puntos recibidos: 78,93 puntos por partido
  • Máximo anotador: Ante Tomic 13,5 puntos
  • Máximo reboteador: Ante Tomic 6,3 rebotes
  • Máximo asistente: Guillem Vives 4,1 asistencias.
  • Máxima valoración: Ante Tomic 18,1 créditos.

You must be logged in to post a comment Login