Previa Liga ACB J14.Coosur Real Betis – TD Systems Baskonia

Foto:acb Photo / D. Ligero. Los jugadores verdiblancos en un partido reciente.

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia viaja a Sevilla para medirse este sábado a Coosur Real Betis (a las 20:45 h retransmitido por Movistar + Deportes) en el palacio municipal de San Pablo.

El equipo azulgrana afronta este encuentro tras la derrota sufrida el jueves en el Buesa Arena frente a Maccabi y pendiente de la evolución de la lumbalgia de Luca Vildoza.

Real Betis es el antepenúltimo clasificado de la Liga ACB con un balance de 2 victorias y 12 derrotas. Las dos victorias sevillanas se firmaron en San Pablo, la primera fue ante Valencia Basket (95-85) en la tercera jornada y la segunda frente a Acunsa GBC (74-62) el 31 de octubre. Desde entonces el rival baskonista ha encadenado cuatro derrotas consecutivas.

Esta trayectoria negativa de resultados se cobró la destitución de Curro Segura el pasado 24 de noviembre tras dos temporadas y media en el banquillo verdiblanco.

Su sustituto, Joan Plaza, vuelve a Sevilla ocho años después de su salida, entrenó al entonces Cajasol entre 2009 y 2012. En su primer encuentro de esta segunda etapa en el conjunto andaluz, no pudo evitar la derrota por 72-55 contra Morabanc Andorra hace una semana.

La plantilla sevillana vivió un profundo cambio de jugadores respecto al equipo del curso pasado. Se incorporaron ocho jugadores nuevos: Youssou Ndoye (JSF Nanterre), Nick Kay (Perth Wildcats), Yakuba Ouattara (AS Mónaco), Nick Spires (Monbus Obradoiro), Mike Torres (Carramimbre Valladolid), James Feldeine (Hapoel Jerusalen), TJ Campbell (Turk Telekom Ankara), y Ryan Harrow.

Se mantienen en el roster bético respecto a la temporada pasada: Tobias Borg, Pablo Almazán, Mamadou Niang, y Obi Enechionyia.  Con la temporada ya iniciada, el base norteamericano fue dado de baja el pasado uno de diciembre.

El escolta dominicano, James Feldeine ,es el máximo anotador del Betis con un promedio de 14,8 puntos por encuentro. Mientras que las referencias interiores son el australiano Nick Kay (12,8 puntos y 5,8 rebotes) y el senegalés Youssou Ndoye (9,6 puntos y 5,1 rebotes).

Foto:EFE. Joe Arlauckas ante Caja San Fernando en Sevilla el 10/10/90.

Precedentes

Esté será el partido número 34 que dispute el Baskonia en Sevilla desde la campaña 90/91.El balance histórico registra 14 victorias para los locales por 19 sumada por los vitorianos.

La primera visita del Baskonia a Sevilla se remonta al 10 de octubre de 1990, año en el que el entonces Caja San Fernando que debutaba en la Liga ACB tras su ascenso.

En aquel encuentro el Taugres tuvo el control del encuentro desde el salto inicial, al descanso los vitorianos mandaban por 34-45. En la segunda mitad el Baskonia logró incrementar su dominio que llegó obtener una renta máxima de 13 puntos (71-84).

Los locales trataron de vender cara la derrota al acercarse a 6 puntos en el último minuto, pero la reacción no fue más allá y el marcador se quedó en el definitivo 90-100.

En el Baskonia, además de Scott Roth con 33 puntos y 5 asistencias, también destacó Joe Arlauckas con 27 puntos y 13 rebotes. Por parte andaluza el norteamericano Lockhart con 25 puntos y 10 rebotes fue su jugador más en forma.

Foto:ACB Photo/F. Ruso. Matt Janning el mejor del Baskonia en Sevilla

La última visita a Sevilla: El Baskonia consigue su 3ª victoria más amplia fuera de casa y la 2ª marca triplista de su historia

El 6 de mayo de 2018 el Baskonia se impuso por 62-106 al Real Betis en Sevilla, una renta de 44 puntos que supuso su tercera victoria más amplia fuera de Vitoria en la historia de la Liga ACB.
Su récord data de la temporada 1987-88, cuando lograron un triunfo por 49 puntos ante el Caja de Ronda.
  1. 6/02/1988  Caja de Ronda-Taugrés 82-131 (49)
  2. 3/10/2004  Lagun Aro Bilbao Basket-TAU Cerámica 57-104 (47 )
  3. 6/05/2018  Real Betis Energía Plus-KIROLBET Baskonia 62-106  (44)

Segunda mejor marca baskonista en triples

Además Kirolbet Baskonia anotó 18 triples, a solo uno de su récord en la competición. Los de Pedro Martínez estuvieron muy acertados desde el perímetro con 18 triples de 46 intentos (46%).

Matt Janning, con 6 triples, y Janis Timma, con 4, los mejores de los baskonistas en esta faceta.

Se quedaron a un solo tiro de tres anotado de su récord en la competición, establecido en 19 triples (de 37 intentos) hace dos años ante RETAbet Gipuzkoa Basket.

Peor derrota como local del Real Betis 

La otra cara de la moneda en este partido es el Real Betis Energía Plus, que con ese -44 ha encajado la derrota más abultada como local en la Liga Endesa. Hasta ahora, su récord negativo estaba en el -39 (58-97) cosechado hace dos campañas ante el FC Barcelona Lassa.

You must be logged in to post a comment Login