Previa Liga ACB J15.Baxi Manresa – Kirolbet Baskonia

Foto:basquetmanresa.Plantilla Baxi Manresa 18/19

Por Rubén Gazapo Ramos

Después de iniciar 2019 en Estambul, Kirolbet Baskonia continúa lejos de Vitoria-Gasteiz. A las 18:00 horas (retransmitido por Movistar + Deporte) de la tarde del día de Reyes  se enfrentará a Baxi Manresa en el Pabellón Nou Congost.

La escuadra catalana ha retornado a la Liga ACB después de su ascenso del pasado curso en la Liga LEB como subcampeón de esta competición que conquistó Cafés Candelas Breogán.

En su vuelta Manresa está registrando una brillante temporada lejos de los puestos de la permanencia y cuenta con opciones de clasificarse para la Copa del Rey. Los de Bages son séptimos en la clasificación con 8 victoria y 6 derrotas.

Curiosamente solo ha conseguido tres de sus ocho victorias ante su afición. En el Nou Congost han caído equipos como Herbalife Gran Canaria, Cafés Candelas Breogán y Tecnyconta Zaragoza en los tres últimos choques disputados en pabellón manresano.

Dos de sus principales fichajes del pasado verano, el base ex-baskonista Alex Renfroe y el veterano ala-pivot Justin Doellman, dejaban Baxi Manresa estas navidades.

Renfroe que hasta la fecha había sido el mejor jugador de Manresa con 14,1 puntos y 6 asistencias por partido,hacía efectiva su cláusula de rescisión para firmar por Partizan de Belgrado mientras que Doellman alegaba razones personales para cerrar su vinculación con el club catalán tras su segunda etapa en el equipo.

Para afrontar estas importantes bajas ha llegado a Manresa el base Corey Fisher que debutará frente al Baskonia.Fisher que cuenta con experiencia en la Liga ACB en equipos como Divina Seguros Joventut y San Pablo Burgos, fichó el pasado verano por Santeros de Aguada de la liga de Puerto Rico.

Mientras que para la posición de ala-pívot suena con fuerza la incorporación del ex-baskonista, Kevin Jones.

Baxi Manresa inició su nuevo proyecto en la Liga ACB con la incorporación de un histórico jugador suyo como fue Joan Peñarroya que vistió la camiseta del entonces TDK Manresa durante once campañas en diferentes etapas.

Ya retirado inició su carrera como entrenador en 2006 en un club cercano como Olesa, pero fue en Morabanc Andorra desde 2010 donde ha impulsó su trayectoria rescatando a la entidad del Principado desde las categorías semiprofesionales hasta asentarlo en la Liga ACB en las últimas campañas.

Junto a Peñarroya se ha configurado media plantilla nueva respecto al roster que logró el ascenso a la Liga ACB. Los integrantes del equipo que continúan en las filas rojas son; el base lituano Jokubas Gintvainis,el exterior danés Gabriel Lundberg, el alero  Álvaro Muñoz, el capitán Pere Tomás, el joven escolta Jou Guillem y el pívot congoleño Jordan Sakho (jugador cupo de formación).

Además de los mencionados Renfroe y Doellman, otros de los fichajes más relevante de la escuadra del Nou Congost fue el escolta Ryan Toolson que volvía al baloncesto español después de su paso por Unicaja militó en el Zenit de San Petersburgo ruso y en el BB Instambul turco.

Menos conocidas fueron el resto de las novedades de este conjunto;  los interiores Cady Lalanne,Marko Lukovic y el catalán Yankuba Sima Fatty formado en el baloncesto universitario norteamericano.

El último en llegar antes del comienzo de la temporada fue el cuatro estonio Siim-Sander Vene, que tras seis encuentros ofreciendo un gran nivel dejó Manresa para firmar por Fuenlabrada y posteriormente por Gran Canaria hace escasas semanas.

Avanzada la campaña llegó el ala-pivot Nikola Dragovic para cubrir la lesión de Marko Lukovic, ha alargado su contrato hasta finales del presente mes.

Para este encuentro Peñarroya no podrá contar con los lesionados Jakis Gintvainis y Jordan Sakho.

Por parte baskonista, Velimir Perasovic no podrá contar con los lesionados Toko Shengelia, Jayson Granger y Tadas Sedekerskis.Patricio Garino que última su recuperación viajó junto a sus compañeros a Estambul y también fueron parte de la expedición alavesa,los jóvenes Miguel González y Arturs Kurucs.

Foto: Gigantes.Kenny Green ante Deon Thomas en la temporada 94/95

Precedentes

Manresa y Baskonia se han enfrentado en 42 ocasiones en tierras catalanas desde la temporada 72/73.Desde entonces 24 victorias se quedaron en la pistas del Congost y Nou Congost por las 18 que viajaron hasta Vitoria-Gasteiz.

La primera victoria alavesa en una de las pistas malditas para el Baskona se produjo en la temporada 85/86 en la que el entonces Caja de Álava superó a los catalanes por 87-101.

En este choque en el que debutó Abdul Jeelani en las filas azulgranas y tuvo una gran aportación con 19 puntos y 7 rebotes. En un partido que el Baskonia encarriló al final del primer tiempo al que se llegó con una renta de nueve puntos de margen (42-51), y que en ningún momento de la segunda mitad el TDK pudo minimizar. 

Por el Baskonia Alberto Ortega fue el máximo anotador con 23 puntos, y Roland Frazer con 37 puntos el mejor de los locales.

Pero en el recuerdo  de los duelo entre estos dos históricos clubes del baloncesto nacional queda especialmente para la afición manresana la Final de la Liga ACB 97/98 en la que el entonces TDK Manresa se impuso por 1-3 al Tau Cerámica Baskonia de Sergio Scariolo en la serie.

A la victoria lograda en el Pabellón Araba en el primer duelo de la final se sumaron los triunfos cosechados en el Nou Congost en el tercer y cuarto encuentro,auparon a la escuadra liderada por Joan Chichi Creus a obtener su primera Liga ACB.

You must be logged in to post a comment Login